viernes, abril 26, 2013

CRÓNICA: 31è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (y II): Las Exposiciones

Uno de los aspectos a destacar de todo Saló que se precie es la importancia que adquieren las exposiciones que se pueden visitar durante esos cuatro días... y este año pudimos disfrutar de muy buenas exposiciones para deleite del aficionado más exigente, con una serie de originales para llamar mucho la atención a más de uno, dejándote los ojos como platos y la boca bien abierta.


La exposición principal de este año era la dedicada al western en el mundo del cómic, “Por un puñado de cómics”, una impresionante zona expositiva en uno de los laterales del Saló (el mismo lugar donde estaba situado el escenario del Saloon del Cómic, donde se realizaban actuaciones y diversas actividades relacionadas todas ellas con el Far West), donde podíamos admirar multitud de originales (más de 300) de las mayores plumas del noveno arte que, en un momento dado de su trayectoria profesional en el mundillo, dedicaron todo su arte a contarnos historias, a través de las viñetas y los bocadillos, del Lejano Oeste.

Así pues podíamos ver obras de autores españoles o sudamericanos como José Ortiz, Jordi Bernet, Carlos Roume, Antonio Hernández Palacios, Rafael López Espí, Joan Mundet, Tyto Alba, José Luis Salinas, Luis García, Carlos Giménez, Víctor de la Fuente, Rubén Pellejero... obras, muchas de ellas, donde primaba el realismo/hiperrealismo propio de las décadas de los 80/90, junto a otras obras más actuales y de diferentes estilos, desde el realista al más expresionista o, incluso, caricaturesco.


También teníamos grandes nombres del mercado estadounidense que se adentraron en este popular género como Gil Kane, Jack Kirby, Fred Harman...


Y, naturalmente, sin olvidarnos de míticos nombres de la Bande Dessinée que, posiblemente, fueron los que dieron el gran esplendor al género del western (junto, quizás también, a los Tex o Ken Parker de Bonelli Edizioni)... autores como Jean Giraud, Blanc-Dumont, Ivo Milazzo...


No debemos olvidarnos de las maravillosas portadas que realizaron artistas de la talla de Jordi Longarón, Antonio Bernal, Rafael López Espí, Francisco Batet, José Curtiella, Jorge Samper, etc, para las conocidas novelas de bolsillo del oeste que poblaron los quioscos de nuestro país en las décadas de los 40, 50 y 60.


Y, todo ello, en un contexto que recreaba varios ambientes del Far West como las ya conocidas cantinas, saloones, bancos, prisión del sheriff..., unos magníficos paísajes que nos recordaban las famosas Montañas Rocosas o el Cañón del Colorado y, por supuesto, no podían faltar también la tantas veces representadas, tanto en el cine como en los cómics, diligencias. Todo ello mientras unos pistoleros se pasaban el tiempo disparándose y persiguiéndose ante la atenta mirada de una bailarina de saloon.


Otras dos exposiciones a destacar (con un buen número de originales cedidos para la ocasión por Jaume Vaquer) fueron la que celebraba “Los 75 años de Superman” y la de “Juntos pero no revueltos: La Patrulla-X y Los Vengadores”.


En la primera de ellas, el protagonista principal de la exposición era, por tanto, el Hombre de Acero, que cumplía 75 años de vida (el nº 1 de Action Comics se imprimió el 18 de abril de 1938), y cuyos creadores fueron Jerry Siegel y Joe Shuster. En esta exposición podíamos ver piezas originales obra de grandes autores como Jesús Merino, Jorge Jiménez, Cafu, Pasqual Ferry, Miguel Sepúlveda... por citar a los nuestros; o Wayne Boring, John Byrne, George Pérez, J. G. Jones, Alex Ross por citar a los autores norteamericanos... y todo ello junto a la muestra de algunas portadas originales que tienen ya unas cuantas décadas en su haber.

 

La segunda de las exposiciones estaba dedicada a los dos grandes grupos de superhéroes de la Marvel, Los Vengadores y La Patrulla X, que vieron su aparición al unísono por primera vez en septiembre de 1963 de la mano de dos mitos del noveno arte como son Stan Lee y Jack Kirby. En la exposición podíamos ver fantásticos originales de autores de la talla de, como no, Jack Kirby, John Byrne, Dave Cockrum, Brent Anderson, George Pérez, Bill Sienkiewicz, John Buscema, Sal Buscema sí hablamos de los autores foráneos; o David López, Germán García, Rafa Sandoval, Rafael López Espí, David Baldeón, Daniel Acuña, David Aja si nos referimos a nuestros autores patrios.

 

Otra de las exposiciones a destacar y que nos recibía nada más entrar al Saló era la de “Cuadernos de viaje”, donde a través de multitud de ilustraciones y páginas grandes autores del noveno arte nos transmiten sus vivencias y experiencias, a través de un cuaderno y un lápiz, de sus viajes alrededor del mundo. Nombres tan conocidos por todos nosotros como pueden ser Guy Delisle, Paco Roca, Alfonso Zapico, Miguel Gallardo, Manu Larcenet, Liniers, Enrique Flores, Javier de Isusi, Pere Joan, entre otros muchos más. A través, muchas veces, de un trazo sencillo y directo, en ocasiones con leves toques de color, conforman unos cuadernos serializados tan interesantes como pueden ser las grandes obras por las que son conocidos, un interesantísimo compendio de historias personales y de los lugares donde viajan que de otra manera no verían la luz y que a través de estas pequeñas anotaciones en cuadernos de viajes nos enriquece mucho más lo que nos cuentan por la frescura de las mismas pequeñas historias en sí.


