lunes, septiembre 17, 2007

HOY INAGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA OBRA DEL COLECTIVO ISRAELÍ "ACTUS TRÁGICUS" EN EL ESPACIO SINS ENTIDO

Nos informan que, dentro del marco de actividades de Avantcomic, encuentro internacional de autoedición, el Espacio Sins Entido expone la obra del colectivo israelí de autoedición Actus trágicus, del 17 de septiembre al 13 de octubre de 2007. La inaguración se celebrará hoy lunes día 17 a las 19:30 h.

Actus Trágicus, es un colectivo de cinco autores fundado en 1995 por Rutu Modan y Yirmi Pinkus, partiendo de cero en un país sin tradición en el cómic. A través de sus autoediciones anuales y conjuntas, desde 1994, han acabado por conseguir una presencia individualizada en el panorama internacional, abriendo además, como profesores de ilustración en la escuela Vital, el camino a sucesivas generaciones de autores.

Actus se fundó para permitir a sus miembros, todos ilustradores y dibujantes de cómics profesionales, acceder a una audiencia fuera de Israel por medio de una publicación anual, libre de toda limitación cultural o económica. Actus Tragicus ha publicado hasta ahora siete libros dentro de sus series, y un álbum especial, Dead Harring Comics, con un extracto de In the shadow of no towers, de Art Spiegelman.

El grupo que expone sus trabajos en el Espacio Sins Entido dentro del Encuentro Internacional de Autoedición- Avantcómic y también estará presente en una mesa redonda en la casa Encendida.

Exposición: Espacio Sins Entido. Calle Válgame Dios, 6. del 17 de septiembre al 13 de octubre.

Mesa redonda: Mesa 4 – Viernes, 21 de septiembre de 18h. a 21h. Casa Encendida, aula 106. Ronda de Valencia, 2.

Biografías de los miembros de Actus Tragicus presentes en Madrid

Rutu Modan (Israel,1966).
Autora de cómic e ilustradora de mucho renombre en Israel, en 1995 fundó en Tel Aviv una editorial llamada Actus Tragicus, con cuatro dibujantes más.
En 1997 recibió el Premio del Año -recompensa para artistas jóvenes- y en 1998 el Premio para la mejor ilustradora infantil del Departamento de la Juventud del Israel Museum.
Ha publicado varias historias, dos de ellas a partir de guiones de Etgar Keret.
Los relatos negros y las temáticas actuales constituyen su universo. Perturbaciones psíquicas o afectivas, familias destruidas o recompuestas, esperanzas aniquiladas... Rutu Modan describe microcosmos que desvelan en realidad problemas de sociedad a una escala mayor.
Metralla (Editorial Sins Entido) es su trabajo más extenso y el único publicado en español. La historia, que tiene el conflicto israelí-palestino como telón de fondo, se centra en Numi y Kobi, heridos tanto a nivel personal como por la situación política de su país.

Batia Kolton (Israel, 1967)
Es colaboradora de diversos medios como ilustradora y directora de arte. Se graduó en el Centro de Estudios de Diseño de Tela Viv y ha estudiado durante años interpretación, ópera y bellas artes. Ha publicado Eck Ova Souldjah (1996), con el lingüista Itae Amit, y Vibrato (1998), ambos por Actus Tragicus.

Mira Friedman (1952, Israel)
Se graduó en la academia Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén. Trabaja como directora de arte y es fotógrafa de moda. Desde 1992 es vicepresidenta de la Asociación Israelí de ilustradores y miembro de la Fundación Cultural israelí-americana de becas.

Itzik Rennert (1956, Israel)
Itzik Rennert es ilustrador y creador de cómic. Trabaja para diversas publicaciones, entre revistas, periódicos, publicidad y como ilustrador de libros. Rennert es profesor titular en la Academia Belazel de Artes y Diseño en Jerusalén.


Un saludo cordial.

No hay comentarios: