viernes, marzo 02, 2012

CRÍTICA: CHRONICLE de Josh Trank

¿Qué aspecto tendrían las aventuras cinematográficas de los X-men si fueran los propios mutantes quienes rodaran cada escena cámara en mano? Probablemente el resultado no estuviera muy alejado del metraje del trepidante primer film de Josh Trank, CHRONICLE. Esta película llega a los cines españoles este mismo viernes 2 de Marzo y, para no dejar que su estreno os pase desapercibido, hemos preparado varios posts especiales sobre el film (aquí, aquí y aquí). Hoy, nuestra crítica de la película.

Tres adolescentes, cada uno de ellos situado en un escalafón completamente diferente de la clásica jerarquía imperante en cualquier instituto, comparten un misterioso descubrimiento que les otorgará extraños poderes y establece entre ellos un vínculo especial de catastróficas consecuencias. Así podríamos resumir la trama de este film a medio camino entre Monstruoso (Cloverfield) de J. J. Abrams, Carrie de Brian de Palma y los X-Men de Bryan Singer.

Si algo se agradece en CHRONICLE, más allá de su impecable factura técnica y cuidado aspecto visual, es sin duda la solidez de su estructura narrativa. Un crescendo imparable que evita farragosas y manidas secuencias en flashback, tan socorridas en las películas iniciáticas a las que el cine superheróico nos tiene acostumbrados. Josh Trank y Max Landis, los creadores de la historia, más cercanos al mundo del videojuego que al mundo de las viñetas, demuestran un atinado "know how" sobre cómo desarrollar un drama familiar basado en las motivaciones de un adolescente inseguro y convertirlo en una trepidante sucesión de secuencias de acción, sin olvidar en ningún momento que éstas existen sólo al servicio de ese drama original.

En numerosas ocasiones el cine de capas y superpoderes parece obviar la carga dramática que un combate entre dos personajes destruyendo edificios puede conllevar, valorando sólo el aspecto más superficial y espectacular de la escena. CHRONICLE en cambio va asentando el carácter y las motivaciones de los personajes protagonistas durante todo el metraje, para luego hacerlos colisionar de manera estruendosa, a la par que lógica y consecuente, en el emocionante último tramo de la cinta.

Sólidos personajes bien interpretados, una historia dramática pero a la vez entretenida, una cuidada realización y postproducción a la altura de grandes blockbusters de presupuestos mucho más abultados... CHRONICLE completa los pilares sobre los que se apoya con un acertado enfoque en primera persona. A través de la cámara de Andrew Detmer (joven maltratado interpretado de manera sobresaliente por Dane DeHaan), la película reproduce de manera fiel y creíble las vivencias de un adolescente atormentado con múltiples recursos que recrean sabiamente un ambiente "teen" y actual. Mención especial merece la cuidada banda sonora, compuesta por un sin fin de grupos del panorama indie, y que, sin llegar a tener nunca un papel protagonista, es otra buena pincelada más que define este memorable retrato de una pubertad con superpoderes.