miércoles, marzo 28, 2012

THE NEW 52 (VII): Justice League Family (II)

En este post vamos a analizar unas cuantas de las series de la Justice League protagonizadas por héroes actuando de forma individual, alejados de las formaciones grupales. En este post veremos a héroes clásicos de toda la vida como Aquaman, Wonder Woman o Flash.

WONDER WOMAN
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang y Tony Atkins (fill-in de dos números)

Esta serie es un ejemplo de lo bueno que nos puede traer los nuevos 52, ya que después de unas etapas un tanto erráticas, el nuevo equipo creativo lleva a la serie y a su protagonista por la senda del éxito, tanto a nivel de ventas como para lectores y crítica.

El éxito se debe a que el equipo sabe tratar al personaje, devolviéndole a sus raíces, haciendo que la mitología griega adquiera un gran papel en la serie, tanto con dioses del Olimpo, como Zeus o Hera, como con otros seres como Zola. El aspecto más destacable de la colección es el cambio de personalidad de Diana, más amazona y guerrera que nunca, con un carácter más beligerante, debido a su juventud y a su menor tiempo pasado con la civilización occidental (aunque aquí en vez del Boston de George Pérez nos encontramos con el Londres más underground).

Brian Azzarello es un guionista, a pesar de su fama, bastante desconocido para mí, pero tanto en esta colección, como en First Wave, me ha conquistado, demostrándome que es un guionista muy capaz, con gran sentido de la planificación y del entretenimiento, tratando temas tan diversos como el genero noir (tan bien se le da), la temática pulp o el cómic de superhéroes.

De Cliff Chiang decir que no lo conocía mucho, quitando un par de números realizados anteriormente en Supergirl y Zatanna, pero en esta serie me ha conquistado, tanto en las cubiertas como en los interiores. Me ha hecho mucha gracia el diseño de las portadas, que me recuerdan a los grabados griegos de las vasijas. Destacar que el nuevo diseño de Wonder Woman es más acertado que la anterior versión de Lee, volviendo a la etapa sin pantalones y los accesorios plateados. Chiang hace un trabajo muy destacable a lo largo de los números, con un gran story-telling (se nota que fue editor) y una atmósfera muy similar a las tragedias griegas. Antes de pasar al siguiente post, comentar que Tony Atkins hace un trabajo muy digno en sus números, sustituyendo con nota a Cliff Chiang. Tanto si sois fans del personaje como si no lo habéis seguido nunca, ésta es una colección que no debéis dejar pasar.

FLASH
Guion: Francis Manapul y Brian Buccellato
Dibujo: Francis Manapul

En esta colección podríamos comentar que nos encontramos con la extraña pareja, ya que nos topamos con el mismo equipo creativo tanto a los guiones (Manapul y Buccellato) como al dibujo (Manapul a los lápices y tintas y Buccellato a los colores). En esta colección uno no sabría que esperar ya que a pesar de los pocos cambios sufridos por Flashpoint (cambio de pareja de Barry Allen y poco más) y la poca experiencia del equipo creativo a los guiones, nos encontramos con un equipo creativo de primer orden, creando unas historias muy buenas, alejadas del dramatismo de la anterior etapa de Johns (uno de sus trabajos más flojos), Manapul-Buccellato hacen unas historias típicas de superhéroes, con Barry Allen encontrándose con un “amigo” del pasado, que le provocará más de un dolor de cabeza, para seguir más adelante con un desfile de varios miembros de los “Rogue”.

Aquí se me hace difícil comentar por separado al artista y al guionista, ya que están tan unidos, trabajando tan coordinadamente, que la colección parece más bien un álbum europeo. Las historias son magníficas, quizá no llegan a la altura de etapas míticas como las de Waid y Johns con Wally West, pero en esta ocasión la dupla de guionistas, quizá aprovechando que tienen un “nuevoFlash entre manos, se olvidan de todo y se dedican únicamente a contarnos una historia de superhéroes más típica, con Barry Allen tratando de combinar su vida de Flash con la de forense de Barry Allen, pasando en primer lugar una dura prueba con el amigo de la infancia de Barry, Manuel, para posteriormente tener una prueba de fuego con el Capitán Frío. En el apartado gráfico, pensaba que tras la etapa con Johns, el arte de Manapul-Buccellato no podía sorprenderme, pero tras los primeros números, no podía estar más equivocado, Buccellato vuelve a sus mejores épocas (no es precisamente mi colorista preferido), volviendo a un alto nivel, como con su anterior etapa con Wally. De Manapul no tengo palabras, aparte de el arte magnifico, nos presenta algunas “splash-pages” donde directamente nos “introducimos” en la mente de Flash. El ejemplo más claro que puedo poneros es que leáis la colección, ya que no tengo palabras para explicar el alto nivel artístico de la serie.

Por si os ha quedado alguna duda, esta colección es una de las que no podéis dejar escapar, yo estaba un poco decepcionado con la anterior etapa de Flash y no la incluí en mi lista de la compra, pero este hecho ya esta subsanado, así que vosotros ya estáis advertidos :D.

GREEN ARROW
Guion: Varios
Dibujo: Varios

Esta colección me es muy difícil comentar, ya que por mucho que piense no se me ocurren palabras precisamente bonitas para hablar de la serie. Green Arrow ha sido uno de mis personajes favoritos desde que empecé a leer cómics, pero de un tiempo a esta parte (desde la marcha de Winick prácticamente) el personaje ha ido sin rumbo, con etapas que han estado muy lejos del nivel de calidad de épocas anteriores.

