miércoles, septiembre 26, 2007

DIBUJANTES Y PORTADISTAS (I): Enrique Corominas

De entre los muchos motivos que nos llevan a interesarnos por una novela (las recomendaciones de amigos, lo que leemos en Internet, porque ya conocemos al autor y nos gusta, o porque encontramos interesante el comentario de la contraportada), también solemos tener en consideración la portada. Evidentemente, no haremos la compra por ser la cubierta más o menos bonita, pero si consigue atraer nuestra atención destacando entre la enorme oferta editorial del mercado y nos da una imagen de la idea que nos estamos haciendo del libro en nuestra mente, aumentan las probabilidades de que se venga con nosotros a casa.

Vamos a ver (por el momento) cuatro autores de cómic que, de forma puntual o más o menos prolongada, han realizado portadas para libros, curiosamente todos ellos de temática fantástica o de ciencia ficción. Cada uno tiene un estilo inconfundible y, aunque no estamos ante uno de sus cómics, enseguida los vamos a reconocer.

Empezamos con: Enrique Corominas.

Es de agradecer que en lugar de una cubierta de agencia o de un autor extranjero la Editorial Gigamesh haya confiado en un artista como Corominas para realizar muchas de las portadas de sus publicaciones, como las del “Ciclo de Drenai” de David Gemmell, de Tim Powers, o de Jack Vance.

Pero para este post hemos escogido comentar “Canción de hielo y fuego”de George R. R. Martin. Éstas son las portadas para la primera edición de los dos primeros tomos de la saga:

Las continuas reimpresiones llevaron a la editorial a encargar una segunda versión a Corominas, que son las que vamos a comentar.

Para el primer tomo, “Juego de Tronos”, de entre todo el vasto universo de personajes de la saga, elige a Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark, con su atuendo de Hermano Negro de la Guardia de la Noche, al lado de su fiel lobo huargo Fantasma, en una escena bajo el Muro, enorme muralla de hielo que protege los reinos civilizados del continente de Poniente del gélido, misterioso y peligroso Norte. Ésta es una de las portadas que más me gustan de entre los muchos libros que amenazan con sacarme de casa.

En el segundo, “Choque de Reyes” tenemos a la princesa Daenerys, última heredera de la derrocada dinastía Targaryen, recién salida del infierno de fuego en el que se convierte en madre de dragones.

Y en la tercera parte, “Tormenta de Espadas” dividida en dos tomos (por razones de extensión). El dibujo de la portada, que aparece partido en dos, pero, al igual que la novela, forma una unidad indivisible, muestra a Tyrion de la Casa Lannister, apodado el Gnomo, entre el caos y la muerte de la batalla del Aguasnegras.

Muy interesante visitar la página www.asshai.com que incluye desde una guía con los personajes, o las Casas de los 7 Reinos, incluso cartografía con los movimientos de los ejércitos.

Reconocer a Corominas el cariño y el saber hacer depositado en este trabajo, que convierten estas ediciones en un auténtico tesoro. Mientras termina su versión en cómic de El Retrato de Dorian Gray tendremos que consolarnos con Tragaldabas y Dontar (Recerca Editorial), o con sus historias cortas “Diosa” (Cimoc 131) y “Cuando tus pies, París… (Cimoc 143), etc.

Os recomendamos que no dejeis de visitar la página de Enrique Corominas: http://doriangraybd.blogspot.com

Si todavía hay alguien que no ha leído a Martin, decirle que no se lo piense, después de Tolkien es el autor de género fantástico que más me ha gustado (más sabe el diablo por viejo…), en una historia que crece y se expande, donde el bien y el mal se confunden y con una galería de personajes imperfectos y creíbles.

Esperemos que el siguiente título, “Festín de cuervos”, no se haga esperar demasiado. Sería un éxito seguro sacarlo para estas Navidades y podemos hacer apuestas sobre cuál será la Casa elegida por Corominas para la portada.

4 comentarios:

Mar dijo...

Qué enganchada estaba yo a Tim Powers... y que abandonadito le tengo ahora :-(
A qué va a ser verdad eso tan odioso de la donna e mobile?¿

Besitos

Anónimo dijo...

Por cierto, en Aviles vi un Frankenstein que me enseño un aficionado, que estaba dibujado magistralmente por Corominas, una pasada de dibujo.

Mar, yo no sabría como definirlo, pero voluble ... no se, no se. Aunque claro, igual la próxima vez cambias de pensamiento, y vete tu a saber, je je.

alinorak dijo...

Hola!!!
Pos sí Ximi, la aficionada era yo y el Frankenstein que me hizo el bueno de Corominas era éste:

http://www.fotolog.com/alinorak/19746395


A mí especialmente, me encanta su estilo y si veís sus originales a color en una exposición, son una pasada!!!

Le admiro mucho porque es un artistazo de la cabeza a los pies, a ver si sacan de una vez un art-book con todas sus ilustraciones.

Podeís ver su blog y originales a la venta en:

http://doriangraybd.blogspot.com/
http://corominasart.blogspot.com/

Un saludín d´Asturies!!!
XXDD

Anónimo dijo...

Gracias alinorak por el enlace a ese magnífico Frankenstein que como muy bien dices es una verdadera pasada. Que suerte tenéis los Asturianos por tener tantos buenos salones.

Un saludo desde Castellón.