lunes, septiembre 13, 2010

ENTREVISTAMOS EN TRAZOS A: José Antonio Fideu, Javi Martínez & Ciro [Las increíbles aventuras del Duque Dementira]

En el pasado Saló del Còmic de Barcelona tuvimos la suerte de charlar un rato con los tres autores de una de las novedades más interesantes aparecidas para el mayor evento comiquero del año: Las increíbles aventuras del Duque Dementira # 1: Micifú. Si pincháis aquí podréis leer la reseña que Susana escribió sobre esta obra.

Bueno, a decir verdad fueron acosados y bombardeados a preguntas, hasta que por puro pesado conseguí arrancarles la promesa de realizar una entrevista.

Pocas veces, creo yo, encontraremos un equipo creativo tan bien avenido y tan dedicado a su obra, un auténtico trabajo a tres manos.

Muchas cosas nos cuentan estos tres amigos, de su obra y también sobre ellos, todo bien aderezado con un montón de bocetos y estudios previos que amablemente nos han facilitado (así como de la foto de este trío que encabeza este post y que hemos robado de su blog).


Comencemos ya sin más preámbulos con esta entrevista a cuatro bandas:

Después de la charla en Barcelona, la sensación más destacable fue la tremenda ilusión que tenéis por el proyecto, la perfecta sincronía y el buen rollo entre vosotros, pero, viviendo en ciudades distintas, ¿cómo os organizáis?, ¿cómo es vuestra forma de trabajo?, ¿qué fases vais siguiendo hasta contar con una página terminada?

Fideu: La verdad es que cuando el trabajo se hace con ilusión las cosas salen mucho más fluidas. Además, a esa ilusión se suma el gran respeto que todos sentimos por el trabajo de los demás. Partimos de la base de que seis ojos ven más que dos y tratamos de consensuar casi todas las decisiones, teniendo siempre cada uno la última palabra en lo que es su parte (Javi el dibujo, Ciro el color y yo la historia). Hemos tenido que ir cambiando algunas cosas (sobre todo en lo referido a la parte gráfica), pero lo hemos hecho con fluidez, sin escatimar en esfuerzo y entendiendo que cada vez que uno de los tres hablaba lo hacía por mejorar la obra.

Por otro lado, somos amigos desde hace muchos años, y nos conocemos muy bien. Todo ha salido de forma natural. Cada dos o tres semanas nos juntábamos para revisar distintos aspectos y veíamos si había que cambiar algo (aunque vivimos en ciudades diferentes yo viajo a Albacete casi todos los fines de semana porque tengo mi casa allí…). En realidad esas citas eran una alegría para mí (imagino que también para ellos), porque además de trabajar en algo que me entusiasma, con amigos, iba viendo cómo la historia avanzaba y crecía poco a poco. Un día veíamos bocetos, otro día planificación de escenas, páginas a lápiz o ya algunas en color… y así sucesivamente, cada día un poco más. Nuestro proceso de trabajo ha sido, por otra parte, bastante tradicional: primero hablamos Javi y yo durante mucho, mucho tiempo (unos años) y cuando tuve claro qué historia quería, la escribí. Tras revisar el guión (que a ambos les encantó), comenzó Javi a diseñar páginas y Ciro a planificar colores. Luego Javi fue acabando páginas y Ciro fue coloreándolas, mientras yo me dedicaba a… babear de emoción. Al final, tras limpiarme las babas, terminamos los detalles de los textos y las páginas extras con las que concluye el primer volumen.







Proceso creativo (tres viñetas finales pág. 21): boceto, estudio de iluminación, lápiz acabado sin limpiar el boceto en azul sobre el que se perfila, estudio de color e iluminación, acabado final y acabado final con textos

Javi Martínez: La verdad es que tenemos la suerte los tres de ser de la misma ciudad, Albacete, aunque es cierto que cada uno tiene su trabajo paralelo (yo soy maestro de Primaria, como Fideu) y ha sido necesario quedar muy a menudo, muchos mails y llamadas, por supuesto.

En cuanto a la forma de trabajo, ha sido muy fácil pues los tres partíamos de una idea más o menos común; el guión, el cual pedí a Fideu hace ya 5 o 6 años coincidía con una idea que él ya tenía en la cabeza y que casaba perfectamente con lo que buscaba, mi estilo de dibujo y gustos personales. Hay que tener en cuenta que los tres nos conocemos desde hace 18 años y eso es mucho tiempo. Con Ciro también fue muy fácil, aportó al máximo su arte con el color infográfico y siguiendo más o menos la idea que le habíamos planteado. Creo que el buen funcionamiento del equipo va desde el intercambio de ideas, sugerencias, cambios en nuestro trabajo y el enriquecimiento mutuo, así como respetar partes del trabajo propio de cada uno; hemos hecho lo que pensábamos que era mejor para el proyecto unificando y consensuándolo todo.

Bueno, lo primero de todo fue forjar el universo: personajes, ambientación, artilugios, pin-ups, etc. a partir de descripciones e ideas de Fideu. Una vez definido, se escribió el guión; a partir de ahí presentamos a Planeta el proyecto; cual fue nuestra sorpresa que lo aprobaron sin ver aún ninguna página terminada. Seguidamente me puse con las páginas y cuando ya estaban muy avanzadas, Ciro empezó con el color. En resumidas cuentas, salvo los bocetos, la elaboración de la página sigue ese “típico” proceso: guión-dibujo-color.


