jueves, noviembre 16, 2006

LA LITERATURA Y LOS MITOS. EL CICLO ARTÚRICO (I)

Uno de los temas más universales, recurrentes y hermosos de la fantasía es el del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Tema que pertenece al colectivo universal y hunde sus raíces en la antigüedad. Presenta cierta base histórica porque sí se reconoce la existencia real de un tal rey “Arthur” que reinó en Britania en la época nebulosa de las invasiones sajonas, la pérdida de Britania y la caída del Imperio Romano. Posteriormente se le unieron elementos de leyendas y mitos bretones, escoceses o irlandeses. Se desarrolló todo un ciclo de literatura que influyó en toda Europa, la llamada “materia de Bretaña”. Surge un espíritu caballeresco en el que el honor, el valor y la justicia son la base de la vida. Queda ya plasmado en el siglo XII con Chrétien de Troyes, “El caballero de la carreta”, que no es sino Lancelot.

Sir Thomas Mallory en el siglo XV recogió lo temas, relatos de otros autores, poemas anónimos y dio cuerpo a la “materia de Bretaña”. Su obra “La muerte de Arturo” de 1485 será la clave en la que se inspirarán autores posteriores.

Es un tema universal que recoge aventura, heroísmo, sacrificio, amor, drama, magia. Refleja lo mejor y lo peor del alma humana. Son personajes, hombres y mujeres, que están cercanos a nosotros porque son precisamente eso, humanos. No son héroes alejados de la vida y la realidad pero tampoco son como el resto de las personas. Representan el ideal de lo que nos gustaría ser. Es por eso que el mito del rey Arturo pervive hasta nuestros días.

En la literatura moderna tenemos a:

- Mark Twain (1855-1910) que en “Un yanqui en la corte del rey Arturo” (Alianza Editorial) envía a un norteamericano del siglo XIX a la corte de Arturo con todo lo que ello conlleva. Escrita con humor, esta obra rompe tópicos.











- John Steinbeck (1902-1968). Premio Nóbel de literatura en 1962, mantuvo durante toda su vida un enorme interés por el tema artúrico y acudió a las fuentes de Mallory para versionearlo en inglés actual. “Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros” se publicó póstumamente en 1976. Recomiendo vivamente su lectura (Editorial Edhasa Pochet, Barcelona, 1988).



- Donald Barthelme (1933-1989), también norteamericano, escribe su última obra “El rey” inspirado en el ciclo artúrico. También publicada póstumamente en 1990, sitúa al rey Arturo y sus caballeros en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, son la familia real inglesa y combaten a los nazis. Aparecen personajes reales como Churchill y otros nuevos caballeros inventados por Barthelme. Presenta, con fino humor y un sutil ironía, una parodia de la caballería pero nos hace reflexionar sobre la sociedad actual (Círculo de Lectores, Barcelona, 1996).


Por supuesto hay más autores pero sólo señalo un ejemplo. Para una recopilación de los personajes y sus aventuras recomiendo la obra del estudioso español Carlos AlvarHistoria de Merlín” (Editorial Siruela, Madrid, 1988); y “El Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica” (Alianza Editorial, Madrid, 1991).

Llega al cine y destacamos “Los caballeros del rey Arturo” de Richard Thorpe (1953), el musical “Camelot” de Joshua Logan (1967) y la magnífica “Excalibur” (1981) de John Boorman.



Se desarrolla en cómic con “Camelot 3000” (Editorial DC) de Mike W. Barr y Brian Bolland, en el que un mundo futurista necesita la esperanza que representa la vuelta de Arturo.


Dentro de la fantasía épica actual que renueva el ciclo artúrico tenemos la trilogía de Guy Gavriel Kay, colaborador de Christopher Tolkien en la revisión y estudio de la obra de J. R. R. Tolkien, “El tapiz de Fionavar”. Está formada por “El árbol de verano”, “Fuego errante” y “Sendero de tinieblas” (Editorial Timun Mas, 1996). En ella cinco jóvenes de la época actual se ven trasladados, en el tiempo y el espacio, a un mundo con civilización celta donde encuentran a Arturo y se resuelven ciertas situaciones del mundo artúrico.

Stephen R. Lawhead en “Ciclo Pendragón” (Editorial Timun Mas), formado por “Taliesin”, “Merlín”, “Arturo”, “Pendragón” y “Grial” nos lleva a los orígenes del mito y toda su evolución de mano del mago Merlín con una alta calidad literaria.

De reciente publicación, 2005, y dirigida a un lector juvenil, tenemos “Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp” de Rick Yancey (Editorial Kailas). El joven Alfred, de lo más normal y corriente, se ve envuelto en la lucha por la espada Excalibur, viaja a Inglaterra y evita que caiga en manos de una asociación maligna al mismo tiempo que vela por la seguridad de la Tierra. Un final abierto a futuras aventuras.

Y, por último, la magnífica tetralogía de Marion Zimmer Bradley, “Las nieblas de Avalon...

(continuará)

No hay comentarios: