miércoles, abril 30, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Paco Roca

Del autor del que hablaremos hoy, y del que disfrutaremos viendo sus dedicatorias y cómo realizó una de ellas en el pasado Saló del Còmic de Barcelona, no es un recién llegado en este mundillo que es el del noveno arte, si no que ya lleva sus años con esto de guionizar y dibujar cómics, entre otras cosas, y que ahora ha llegado a lo más alto gracias a su última obra.

Esta obra de la que estamos hablando es Arrugas y su autor es, naturalmente, Paco Roca. Con Arrugas ha cosechado un tremendo éxito en el mercado francobelga, que es donde realmente vio la luz esta BD por primera vez. Y es en este mercado donde ha encontrado el favor del público y ha obtenido una serie de premios que la han colocado como una de las mejores obras del 2007. Ya posteriormente, la Editorial Astiberri apostó por su publicación en nuestro país, cosechando en el 26è Saló del Còmic de Barcelona los premios a la Mejor Obra de Autor Español y al Mejor Guión de Autor Español del 2007.

Arrugas trata la historia de Emilio y sus problemas con el Alzheimer, de cómo intenta combatir esta enfermedad, vivir constantemente de sus recuerdos, de cómo lo afronta su familia y cómo ve que hay más personas que sufren este proceso degenerativo que te hace olvidar tus recuerdos y sentirte inseguro en muchas cosas que hasta ahora hacías de forma natural. Si queréis leer la reseña que Ximo hizo sobre esta obra, sólo tenéis que pinchar aquí.

Pero como ya hemos comentado anteriormente, Paco Roca ya tiene mucho hecho en este mundo que gira entorno al cómic y muchas obras creadas ya en su haber. Este autor valenciano, además de trabajar también en el campo de la publicidad y del diseño audivisual, y de haber trabajado para la radio y la televisión, empezó a finales de la década de los 90 con diversas historias cortas para revistas como Kiss Comix, El Víbora y, en la década siguiente, en revistas como Humo, Tos o Ganadería Trashumante. En cuanto a sus álbumes, citaremos el que publicó en el 2000, Gog (Ed. La Cúpula), continuando el de El Juego Lúgubre (Ed. La Cúpula (2001), recientemente reeditado por la Ed. Dolmen (2007)), El Faro (Ed. Astiberri), y ya en el mercado francés, aparte de la publicación de algunas de las citadas anteriormente por diversas editoriales francesas, Los Viajes de Alexandre Ícaro: Hijos de la Alhambra (publicado aquí por la Ed. Planeta DeAgostini) y, en preparación, Las Calles de Arena para Ed. Delcourt.

Aquí os dejamos las cuatro dedicatorias que nos hizo en el 26è Saló del Còmic de Barcelona, tres en su premiada Arrugas y una en El Faro, nuevamente en el fantástico bien organizado stand de Astiberri, donde podéis ver al Emilio sentado en un banco del parque que le hizo a Susana, la dedicatoria que le hizo a Ximo con Emilio caminando junto a su amigo Miguel, el Emilio que me hizo a mí caminando sobre la hojarasca mientras que los recuerdos en forma de imágenes salen de su cabeza (al igual que en la dedicatoria de Ximo) y la Sirena que le hizo a Susana.

Y para rematar la jugada os dejo el vídeo que le hice mientras me dedicaba mi Arrugas, en amena charla con su colega Jorge García, amenizado por la canción Ecos na Catedral del álbum Movimento de Madredeus. Espero que disfrutéis del visionado de estas dedicatorias más su vídeo correspondiente. Si lo creéis conveniente, ya nos diréis vuestra impresión de lo que os han parecido.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Mar dijo...

Muy, muy chulas!!
Este año lo habéis petado, TraZer@s!!

Besitos ;-)

EduXavi dijo...

Pues, eso, eso, eso no es todo amiga, aún hay más...