Esta colección puede representar todo lo malo de los nuevos 52, inestabilidad creativa, baja calidad de la historia, etc… Un ejemplo es el guión, empezó J.T. Krul (guionista del anterior volumen, uno de los pocos que se quedó en el sitio) para ser sustituido en el número 3 por el tandem Jurgens-Giffen para ser estos vueltos a cambiar en el número 7 (debido a la asignación del encargo de Superman) y pasar los guiones a manos de Ann Nocenti... esperemos que tenga un poco de estabilidad a partir de ahora. Decir que la idea de la serie es de lo poco positivo, ya que han rejuvenecido a Oliver Queen, quitándole además a hijos, protegidos y demás, simplificando bastante al personaje, lo que puede ser bueno para enganchar a nuevos lectores, pero por desgracia la calidad de las historias no acompaña.

Si en el guión hay múltiples cambios, el dibujo por contra suele ser más estable. Empezó el tandem Jurgens (lápices) y George Pérez (acabados/tintas) siendo ayudado en los últimos números por otros artistas. Si bien no tengo nada en contra de los dos artistas (al contrario, los considero geniales y de mis favoritos), el resultado no acaba de ser 100% satisfactorio, cosa mía, ya que después de ver a Jurgens tantos años entintado por Norm Rapmund o a Pérez a los lápices, no acabo de ver esta combinación. No obstante, esta serie tiene muchos errores, pero no podemos volcar nuestras iras en el apartado técnico porque no desentona, me atrevería a decir que es lo único salvable.

Para acabar, como fan de Ollie Queen, esperaba esta colección como agua de mayo, y el problema es que han tardado 6 meses en intentar enderezarla, ya que creo que, con otro guionista o la dupla Jurgens-Giffen desde el principio, manteniendo el resto de elementos como estaban, podríamos haber tenido una colección, si bien no sería del top-10, si hubiera sido entretenida.

AQUAMAN
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis (puntualmente Joe Pardo hace los lápices sobre los bocetos de Ivan Reis).

Estamos para concluir con este post con una de las colecciones más esperadas de los nuevos 52 (aunque en principio se anunció en el viejo universo).

Vamos a ir por partes, el personaje últimamente no gozaba de mucha popularidad, más aún, era el típico objeto de mofa de todo el mundillo geek (ved cualquier capítulo de Big Bang Theory). Yo sin embargo le guardaba mucho cariño después de ver en mi niñez algunos capítulos de la serie “Superamigos” y, como era amigo de Superman, lo acogí en mi lista de personajes favoritos (una de las grandes decepciones que me llevé al empezar a leer cómics fue que Aquaman no estaba por ninguna parte, ya que había muerto). Una vez acabado este relato de mi infancia, decir que le tenía muchas ganas a la serie, tanto por el personaje, como por el equipo creativo (famosos por su magnífico trabajo en Green Lantern). A pesar de las ligeras decepciones que me había causado Johns con sus últimos trabajos (Flash, Green Lantern post-Blackest Night) tenía fe en él, ya que tenía una hoja prácticamente en blanco (más aún tras el reboot) para hacer lo que quisiera, situación muy parecida con la que se encontró con Hal Jordan y Green Lantern.

Así que centrándonos en el guionista (Johns) si alguien dudaba de su resurrección, esta serie es la confirmación de que el mejor Johns está de vuelta. Partiendo de un reparto limitado (Arthur Curry y su esposa Mera principalmente), vemos como Aquaman va restableciéndose poco a poco en nuestro mundo, tras resucitar recientemente. Vemos como es su día a día, como interactúa con sus vecinos, lo que piensan de él (con alguna gracia/puyita incluida), etc... Empezamos muy bien, con un enemigo nuevo, The Trench, y veremos como, porque Aquaman pertenezca a las profundidades del océano, no todos los seres que allí habitan serán tan amables y civilizados como él, ni mucho menos. Decir que la historia va poco a poco, aunque ya nos ha brindado algunos números curiosos y magníficos (ver el número 5 o el número 7), lo mejor aún está por llegar, ya que alrededor del año de colección (por lo visto en las páginas finales del número 6), nos llegará la primera gran historia de Aquaman … (no diré nada más para no revelar nada). Solo añadir que la colección está muy bien y la cosa promete.

A nivel de dibujo, decir que Reis está magnífico como siempre, bien ayudado por Joe Pardo a las tintas, la única pega es ese número 7, que tras unos bocetos de Reis, Joe Pardo coge los lápices y tintas a la vez y, personalmente, tras lo visto en los números anteriores, el resultado se me hace raro, no obstante, coged cualquier previa, o buscad por internet, y veréis las delicias con las que nos obsequian estos dos maravillosos artistas. Hago este punto tan corto porque no sé que más contar de estos dos artistas, son un dúo creativo que se ha ganado una fama merecidísima en los últimos tiempos, y no sé que añadir que no se haya dicho ya.

En conclusión, si tenías alguna duda sobre esta serie, os puedo decir que os la quitéis de encima y vayáis a comprarla en cuanto salga a la venta, ya que es una serie en la que todos los componentes de la misma están en un momento magnífico.

Con esto acabamos con la segunda parte de los títulos de la Justice League, un post con el cual he disfrutado mucho escribiéndolo, ya que me ha permitido releer algunas de las mejores series de los nuevos 52. Si no pensáis comprar muchas series, con esta tanda de colecciones tendréis un gran dilema sobre qué serie descartar, ya que se encuentran 3 de las mejores series de superhéroes actuales. Así que está en vuestras manos. Nos vemos en breve con la tercera y última parte de la Justice League. Saludos!!!

No hay comentarios: