viernes, abril 05, 2013

CRÓNICA: II LONDON SUPER COMIC CONVENTION 2013 (II)

En este post seguimos con la aventura londinense, siguiendo a la caza y captura de commissions y cómics. A continuación seguimos con la crónica, en este caso, con Neil Edwards.

La siguiente “victima” fue Neil Edwards. A este autor le tenía especial ilusión (como a todos, todo hay que decirlo) pero el haber sido partícipe de la saga de Hickman en Los 4 Fantásticos, el “convention-sketch” de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible era una parada esperada. Y qué decir de este autor, además de su estilo y su trabajo (que todos podéis ver) fue un placer estar con él, ya que al enterarse que venía de España, se puso a hablarme de la temporada que vivió por Barcelona y alrededores, de las costumbres de aquí (le sorprendió que saliéramos/estuviéramos de fiesta más allá de la una de la madrugada), de lo mucho que le gustó Barcelona, de la revista 2000AD, de la actual serie de Aquaman, del Batman de Snyder e incluso le recomendé la anterior etapa de Snyder con Dick Grayson en Detective Comics. En resumen, estos encuentros con autores son siempre un placer, ya que después de leer y leer páginas con sus dibujos o sus textos, encontrarte con la persona física que los realiza y tener un rato de charla distendida y muy amigable, son los momentos que se te quedan grabadas en la memoria de un salón.

Neil Edwards (simpatíquisimo todo el rato) y (algunos) de los miembros de la primera familia de Marvel

Luego llegó uno de los momentos por los que decidí ir a esta convención, fui a recoger mi commission de Wonder Woman de George Pérez. Cuando llegué a la mesa de George Perez me alegré de haber podido encargar una commission antes de la convención (hecho que haré siempre que pueda con mis artistas favoritos si la economía lo permite) ya que tenía un montón de gente esperando, a la altura de los grandes nombres de esta convención... a pesar de ser ya un veterano en la industria, George Pérez sigue teniendo miles de fans allá donde va y de todas las edades. Me sorprendió (aparte de su amabilidad), en el momento de entregarme la commission, cuando me preguntó: ¿Te gusta? No me lo podía creer, una leyenda como George Pérez preocupándose de que un fan, que acababa de ver, estuviera satisfecho con su encargo. Cosa comprensible, pero, al menos, en mi experiencia personal, siempre suelen ser los dibujantes más jóvenes los que prestan más atención al dibujo, preocupándose de que te guste, sea de pago o no, por eso, cuando un artista como George Pérez, dibujando a Wonder Woman (dibujo que seguro podrá hacer de memoria) se preocupe de que estés satisfecho con tu encargo, es solo una muestra de la amabilidad de George Pérez. Durante los breves momentos que pude charlar con él (debido a la cantidad de gente que tenía esperando), conseguí firmados uno de los primeros números de Wonder Woman dibujados por él, junto con una lámina exclusiva para la LSCC (no soy muy de comprar láminas, pero viendo el arte y la calidad de George Pérez es imposible resistirse), preguntándome si me habían gustado los cómics que le había llevado para firmar y de paso aproveché para preguntarle por su próxima visita a las Jornadas de Avilés, jornadas que con su sola presencia bien vale la pena el viaje :D.

Sin tener tiempo de asimilar el encuentro con George Pérez fui hacía el siguiente punto de mi lista, esta vez me tocaba “hacer de recadero”, y por partida doble, ya que tenía que recoger unos encargos de EduXavi... primero fui a hablar con Bob Layton para recoger un Iron Man que fue la sensación de la convención :D Más adelante contaré cuando fui a por Mark Buckingham, donde su mujer, cuando vio este Iron Man quedó encantada (y no es para menos), ya que además de la calidad de los dibujos, Bob Layton estuvo muy amable y atento con todos sus fans, a pesar del catarro que llevaba encima. Como curiosidad, destacar que cuando ya me iba, se acercó detrás de mi un padre con un niño de unos 5 o 6 años, muerto de vergüenza al hablar con Bob Layton (ahora sabréis por qué) ya que su película de superhéroes favorita es Iron Man y cuando le dijo a Bob Layton que le encantaba su etapa en Iron Man, en ese momento, Bob Layton saltó casi por encima de su mesa y fue a abrazar al niño, dándole las gracias, haciéndose fotos y charlando un largo rato con él (la cara del niño emocionadísimo no tenía precio). Estos gestos son siempre de agradecer, cuando estrellas de talla mundial, como en este caso, le agradecen a los fans su apoyo y sacan tiempo para charlar con ellos, desde el lado del fan, son impagables (casi tanto como llevarte un dibujo de ellos). Sin embargo, es curioso que leyendas del cómic (alguna excepción habrá) están dispuestos a hablar contigo sin problemas y luego hay algún recién llegado que se cree superior a ti :S.