Ciro: Con el diálogo y guión de Pepe, Javi confecciona el total de story de la obra, ya con esto sin más previos comienzo a realizar el estudio de escenas y color, fijamos la iluminación general y el equilibrio de las páginas y viñetas, a continuación Javi pasa a lápiz trabajando con minas azules la página final, que luego perfila con un lápiz negro muy delicado en donde cuida totalmente los detalles y el volumen de los trazos y planos, por último me va pasando las páginas prácticamente en orden, esto último diferencia mucho el trabajo en equipo del típico de mercado yanky que va a toda pastilla y el orden no es tan importante, es más una cadena de montaje, que por supuesto proporciona una gran cantidad de dinero pero en donde se pierde un poco de "alma" en los cómics, aunque hay que comer y pagar facturas, verdad?


Bocetos págs. 25 y 26

Fideu y Ciro ya habíais trabajado antes juntos para el álbum "Núbilus" (Ediciones Dolmen) con Cifuentes a los lápices, pero para “El Duque Dementira” el dibujante es Javi Martínez. El cambio ha venido “obligado” por la “marcha” de Cifuentes a Marvel o, por el tipo de historia, ¿era necesario contar con un dibujante de estilo radicalmente distinto?

Fideu: La verdad es que yo no trabajo escribiendo un guión y buscando un dibujante para él. A mí me gusta trabajar con gente con la que me siento cómodo, amigos, y en el caso de los guiones de cómic que he hecho han sido todos, por decirlo de alguna manera, “de encargo”. Cuando escribía para Vicente Cifuentes era él el que me requería historias de género negro, o de fantasía, y yo, simplemente, las escribía. Ahora mismo vamos a publicar “La Logia de los Soñadores”, con Dolmen, que ya estará a punto de salir o habrá salido. Aunque está muy liado entintando para DC, sigue sacando ratejos para dibujar nuestros proyectos, porque a él le hace mucha ilusión publicar en España.

En el caso del Duque, escribí el guión para Javi. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y sé el tipo de historias que le gustan. Por eso escribí pensando en él, en un universo en el que se sintiera cómodo. Sé que ama el cómic francés y la fantasía, y por eso traté de crear una estética acorde a sus gustos… Aunque en el Duque hay, por supuesto, mucho también de lo que a mí me gusta, del tipo de cómic que me gustaría leer, con aventuras, magia, una gota de ciencia ficción, sentimiento… y grandes ciudades increíbles.


Boceto previo de escenarios

Javi Martínez: Creo que con la respuesta a la anterior pregunta queda aclarada la duda del dibujante, ya que fui yo quien sugirió a Fideu que me escribiera un guión de cómic.

Ciro: Esta historia está hecha a la medida de Javi, hecha para él, y así se ve el resultado, ya sabéis que los proyectos se llevan preparando durante años, El trabajo con Vicente en Núbilus también fue un trabajo especial y mi color cumplía la medida de lo que Vicente deseaba, una acuarela de género negro para una historia y eso hicimos, creo que en esa historia todos aprendimos muchas cosas.

Secretico: Para mí son tan especiales estos trabajos porque a estos tres pedazo de artistas (Javi, Pepe y Vicen) los conozco desde niños y los he visto crecer como personas y como creadores.

Encontramos un escenario de Época Victoriana pero con reglas algo distintas, un steampunk donde la tecnología está basada en parte en el vapor y en parte en la magia, siendo el “icor” su unidad de medida básica. ¿De dónde viene la idea del icor?

Fideu: La verdad es que no sé de dónde viene la idea del icor… No sé de dónde vienen muchas de mis ideas. Puede que ésta sea una de esas muchas que uno lee y olvida luego, quedando guardada, medio oculta, en tu subconsciente… no sé. Soy lector de fantasía y ciencia ficción desde hace años y puede que la tomara prestada de alguien… o puede que sea mía. El caso es que pensé en cómo evolucionaría en el tiempo un mundo con magia, y de una edad media mágica creí que se llegaría a una especie de revolución francesa también mágica. Cuando los hombres normales se rebelan contra los hechiceros, tienen que pensar una forma de “democratizar el saber mágico”, de hacer que llegue a todo el mundo, aunque el usuario no conozca encantamientos… Me pareció una buena idea lo de encerrar la magia pura en cuentas que sirvieran de combustible para hacer funcionar aparatos varios. Así en el proceso se introducen diversos artesanos (ingenieros, mecánicos, fundidores, carpinteros, cristaleros, etc.), y la cosa no queda sólo en manos de los hechiceros únicamente, y además, de esta manera todo el mundo puede aprovecharse de la magia, sin necesidad de tener que erradicarla por completo…


Mitad inferior pág. 3

No sé, me pareció una buena idea como trasfondo que además se aplica a la historia convirtiéndose en un elemento importante de la narración… Si hay más números del Duque, ya veréis por qué.

Javi Martínez: Me gusta mucho la expresión “unidad de medida básica”, ya que no puede ser más acertada. Realmente el icor es la esencia mágica concentrada en corpúsculos esféricos que hace funcionar todos los artilugios de este universo fantástico; al estar la magia prohibida tras “la gran guerra”, los magos se convierten en mecanólogos (término inventado por Fideu, que seguro te va a responder mejor que yo a esta pregunta) y destilan magia en forma de icor.


