viernes, noviembre 05, 2010

CRÓNICA: XVI SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET

Hasta ahora el TraZero que se había encargado de escribir la tradicional crónica de las últimas ediciones del Salón del Manga de La Farga de l'Hospitalet era Gonzalo... pero este año, ante la imposibilidad de que él se pudiera desplazar a l'Hospitalet, Susana y yo hemos decidido por primera vez acercarnos a dicho salón aprovechando que éste finalizaba el 1 de noviembre y poder así estar 3 días casi enteros en el mismo.

Como este salón, para nosotros que no somos unos otakus empedernidos (ni mucho menos), y comparándolo con el otro gran evento que se celebra en Barcelona girando entorno al cómic en general y del que tenemos más afinidad por el tipo de lecturas que más nos atraen, teníamos la intención desde el primer momento de tomar una táctica diferente a la hora de enfrentarnos a él... es decir, primaríamos más desde un primer momento el asistir a las diferentes charlas y conferencias que en él se iban a celebrar y menos en hacer colas para las firmas (objetivo prioritario siempre para nosotros en cualquier gran salón que se precie), al haber muchas menos de ellas y no atraernos tanto los autores japoneses (o de aquí) que dedicaban su mangas en esta edición (más por la temática y género de sus obras que por otra cosa)... salvando una excepción, que era de Hideshi Hino, del que realizamos las consabidas colas de sus sesiones de firmas en el stand de La Cúpula, asistimos a su clase magistral en el Taller del Manga de la Escola Joso y al encuentro con él que tuvo lugar en el Salón de Actos... y de estas experiencias con este gran mangaka especialista en el género de terror hablaremos en otro post especial aparte próximamente.


Hideshi Hino en plena clase magistral

Nada más llegar el sábado por la tarde al salón (y sobre todo el domingo por la mañana antes de abrir las puertas del mismo) nos sorprendimos de la gran cantidad de gente que hacía cola para entrar al recinto de La Farga… un cola largísima que se extendía por una de las calles, donde podíamos ya ver a cantidad de aficionados ataviados con los más variopintos vestidos y disfraces de sus personajes favoritos del manga y de otro tipo de cómics (y que muchos de ellos a buen seguro mostrarían en el cosplay que se iba a celebrar en el escenario del Poliesportiu del Centre).

Una vez dentro del recinto, la marabunta de jóvenes de todos las edades inundaba cada uno de los pasillos donde estaban ubicados los stands de las diferentes editoriales, stands oficiales de algunas instituciones y entidades relacionadas con el manga y la cultura del país nipón y, sobre todo, la ingente cantidad y variedad de stands dedicados a la venta de todo tipo de merchandising relacionado con el universo del manga y de la cultura japonesa.

También podríamos destacar las larguísimas colas que se formaban para conseguir algún que otro producto de la gastronomía japonesa (que se hacía notar porque impregnaba todo lo que había alrededor con un olor inconfundible) y que estaba en uno de los laterales del recinto. Nosotros en un stand aparte que había por esa zona compramos un daifuku o pastelito de arroz dulce para ver que tal estaba. Pero, lo que sí que hicimos fue ir a comer dos días a dos restaurantes japoneses cercanos a la zona universitaria de Barcelona (recomendar el restaurante Misaki, donde por un buen precio comimos de maravilla en un ambiente acogedor en un restaurante que no era muy grande) y, hay que reconocer, todo lo que ingerimos estuvo realmente bueno, destacando la sabrosa y recomendabilísima tempura, el dorayaki (a quién no le viene a la cabeza Doraemon) y el fuerte y diferente té verde, entre otras exquisiteces.

Y, naturalmente, para concluir con el tema del ambiente que se respiraba en este salón, no pude resistirme a inmortalizar, en algunas instantáneas, a toda esa cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) que iban disfrazados de multitud de personajes manga que yo desconocía completamente, y que podéis observar algunos ejemplos en algunas de las fotografías que podéis ver a lo largo de este post.

En el piso superior del recinto de La Farga situado en un lateral, es donde estaban ubicadas las diferentes salas que albergaban el Salón de Actos, otras en las que se situaban la zona de videojuegos Xbox 360 y el presentado en el salón Fable III, la Showroom Manga donde se realizaban actuaciones de todo tipo, las que celebraban juegos tradicionales japoneses de todo tipo, modelismo, suni-e, origami… y, por supuesto, donde estaban ubicadas las tres exposiciones de esta edición y de las que hablaremos a continuación.

La exposición más importante de las tres, en cuanto a tamaño y contenido, y entorno a la cual giraba el tema central de este año del salón, era la de “Manga de miedo” donde podíamos contemplar el tratamiento del género del terror dado en el país del sol naciente en tres soportes y medios tan interrelacionados entre sí como son el cine, el anime y el manga. El grueso de la exposición estaba dedicado a la obra de uno de los invitados este año al salón: Hideshi Hino.

Podíamos admirar multitud de páginas originales de este veterano maestro del manga enmarcado en el género de terror, donde podíamos contemplar algunas planchas de obras suyas como Historias de la Máscara y Noches de Zipango, recientemente publicadas por Ediciones La Cúpula (editorial que ya ha editado en nuestro país 12 volúmenes de este autor), las cuales colgaban de los laterales de una reproducción de la tienda de antigüedades que era el nexo de unión donde se cuentan los relatos que aparecen en Historias de la Máscara (y donde su propietario aparece representado en el interior de esta maqueta detrás de las misteriosas puertas de entrada entreabiertas).






Pero lo que más nos podía impactar en esta exposición, aparte de esa luz tenue que presidía la misma y le daba una atmosfera adecuada al tema que trataba, eran esas figuras imposibles y tenebrosas que conformaban una especie de “cementerio de almas” que no eran si no diferentes personajes y monstruos sobrenaturales, los yokai, que conforman el imaginario misterioso y tradicional de otro veterano mangaka especialista en el género de terror: Shigeru Mizuki.

Lo que podríamos considerar como el interior de la tienda de antigüedades de Hino, había representados varias ilustraciones y reproducciones de arte y folklore japonés, en particular de los yokai y los obake, en los mismísimos ukiyo-e, enmarcado, como no podía ser de otra manera, dentro del género del terror y del horror, tanto monta, monta tanto, el concepto de miedo y de lo macabro dentro de la tradición japonesa… son las fuentes de las que beben el manga, el cine y el anime japonés.




En unas mesas situadas en uno de los laterales podíamos contemplar un breve, pero exhaustivo, compendio en magníficas reproducciones de planchas de obras de autores japoneses reconocidos por moverse como peces en el agua dentro de este género de terror en el manga: Kazuo Umezu (Aula a la deriva), Shigeru Mizuki (GeGeGe no Kitarô), Miyuki Etoo (La chica infernal), Hiroshi Shiibahsi (El nieto de Nurarihyon), Kengo Hanazawa (I Am a Hero), Junji Ito (Tomie, Uzumaki), Minetaro Mochizuki (Dragon Head, La mujer de la habitación oscura), Suechiro Maruo (Midori, New National Kid), Kazuichi Hanawa (Tensui), Senno Knife (Shitaro), Saki Okuse y Sankichi Meguro (Daydream), Koji Matsumoto (Higanjima), Otsuichi y Kendi Oiwa (Goth) y un largo etcétera…





Y en otro lateral podíamos ver representado el género de terror en los otros dos medios antes mencionados, el cine y el anime, y donde podíamos ver, aparte de títulos como el del mítico Godzilla de Ishiro Honda (dentro del subgénero de monstruos kaiju-eiga), la obra de uno de los autores que en un principio tenía que asistir al salón como invitado y que finalmente no pudo acudir a última hora: Takashi Shimizu, autor de la serie Ju-on (La maldición) entre otros muchos títulos más dentro del género de terror.


Otra de las exposiciones que se podía visitar era la dedicada a una de las autoras japonesas invitadas al salón, Kayono, enmarcada su obra dentro del género shojo, y donde podíamos ver una serie de ilustraciones y reproducciones de su arte… autora que tiene su obra publicada en nuestro país a través de Norma Editorial (Lovenista, Buscando al hombre ideal, Royal seventeen) y que sacaban para la ocasión un pack doble con los títulos Cazadora de espíritus y Princesa Hana*ka.


Y, finalmente, podíamos ver originales y diversos bocetos e ilustraciones de los autores de la línea Gaijin, inaugurada para la ocasión por Ediciones Glénatmangas creados por autores españoles: Lêttera (Studio Kôsen), Bakemono (Xian Nu Studio) y Dos Espadas (Kenny Ruiz), que son de momento los títulos publicados por la editorial aprovechando ésta edición del Salón del Manga… estando pendientes de salir al mercado otros títulos como La canción de Ariadna (Irene Roga), Himawari (Rubén García & Belén Ortega), Underdog (Noiry & Black Velvet) y El delirio de Ani (Andrea Jen)... esperemos que el experimento funcione en nuestro país y lleguemos a exportar grandes autores manga hechos desde aquí.


Como ya hemos comentado más arriba pudimos asistir a alguna de las conferencias, charlas o presentaciones que se celebraban en esta edición y de las que también comentaré algo de manera breve a continuación.

A la primera y única que pudimos asistir el sábado fue al encuentro con Hideshi Hino que, como ya he contado más arriba, la podréis ver casi íntegramente en breve en varios vídeos en un post especial dedicado a este autor japonés. Moderando el acto estaba su editor en España Josep Maria Berenguer, editor de la Editorial La Cúpula, y como traductor estaba Marc Bernabé. El autor nos contó su evolución como mangaka, así como de sus innumerables títulos, doce de los cuales ya están publicados en nuestro país, pero también nos habló un poco de cultura japonesa y de la visión que tienen hoy en día los japoneses de su país y de cómo es visto éste desde el exterior. Como anécdota a recalcar de Hino contada por el mismo Berenguer, éste nos comentó que el propio autor, para ver su obra editada en nuestro país, envía los propios originales para que la calidad de la reproducción sea lo más fidedigna posible.

Ya el domingo pudimos acudir a la mesa redonda titulada “Otras perspectivas del Japón contemporáneo: donde los extremos se tocan” organizada por Casa Asia y donde los ponentes, José Andrés Santiago, Ana Soler y Kako Castro, exponían a través de tres libros editados por varias instituciones gallegas por el Grupo de Investigación dx5 digital & graphic art research de la Universidad de Vigo, A ding in Japan, Manga: del cuadro flotante a la viñeta japonesa y el catálogo de la exposición Cicatrices invisibles: El desgaste incansable de la contradicción nipona, el día a día de la sociedad japonesa, la visible y la invisible, a través de fotografías, así como explicar la importancia del manga hoy en día en la sociedad japonesa y sus orígenes en el Japón Feudal, o la mujer japonesa (y otras manifestaciones de la sociedad nipona) vista a través de una exposición de metaforas visuales.

En la tarde del domingo asistimos a otra mesa redonda, “Turismo gastronómico en Japón”, donde los tres conferenciantes nos fueron haciendo un repaso pormenorizado de los diferentes platos típicos del Japón, muchas veces algo diferentes a los que nos pueden servir en un restaurante japonés afincado en nuestro país... platos como pueden ser el sashimi, el sushi, los yakitori, los makis, el udon... sin olvidarnos del recomendadísimo por uno de los ponentes matcha en todo tipo de dulces ... y también diferente gastronomía según el área o la isla donde ésta se produce. También nos hicieron un repaso de algunos lugares a los que poder acudir cuando vamos de simples turistas, así como nos dividieron los diferentes retaurantes o lugares donde poder comer en varias categorías según sean convenientes para el tipo de gente o la época del año que más convenga.

A continuación nos quedamos a ver la presentación del libro editado por la Universidad de MálagaCine Fantástico 100% Asia”, editado para la celebración del XX Festival de Cine Fantastico -FanCine'10-, dando una visión pormenorizada del cine asiático en todas sus manifestaciones y desde todos los países, desde Japón, pasando por Corea, Hong Kong y China, y llegando a la India o Filipinas, así como hacer un listado de las 20 mejores películas del género fantástico en el cine asiático.

Y, finalmente, para rematar el días asistimos a la divertida e ilustrativa charla con el blogger Héctor García ‘Kirai. En la conferencia, éste nos comentó primeramente el significado de la palabra Kirai, la cual fue un error de transcripción cuando él realmente quiso denominar a su blog con el significado contrario. Este ingeniero que hace años que está afincado en Japón, es un apasionado de la fotografía y, a través de las innumerables instantáneas que ha ido tomando a lo largo de sus años de estancia en el país nipón, le ha dado pie para ilustrarnos de la manera de vivir de estas gentes y de rincones verdaderamente bellos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de este país, así como intentar siempre ir en busca de la foto que te transmita algo siempre desde el corazón... todo esto le ha dado pie para publicar para la Editorial Norma Un geek en Japón (que ya va por su 4ª edición) y, más recientemente Momentos, así como estar ya escribiendo un segundo volumen continuación de la primera obra citada.

Ya el lunes por la mañana pudimos ver el documental “Crónicas desde Cipango” de Oriol Estrada. El autor nos ofreció el visionado de un documental casero de unos 50 minutos de duración donde él mismo se encargaba de guiarnos por el Japón que todos conocemos, tanto para lo bueno como para lo malo, entrevistando a cuatro bloggers españoles residentes en el país nipón: Oskar Díaz (Ikusuki), Micko (Predicando en el desierto), Alejandro Cremades (Pepinismo) y José Manuel S. (Un gato nipón), cada uno de ellos dando si visión particular del Japón y su integración en él y sus relaciones con su gente desde la experiencia de estar ya residiendo bastantes años en este país.

Y, ya para finalizar nuestra estancia en el salón, asistimos a la charla ofrecida por Portal JapónCómo viajar a Japón en tiempos de crisis”. Algunos de sus integrantes nos informaron de cómo viajar y que requisitos hay que seguir para viajar más barato y seguro por el Japón, ya que ellos mismos son una agencia de viajes que te getiona tu viaje y demás elementos para que éste te resulte lo más económico posible, organizando para ellos viajes de grupos, en fechas que no sean de temporada alta, que sean buenas fechas de condiciones climáticas óptimas en el país de destino, así como conseguirte vuelos y hoteles baratos e, incluso, autobuses para grupos para moverte con comodidad y facilidad por el país del sol naciente... una charla amena que nos picó a todos el gusanillo por las maravillas que contaban de sus inumerables visitas a Japón de algunos de los allí presentes.

Para concluir me gustaría apuntar que, a pesar de que no sabíamos realmente qué nos íbamos a encontrar en este salón, ya que nunca habíamos asistido a uno dedicado al manga, y que, en mi caso, casi el único tipo de lectura que me gusta de este tipo de cómics es el manga sheinen y la lectura de autores ya considerados clásicos y referentes en el país nipón, tengo que decir que la experiencia ha sido realmente positiva ya que, aparte de haber visto cumplido nuestro objetivo principal de conseguir las preciadas firmas del maestro Hino, asistimos a unas interesantísimas conferencias y charlas que han conseguido aún más si cabe mi deseo por ir, aunque sea por una vez en la vida, al país del sol naciente.


Izumi Matsumoto y Kayono en sus respectivas sesiones de firmas

Y, porque no decirlo, en esta sociedad consumista que nos vemos imbuidos irremediablemente hoy en día, hemos disfrutado también como unos nanos comprando todo tipo de productos y merchandising, así como algún que otro título manga o libro relacionado con éste, para así participar aún más si cabe de este tipo de eventos dedicados exclusivamente a un tipo de cultura y de manera de vivir que nos puede quedar lejos, pero que cada vez más, y poco a poco, está entrando a formar parte de nuestras vidas, y más aún si cabe si somos ávidos lectores de obras de todo tipo del noveno arte. Esperamos repetir otro año, dadlo por seguro…

Un saludo cordial.

1 comentario:

Susana dijo...

La verdad es que la experiencia ha resultado mucho mejor de lo que había imaginado en un principio. A la vista de lo visto, seguro que repito, sobre todo si se programan conferencias y presentaciones como las que tuvimos la suerte de asistir. Lástima perdernos la última sobre el peregrinaje del anime por Japón. Una pena.