viernes, abril 08, 2011

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Tanino Liberatore

En el pasado Saló del Còmic de Barcelona tuve la ocasión de conseguir en la sesión de firmas que se celebraron el viernes en la Fnac El Triangle una dedicatoria del fumetteri Tanino Liberatore, dibujándome para la ocasión a su personajes más conocido, Ranxerox.



Los primeros pinitos en este mundillo del italiano Tanino Liberatore fueron a finales de la década de los 70 en la revista Cannibale de la mano de Stefano Tamburini, donde empiezan a publicarse las primeras historias de Rank Xerox. Ya a comienzos de los 80 comienza a publicar en la revista Frigidaire (de la Editorial Primo Carnera fundada por Andrea Pazienzia, él y otros autores) la serie de ilustraciones de Bordello y Clienti... y es con Tamburini que continuará dibujas más historias de su serie fetiche, Ranxerox (ya cambiando el nombre para no confundirlo con la marca de fotocopiadoras), con las historias de este personaje en Nueva York y en Feliz cumpleaños Lubna. Durante toda la década de los 80 se convierte en un ilustrador y creador multidisciplinar abarcando diferentes campos artísticos desde la ilustración y el dibujo pasando por otros medios como el teatro y la televisión creando personajes y escenarios. También comienza a trabajar en el mercado francés de la Bande Dessinée en revistas míticas como Métal Hurlant, A Suivre, L'Écho des Savanes... y también comienza a colaborar en el cine, como en la película de Alain Chabat (con el que colabora en otras producciones) Axterix y Obélix: Misión Cleopatra donde recibe el Premio César al Mejor Vestuario en el 2003 junto a Philippe Guillotel y Florence Sadaune. En este periodo de los 90 publica su tercer álbum de Ranxerox, ¡Amén! (1997). Su última obra para el noveno arte, empleando la técnica digital en su creación, trata los orígenes del hombre, cuyo título es Lucy: L'espoir con guión de Patrick Norbert. También hay que destacar su faceta artística durante toda su trayectoria dibujando la anatomía humana, sobre todo la femenina.





En nuestro país, gracias a Ediciones La Cúpula, han sido publicadas las primeras historias de Ranxerox (con guiones de Stefano Tamburini y Alain Chabat (para finalizar su última historia de este personaje hasta la fecha)) a través de la revista El Víbora, para luego ser recopiladas en formato álbum con las historias Ranx en Nueva York, Feliz cumpleaños Lubna y ¡Amén!, y, recientemente, reunidas todas ellas en el integral de Ranx. También destacar los álbumes recopilatorios de diversas historias Etiqueta Negra y Vídeoclips. Y Norma Editorial publicó un volumen titulado Las mujeres de Liberatore. También podemos verlo en su colaboración en el volumen de Batman Black and White con la historia guionizada por Andrew HelferEn sueños”.

Para amenizar el vídeo he usado la canción "Rebel Rebel" del álbum Diamond Dogs de David Bowie.

Que ustedes hayan disfrutado de esta dedicatoria del señor Liberatore que realizó en un plis plas sabiendo captar el carácter agresivo y perturbador de Ranxerox a las mil maravillas.

Un saludo cordial.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

EDUXAVI, una buebna dedicatoria de uno de los grandes. Me ha gustado también el video.
Saludos :)

Emilio dijo...

Bajo mi punto de vista, lo mejor del Expocomic pasado. Enohorabuena por la dedicatoria, es preciosa.

Emilio dijo...

He dicho Expocomic? Quería decir Salón de Barcelona, perdón XD

EduXavi dijo...

Artistas de la talla de Liberatore siempre es una suerte de tenerlos en nuestros salones... es una gozada verlos dibujar y, de paso, siempre es posible que algún que otro trabajo suyo inédito sea publicado o reeditada su obra, que de otra forma posiblemente sería mucho más difícil de ver.