Las ambientaciones de steampunk son frecuentes en el manga, más dado sobre todo a utilizar robots o ciborgs, no tanto en el cómic europeo y muy raras en el español. ¿Por qué habéis escogido este escenario? ¿Era una forma de aprovechar un espacio en el interés de los lectores?

Fideu: Yo ya conocía el Steam-punk, y siempre me encantó. Es verdad que abunda en el cómic japonés y el americano, y mucho menos en el español, pero es que, según veo, en España hay cada vez menos cómic de fantasía… o quizás es que cada vez se le presta menos atención. Ante obras de calado más costumbrista (por decirlo de alguna manera), de carácter más cotidiano, que son las más valoradas por la crítica, el cómic de fantasía y de aventuras se bate en retirada.

Sin embargo, como he dicho, yo escribo sobre los temas que me gustan sin importarme aspectos externos a la obra que escribo. No me avergüenzo al decir que amo el género fantástico. En este caso no me dirigí de manera intencionada al Steam-punk, sino que, como os he contado, tratando de buscar una ambientación, llegué a él. En realidad, nuestro Steam-punk es un Steam-punk un poco especial porque mezcla también elementos que hacen referencia a la época de la revolución francesa. Podemos decir que se trata de un Steam-punk naciente, no tan desarrollado como el mostrado en obras tipo “Ironwolf”, el “Castillo Ambulante” o el que aparece en tantos mangas magníficos como “Last Exile”…


Bocetos de escenarios definitivos: Puente y ciudad

Javi Martínez: Yo ni sabía que existía el término “steampunk”. Cuando empecé con los bocetos me iba adaptando a las ideas de Fideu y siguiendo sus indicaciones todo empezó a volverse cada vez más y más mecánico; ya sumergido en la estética y en los diseños, busqué documentación relativa y fue cuando me topé con el género steampunk, el cual ha terminado de gustarme bastante, la verdad. Una vez inmerso en ese mundo busqué la mayor información posible (cine, cómics, artilugios, etc.) y la verdad es que es tan rico que puedes encontrar desde un ordenador-máquina de escribir antigua hasta joyas hechas a partir de tuercas y tornillos. En fin, se abrieron muchas puertas a la imaginación al descubrir todo esto.

Una vez publicado, nos hemos dado cuenta que efectivamente en el mercado español ahora mismo no hay mucho sobre fantasía-steampunk, lo cual nos parece interesante por abrir de cierta forma el abanico temático y esperemos que le guste al público comiquero.


Una de las cosas más destacables en “Dementira” es el trabajo de recrear este mundo especial, aun siendo totalmente fantástico y con elementos mágicos, se ve coherente, con una buena base, todo ello sin desvelarlo todo, dejando muchas cosas a la imaginación del lector. Habéis mimado cada detalle, en los fondos, en la grafía, en los bocadillos cuando hablan los autómatas o en los cambios de color en determinadas páginas con arreglo la secuencia narrada, incluso en las guardas del tomo. Al ser tres a desarrollar las ideas, imagino que han surgido más opiniones que han enriquecido el resultado. En todo el trabajo, ¿qué os ha supuesto la creación de la parte escénica?

Fideu: Antes de ponernos a trabajar, Javi y yo trabajamos mucho en este aspecto, diseñando personajes, puliéndolos y definiendo el entorno. Además yo no quería cosas que aparecieran por capricho, sino que buscaba un desarrollo gráfico coherente con mis ideas, fantástico pero que fuera lo más verdadero posible… que todos los objetos que apareciesen en la obra y los escenarios pudieran ser (de alguna manera) reales… En este aspecto las aportaciones de mis compañeros sirvieron para ir enriqueciendo el entorno poco a poco… Tenemos además muchas sorpresas planeadas para el segundo volumen, con nuevos escenarios y profundizando un poco más en los que ya conocéis.


Boceto previo de escenarios: Ciudad

Javi Martínez: La verdad es que ha sido muy divertido crear este universo. Al principio, con los primeros diseños de la ciudad no sabía ni lo que iba a salir y había un “batiburrillo” de estilos mezclados que no me terminaban de gustar, además había que adaptar los escenarios físicos a mi estilo de dibujo y creo que queda fatal cuando los personajes están dibujados a un estilo y los escenarios a otro; no había uniformidad. Hemos mirado con lupa hasta el mínimo detalle del cómic. Soy muy concienzudo y exigente en los diseños, si no me terminan de convencer puedo repetirlos muchas veces hasta que llego a la versión definitiva y lo bueno es que hemos tenido tiempo para conseguirlo (podéis apreciarlo en los bocetos que os adjunto). Al final, y tras documentación de ciudades europeas la mayoría, creé una ciudad con barrios muy diferentes: el centro de la ciudad se asemeja más a paisajes de ciudades de Francia, los Paises Bajos y centroeuropa; la zona industrial es más victoriana (por aquello de la revolución industrial) y los barrios más pobres y periféricos son como postales más mediterraneas (sur de Italia o Grecia) que creo le daba un toque más cálido y humilde. Esa zona es la menos transformada mientras que en la parte central y alta de la ciudad queríamos conseguir un efecto “blade runner” a lo steampunk, edificios de muy diferentes alturas y con muchos aparatos mecánicos voladores surcando un cielo con mucho tráfico. Como curiosidad, decirte que algunos palacetes están diseñados con un toque modernista al estilo Gaudí, un pequeño capricho que quería dibujar. El art noveau también le pega (creo) a este universo.


