miércoles, marzo 14, 2012

THE NEW 52 (VI): Justice League Family (I)

Vamos con otra larga serie de posts. En esta ocasión hablaré sobre los títulos de la Justice League y afines. Aquí encontraremos mucha variedad, tanto asociaciones grupales, como protagonistas individuales y alguna que otra sorpresa (tanto para bien, como para no tan bien). En este post hablaremos sobre las asociaciones grupales y más adelante veremos las colecciones con los protagonistas individualmente. Sin más dilación, vamos a reseñar.

JUSTICE LEAGUE
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee

Esta colección es, en palabras de la editorial, junto con Action Comics, la estrella de la editorial. Desde luego, el equipo creativo es para ello, aunque hablaremos de cada miembro un poco más adelante.

Esta colección es el modelo de lo que debería ser el nuevo Universo DC, un comienzo típicamente en blanco, para coger nuevos lectores. En este primer arco, situado en el pasado, vemos la formación del grupo, junto con un primer enemigo misterioso, pero tan importante que exige la formación de este supergrupo. Para que veáis si es un inicio completamente nuevo, tenemos en esta formación fundacional a Ciborg en vez del Detective Marciano, además del hecho que el resto de miembros del grupo (quitando a Hal Jordan y Barry Allen) no se conocían entre ellos siquiera.

La historia va pausada, presentándonos en cada número a uno o dos nuevos miembros del grupo, empezando por Batman y Green Lantern (los dos grandes superventas del antiguo universo) para, poco a poco, ir viendo a Superman, Wonder Woman, Aquaman, etc. En la última página del cuarto número vemos, en una página para el lucimiento de Jim Lee, al villano de la función, teniendo el quinto número actuando a modo de desarrollo de la trama y el sexto número concluyendo este arco. A continuación, en el séptimo número, tendremos a Jim Lee tomándose un descanso, aprovechando para ver a Green Arrow optando a integrarse en el grupo y una nueva historia con otro villano clásico de la JLA, arco que me tiene expectante, aunque aún queda rato para leerlo.

En cuanto al equipo creativo, ¡que decir! Tenemos, por un lado, a uno de los guionistas estrella de la editorial junto con uno de los dibujantes “top”, una leyenda del cómic, así que a primera vista no podríamos desear un equipo mejor. Pero bueno, sin ánimo de ofender, creo que este equipo puede (y debe ofrecer más). De Jim Lee, poco nos puede sorprender, sigue con su estilo característico, además el guión le deja varias “splash page” para lucirse. Sin ser un fan incondicional de Lee, decir que su dibujo no me disgusta, no lo pondría entre el mejor de todas las colecciones, pero Lee se las arregla para que las páginas luzcan muy bien. El “problema” que encontramos en esta colección está en cierta parte, por culpa del guionista, haciendo una historia muy bien estructurada, muy buena para ir introduciendo poco a poco a todos los miembros del grupo, pero le falta algo de velocidad (problema resuelto en los últimos números, cuando ya han acabado las presentaciones). Johns no se luce tanto como en sus otras dos colecciones, quizá algo encorsetado por las directrices editoriales, no obstante, mantiene un nivel alto.

En definitiva, para no alargar esto mucho, esta colección es una de las que debéis seguir, al menos los primeros números, tanto para irnos enterando del origen de este nuevo universo, como por el equipo creativo que, una vez acaben con las presentaciones, tiene pinta (atentos al segundo arco) de ir hacia arriba sin paradas.

JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL
Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Aaron Lopresti

Aquí, muy a mi pesar (me encantan tanto el guionista como el dibujante), esta colección está entre las que podríamos calificar como NM (necesita mejorar, como si estuviéramos en el colegio).

Nos encontramos con otra formación bajo el cuño de Liga de la Justicia (aún queda otra que hablaremos a continuación) y sigue un poco el patrón de la colección anterior. Un número de presentación (más corto que Justice League) y la típica amenaza que “exige” la formación de este supergrupo. Esta colección mezcla personajes de primera fila, como Batman o Guy Gardner, con otros menos conocidos, como Booster Gold o Vixen, así que de momento, en cuanto a diversidad, no nos podemos quejar.