 
Bob Layton (con gripe) y la commission que está en casa de EduXavi

Dejando este momento de crítica, seguí con mis “encargos” y fui a ver al otro Bob de la convención, Bob McLeod. Esta vez, junto con el encargo de la commission del Captain America de EduXavi, llevaba un cómic de su etapa en Superman para que me firmará y no podía estar más contento con la elección, ya que se trataba del Action Comics #662, la primera parte de la saga donde Superman/Clark Kent le desvela su identidad secreta a Lois Lane. Por muchos motivos que no vienen al caso, decir que este cómic es uno de mis favoritos, además de por el equipo creativo (Roger Stern y el propio McLeod), también por las repercusiones que tuvo, ya que en mi humilde opinión de fan, la dinámica del matrimonio entre Lois Lane y Clark Kent/Superman era una de las mejores cosas que tenían los cómics de Superman, y este número fue el origen de todo. Poco más que añadir, sólo decir que aunque no tenía la commission realizada antes de llegar a Londres, McLeod la terminó el mismo día que fui a hablar con él, con unas tarifas más que correctas y que, si EduXavi se decide a colgarla en el blog, podréis disfrutar de esta maravilla.

Bob McLeod y un Capitán America para EduXavi

 Siguiendo con mi apretada (y estresada) agenda fui a buscar a Lee Garbett. Y el término de buscar nunca ha sido más apropiado ya que, según me contó el propio autor, no llegó a tiempo para apuntarse a una mesa en la zona de dibujantes, por lo que estaba en una mesa en la zona de tiendas y demás (y no fue el único, Chris Weston estaba igual). Con mi grandísima suerte, cuando encontré su mesa, Lee Garbett aún no había llegado (luego me contó que se había retrasado el tren que lo traía) por lo que estuve dando una vuelta hasta que un rato después volví y lo encontré (de hecho estaba montando “la paraeta” en ese momento) y por fin pude tener en mis manos una pieza que le tengo mucho cariño, tanto por el personaje en sí, como por ser el primer dibujante de la serie, Stephanie Brown como Batgirl. En la relación calidad/precio yo quedé muy satisfecho (espero que EduXavi también con su Wonder Woman) pero además tuve un rato para charlar con él, tanto de su próximo trabajo en Valiant como de su etapa en Batgirl, de lo a gusto que había estado trabajando con Brian Q. Miller y (para decepción mía) me enteré que el guionista está intentando “reintroducir” a Stephanie Brown en el nuevo universo DC pero que la cúpula de mando no se lo permite. Me parece increíble que personajes como Stephanie Brown o Cassanda Cain (por no hablar de todos los Titanes que hemos perdido por el camino) no tengan sitio en el universo DC y otras creaciones, como Vodoo, Grifter, Stormwatch o alguno de los miembros de los Wildcats sí, siendo creaciones de quien son. En fin, este debate daría para muchas más páginas y no es el propósito de este post, por lo que seguiremos con la idea inicial del post :D

 
Lee Garbett con mi commission de Stephanie Brown

Después de hacer todo esto en una mañana, y tras la pertinente pausa para comer, volví al salón de la convención, pero esta vez con un propósito distinto, esta vez iba a la caza de cómics para completar colecciones. La tarde fue más tranquila, ya que aparte de alguna que otra “molestia” ocasionada a Mark Buckingham, estuve bastante alejado de la zona de dibujantes al estar ocupado rebuscando entre cajas y cajas de cómics a 50p o 1 libra, consiguiendo la práctica totalidad de la etapa de Geoff Johns, James Robinson y Rags Morales en Hawkman, algunos números de los new 52 que me faltaban (como los Demon Knights de Cornell o el arco de DCU: Presents protagonizado por los nuevos Challengers of the Unknown) o números sueltos dibujados o guionizados por grandes estrellas como puede ser El Retorno de Donna Troy por José Luis García-López y George Pérez, la antigua colección de Shazam de Ordway y algunos cómics del Cuarto Mundo, como la colección dibujada y guionizada por John Byrne o algunos números del Orion de Walt Simonson. Lo dicho, había muchas cosas interesantes si rebuscabas un poco, eso sin entrar en ejemplares de la Silver/Bronze Age que tenían algunos stands, en perfectas condiciones de conservación, que bien valdrían un buen puñado de libras. De esto hablaba antes cuando me refería a lo de varias convenciones en una, si uno va únicamente a comprar cómics, puede estar perfectamente los dos días rebuscando entre cajas y puede que aún le falte tiempo.


Frazer Irving durante su sesión de firmas de la organización

Y con este post cerramos el primer día de convención. Seguiremos pronto con el segundo día de la convención, que a pesar de no ir tan enfocado a la caza de dibujos, también hay muchas cosas que contar. Nos leemos!!!

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Gracias a la inestimable ayuda como intermediario de Ximo tengo unas magníficas commissions conseguidas en Londres y que pronto podréis ver por aquí... aunque +/- ya las veis en las imágenes que acompañan la crónica :-)

Richard Grayson dijo...

La próxima vez iré a comisión, el 10% del valor de la commission para mi :D Eso o pediré a la jefatura de Trazos que me financie el viaje XD Cambiando de tema, aunque todas las commissions eran pagando, me parece que el dinero estuvo bien invertido ¿no? :P