Bocetos de escenarios definitivos: Barrio pesquero y casa

Ciro: El compartir con mis compañeros los detalles de la escenografía, la ambientación y la estética en general ha sido muy fácil, los conozco desde hace muucho tiempo, sé que igual que yo gustan del detalle, de cuidar el escenario igual que cuidas a los personajes, las transformaciones, o mejor dicho la evolución de la historia y resultado final ha sido muy fluido, casi una punta en el iceberg de lo que ya tenemos pensado.

A lo largo de la lectura, creemos encontrar referencias literarias de Carlo Collodi (Pinocho), de Gustav Meyrink (El Golem), pero sobre todo de Charles Dickens (concretamente su Oliver Twist): el melodrama, la picaresca, la explotación laboral infantil, o el villano que se aprovecha -o casi se podría decir, se alimenta- de la inocencia del niño; pero todo ello visto bajo el prisma de un escritor más actual como China Miéville (La estación de la calle Perdido). ¿Hemos acertado en alguno? ¿Qué otras influencias o fuentes os han servido de inspiración?

Fideu: Tienes buen ojo. La verdad es que algunos de los autores que nombras me encantan y he leído casi todas las obras que mencionas, excepto "La estación de la calle Perdido", la cual tendré que leer muy pronto, porque mucha gente me ha recomendado ese libro (seguramente después de terminar “Sociedad Tepes” de Iván Mourín que me tiene enganchado…).

Creo que cuando los escritores son tan grandes como esos que mencionas, o cuando han escrito obras tan inmortales como Pinocho, siempre están en la memoria del que trata de hacer algo nuevo. Así, muchas de las cosas que escribes, si las ambientas en épocas parecidas o si utilizas situaciones que se parecen, terminan por hacer referencia a estas obras o a estos autores. Cualquier niño maltratado en una época decimonónica, te recordará a Oliver Twist… Es como cuando se escucha la música de Carros de Fuego y todo el mundo piensa en Olimpiadas… En realidad a estas alturas, me conformo con recrear universos con coherencia, tomando cosas de aquí y de allá, que resulten atractivas para el lector y que me diviertan a mí.

Javi Martínez: Efectivamente has acertado en unos cuantos: Oliver Twist ha sido un buen referente; me gustó mucho la versión cinematográfica de Polanski, intentando reflejar un poco esa estética.

También creo que la estética de las novelas de Verne y los diseños de Leonardo da Vinci han estado en nuestras mentes a la hora de realizar este trabajo.


Bocetos definitivos de vehículos y artilugios varios

Aunque no lo tuve como referente, sí es verdad que la escena del relojero-juguetero y la muñeca recuerda a Pinocho, lo cual me agrada porque siempre me gustó ese cuento y algunas de sus versiones en cine.

Me apunto lo de Meyrink y Miéville, pues tengo curiosidad.

También creo que de mi parte “mangaka-anime”, que cultivé en su día, hay influencias de Miyazaki (El castillo ambulante) y Otomo (Steamboy).

Por último y la más importante para mi en la cuestión estética del estilo, ambientación y color, pues así la concebí desde el primer día, es el cine fantástico francés, más en concreto el de Jean Pierre Jeunet, Marc Caro y Pitof entre otros (La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen, Amélie, Vidocq, etc). Siempre me han fascinado sus películas, las cuales recomiendo desde aquí, y siempre que las veo me recuerdan tanto a una estética de cómic, que quería hacer algo en esa línea y así se lo planteé desde el primer momento a Fideu y Ciro, con quien estudiamos la estética, fotografía y gama de colores utilizados.

Ciro: en cuanto a mi aportación gráfica de arte final, he procurado que la narrativa del color y sobre todo de la iluminación captara el ambiente de luz y sombras al estilo blade runner.


El álbum está dividido en dos partes, en la primera narra un hecho determinante de la infancia de Micifú y que sirve de presentación del marco fantástico en el que vamos a movernos, y en la segunda el niño Totí se encuentra con un Micifú ya adulto y con el personaje que da título a la serie: el Duque Dementira. Entre ambas partes han pasado varios años, una revolución y una guerra. La tecnología ha vencido a la magia, y ahora estamos en un período “jacobino”, en el que el cadalso recibe a los condenados por hechicería. Este transfondo “histórico” le da una mayor solidez argumental, pero se nos cuenta sólo unos pocos datos ¿se irán conociendo más detalles en el futuro?

Fideu: Por supuesto… En realidad, dado que en la editorial sólo nos concedieron 48 páginas de historia, me planteé dos opciones: intentar contar mucho “de correprisas” tratando de que la historia avanzase a trompicones, o tomarme mi tiempo, quizás contar menos, pero dar a cada escena su extensión. Me decidí por esta segunda opción aún a sabiendas de que algunos lectores se quedarían con la sensación de haberse quedado a medio. A mucha gente le molestan los finales abiertos. Corrimos ese riesgo, y creo que acertamos. De esta manera, aspectos como el trasfondo o el origen e intenciones de los personajes secundarios quedan más desdibujados, pero la historia avanza a buen ritmo. Así, además, introducimos algo de intriga en la narración y dejamos al lector con ganas de más… Muchos de los aspectos que apenas se entrevén en este primer número quedarán mejor explicados en el siguiente… Por ejemplo uno esencial: por qué Burdalack y sus secuaces tienen tanto interés en robar el reloj que sirve de corazón al Duque…


Bocetos de escenas: ejecución y llegada con Mecanólogo

Javi Martínez: No lo dudes, ahora mismo se conoce un poquito de ese universo. Pero todo el trasfondo histórico y trama completa está en la “cabecita” de Fideu y es bastante rico, la verdad. Tengo muchas ganas de conocer un poco más y plasmarlo en el papel. Si todo se desarrolla, los lectores se llevarán muchas sorpresas.

