Toda esta parrafada viene a cuento porque, estas terceras jornadas del cómic de Castelló que acaban de finalizar el sábado pasado, necesitan un impulso fuerte por parte de todos, tanto de los autores y teóricos que puedan venir a mostrar su sapiencia y experiencia en esta industria, como del público que debería asistir en más número a medida que pasen los años y consolidar, poco a poco, esta oferta cultural, como de las instituciones públicas y privadas que deberían aportar más de lo que aportan (o directamente no lo hacen) a día de hoy.
Bueno, entremos ya en materia de lo que me han parecido estas jornadas, advirtiendo de antemano que no pude asistir a todas las mesas redondas que se celebraron ni al visionado del corto de Borja Crespo y Miguel Ángel Martín, Snuff 2000, por motivos de trabajo, pero que por las tardes y todo el sábado sí que pude asistir a las diferentes mesas redondas y sesiones de firmas que se celebraron.
El jueves 10 asistí a la charla de Pere Olivé, “25 anys de Planeta DeAgostini Còmics”, donde de una manera amena y familiar, como es característico en este profesional recientemente retirado, nos hizo un repaso de la sección de cómics de la Editorial Planeta desde que en 1982 se creó, bajo el sello Ediciones Forum, empezando a publicar la Espada Salvaje de Conan y continuando con la línea de superhéroes de la Editorial Marvel, y donde dentro del organigrama de la editorial, la sección de cómics era como una familia bajo la batuta de Antonio Martín como editor jefe.
Antes de empezar a contarnos sus 25 años de trabajo como rotulista, ilustrador y siendo también Director Artístico en la Editorial Planeta, nos enseñó con cariño la primera publicación que se hizo, antes de empezar todo lo que posteriormente Planeta fue respecto a los cómics en nuestro país, que era, nada más y nada menos, que El Gato Félix de Pat Sullivan, editado por Ediciones Pala (sello pertenenciente al Grupo Editorial Planeta), que junto a otros títulos publicados, con una buena edición en tapa dura, rotulado muy artesanalmente (los del ordenador aún estaba a años luz de ser una herramienta fundamental en esta industria), Pere Olivé se lamentaba que los editores no tuvieran la paciencia necesaria para mantenerlos en el mercado y que estas publicaciones pudieran funcionar a la larga.
Bueno, entremos ya en materia de lo que me han parecido estas jornadas, advirtiendo de antemano que no pude asistir a todas las mesas redondas que se celebraron ni al visionado del corto de Borja Crespo y Miguel Ángel Martín, Snuff 2000, por motivos de trabajo, pero que por las tardes y todo el sábado sí que pude asistir a las diferentes mesas redondas y sesiones de firmas que se celebraron.
El jueves 10 asistí a la charla de Pere Olivé, “25 anys de Planeta DeAgostini Còmics”, donde de una manera amena y familiar, como es característico en este profesional recientemente retirado, nos hizo un repaso de la sección de cómics de la Editorial Planeta desde que en 1982 se creó, bajo el sello Ediciones Forum, empezando a publicar la Espada Salvaje de Conan y continuando con la línea de superhéroes de la Editorial Marvel, y donde dentro del organigrama de la editorial, la sección de cómics era como una familia bajo la batuta de Antonio Martín como editor jefe.
Antes de empezar a contarnos sus 25 años de trabajo como rotulista, ilustrador y siendo también Director Artístico en la Editorial Planeta, nos enseñó con cariño la primera publicación que se hizo, antes de empezar todo lo que posteriormente Planeta fue respecto a los cómics en nuestro país, que era, nada más y nada menos, que El Gato Félix de Pat Sullivan, editado por Ediciones Pala (sello pertenenciente al Grupo Editorial Planeta), que junto a otros títulos publicados, con una buena edición en tapa dura, rotulado muy artesanalmente (los del ordenador aún estaba a años luz de ser una herramienta fundamental en esta industria), Pere Olivé se lamentaba que los editores no tuvieran la paciencia necesaria para mantenerlos en el mercado y que estas publicaciones pudieran funcionar a la larga.
Hizo la charla amena, enseñándonos y pasándonos, a los asistentes, diversas publicaciones de la editorial durante todos estos años (donde se veía la evolución en calidad y formatos de las diferentes publicaciones) y donde teníamos a un David López bombardeándolo a preguntas técnicas de lo más interesantes, que un profesional como Olivé contestaba sin ningún reparo y con precisión (aunque sí que lo tuvo cuando se le invitó a que contara “interioridades” de la Editorial Planeta. En fin, una pena…). También nos habló de lo bien que funcionó el Correo de los Lectores, del que él formaba parte del equipo que contestaba las cartas, (y piensen que algún lector llegó a ser Director Editorial en un futuro, como Jesús Pecé, que era un asiduo aficionado que escribía a dichos correos), pero que con el aumento de los títulos publicados y, por tanto, exponencialmente, del trabajo, y la entrada en nuestras vidas de Internet, poco a poco fue desapareciendo de las diferentes publicaciones.
También habló de la línea Laberinto y la colección Dédalo, donde se intentaba promocionar a jóvenes artistas de nuestro país que empezaban en esto de los cómics, pero que por problemas editoriales, y falta de paciencia a ver si fructificaban, se cancelaron sin más. Forum siempre intentó “dar trabajo” a jóvenes valores, con nombres tan reputados hoy en día como pueden ser los Pacheco, Larroca, Corominas…, ofreciéndoles realizar pin-ups o portadas, pero incluso aquí tenían problemas con las editoriales americanas y japonesas, que lo tenían que supervisar previamente todo antes de dar el visto bueno, lo que ralentizaba considerablemente el proceso.
También nos recordó la primera Novela Gráfica Marvel que publicaron, X-Men: Dios ama, el hombre mata, de la cuál recibieron felicitaciones desde EE.UU. por la calidad de su edición (y de la que Olivé aún conserva con cariño fotocopia de la carta, que nos enseñó a todos, incluso traducida).
Ya el viernes 11, asistí a la mesa redonda “El sexe en els tebeos. Representacions y variacions”, con Sandra Uve, Miguel Ángel Martín y Pere Olivé como ponentes. Aquí escuchamos a tres autores expertos o que en un momento de su vida han tratado el tema de la temática sexual desde diferentes medios, tanto escritos como audiovisuales. Sandra Uve, aparte de haber publicado en diferentes fanzines y revistas, y publicado un cómic, “Los juncos”, es también directora de películas porno. Miguel Ángel Martín, ha tratado en parte de su obra en cómic el tema del sexo. Al igual que Pere Olivé, en su dilatada carrera dentro del mundo editorial, ha trabajado en cantidad de publicaciones eróticas durante la transición y el periodo del "destape" en nuestro país (por ejemplo, en la revista Play Boy entre otras).
También habló de la línea Laberinto y la colección Dédalo, donde se intentaba promocionar a jóvenes artistas de nuestro país que empezaban en esto de los cómics, pero que por problemas editoriales, y falta de paciencia a ver si fructificaban, se cancelaron sin más. Forum siempre intentó “dar trabajo” a jóvenes valores, con nombres tan reputados hoy en día como pueden ser los Pacheco, Larroca, Corominas…, ofreciéndoles realizar pin-ups o portadas, pero incluso aquí tenían problemas con las editoriales americanas y japonesas, que lo tenían que supervisar previamente todo antes de dar el visto bueno, lo que ralentizaba considerablemente el proceso.
También nos recordó la primera Novela Gráfica Marvel que publicaron, X-Men: Dios ama, el hombre mata, de la cuál recibieron felicitaciones desde EE.UU. por la calidad de su edición (y de la que Olivé aún conserva con cariño fotocopia de la carta, que nos enseñó a todos, incluso traducida).
Ya el viernes 11, asistí a la mesa redonda “El sexe en els tebeos. Representacions y variacions”, con Sandra Uve, Miguel Ángel Martín y Pere Olivé como ponentes. Aquí escuchamos a tres autores expertos o que en un momento de su vida han tratado el tema de la temática sexual desde diferentes medios, tanto escritos como audiovisuales. Sandra Uve, aparte de haber publicado en diferentes fanzines y revistas, y publicado un cómic, “Los juncos”, es también directora de películas porno. Miguel Ángel Martín, ha tratado en parte de su obra en cómic el tema del sexo. Al igual que Pere Olivé, en su dilatada carrera dentro del mundo editorial, ha trabajado en cantidad de publicaciones eróticas durante la transición y el periodo del "destape" en nuestro país (por ejemplo, en la revista Play Boy entre otras).