En uno de los laterales del Saló, junto a la Zona de Talleres y de vídeojuegos, nos encontrábamos con la exposición de “El humor no se recorta” donde nuestros autores se enfrentan a la crisis como mejor saben hacer y con una arma muy poderosa: la ironía a través de las imágenes, todo abordado con un finísimo humor que, al menos, nos haga esbozar una sonrisa ante los duros momentos que nos toca vivir. Una manera muy directa de contarnos las grandes verdades que de otra manera no serían capaces de transmitirnos ante la frialdad a veces de los hechos.

 

Otra de las exposiciones importantes de este año era la que rendía homenaje a “Josep Mª Berenguer, retrato de un editor” que nos ha dejado hace ya un año. Este gran editor fue la cabeza visible del nacimiento de una de las revistas más importantes del panorama comiquero de nuestro país: El Víbora (1979-2005), un gran vivero y cantera de jóvenes promesas de nuestro país que poco a poco se han hecho realidad. También importante fue su enorme labor editorial con la fundación de Ediciones La Cúpula también en 1979 donde se volcó en publicar cómics underground de aquí y de fuera de nuestras fronteras, así como dar un gran impulso al manga seinen. Importantes revistas creadas por él fueron Makoki y Kiss Comix. En la exposición también se podían ver muestras de su faceta más personal como pintor.

 

Otras exposiciones que se podrían visitar eran las tradicionales de los ganadores de la edición anterior de los Premios del Saló'12.

Cerca de la Zona de los Fanzines podíamor ver una exposición dedicada al fanzine Usted de Esteban Hernández, ganador en el 2012 del Premio al Mejor Fanzine Español de 2011, donde, a través de varias reproducciones, podíamos ver el trabajo como gran narrador de historias reales, sociales y cotidianas, muchos veces con un toque claramente surrealista pero perfectamente integrado en la realidad circundante, en el fanzine Usted del que ya van autoeditados 7 números.


También por la misma zona podíamos ver la exposición dedicada a la Autora Revelación de los premios del año pasado, Lola Lorente. Autora que tiene ya una interesante trayectoria profesional en su haber gracias a su participación en numerosos fanzines y revistas (Humo, Nosotros Somos Los Muertos, Fanzine Enfermo, Tos, Dos Veces Breve...). Tiene en su haber una publicación por la que ha recibido este premio: Sangre de mi sangre (Astiberri Ediciones), realizada en parte en la Maison des Auteurs d'Angoulême gracias a la beca concedida por la AlhóndigaKomik.


Y, cómo no, al ganador del 2012 de la Mejor Obra de Autor Español de 2011, Aventuras de un Oficinista Japonés (Bang Ediciones) de José Domingo, un impresionante álbum tamaño lujo que nos narra las (des)aventuras de un oficinista japonés en su regreso a su casa después de un duro día de trabajo, todo ello a través de imágenes, pero sin palabras, de una gran riqueza visual y cromática que impacta directamente a los ojos con unos escenarios repletos de pequeños detalles. Una historia llena de desgracias continuas de este personaje pero con las que te partes la caja.

 

Justo al lado se situaba la exposición de “Ambrós: El trazo de un artista”, uno de nuestros mayores historietistas que de sus manos han nacido algunos de los personajes más importantes del tebeo español: El Capitán Trueno, El Corsario de Hierro, El Jinete Fantasma, Chispita... Con esta exposición el Saló celebraba el centenario del nacimiento de este autor valenciano.


Y también cerca se podían contemplar los originales del Gran Premio de Saló del 2012, en la exposición que rezaba por título “Un hombre llamado José Ortiz”, donde podíamos ver títulos como Tarzan, Rogue Trooper, Pantera Negra, El Duque Negro, El anillo de los Nibelungos, y multitud de páginas de westerns y, sobre todo, Hombre, recopilada para la ocasión por la Editorial de Tebeos.


Otra exposición también estaba dedicada a los nominados a los Premios del Saló'13, donde a través de algunas imágenes y, sobre todo de la consulta in situ de la obra nominada, podíamos hacernos idea de la calidad de la obra de cada uno de sus autores y el motivo por el que habían sido nominados a los Premios.


Y, ya para finalizar, citaremos otras exposiciones dedicadas a los ganadores y finalistas de los diferentes concursos que se celebran por tierras catalanas y que aprovechan el estupendo escaparate que es el Saló para mostrar a los aficionados las obras seleccionadas, una auténtica cantera de futuras promesas del cómic, y donde realizan sus primeros pinitos a través de estos concursos donde cualquier futuro autor puede demostrar su valía y, con un poco de suerte, resultar ganador o premiado. Nos estamos refiriendo al 28 Concurs de Còmic Ciutat de Cornellà, Concurso Creación Injuve 2102, Beca Carnet Jove Connecta't al Còmic 2012 y II Concurs Escolar Saló del Còmic “Salvem les espècies en perill d'extinció!”.


Éstas han sido todas las exposiciones que se pudieron ver en el 31è Saló del Còmic de Barcelona... espero que el reportaje fotográfico de cada una de ellas haya servido, para los que no pudieron acercarse al Saló, para se hagan una idea de las mismas... y para el resto, o sea los que asistieron al evento, pero que no pudieron verlas bien por estar atareados en otros menesteres, también les serva, creo, para ver algunos de los fantásticos originales que se pudieron contemplar durante esos cuatro días rodeados de tebeos y demás... ¡¡¡y qué originales XD!!!

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica crónica de las exposiciones del salón. El western es mi género favorito, siento haberme perdido la expo. Tengo una duda, a qué comic pertenece la imagen 6, tiene una pinta buenísima y me recuerda en el trazo al dibujante de Scalped.
Gracias

EduXavi dijo...

Efectivamente, es el "Django Unchained" de Tarantino, con dibujos de R. M. Guéra, para la línea Vertigo de DC.