El Duque no aparece hasta pasadas unas treinta páginas, el protagonismo lo comparten Micifú y Totí, ¿estamos ante un relato más bien coral?

Fideu: Sí, me gustan los relatos corales, dar casi tanta importancia a los secundarios (ellos opinan que no lo son, me lo dicen por las noches), como a los protagonistas. Ya ensayé esta forma de contar en la serie de relatos que me publicó “Zonanegativa”, “Los archivos del Capitán Meteoro”, en la cual tienen tanta importancia los compañeros del Capitán o los villanos como él mismo.


Boceto previo del Duque + ficha definitiva del Duque

Javi Martínez: Efectivamente la segunda parte del cómic es más coral; es como una presentación de personajes y de lo que serán el principio de sus futuras aventuras. No podemos olvidar que aunque el nombre de la serie haga referencia al Duque Dementira, el primer tomo está centrado en Micifú.

Hecho lo más difícil, ¿podría dar pie a subsagas?

Fideu: Todo podría ser… Medio en broma medio en serio, Javi y yo hemos hablado alguna vez de contar la juventud de Micifú, pero viendo el mercado y el país en general, me conformo con acabar esta serie…

Javi Martínez: Bueno, es un poco pronto quizás para plantearlo, aunque sí te voy a confesar que me gustaría mucho dibujar en el futuro un tomo “independiente” para contar el periodo de la vida de Micifú desde que acaba el prólogo hasta que lo conocemos ya adulto (justo después del prólogo).

Ciro: Si todo llega a buen puerto en la difícil situación actual para el cómic que tenemos ahora mismo, yo veo este mundo plagado de máquinas "vernianas" y atmósferas intensas muchas posibilidades de desarrollo.


Bocetos del Castillo Flotante del Gran Mecanólogo Imperial

El estilo de dibujo de Javi -muy simpático y de aire infantil- choca con varias escenas que son bastante duras. ¿Buscabais de forma premeditada este contraste? ¿A qué tipo de lector os queríais dirigir?

Fideu: Yo cuando escribo trato de hacer historias que se puedan leer a varios niveles… Creo que es un buen contraste el contar una historia como si fuera un cuento de hadas, con un estilo de dibujo tan “mágico”, pero introduciendo a la vez elementos de otro tipo de historias, más fuertes, más violentos. En ese sentido siempre me gustó tomar un género y retorcerlo… Javi es capaz de dibujar imágenes muy bucólicas, pero tiene también la capacidad de dar una gran dosis de dramatismo o de cinismo a ciertos personajes y escenas…

Habré cumplido mi objetivo si un padre es capaz de contar esta historia a su hijo y si es capaz de disfrutarla él a su vez. Soy de la opinión de que un exceso de violencia es malo para un crío (soy maestro), pero el mantener a los más jóvenes en burbujas ficticias en las que todo es políticamente correcto y la violencia apenas existe, es también malo. Creo que hay que usar elementos dramáticos como la muerte para dar más fuerza a las narraciones, sin excesos, pero sin eliminarlos por completo. En este sentido, algunas películas de Pixar (como la genial “Up”), han dado en el clavo: tratando a los niños como los seres inteligentes que son, han llegado también a los padres…


Boceto definitivo de personaje: robot juguete

Javi Martínez: Es verdad que mi estilo es muy cartoon, pero a la vez he intentado ser muy sarcástico con los personajes malvados y en las situaciones “más oscuras” de las historia; creo que contrastan bien y pueden ser bastante inesperadas incluso.

En principio, creo que nos dirigimos a un amplio público tanto juvenil como adulto.


Boceto definitivo de personajes: Mini

Ciro: Javi tiene un estilo elástico y una calidad de movimiento fantástica, la mezcla de animación y realismo justa que consigue según entiendo un estilo propio muy adecuado para esta historia, estilo cartoon con un poco de mala leche da un toque sarcástico que Javi ha captado a la perfección, estoy seguro que cada nueva página que haga será mejor, no os lo comáis de vista, mirad que pedazo de primer álbum se ha marcado.

La línea que separa el bien del mal está muy claramente marcada, ¿quizás demasiado? No encontramos personajes ambiguos. ¿Éste es un requisito indispensable por tratarse de un cuento o por seguir las reglas de la novela decimonónica?

Fideu: En realidad, si conocieras la historia de todos estos personajes te darías cuenta de que no todo está tan claro. Sólo conocemos en profundidad un pasado, el de Micifú, pero todos, desde el Mecanólogo a los perros de Totí, tienen el suyo propio y cada pasado esconde motivaciones diferentes… Ya hablaremos cuando la historia se desarrolle un poco más, a ver si sigues opinando lo mismo…


Bocetos previos de personajes: Micifú de pequeño + el vampiro Vlad Burdalack

Javi Martínez: Fideu te contestará mejor que yo a esta pregunta. Creo que como bien dices, la dualidad está muy marcada en este primer álbum al tener una parte más de cuento (prólogo) y al presentar los principales personajes en el resto del tomo. Quizás en próximos capítulos descubriremos más matices de la personalidad, historia y características de los personajes.


