lunes, marzo 05, 2012

CRÍTICA: BATMAN:PUERTAS DE GOTHAM de Scott Snyder, Kyle Higgins, Trevor McCarthy & Graham Nolan

Estamos ante una aventura que puede haber pasado desapercibida para los lectores, al situarse tan cerca del reboot y por ser escrita por unos autores muy noveles, casi recién llegados a Batman. Espero que después de leer esta reseña cambiéis de opinión y os decidáis a leerla.



La historia presenta una de las últimas aventuras de Dick Grayson como Batman (otro punto a favor para leerla) enfrentándose a una amenaza desconocida contra Gotham, pero estará relacionada con el pasado de Gotham y con la familia Wayne mucho más de lo que nos imaginamos.

La historia se desarrolla como si fuera un capítulo de la gran trama que Scott Snyder ha elaborado para Batman (se puede leer de forma independiente, no os preocupéis). Snyder juega mucho con la Ciudad de Gotham (como en sus primeros números de Detective) y con el pasado de la ciudad (como en su posterior andadura en Batman post-reboot). Esta colección es un buen punto de encuentro de las dos tramas, entre lo que acabamos de ver y lo que está por venir.



En esta ocasión, Dick Grayson, ayudado por varios miembros de la Batfamilia (no está Bruce Wayne, pero en cambio vuelve a aparecer Cassandra Caín) se han de enfrentar a una amenaza misteriosa que ha volado varias estructuras de Gotham. Lo que puede parecer una aventura típica de Batman, enfrentándose al villano de turno, da un vuelco cuando el terrorista es alguien desconocido (dejando a todos extrañados). Personalmente, agradezco cuando utilizan a villanos de nuevo cuño, ya que a veces la repetición del uso de los villanos clásicos puede hacerlos actuar como bufones más que otra cosa.



La parte interesante de la historia no es la lucha con el villano en sí, si no sus motivaciones, el origen de por qué hace todo esto, manejado magistralmente por el equipo creativo insertando flashbacks muy adecuadamente a lo largo de la historia. La trama está muy bien estructurada, ya que además de los flashbacks (fragmentos de un periódico) vamos averiguando poco a poco fragmentos de la historia de Gotham (esenciales para resolver el misterio) a la vez que vamos conociendo las relaciones de las grandes familias gothamitas con el terrorista. El acierto a la hora de contar esta historia es que conocemos los hechos a la vez que los protagonistas, permitiendo de esta manera que nos involucremos más en la historia. Por último, referente a la historia, comentar que me gusta el rumbo que le está dando Snyder a la franquicia de Batman, y sobretodo a Gotham, planteándonos la duda de por qué Gotham es así, siempre nos la imaginamos corrupta y violenta, como si fuera así desde el origen de Batman, pero a lo largo de estos últimos años, tanto con las aventuras de Morrison como con todas las sagas de Snyder (pasadas y futuras) nos plantea la duda de que quizá Gotham esté maldita, teniendo el mal en su ADN, desde sus orígenes, de forma que lleva siendo corrupta y decadente desde mucho antes de aparecer Batman.



Comentar que la edición de ECC me ha gustado mucho, aprovechando un formato económico para lanzar esta historia, muy interesante tanto para lectores veteranos como para enganchar a algunos nuevos (antes del reboot, que ahí caeremos todos). Debo añadir que normalmente la publicación de las cubiertas al final del cómic no me gusta, ya que lo veo raro, sin embargo, en esta ocasión es un punto a favor, ya que siendo la historia tan trepidante e interesante, la forma de la maquetación de ECC Ediciones no corta este ritmo, teniéndonos a todos los lectores con el corazón en un puño.

Por último, y no menos importante, quiero felicitar a Felip Tobar por el excelente artículo en las páginas finales. No hace mucho leí en algún blog que un cómic no consistía únicamente en leerte las 24-48 páginas del tebeo, si no en leerte los artículos y demás. En esta ocasión Felip Tobar nos da un gran artículo donde podemos comprender un poco mejor por dónde van los derroteros de esta nueva etapa de Batman a cargo de Scott Snyder.

No hay comentarios: