viernes, octubre 02, 2009

STARSTRUCK (by Lee & Kaluta)

No soy un gran seguidor del cómic americano como se puede entender mayoritariamente, es decir, superhéroes en su gran parte, pero no estoy cerrado a otros tipos de expresión dibujada que no sea el tebeo europeo, parcela ocupada por un 90% de mis adquisiciones. Siempre hay autores interesantes u originales creaciones y, sean por su historia o su grafismo, y como buen aficionado, estoy siempre abierto a explorar estas propuestas, vengan de donde vengan.

Hace ya unos cuantos años, descubrí el arte de un dibujante americano, Michael William Kaluta, Mike Kaluta en casi todas las portadas, porque su estilo se diferenciaba de la mayoría de los dibujantes que desarrollan su trabajo para las editoriales de superhéroes clásicos, al igual que algún otro como Bernie Wrightson, que son capaces de dar personalidad a sus páginas alejándolas de los modelos impuestos por las “majors”. Me fijé en una edición de “The Shadow” publicada en el blanco y negro original de Kaluta y su trazo me cautivó desde la primera ojeada. Sí, “The Shadow” puede ser considerado en su vertiente gráfica un cómic de superhéroes un tanto atípico, aunque su origen se remonta a los seriales radiofónicos de los años 30 de los que pasó a las páginas de las revistas de misterio de la época, el cine en varias ocasiones, etc.

A partir de ahí, siempre que veía algo dibujado por él, me resultaba fácil reconocer su autoría. Cuando se llega a reconocer un autor del mundo del tebeo por su trazo y no por su nombre es cuando realmente ha alcanzado la categoría de maestro, y Mike Kaluta se encuentra dentro de esta categoría.

En España, se publicó en la desaparecida revista Comix Internacional una de las historias ilustradas por Kaluta que más me han impresionado por la calidad de su dibujo porque, en el número que tenía en mis manos, venían algunas páginas de una aventura titulada “STARSTRUCK”, una especie de space-opera escrita por una actriz llamada Elaine Lee tan original como innovadora de entre todo lo que había leído de origen USA.

Sólo pude leerme aquellas páginas y, como luego no seguí la historia en ningún número más y tampoco fue editada en álbum en nuestro país (creo), mis intentos de conseguirla completa fueron en vano. Hoy en día, y desde hace unos años, gracias a Internet podemos hacernos con casi todo lo que se publica en casi todo el planeta, así que yo me hice con una copia de los comic-books con la aventura integra, tal y como se editó inicialmente.

Pero en este año 2009, acaba de llegarnos a los aficionados de Starstruck, y desde la misma web de Kaluta, una magnífica noticia de la que nos hacemos eco en este blog: la publicación de una nueva versión íntegra, revisada, corregida para respetar el tamaño de las viñetas originales, nuevas portadas, un nuevo coloreado y con un montón de material extra dibujado para la ocasión. La edición se está publicando desde abril de este año y a lo largo de 13 meses, se podrá adquirir la colección completa como nunca antes se había podido disfrutar. El único pero... sólo disponible en inglés y se deberá adquirir directamente a través de venta on-line. Ya hay tres números en el mercado y cada mes saldrá uno más hasta completar los 13 previstos.

Cuando me he enterado de la noticia se me ha iluminado la cara, porque éste es para mí uno de los títulos a tener en una biblioteca que se precie. Ya tengo los volúmenes antiguos, pero eso no será un obstáculo a la hora de hacerme con esta nueva colección. Y aprovechando la buena noticia, desempolvando mis viejos Starstruck y un poco de investigación en Internet para completar mis informaciones, voy a dedicar este post a introducir, para todos aquellos que no lo conozcan, el mundo creado por Elaine Lee en el guión y Mike Kaluta en el dibujo. En mis investigaciones me he basado en la información contenida en los propios comic-books, la web de Mike Kaluta, en el blog “ROCK SEX” y, a partir de ahí, en los enlaces a diferentes páginas, ayudado, cómo no, por la magnifica Wikipedia en sus distintas versiones según idioma y país. Todo esto se condensa en este texto.

Ya dije antes que la idea original nació como una obra de teatro en la escena neoyorquina de finales de los 70 y principio de los 80, cuando el espíritu transgresor, la aparente libertad tanto política, sexual y cultural, y las ganas de romper con lo establecido que venían de los 60 tuvieron su máxima expresión en aquellos años. Fue sólo un espejismo en un periodo pasajero, pero que nos ha dejado algunas obras que sobrevivieron con el paso del tiempo. Elaine Lee se planteó hacer una obra diferente en la que los personajes femeninos rompieran con los tradicionales roles de la mujer, sin tabúes y cada uno de ellos con sus complejos, paranoias o anhelos propios. En su camino se cruzó con el dibujante Mike Kaluta que venía de hacer “The Shadow” y que, de realizar el poster de la obra, pasó a meterse de lleno en la producción artística, decorados, vestuarios, etc. junto con su colega Charles Vess (otro autor americano que se sale fuera de los cánones y que recomiendo encarecidamente).

La obra fue sólo el principio, ya que germinó una idea que tenía que seguir expandiéndose en su universo particular; había nacido “STARSTRUCK” y la mejor manera de continuar eran las páginas de cómic, el medio que Kaluta mejor dominaba y que les permitiría seguir creando sin ningún tipo de trabas ni restricciones.

Las primeras historias de la saga aparecieron en las páginas de HEAVY METAL, la versión yankee de la revista francesa METAL HURLANT creada por Moebius, Druillet y Bilal entre otros y que ha sido origen del cómic para adultos. Posteriormente, y siguiendo la estela de HEAVY METAL, la Marvel sacó su línea de cómic adulto para captar a ese público que pedía cosas nuevas. Fruto de esa nueva política editorial salió al mercado en 1984 un tomo recopilatorio de “STARSTRUCK” con las primeras historias de la saga anteriormente publicadas.

Ese fue el comienzo y, con plena libertad creativa, Lee y Kaluta siguieron la historia en forma de comic-books, 6 números de 30 páginas que fueron editados entre 1985 y 1986. Más aventuras y más acción para deleite de todos aquellos que se atrevieran a viajar por sus páginas, aunque sin un claro final.

Hasta 1990 no verían la luz nuevas historias de esta saga, cuando Dark Horse Comics, editorial en la línea adulta de la que veníamos hablando, quiso relanzar con una gran re-edición la totalidad del universo Lee-Kaluta en uno más nuevo, más grande y más extenso; nuevas páginas añadidas a las historias originales para profundizar más en la historia y en los personajes, con la continuidad de allí donde se habían quedado anteriormente.

La idea era sacar al mercado 3 grandes volúmenes estructurados en 4 libros cada uno (3 de 48 páginas y uno con 64); toda una nueva edición en blanco y negro, el doble de grande pero más cara y con un pequeño problema a nivel gráfico: Kaluta tenía que arreglar el formato de las páginas para poder adaptarse a las dimensiones de comic-book de Dark Horse, algo más cuadradas que las páginas iniciales. Pero, como ya sabemos, la crisis de los 90 que hizo descender notablemente las ventas de comics paró en seco esta iniciativa con sólo los 4 primeros libros del volumen 1 en el mercado.

Llegados a este punto, vamos a ver como se acoge por parte de los aficionados este esperado regreso con la edición “definitiva” de “STARSTRUCK” que ha lanzado la editorial IDW con la participación de sus autores originales Elaine Lee, Mike Kaluta y Charles Vess, y la nueva aportación al color de Lee Moyer que da una nueva visión al clásico. Estamos hablando de una serie de culto de la que ve la luz un “Director’s Cut Final Edition” tal y como aparece últimamente en algunas películas. Y, aunque sea considerada como tal, veremos cual es la respuesta por parte de los lectores y si esta vez se alcanza el éxito que se merece. Es cierto que una obra tan buena como ésta siempre ha tenido una serie de condicionantes por parte del gusto mayoritario de los lectores que han hecho que no haya cuajado de una forma rotunda; esta obra no es el típico tebeo de superhéroes, con un guión plano, personajes predecibles y desenlaces recurrentes, superhombres arquetípicos y chicas guapas y tontas. Puede ser que sea que, por estas razones, no se le haya dado la suficiente repercusión mediática ni recibido la merecida atención por parte de las “voces” especializadas.

Así que a mí me toca hacerme eco de este evento y recomendárselo a todos los lectores inteligentes que leen este blog; sí, ya sé que es un problema eso de los idiomas, pero no nos queda otra posibilidad salvo desear que a alguno de los editores de este país se le ocurra publicar esta obra. Hasta que eso ocurra, y gracias al mundo global en que vivimos (alguna cosa buena tenía que tener), por lo menos podemos tener acceso a todas esas cosas que salen a nuestro alrededor.

Como últimas recomendaciones para profundizar algo más en “STARSTRUCK” os dejo con las fuentes que he utilizado para este artículo, la Página Web de Mike Kaluta, el Blog ROCK SEX con la historia de la saga, y uno, dos y tres enlaces a la Página Web Newsarama, donde se publica una extensa entrevista con los autores y, por último, un sitio donde poder comprar los nuevos volúmenes.

¿Estamos listos para emprender el viaje de nuestras vidas?

3 comentarios:

Nemo dijo...

Cómo me gustó Starstruck cuando la serializó Toutain en Comix Internacional. Cómo me alegré cuando vi el anuncio en la web de IDW. Pero yo creo que esta obra se disfruta más en tomo, así que esperaré a que la recopilen como tal. Porque seguro que lo harán.

http://littleslumberland.blogspot.com

Tym Stevens dijo...

STARSTRUCK Deluxe Edition:

http://www.amazon.co.uk/Starstruck-Deluxe-Michael-Wm-Kaluta/dp/1600108725/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1315683563&sr=8-1


-from Tym,
(Rock Sex)

Juanmi dijo...

Thanks for your advise...hope it will be published in spanish for all Kaluta's fans in Spain.