Ficha definitiva de Vlad Burdalack

Ciro: Las ideas de Pepe son muy claras respecto a esto, la madeja se teje poco a poco y la historia está pensada en una trilogía, la cosa se complica... esperad al segundo álbum.

Javi, tu dibujo parece venir del campo de la animación, ¿puedes contarnos un poco de tus inicios y de cómo has llegado a alcanzar este nivel, siendo éste tu primer trabajo profesional en el mundo del cómic?

Javi Martínez: No eres el primero que me lo dice, lo cual me halaga mucho pues respeto mucho ese campo y me parecen grandísimos artistas los dibujantes que trabajan en la animación tanto 2D como 3D, aunque no he tenido el placer de trabajar en el sector. Te contaré una pequeña anécdota: En este salón del cómic 2010 conocí a Barbucci, un gran tipo y genial artista a mi parecer, y en plan de coña me preguntó: - Oye, ¿tú vienes de la animación? Yo le contesté: - No, a lo que él añade: - Yo tampoco. A continuación reimos bastante pues entendí perfectamente que por su estilo se lo habrían preguntado hasta la saciedad. Es más, te diré que un día caí en la cuenta de que muchos de los dibujantes de cómic a los que más admiro: Cyril Pedrosa (Ring Circus, Tres Sombras), Juanjo Guarnido (Blacksad), Enrique Fernández (La isla sin sonrisa) entre muchos otros venían, o habían trabajado en la animación 2D y en Disney.


Ficha definitiva de Totí

Sobre mi trayectoria como dibujante, es verdad que es mi primer trabajo, para el cual he intentado dar el 200%. Para mi desde muy pequeño ha sido un hobbie que me hacía/hace muy feliz y que me permitió trabajar en pequeños proyectos y ganar premios en certámenes y concursos a nivel local, regional, etc (entre ellos el de Jovenes Artistas de Castilla-La Mancha y el de Mutantes Paseantes de San Roque). Mi estilo ha evolucionado mucho durante los últimos años: he pasado por el realismo, manga, etc. hasta llegar al actual que es más cartoon/animación, aunque creo que en el estilo se reflejan inconscientemente muchas cosas, influencias y estilos que tenemos ahí desde que uno empieza a coger un lápiz.

Fideu: Conocí a Javi cuando tenía catorce o quince años, más o menos… Ya dibujaba páginas de Dragon Ball mejor que Akira Toriyama…


Ciro, por regla general los dibujantes españoles no suelen colaborar con coloristas, es más una forma de trabajo más europea y sobre todo de los USA. ¿Hasta dónde llega tu libertad a la hora de aplicar el color?, o a la inversa, ¿orientas de alguna manera -fuentes de luz, etc- la labor de Javi?

Ciro: En principio te diré que yo soy ilustrador y pintor desde hace 25 años realizando cómics, libros, cuentos, animación, escenografía teatral, etc., a parte, como mis compañeros, soy profesor en mi ciudad en la Universidad Popular a cargo de un área de Ilustración, mis primeros pasitos los di con el Toutain.

No me considero colorista y mucho menos al estilo de lo que marca el canon americano y demás, se confunde mucho lo de poner colorines con crear atmósferas y es muy poco respetado el papel del colorista en la industria, de hecho son muy pocos los casos en los que colaboro con otros artistas tiene que ser un proyecto muy especial, como es este caso. Pero sí que es verdad que mi color destaca dentro de mi técnica es de hecho lo mejor, siempre ha sido así, utilizo el color como lenguaje narrativo y me da igual la técnica que sea, para mí es natural.

La libertad para desarrollar el estilo gráfico ha sido total pero teniendo en cuenta siempre a mis dos compañeros de viaje. Tal y como yo lo veo y como nos lo hemos planteado los tres somos los responsables del resultado, pero con un matiz, Pepe y Javi son los creadores de este mundo fantástico y yo soy artista de esta obra, igual que la fuerza de los diálogos es fundamental en la historia, los giros y sorpresas, los diseños de Javi o la elegancia de su trazo definen el universo del Duque, mis sombras o mis colores, hacen que lo que veis quede así de bonito.



Proceso creativo (tercera viñeta pág. 28): Boceto, estudio de iluminación, lápiz limpio, acabado final y acabado final con textos

No he tenido nada que dirigir, compartimos el trabajo, revisamos posibles fallos, cambios, en equipo con Javi y Pepe teniendo su opinión y gustos en cuenta en todo momento y cambiando si era necesario enfoques colores o lo que fuera, porque yo soy de los que pienso que no hay una solución para las cosas sino muchas, tantas como personas y en este proyecto somos tres, por supuesto Javi ha aplicado el mismo rasero, si hemos sugerido una viñeta, o un enfoque o una secuencia lo ha probado y si el resultado era bueno se ha aceptado.

Pero lo que estáis viendo ahí, el resultado final, es Javi pero también soy Yo, mi forma de narrar con los colores, mis luces, mis atmósferas, cuando fuerzo las sombras buscando matices de dramatismo o cambio cualquier cosa es con el consentimiento de Javi porque nos fiamos de nuestro trabajo, los tres queríamos una obra personal que se alejara del trabajo rápido para hacer un cómic que nos dejara satisfechos a todos.