Nos contaron simpáticas anécdotas que les han sucedido en sus carreras, de diferentes problemas con la censura en diferentes cosas que han hecho (M. A. Martín nos comentaba la férrea censura que existe hoy en día en un país como es Italia, donde su obra ha tenido problemas de ser publicada (Psychopathia Sexualis), llegando incluso a ser imputado junto a su editor, y llegando a los Tribunales, donde finalmente la Corte Suprema de Roma sobreseyó el caso), o cómo Pere Olivé, desde que trabajó para la Editorial Planeta en la edición de cómics, siendo una línea editorial, la del departamento de Forum, más enfocada a los superhéroes (y siendo otras editoriales las que se repartían otras temáticas) daba poco pie a que se trataran temas de temática sexual.
También nos contaron que, un país tan conservador en tantos aspectos como es Japón, en cambio es donde se pueden encontrar filias de lo más extrañas y radicales, en cualquier aspecto de vida y más concretamente en el mundo del sexo. Cuando más prohibiciones imponen en un lugar, más facilidad hay que la gente se rebele, se vuelva más transgresora y se lancen a buscar en lo más “prohibido” saliendo filias de lo más extremas.
Y, naturalmente, Sandra Uve nos contó más de una anécdota en el mundo de las películas porno, con algunos trucos que se utilizan y con situaciones que la realizadora ha intentado introducir en sus films y que los productores no le han permitido. Ella nos explica que en este tipo de películas busca siempre que haya un argumento, y que no sea sólo sexo, sexo y sexo, que eso es lo que a ella le aburre tremendamente de este tipo de películas, introduciendo en ellas su particular toque de humor.
También nos contaron que, un país tan conservador en tantos aspectos como es Japón, en cambio es donde se pueden encontrar filias de lo más extrañas y radicales, en cualquier aspecto de vida y más concretamente en el mundo del sexo. Cuando más prohibiciones imponen en un lugar, más facilidad hay que la gente se rebele, se vuelva más transgresora y se lancen a buscar en lo más “prohibido” saliendo filias de lo más extremas.
Y, naturalmente, Sandra Uve nos contó más de una anécdota en el mundo de las películas porno, con algunos trucos que se utilizan y con situaciones que la realizadora ha intentado introducir en sus films y que los productores no le han permitido. Ella nos explica que en este tipo de películas busca siempre que haya un argumento, y que no sea sólo sexo, sexo y sexo, que eso es lo que a ella le aburre tremendamente de este tipo de películas, introduciendo en ellas su particular toque de humor.
El sábado 12 asistí, por la mañana,a la charla de Jotacé, “Petit curs práctic de descontextuazació de la historieta”, bloguero de pro, con un blog donde es capaz de hacernos ver lo que se esconde realmente detrás de muchas viñetas y portadas (sobre todo de la Editorial DC). Nos pasó una batería de diapositivas de diferentes viñetas y portadas que el ha ido recopilando con el tiempo, y que se pueden ver en su blog, donde si se sabe sacar “punta al lápiz” como lo hace él, hay muchos mensajes subliminales en ellas. El reconoce que empezó en esto de los blogs por las horas muertas que tenía entre clase y clase (ya que él es profesor), y de sus comienzos de blog convencional de noticias y novedades del mundillo, pasó a cambiar su manera de enfocarlo, y como él mismo reconoce, gracias tambien a la tremenda “influencia” del psiquiatra Dr. Fredric Wertham, gran defensor de la particular moral norteamericana y la influencia negativa que los cómics podían tener en los niños, que provocó la aparición del Comics Code Authority. Tengo que reconocer que nos pasamos un rato muy, muy divertido, constantemente riéndonos entre diapositiva y diapositiva, y que, como nos dice él, consiguió el objetivo que se había marcado al ser éste su bautismo de fuego en esto de ser ponente sobre el mundo del cómic. Un 10 a su ponencia, donde es verdad eso que dicen que “una imagen vale más que mil palabras”.
Ya por la tarde, asistimos a la “Trobada con Miguel Ángel Martín…”, en la cuál el autor nos contó toda su trayectoria profesional. Como nos comenta, él siempre ha querido dedicarse a dibujar cómics y con ello es con lo que más disfruta. A la pregunta de qué influencias ha recibido, qué autores le han influenciado más, destaca a Calonge, la propia estética Disney, como también un autor italiano, Jacovitti, creador de Cocobill, e incluso autores de la talla de Will Eisner o Charles Burns.