En esta ocasión hablaré primero del artista. De Aaron Lopresti, desde sus números en la antigua colección de Wonder Woman, me tiene ganado, y aquí hay que agradecerle que sea capaz de mantener su nivel de calidad mensualmente, cumpliendo hasta la fecha con todas las entregas puntualmente, sin necesidad de un fill-in. En cuanto a dibujo, no nos podemos quejar, tenemos un artistazo.

El guionista (o artista completo o como llamemos a Jurgens) podemos decir que está bastante correcto. Tiene una historia típica de JLA, un villano extremadamente peligroso que exige la unión de un grupo de héroes. Advertir que los nostálgicos que esperen ver una nueva versión de la antigua JLI, con su humor y sus meteduras de pata, se encontrarán decepcionados, porque hasta la fecha el guionista ha evitado caer en ese estilo. No podemos reprocharle muchas cosas a Jurgens, ya que ha elaborado una historia de superhéroes clásica, esperando a ver como avanza esta colección.

En resumen, esta colección nos ofrece una historia de superhéroes clásica, no obstante le falta algo de fuerza, algo que enganche y permita destacar por encima del resto de colecciones. Así que, en espera del segundo arco, personalmente colocaría la colección en un stand-by hasta que conozcamos más de este grupo. Quizá no ha sido el mejor momento para lanzar esta colección, igual le habría venido mejor esperar a una “second-wave” o posterior, una vez se hubieran producido las primeras cancelaciones y tener así un hueco por donde colocarse. Esperaremos novedades.

JUSTICE LEAGUE DARK
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Mikel Janin

Por último, vamos con la tercera agrupación de la Justice League, en este caso con la más extraña de todas. De entrada nos encontramos con una formación compuesta por miembros atípicos como Shade, John Constantine o Madame Xanadu, y la colección a la que nos extraña ver la etiqueta de “Justice League”.

El guionista nos presenta la típica historia de lo que podemos llamar “historia de la Justice League”. En este caso, nos encontramos con una amenaza, The Enchantress, que causa un caos mágico el cual la Justice League (la formación típica) no puede hacer frente y exige la formación de un grupo compuesto por seres con poderes mágicos o místicos para detenerla. A pesar de la lentitud que le podemos achacar a las colecciones de la “Justice League”, esta colección no deja de ser una excepción, aunque a mí personalmente, me gusta más como está organizado este primer arco, con más giros y hechos inesperados. Lo dicho anteriormente, la historia puede adolecer de cierta lentitud, pero los personajes están muy bien definidos, viendo las distintas personalidades y motivaciones tan diferentes entre ellos. Le falta un punto hasta llegar a ser una colección puntera, sin embargo, una vez concluido el primer arco y tengamos el grupo perfectamente definido (y la llegada del nuevo guionista, Jeff Lemire) da la impresión que nos deparan grandes aventuras en esta colección.

En cuanto al dibujo, sólo podemos tener buenas palabras. El casi novato Mikel Janin nos deleita en cada número con unos dibujos excelentes y, fruto de este trabajo, realizará también las portadas una vez haya transcurrido los primeros números. El estilo de Mikel Janin, junto con el colorista, le da un toque a la colección que pega muy bien con ambiente mágico de la misma. En el aspecto gráfico, no nos podemos quejar, tenemos a un recién llegado, pero tiene muy buena pinta y es de esperar que con el paso del tiempo vaya mejorando más. Sólo nos queda sentarnos y esperar los siguientes números.

Para acabar con este post decir que nos encontramos con dos buenas series, que aún podemos esperar un poco más, no obstante son muy recomendables. Sin embargo, la JLI no tiene tanta suerte, se encuentra superada por la gran oleada de nuevas colecciones, pero de seguir el equipo creativo, puede mejorar muy pronto. Ahora, solo queda hacernos con las distintas colecciones y disfrutar con ellas. ¡Nos leemos!