Javi Martínez: Aunque Ciro te contestará mejor a esta pregunta, quiero puntualizar que el trabajo de Ciro ha sido impecable; le planteé desde el principio la estética y gama de colores que quería seguir y que he comentado antes. A él le pareció bien y ha trabajado mucho también el estudio de iluminaciones/sombras a pesar de pasarle unos esquemas bocetados de la iluminación/sombreado de cada página. Creo que ha estado muy a gusto con el equipo, con sus aportaciones que han enriquecido el acabado y con nuestras puntuales sugerencias.


En las dedicatorias en el Saló utilizabas acuarelas, ¿qué “armas” has empleado en el cómic?

Ciro: Amo las acuarelas, muchos de mis trabajos tienen como base las acuarelas, las técnicas mixtas de trazo y agua me encantan, y son muy útiles cuando diseño personajes o escenarios, ya como pintor utilizo más los acrílicos pero me encanta mezclar y espero que en el cómic todavía quepan trabajos donde la acuarela es la protagonista, por lo que me toca, ya que preparo algunos proyectos con esta técnica, aunque tengo que decir que me encanta la pintura digital y las posibilidades que suponen, pero si quieres ser bueno primero tienes que ser bueno fuera, tienes que saber de luz, encaje, dibujo, perspectiva, encuadre, narrativa...etc.


Dedicatoria realizada durante la celebración del 28è Saló del Còmic de Barcelona

Considero mi trabajo como arte final, la técnica utilizada en este cómic es digital, trabajando sin tinta, directamente sobre el lápiz las masas de luz y sombra el equilibrio de la viñeta, la textura, todo viene aplicado en la fase final.

Para esta historia he desarrollado un estilo y técnica concreta, que marque la obra, una técnica que mezclase un color muy cercano a la animación pero que también de la sensación de que está realizado a mano, pintando literalmente y mezclando los colores de forma real, utilizando una atmósfera de luz y sombras con influencias del Blade runner de Riddley Scott, de películas de Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro (Delicatessem, La ciudad de los niños perdidos, etc.) gustos que compartimos los tres.


Tres primeras viñetas pág. 6

He utilizado el lenguaje del color para transmitir los estados de ánimo según la escena, ya que en esta primera historia hay tantos cambios de tiempo, noche y día, escenas casi oníricas, en tan pocas páginas, que me resultaba bastante complicado por no decir duro tratar el ambiente pero la historia lo requería, el segundo álbum seguirá respetará totalmente el espíritu del primero pero con una mayor unidad de color gracias al desarrollo de la historia de Pepe Fideu. He utilizado como nexo de unión para este cómic un color verde luminoso para mostrar "la magia, el icor y todo lo que tiene que ver con lo mágico" de esta forma se convierte en otro símbolo del lenguaje gráfico utilizado en el Duque, también en las iluminaciones he jugado con luces reflejadas dentro de las sombras para crear todavía más luz dentro de la luz y jugar con colores complementarios para resaltar el volumen en las figuras principales.


Prueba portada (tipo de fuente: Zothique)

La ciudad, es otro capítulo aparte, imaginaba la luz viniendo de abajo, subiendo de la tierra creando así una gran cantidad de efectos y sombras proyectadas, hay viñetas que ha dibujado Javi (te odio) que me han costado colorear ellas solas más que páginas completas, cuando terminé de colorear la primera viñeta de la segunda parte del cómic con Micifú ya mayor encima de los tejados de nieve, contemplando un amanecer de casitas de chocolate, sabía que el resultado final había merecido la pena.

Fideu, como en todo buen cuento, la figura del narrador es casi un personaje más, no lo vemos pero lo escuchamos –en este caso leemos-, alguien que conoce toda la historia pero que la va contando a su ritmo, marcando el paso de los acontecimientos. ¿Es por dar un mayor peso literario a la historia?

Fideu: Siempre me ha gustado introducir narradores en la historias. Hacen que el argumento avance aportando más información aparte de la visual. Hitchcock opinaba que en una película (traslademos su idea al cómic), lo que no se veía con imágenes no existía, pero yo creo que en ciertas historias, la presencia de un narrador es muy positiva. El narrador cuenta la historia desde un punto de vista más subjetivo, más cercano a los sentimientos. Cuando leemos una historia sin narrador asistimos a la presencia de hechos, cuando leemos una con narrador vemos opiniones, que son siempre más humanas… Además, pensaba que el narrador, en una historia que es una especie de cuento de hadas moderno, sería muy adecuado. Como digo en el cómic, no podía empezar a contar las aventuras del Duque y sus amigos sin un “érase una vez…”

"Núbilus" tuvo una versión en novela, pero en origen ¿qué fue antes, el libro o el cómic?, y en este sentido algo se barrunta leyendo vuestra página web (http://duquedementira.blogspot.com/), te ves algún día como Víctor Mora o Neil Gaiman, a los que el éxito en el cómic -más o menos- abrió las puertas a la literatura?

Fideu: Mi verdadera vocación es la de contar historias. Escribo guiones de cómic porque amo este medio y porque la de dibujante de cómic es mi vocación frustrada, pero en realidad lo que yo quiero es hacerme oír… En el caso de “Núbilus”, todo surgió de una idea que yo ya tenía muy madurada, la novela casi escrita y guardada en un cajón. Por aquel entonces yo no pensaba que llegaría a publicar con la asiduidad con la que lo estoy haciendo, me parecía una quimera, algo tan lejano que casi ni lo contemplaba. Por eso, cuando Vicente Cifuentes me pidió un guión para una historia negra de cómic no dudé en convertir esa historia mía en un guión para él. La recorté hasta el extremo y poco después se publicó con bastante éxito… eso me llevó a terminar la novela y a creer en mí hasta el punto de presentarla a una editorial… Poco después del cómic se publicó también la versión en novela y gracias a eso fui invitado a participar en la Semana Negra… Varios sueños cumplidos gracias a Núbilus.