Ya por la tarde, asistimos a la “Trobada con Miguel Ángel Martín…”, en la cuál el autor nos contó toda su trayectoria profesional. Como nos comenta, él siempre ha querido dedicarse a dibujar cómics y con ello es con lo que más disfruta. A la pregunta de qué influencias ha recibido, qué autores le han influenciado más, destaca a Calonge, la propia estética Disney, como también un autor italiano, Jacovitti, creador de Cocobill, e incluso autores de la talla de Will Eisner o Charles Burns.
También nos explica los diversos problemas que han tenido sus obras para ser publicadas en un país como Italia (país donde realiza cantidad de exposiciones y charlas, sobre todo en los Centros Sociales), sus publicaciones en nuestro país, sus proyectos en el cine (en estas jornadas se proyectó el corto Snuff 2000, basado en su propio libro del mismo título), donde él siempre recalca que éste último es un medio que le sobrepasa, no tan inmediato y que requiere una buena planificación, lo contrario que le ocurre con la realización de cómics, que los ve como un medio de información para decir lo que piensas más inmediato, aunque en el cine no descarta participar a los guiones, teniendo algunos en el cajón por si algún día fructifican como proyectos factibles.
Así como también nos comentó que el medio donde trabajó más a gusto fue en la revista El Víbora, y del editor que tiene un mejor recuerdo, que siempre lo trató con gran respeto, fue de Joseph Toutain. Su personaje Brian, The Brain, el cuál es el personaje que más cariño le tiene, aparte del más conocido por los aficionados (recientemente Ediciones La Cúpula ha hecho un álbum recopilatorio de todas las viviencias de este personaje), apareció por primera vez en la revista Krazy Comics y posteriormente en la revista Makoki y la revista El Víbora, hasta que finalmente pasó a recopilarse en comic-book por la Editorial La Cúpula.
Así como también nos comentó que el medio donde trabajó más a gusto fue en la revista El Víbora, y del editor que tiene un mejor recuerdo, que siempre lo trató con gran respeto, fue de Joseph Toutain. Su personaje Brian, The Brain, el cuál es el personaje que más cariño le tiene, aparte del más conocido por los aficionados (recientemente Ediciones La Cúpula ha hecho un álbum recopilatorio de todas las viviencias de este personaje), apareció por primera vez en la revista Krazy Comics y posteriormente en la revista Makoki y la revista El Víbora, hasta que finalmente pasó a recopilarse en comic-book por la Editorial La Cúpula.
Y para finalizar, se celebró la charla “D’anells de poder i ous de kryptonita. Per què DC mola més que Marvel (o no)”, con la participación de los invitados que aún estaban presentes en las jornadas, y que giró en torno al frikismo que lleva cada uno dentro de si mismo, de la cosas que guardan y de los objetos fetichistas que conservan en sus casas, y si les gusta el término freaky aplicado a cualquier aficionado a los tebeos. O sea, que la charla se fue por otros derroteros totalmente opuestos a los que el título de ella referenciaba. Eso sí, pasamos un momento magnífico, riéndonos de los comentarios de cada uno de los participantes, genialmente conducidos por la verborrea divertida del moderador Evandro Rubert.
Para finalizar, agradecer a los autores las magníficas dedicatorias que nos hicieron, donde, en unas jornadas como éstas, no hay problemas a la hora de conseguir las dedicatorias que quieras cuando quieras.
Para finalizar, agradecer a los autores las magníficas dedicatorias que nos hicieron, donde, en unas jornadas como éstas, no hay problemas a la hora de conseguir las dedicatorias que quieras cuando quieras.
Y sólo me resta felicitar a la los organizadores, la asociación Freaks in Black y el colectivo Fanzone, junto a la Universitat Jaime I y a la Caixa Rural de Castelló, que año tras año nos traen a esta ciudad unas amenas charlas con las que disfrutar un rato de todo lo que gira alrededor del cómic, y a los que animo a que continúen realizándolas año tras año, esperando que se vayan consolidado, poco a poco, como una cita ineludible dentro del panorama tebeístico de nuestro país, y en particular de nuestra ciudad, y esperar que las diversas instituciones, tanto públicas como privadas, se impliquen de una vez por todas en este proyecto cultural.
Un saludo cordial.
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