viernes, noviembre 19, 2010

ESPECIAL HIDESHI HINO EN EL XVI SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET

Uno de los centros de interés de la pasada edición del Salón del Manga de La Farga de l'Hospitalet giraba entorno a la figura de Hideshi Hino (que ya vino como invitado en la edición del 2006), uno de los más grandes mangakas del país del sol naciente si del género de terror nos referimos.

La producción de este veterano autor nacido en Manchuria en 1946 es vasta, y desde que en 1967 publicara su primera obra, Sudor frío, su carrera ya fue imparable y meteórica publicando en multitud de revistas, entre ellas la famosa Garo. También ha hecho incursiones en la gran y pequeña pantalla dirigiendo y guionizando algún que otro film enmarcado dentro de este género.

En nuestro país han sido publicados, gracias a Ediciones La Cúpula, 12 títulos que recogen en volúmenes unitarios pequeñas historias que tienen un nexo común bajo un mismo epígrafe. Los primeros que se editaron en nuestro país fueron La serpiente roja y El niño gusano (2005), pasando posteriormente a ser publicados títulos como Panorama infernal y El hombre cadáver (2006), Criatura maldita y La enfermedad de Zoroku (2007), El hijo del diablo y Onimbo (2008), Galería de horrores y Las noches de Zipango (2009), hasta llegar a los últimos dos títulos editados en el 2010, Historias de la máscara y Circo de monstruos, éste último coincidiendo su publicación con la celebración de XVI Salón del Manga de La Farga.

La suerte de contar este año con la presencia de un maestro como es Hino posibilitó que, durante los cuatro días que duró el salón, éste contara con multitud de actividades que giraban entorno a su persona y a su extensísima obra.

La primera a comentar fue la muestra de originales de algunas de sus obras (Las noches de Zipango e Historias de la máscara) que se pudieron admirar en la exposición principal de esta edición, “Manga de Terror”, donde se construyó una réplica de la tienda de antigüedades que aparece en la serie de relatos que conforman Historias de la máscara. De esta exposición ya dimos cuenta en la correspondiente crónica del salón y que podéis leer si pincháis en este enlace.

El sábado pudimos asistir a su clase magistral impartida en la zona de talleres de l'Escola Joso. La clase versó principalmente sobre la elaboración del guión de un manga, y para ello hizo participar activamente al público presente exponiendo estos sus ideas para encaminar e ir conformando la historia que finalmente se quería crear, con sus protagonistas, con sus características, el contexto donde iba a desarrollarse la misma... Ante la dificultad de poder grabar en condiciones esta clase magistral, por lo precario de mi “equipo de grabación” y por la baja iluminación imperante para así poder ver mejor lo que se iba exponiendo a través de la pantalla, donde iba escribiéndose el guión indicado por Hino y transcrito por Marc Bernabé, añadiendo a esto la baja calidad del audio resultante a raíz de la algarabía del sonido ambiente en el salón, solo os muestro el fragmento más nítido de la clase magistral donde Hino nos dibuja al personaje creado anteriormente e ideado entre todos los asistentes.... aunque, como podéis muy bien comprobar, tampoco se puede ver muy nítida la imagen resultante y la realización del dibujo en sí, pero al menos se oye más o menos las preguntas que le van formulando mientras realiza el dibujo.


El sábado a última hora pudimos asisitir al encuentro con el autor en el salón de actos del recinto, moderando el mismo su editor en España, Josep Maria Berenguer y haciendo las veces de traductor Marc Bernabé. Fue una charla realmente interesante, contándonos el autor su ya prolífica trayectoria como mangaka y las influencias recibidas, respondiendo a alguna que otra anécdota que lanzaba al aire el propio Berenguer y contándonos aspectos y curiosidades de la cultura japonesa y de su país en general. Podéis escuchar el contenido de esta charla dividida en tres bloques en los siguiente vídeos que grabé... y de nuevo perdonad la calidad de la imagen resultante y algún que otro "error técnico” durante el proceso de grabación, pero era la primera vez que grababa una conferencia de casi una hora, utilizando para ello una simple cámara de fotos, resultando por ello un verdadero primer trabajo de principiante... pero por lo menos la calidad del sonido es bastante aceptable al encontrarnos en una sala cerrada y el uso de micrófonos.






Ya el domingo hicimos las correspondientes colas en el stand de La Cúpula para la sesión de firmas de Hideshi Hino, dibujándole a Susana el rostro de Sampei Hinomoto, el niño protagonista de El Niño Gusano (así como podéis ver el vídeo que grabé de la realización del mismo, amenizado para la ocasión con la BSO de la película Ju-on, dirigida por Takashi Shimizu, autor que estaba invitado este año al salón y que al final no pudo acudir, estando de todas formas representado en la exposición, anteriormente citada, “Manga de Terror”), mientras a mí me dedicó Historias de la Máscara y su última obra publicada hasta la fecha en nuestro país, Circo de monstruos, donde en este último volumen me dibujó una simpática e irreverente niña como muy bien podéis ver más abajo.



Y eso fue todo lo que captó parte de nuestro interés esos días alrededor de la figura del maestro Hideshi Hino. Espero que disfrutéis de los vídeos y de las dedicatorias que nos hizo este mítico mangaka.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: