miércoles, abril 20, 2011

CRÓNICA: II MOSTRA CÒMIC DE VALÈNCIA

Hemos tenido aquí al lado de casa la II Mostra Còmic de València 2011, los días 7 al 10 de abril, así que no está de más que os cuente alguna cosita. La programación era muy completa: mesas redondas, presentaciones, humor... pero como no se puede ir a todo me decanté por ir el jueves día 7. Y las razones son muy sencillas: la interesantísima mesa redonda y el encuentro entre dibujantes y por la exposición de originales de Paco Roca de su última obra “El invierno del dibujante”. Eran autores de la casa a los que quería conocer, tratar, saber de sus trabajos, sus opiniones, sus anécdotas.



La primera mesa redonda “Escuela Valenciana del Tebeo” tenía como ponentes a los dibujantes José Lanzón, Arturo Rojas de la Cámara y Alberto Marcet, siendo el presentador Carlos Ciurana y actuaba como moderador José Mª Varona. Ha estado muy interesante. Después de la presentación de los artistas, Varona nos ha hablado de la Editorial Valenciana, sus primeros tebeos y su evolución, así como de la Editorial Maga, de corta vida. Y de revistas infantiles como “Pumby” o “Jaimito”. Y en seguida los ponentes, todos curtidos dibujantes de décadas pasadas, nos han contado como era la vida del dibujante en las décadas de los 50, 60, 70… cómo dependían de la editorial, lo poco que les pagaban, si no gustaba el dibujo no cobraban, muchas veces sin guión: o lo hacían ellos mismos o no tenían trabajo y, por supuesto, solo cobraban el dibujo. Han recordado viejos compañeros, su labor, anécdotas del trabajo o situaciones personales. Entre el público asistente, que era numeroso, estaba el señor Enrique Cerdán, creador de “Plumita”, al que se le ha dado un caluroso aplauso de reconocimiento. Se ha comentado más a fondo como se intentó recuperar los originales de sus obras, la denuncia puesta a la Editorial Valenciana, la actuación de los abogados: no se consiguió nada. Pero salió en la prensa del momento y algo llegó al gran público. Se ha hablado de la censura de la época que no admitía ciertas situaciones sociales o políticas y sí la gran violencia que había en “El Guerrero del Antifaz” porque “había que endurecer a la juventud”. Hemos conocido ha aquellos esforzados dibujantes que les tocó vivir épocas duras tanto en su trabajo como en su vida personal.


De izquierda a derecha: Carlos Ciurana, Alberto Marcet, José Lanzón, Arturo Rojas de la Cámara y José Mª Varona

Siguiendo el programa, a las 19h se realiza la presentación de la exposición “El invierno del dibujante” de Paco Roca, obra editada por Astiberri Ediciones. Paco Roca nos muestra en 14 paneles los originales de su obra, el proceso de realización, la documentación a la que ha acudido para tener una buena base, fotos de la época, de los protagonistas, comentarios sobre esta documentación o del proceso de sus dibujos. Considero “El invierno del dibujante” como una gran obra que homenajea a aquellos dibujantes, algunos de cuyos representantes estaban en la mesa redonda anterior, que mal pagados y poco reconocidos abrieron camino a nuevas generaciones de artistas.



Sirve como puente de enlace y unión con el encuentro “Tres maneras diferentes de entender el cómic” con el mismo Paco Roca, Rubén Pellejero, Ramón Boldú y el moderador Borja Crespo. El moderador ya entra en materia directamente al cuestionarles qué entienden por oficio. Todos admiten que en la actualidad se puede vivir de los dibujos pero diversificando en publicidad o ilustración. Se debe trabajar, esforzarse, realizar buenas obras, en resumen, ser un buen profesional. El proceso de trabajo de cada uno varía según su modo de ser, de entender el oficio o bien de las circunstancias, pero lo importante es tener una historia que contar, propia o no, personal o social pero que emocione y llegue al lector. Surge ahora la noción de “novela gráfica” y ninguno de los tres está preocupado. Es una etiqueta nada más pero que puede atraer nuevos lectores de cómic, quita barreras entre la literatura y el cómic, entre lo adulto y lo infantil. Y todos coinciden de nuevo que da mayor libertad: de formato, de contar historias, de llegar al público, de participar nuevos autores. Actualmente hay muchos eventos relacionados con el cómic y eso es bueno porque manifiesta la buena salud que tiene, deja de ser minoritario y aumentan los contactos entre autores y lectores y entre los mismos dibujantes. En cuanto a los nuevos autores que empiezan, Paco Roca nos dice que vivir del cómic es difícil como lo es para aquel que se dedique a algo relacionado con la Cultura: que trabaje y que cuente, sin importar el estilo. Boldú recomienda lo mismo: que trabaje, que dibuje, que disfrute y si el éxito tiene que llegar, lo hará. Pellejero opina que lo vea como una expresión artística, que tenga libertad, que se esfuerce y trabaje, que adquiera experiencia. Con unas divertidas anécdotas del insuperable Boldú con “El Víbora” y cierto “viaje oficial” al Japón de Paco Roca, cierran esta agradable charla.


De izquierda a derecha: Borja Crespo, Paco Roca, Ramón Boldú y Rubén Pellejero

Ha sido una tarde en la que hemos recorrido la Historia del tebeo valenciano, desde sus primeros pasos con la Editorial Valenciana hasta la actualidad. La mesa redonda nos ha presentado a dibujantes considerados clásicos, por su trabajo, método y edad. Dibujantes que han abierto camino a las siguientes generaciones sobrellevando muchas dificultades. Estos dibujantes, ya mayores, han dado paso al encuentro con dibujantes actuales. El contraste es evidente pero la ilusión por dibujar y el esfuerzo por hacer las cosas bien, es el mismo. Y nos volvimos a casa contentos por esta reunión de artistas y gente interesada por los tebeos o cómics o como queráis llamarlo, por saber y por conocer más sobre el mundo de las viñetas.

Saludos y hasta pronto.

********************

En esta segunda parte del post os contaré mi experiencia personal de mi primera Mostra Cómic de València y, más concretamente, de cómo fueron mis horas de colas en las diferentes sesiones de firmas que se celebraron durante todo el sábado en la zona habilitada para tal menester en los accesos a los Cines Lys, sede donde se proyectaban todas las películas de la Mostra de València. Y para finalizar, también os hablaré un poco de la visita que realizamos a la exposición “Salvador Larroca: Superhéroes de cine” donde se hacía un breve repaso a la trayectoria profesional del valenciano Salvador Larroca en el mundo del cómic.

Como suele ocurrir siempre en cada uno de los salones que uno acude a lo largo y ancho de nuestra piel de toro (salvo alguna que otra excepción), muchas de las actividades que se celebran (y más siendo sábado, tradicionalmente el día fuerte de cualquier salón que se precie) se solapan, por lo que uno no tiene más remedio que decidir a cuales acudir y a cuales no. Mal que me pese, yo a día de hoy siempre me decanto prioritariamente por conseguir la preciada dedicatoria de tus autores preferidos en las sesiones de firmas que se celebren y, por lo tanto, la mayoría de las veces no puedo asistir a las interesantísimas conferencias, mesas redondas o presentaciones que se puedan celebrar al mismo tiempo.


De izquierda a derecha: Salvador Larroca, Ángel Unzueta y Michael Lark

Así que, ahí me teníais el sábado alrededor de las 12:00 haciendo la pertinente cola en la primera sesión de firmas del día, donde Michael Lark, Salvador Larroca y Ángel Unzueta (y, lamentablemente, con la ausencia a última hora de Pasqual Ferry) demostraron su arte a todo aquel que le pedía un dibujo en algunos de sus trabajos o en su bloc. Mi prioridad ese día fue Michael Lark del que tengo casi toda su obra publicada en nuestro país y que tiene un estilo muy personal que me enganchó desde el primer momento que empecé a ver sus trabajos. Hay que remarcar que Lark estuvo en todo momento dispuesto a contentar a los aficionados y, como con una sola sesión de firmas se quedaba corta la cosa, el autor voluntariamente improvisó otra sesión de firmas por la tarde en la zona de las terrazas del Paseo Ruzafa, por lo que al final conseguí de botín dos dibujos del autor que espero pronto enseñaros en este blog. En la misma sesión de la mañana, como la cola de Salvador Larroca era realmente larga, me puse a la cola de otro de nuestros autores que ya se está abriendo camino a buen paso en el difícil mercado estadounidense, Ángel Unzueta, con series como The Flash, Green Lantern Corps o Titans, entre otras.


Michael Lark en plena sesión de firmas improvisada en las terrazas

En la segunda sesión de firmas del día, ya por la tarde, al estar en la sesión improvisada de Lark en las terrazas, solo pude conseguir que Juan Díaz Canales me dedicara el tercer álbum de Blacksad: Alma roja... poco a poco conseguiré que tanto Canales como, ya más complicado, Guarnido me vayan dedicando los cuatro tomos que por ahora componen esta magnífica serie.

Y, ya para rematar el día, en la última sesión de firmas de la tarde (y con la premura de coger el tren de vuelta), nos pusimos todos a conseguir cuatro dedicatorias de Enrique V. Vegas para Daniel, el hijo de José que, a sus solo 6 añitos, ya se está introduciendo a pasos agigantados en este mundillo de los cómics, sobre todo los de superhéroes, que son de momento los que más le gustan... y por supuesto le pedimos que nos fuera dibujando cuatro superhéroes cabezones que espero también que pronto los podáis ver publicados en este blog.


De izquierda a derecha: Marcial Toledano, José Manuel Robledo, Juan Díaz Canales, Víctor Santos, Enrique V. Vegas y Esteban Hernández

Y ya para concluir esta primera experiencia de la Mostra Còmic, os hablaré un poco de la exposición “Salvador Larroca: Superhéroes de cine” en el Museu de l'Almoina, donde pudimos ver diferentes originales de Salvador Larroca desde sus primeros pasos en el mundillo hasta llegar a ser uno de los autores “hot” del momento en el mercado norteamericano con su Iron Man, todo ello recogido en un magnífico catálogo que se podía adquirir gratuitamente.



El título que se le ha querido dar a esta exposición tiene su razón de ser por el éxito en el mercado norteamericano del cómic de superhéroes del valenciano Salvador Larroca y cómo muchos de sus personajes, sobre todo, Marvel, en los que ha puesto su arte durante sus más de dos décadas de trabajo, han sido llevados a la gran pantalla.



Desde sus primeros trabajos publicado en la revista S.O.S. de la Editorial Valenciana, sus colaboraciones para Forum, hasta su desembarco en Marvel UK en la primera remesa de autores españoles, su evolución posterior dentro del mercado estadounidense ha sido constante, trabajando casi siempre para la Marvel, hasta llegar a la madurez del dibujante con su último trabajo, Iron Man, donde lleva ya más de tres años dibujando el personaje. En la exposición pudimos ver algunas páginas originales de su trabajo en títulos como Ghost Rider, Flash, Heroes Reborn, Ultimate Fantastic Four, Uncanny X-Men, Extreme X-Men, Daredevil, Newuniversal y, por supuesto, Iron Man, entre otros...




Una exposición que valía la pena revisitar unas cuantas veces y de la que, como ya he dicho, se podía conseguir un magnífico catálogo totalmente gratis de la misma con textos fundamentalmente de Koldo Azpitarte.

Un saludo cordial.

Autores: Pepa Casino / EduXavi

3 comentarios:

s e b a s dijo...

EDUXAVI, interesante entrada de la pasada Mostra.
Saludos :)

Carlos dijo...

Gracias por la información sobre la charla de los autores valencianos por la parte que me corresponde, EduXavi. Un saludo.

EduXavi dijo...

Sebas:
Muchas gracias... y esperemos (seguro) que sea la primera crónica de muchas otras más que escribiré sobre futuras (seguro) Mostres que se celebrarán...

Carlos:
Las gracias dáselas a Pepa Casino que es la que ha escrito sobre la misma... por mi parte decir que me resultó muy interesante e imprescindible y obligatorio el celebrar siempre una dedicada a los autores de la Escuela Valenciana en cada una de las futuras Mostres...