lunes, febrero 11, 2013

ANGOULÊME 2013: La Crónica (I)

Ya se acabó otra edición del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, la correspondiente al año 2013 y que hacía la edición número 40; después de todos esos años y de las ediciones que han tenido lugar hasta ahora, los organizadores del evento, bajo la presidencia de Jean-Claude Denis, han considerado oportuno que este aniversario fuese una ocasión especial para festejar la trayectoria del mayor festival del tebeo que existe en Europa.

Una vez más, hasta allí nos hemos desplazado para asistir a esta manifestación y disfrutar o sufrir, según se mire, de todo lo que pueden deparar cuatro días frenéticos en los que los aficionados nos dejamos arrastrar por la vorágine de las editoriales, las múltiples novedades que han salido al mercado, los encuentros con nuestros autores favoritos, la búsqueda de las dedicatorias más deseadas, los diversos objetos derivados y los inalcanzables originales que lo son para el común de los mortales, y la gran calidad de las exposiciones a disposición del público. 



No debemos engañarnos si pensamos que esta manifestación se hace por amor al noveno arte, porque el verdadero propósito que tiene en la actualidad es el de servir de gran librería y tienda donde podemos encontrar casi todo lo que deseamos  A pesar del marcado carácter comercial de este festival, una parte de los aficionados que allí nos congregamos pensamos que aún se puede encontrar algo del espíritu con el que sus creadores decidieron organizarlo la primera vez. Lo cierto es que a pesar de todo, Angoulême nos permite encontrar bajo el mismo techo a tal cantidad de autores que dejemos de lado los inconvenientes y el desplazamiento hasta allí hace que merezca la pena.

Como una imagen vale más que mil palabras, y que de lo que se trata es de dar una idea lo más concreta posible, hemos realizado nuestra crónica a partir de los vídeos tomados durante los días de estancia allí. Quizás de esta forma podamos compartir un poquito de nuestras vivencias y revivir aquellos momentos con los que asistieron y por otro lado, quizás, aunque queda todavía un año, despertemos el gusanillo de nuestros lectores y animarlos a asistir a la próxima celebración... nunca se sabe.

La primera parte del resumen muestra los momentos previos a la entrada en los recintos del festival y hace un recorrido por la gran carpa de los editores; allí nos encontramos con algunos de los invitados estelares objeto de nuestras dedicatorias. Entremedias, alguna que otra exposición y, por supuesto, el centro de la villa de Angoulême como recinto de la manifestación.

Espero que os guste el paseo.

À suivre...

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Que envidia, Juanmi... que gratos recuerdos me han venido a la mente al visionar este primer recorrido por el Festival d'Angoulême de este año... algún año te aseguro que repetiré.
Y mucha envidia [sana] de que hayas conseguido una dedicatoria de Andreas... lo habrás tenido difícil para conseguirla, ¿no?
Y ya veo que no pasasteis nada de hambre... que de viandas se pueden ver en Les Halles, ñam, ñam...

Juanmi dijo...

Cada año nos hacemos la misma pregunta al ver la enorme cantidad de gente que acude en masa desde ya el jueves,¿por qué seguimos volviendo cada año si aquello es un agobio?
Quizás porque viendo las imágenes nos damos cuenta de lo bien que nos lo pasamos a pesar de todo y de esas dedicatorias tan fantásticas que de vez en cuando conseguimos...je, je.
Pero también nos damos cuenta de que hay otras cosas que hacen atractiva la estancia y que tomarse las cosas con calma nos ayuda a disfrutar...y a llenar el estómago.