Con el Duque Dementira ocurre algo parecido. Tengo escritos varios capítulos de la novela, pero por ahora no la he continuado. Creo que en el caso del Duque será antes el cómic que el libro, pero ya veremos qué pasa…


Bocetos previos de escenarios: ciudad

En cuanto a lo del Neil Gaiman español… La verdad, me ruborizo. Gaiman me parece un genio. Como sueño loco no está mal, soñar es gratis y no hace daño a nadie. Ahora mismo estoy escribiendo mi tercera novela y espero verla publicada algún día. La novela, ya lo he dicho en algunos sitios, te da la posibilidad de contar una historia sin las restricciones de un cómic (sobre todo de páginas) y te hace, a la vez, más responsable del trabajo… Últimamente estoy volcando todas mis energías en ella, y creo que no publicaré cómics si no es con gente con la que me sienta muy bien trabajando (como con Javi, Ciro o Vicente Cifuentes). Como digo, lo que me interesa es narrar, y el medio me da un poco igual. Amo los libros y los tebeos… Lo que sí podéis tener claro es que, mientras la editorial quiera y mis compañeros me soporten, habrá Duque

Javi Martínez: Fideu, perdona que responda pero no puedo resistirlo, es un gran escritor, y además un gran artista como dibujante, aunque no lo cuente. No descartamos una novela sobre el Duque, pues ya tiene un capítulo escrito.

Las sagas de tres o más tomos son las que más agradecemos los aficionados: a más páginas, historias más complejas y mejor estructuradas, mayor desarrollo de los personajes. Ésta parece la filosofía empleada en vuestro proyecto. En este primer volumen contemplamos la reunión de los héroes y la presentación de los villanos, pero estamos sólo ante el principio de una historia más larga, ¿cuántos álbumes tenéis previsto que abarque? ¿No es una forma de trabajo más propia del cómic franco-belga? ¿No resulta un poco arriesgado para nuestro endeble mercado nacional?

Fideu: Como te he dicho, en esta ocasión he preferido contar la historia sin prisas, así que durará lo que la propia historia requiera, aunque yo calculo, que si la editorial nos respalda, con otros tres álbumes este arco argumental puede quedar concluido…

En cuanto a lo que comentas de cómic franco-belga; sí, es cierto, es una forma de trabajar muy propia de allí. No te engaño: nos gustaría publicar la obra en Francia, sobre todo porque eso aseguraría su continuidad, pero el hecho de haberla estructurado así se debe a que, como te he contado, nos dieron sólo cuarenta y ocho páginas (querían un tomo autoconclusivo, pero logré que no lo fuera….), y no me apetecía contar la historia con prisas. Por eso preferí cortarla a mi ritmo.


Bocetos previos de artilugios

Javi Martínez: La idea surgió como una trilogía, pero es posible que si todo va bien se amplíe.

Lo planteamos como un cómic de corte europeo, que es el tipo de cómic que más me gusta, por lo que se adapta más a esa forma de trabajo y es la que queremos seguir.

Sabemos que es arriesgado y más ahora que creo que se llevan mucho los tomos únicos y autoconclusivos de muchas páginas; pensamos que el universo del Duque Dementira es tan rico y prolífico que debería contarse con el ritmo adecuado; es una de las cosas con las que quizás más haya disfrutado Fideu, contarlo bien y sin prisas.

Ciro: Si es una forma de trabajo de mercado europeo y ese será nuestro objetivo, más tarde o más temprano intentar su salida al extranjero.

¿Va a tener “Dementira” una proyección intenacional?

Javi Martínez: Está pendiente su posible publicación por parte de Planeta DeAgostini en Italia; es cierto que tanto la editorial como nosotros estamos interesados en moverlo por el mercado franco-belga; pensamos que por el tipo de historia y el estilo podría gustar allí.

Ciro: Fichar por Planeta en principio tenía el objetivo de España, Francia e Italia, pero nos pilló la crisis y sobrevivir no será poco espero que los lectores demanden más, y damos tiempo al tiempo, si algo he aprendido que si te mueves se pueden conseguir muchas cosas pero si te dejas que te lo hagan todo igual se muere en el camino, creo que nosotros somos de los que no vamos a parar.


¿Se puede saber en qué estado tenéis el siguiente tomo? ¿Alguna fecha aproximada para tenerlo en librerías?

Fideu: Yo ya tengo todo el arco argumental definido y escrito la mitad del segundo tomo. Javi y Ciro están empezando con bocetos y diseños…

Javi Martínez: A día de hoy aún no sabemos nada; todo depende también de cómo vayan las ventas del primer tomo. Si te contaré que estamos trabajando en los diseños y bocetos de lo que sería el segundo tomo. Esperamos poder darte pronto buenas noticias.


Muchas gracias por vuestro tiempo.

De nada… Muchas gracias por la entrevista. Nos debemos a vosotros, sobre todo a la gente que con su cariño nos alienta a seguir.

No hay comentarios: