lunes, noviembre 29, 2010

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: José Antonio Fideu, Javi Martínez & Ciro [Dementira Team]

Dentro de las jornadas literarias FANTÀSTI'CS10 promovidas por la Librería Argot de Castellón (y donde podéis leer una amplia crónica pinchando aquí), el pasado sábado 20 de noviembre tuvimos la visita del Dementira Team... Trazos en el bloc no podía dejar escapar la ocasión y sin reparar en gastos envió una delegación compuesta por Pepa Casino y Giuseppe.

José Antonio Fideu, Javi Martínez y Ciro, nos presentaron un audiovisual con el proceso creativo del primer tomo de “Las increíbles aventuras del Duque Dementira #: Micifú”, en el que aparecían algunas de las fichas de los personajes, incluyendo los descartes antes de llegar a los diseños definitivos, o varias secuencias desde el boceto a lápiz, hasta el resultado final a color. Podéis ver el vídeo en la web de los autores “La fábrica de icor”.

Uno de los temas musicales que acompañaban las imágenes, una agradable melodía en la línea de Yaan Tiersen, está compuesto por Javi Martínez, otra faceta más a añadir a su espectacular forma de dibujar.

Fideu, sin desvelar la trama, fue desgranando varios aspectos de la misma y del mundo en el que transcurre la historia, una época inmediatamente posterior a una revolución que ha terminado con la dictadura de los magos y en la que lo mágico más allá de las bolitas de icor está prohibido. Recalcó la importancia del tiempo, motivo por el cual el vampiro Burdalack y sus secuaces están robando todos los relojes de la ciudad.

Además nos mostraron como primicia un portafolio con varios estudios de escenarios y figurantes de la segunda parte: un impresionante castillo, un húsar con su dormán, unos soldados con chacós y fusiles con la bayoneta calada o unos personajes que parecían salirse del papel.

Nos contaba Fideu que para el segundo tomo la historia continuará avanzando hacia delante y hacia atrás, la estructura será similar a la de “Micifú”: habrá una primera parte dedicada a contar el pasado de uno de los personajes principales y a continuación seguirán las aventuras de los Totí, Micifú y Dementira en el punto en que se cerraba el primer álbum.

En la charla posterior también se trataron otros temas, como los inescrutables designios de las editoriales, de que en este país es casi imposible vivir exclusivamente del cómic y, aunque hay un auge importante de la literatura y del cómic de fantasía, éste en particular no tiene el reconocimiento que por ejemplo la crítica en el cómic está dando a las historias costumbristas o de “way of life”.

Al ser tres los autores, las anécdotas no paraban, como que Ciro tenía un “tenebroso” pasado de librero (durante casi una década), o la confidencia que nos hizo Fideu de que entre sus múltiples proyectos, está trabajando en una novela de fantasía épica-medieval de la que ya lleva escritas unas 300 páginas.

Aprovechando la ocasión le arrancamos a Fideu la dedicatoria de la recién publicada “La logia de los Soñadores” (Dolmen Editorial) en la que firma el guión.

Con todo lo anterior uno ya se quedaba más que satisfecho, pero a continuación pasaron a firmar ejemplares de “Las increíbles aventuras del Duque Dementira # 1: Micifú” a los asistentes, y maravillados quedamos –tanto los que repetíamos como los neófitos- de ver como Javi sacaba el dibujo que estaba escondido, aguardando en cada página en blanco para, a continuación, cedérselo a Ciro que terminaba de darle vida con sus acuarelas. Una dedicatoria exclusiva que convierte cada cómic en un tesoro, un estupendo regalo para las cercanas Navidades.

Os mostramos algunas de ellas junto con las que los TraZeros consiguieron en el pasado Saló del Còmic de Barcelona. Y también podéis leer la entrevista que en su momento realicé al Dementira Team pinchando aquí, y aquí tenéis la reseña que Susana escribió de este primer volumen.

No hay comentarios: