viernes, marzo 23, 2012

CRÍTICA: FIRST WAVE de Brian Azzarello & Rags Morales



En el tomo que voy a comentar a continuación inauguramos una (efímera) línea de un nuevo universo dentro de DC Comics. Este universo cuenta con la peculiaridad que tiene bastante similitud con los años 20-30 de los Estados Unidos, época de apogeo de las novelas pulp.

Para meternos en situación, los héroes protagonistas de este universo son personajes clásicos, de esa época, como Doc Savage, The Spirit, los Blackhawks o Batman. Para tal aventura nos encontramos con un equipo creativo de lujo, como son Brian Azzarello a los guiones y Rags Morales a los lápices. Personalmente me encantan estos autores, así que no podía empezar con más interés esta lectura.

Antes de empezar comentar que tanto la portada como el argumento y los dibujos están muy logrados, tratando de rememorar la época pulp, lográndolo con bastante acierto bajo mi opinión.


Presentación del Doc Savage y su ambientación en los años 30

Cogí el tomo con muchas ganas ya que, además del equipo creativo, los protagonistas eran dos personajes como The Spirit y Doc Savage, bastante desconocidos para mí y aquí estaba bastante emocionado de poder conocerlos en una aventura desde cero (aunque fuera el universo First Wave).

Me gusta la forma en la que estructura Azzarello la aventura, sobretodo el primer capítulo donde nos va introduciendo poco a poco a los personajes, empezando por el Doc Savage (notándose claramente que será el principal protagonista de la historia), donde a través de diversos recortes de prensa y varios recuadros de comentarios nos permite hacernos una rápida idea de él, un superhombre, ávido de buscar aventuras, ayudado por un grupo de compañeros, los Fab Five y que es toda una celebridad. De hecho el pistoletazo de salida de la historia tiene una gran repercusión con Doc Savage y su vida privada.

A continuación el autor repite la jugada con The Spirit, presentándolo también con varios comentarios (suficientes para hacernos una idea sobre el personaje), donde vemos una pizca de la vida de Denny Colt, su muerte y posterior vuelta a la vida y sus aliados en Central City. Avanzaré, sin revelar nada, que hay un hecho que difiere bastante con la versión de The Spirit que conocía, pero eso será más adelante. Lo que parece una aventura más de Colt, la aparición de unos Blackhawks renegados y una carga particular que roban, nos relacionan con lo sucedido a Doc Savage y recluta a otro héroe para la causa.


Los héroes de First Wave (Doc Savage y The Spirit) juntos con el peligro

Por último tenemos la puesta en acción de Batman, donde nos encontramos la peculiaridad de llevar pistola (cuanto menos es curioso este hecho, ya que por esa época anunciaron Batman: Odissey con la misma particularidad). Quitando eso, vemos los rasgos reconocibles de Batman, su vida como playboy, siempre ayudado por un fiel Alfred y su poco interés en colaborar con otros héroes. Cabe destacar que este fragmento es el que en teoría tiene menos relación con el resto de la historia, ya que sólo lo encontramos patrullando por Gotham y su encuentro con un viejo conocido de Bruce, y no parece que las aventuras de nuestro gothamita favorito se vayan a cruzar con el resto. Pero todo eso cambia al encontrarnos con Anton Colossi (viejo conocido de Bruce) y su proyecto de Neoatlantis.

Sin embargo, una vez pasado el periodo de las presentaciones, vemos como los hechos se suceden uno detrás de otro, de forma descontrolada, precipitándose después del encuentro de Batman con los dos héroes, empezando con la clásica relación amor-odio, donde primero los héroes pelean entre ellos y luego acaban aliándose por un bien mayor. A partir de este hecho, vemos los últimos capítulos de la historia, donde podemos admirar el homenaje a las novelas pulp, a las historias más clásicas, desde los planes del villano, a los diferentes monstruos y enemigos a los que se enfrentan los héroes. Entre ellos tenemos a Righ Red Hand, gangsters, indígenas del amazonas, lagartos gigantes, etc... Elementos muy clásicos, quizá un poco infantiles para los cómics de hoy en día, pero que ocupaban muchas páginas e historias en la época que rememora estos cómics, otro punto a favor del equipo creativo ;).


Doc Savage enfrentándose un robot, otro ejemplo de las historias clásicas

Para acabar, volver a decir lo mucho que me ha gustado la historia, donde Azzarello rememora los cómics clásicos, empezando la historia de forma un poco lenta, introduciendo poco a poco a los héroes, pero aprovechando muy bien las páginas de las que dispone, ya que se encuentra con la dificultad de introducir dos héroes clásicos, casi desconocidos para el gran público, como Doc Savage y The Spirit y montando una historia que no tiene nada que envidiar a los tebeos clásicos de toda la vida. Del dibujo, qué decir de Rags Morales, uno de mis dibujantes favoritos (como demostré aquí). Es un artista cuyo dibujo me encanta, con un estilo que se aplica perfectamente a la estética que le quieren imprimir a la serie. No quiero acabar el post sin mencionar el excelentísimo trabajo de JG Jones con las cubiertas y su color, dotando a las portadas de esta serie con la típica estética de las cubiertas de las novelas pulp.

Así que no dudéis, si sois fan de alguno de los miembros del equipo creativo o si tenéis curiosidad por conocer a alguno de los personajes, ésta es una buena ocasión, así que id a por ella.


Antigua portada de un cómic de Doc Savage, homenajeadas en las cubiertas de esta serie

No hay comentarios: