miércoles, enero 06, 2010

LA BD FAITE PAR DES ESPAGNOLS (À PARAÎTRE) : "Le Mystère Nemo # 1 : L'Île" (Kenny Ruiz/Maz!)

Coincidiendo con la celebración del día de Reyes, fecha perfecta para recibir de nuestros allegados algún que otro presente al igual que recibir ellos alguno que otro nuestro, sale en el país vecino el primer volumen de una nueva serie que reza por título Le Mystère Nemo: L’Île, con guiones de Mathieu Gabella y lápices y colores de Kenny Ruiz y Maz! respectivamente, publicado por Editions Delcourt dentro de su colección Terres de Legendes.

A Kenny Ruiz ya lo conocemos todos los aficionados de cómics de este país de sobra. Asiduo a cualquier evento comiquero que se celebre por nuestra piel de toro, ya tiene varios títulos en su haber a pesar de su juventud. Empezando en fanzines y siendo alumno (y posteriormente profesor) de la Escola Joso, su primer álbum en ver la luz fue El libro de las tentaciones (recopilatorio de varias historias que fueron publicadas en la revista Wet Comix). Posteriormente hizo el número 5 del arco argumental Periplo y parte del 3 de Erika de la serie de Roke González Crónicas de Mesene. Pero la obra que le dio la fama fue su trilogía para Editions Paquet Cazador de Rayos (publicados por Dolmen Editorial en nuestro país y recientemente reeditados en un único volumen por la misma editorial). Entremedias realizó el álbum Barcelona: Cyan, también para Paquet y que aquí publicó Dolmen. Luego realizó, junto a su inseparable Maz! (de él es el color en Barcelona: Cyan y alguna que otra intervención en el color y en los fondos en el Cazador de Rayos), el primer volumen de Dos Espadas para Editions Soleil (y que pronto veremos su continuación y recuperación del personaje en la nueva Línea Gaijin de Glénat Editorial). También ha colaborado en varias revistas, así como en títulos colectivos como Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Bull Damn City y Bull Damn War.

Respecto a Maz! sabemos que, hoy por hoy, y como ya hemos apuntado en el anterior párrafo, es el perfecto complemento de Kenny a la hora de aportar sus ideas al dibujo de Kenny, ayudándolo en varias facetas de su trabajo, así como ser el colorista oficial del alicantino. Podéis pasaros por su blog y observaréis su gran trabajo como ilustrador, a falta que lo podamos ver algún día como autor completo en alguna que otra obra.

La obra que hoy nos proponemos comentar, según podemos leer en la sinopsis de la editorial francesa, y que es el primer tomo de un total de tres, es una adaptación, como el propio título indica, de una de las novelas más conocidas de Julio Verne, La isla misteriosa. Nos situamos durante la Guerra de la Secesión Americana, y más en la batalla de la ciudad de Richmond, donde los protagonistas de nuestra historia huyen de la conflagración en un globo aerostático y, arrastrados por una tormenta, acaban aterrizando en la Isla de Lincoln, lugar de residencia y base de operaciones del enigmático y misterioso Capitán Nemo y su imponente Nautilus.

Como muy bien nos apunta Kenny, “Es la historia de cómo un extravagante grupo naufraga en una solitaria isla desconocida en mitad del océano. En un principio solo tendrán que preocuparse por subsistir, pero poco a poco descubrirán que no están solos en este lugar... el mismísimo Capitán Nemo ha instalado allí su base secreta, tras su derrota en 20.000 Leguas de Viaje Submarino”.

Ahora sólo nos resta mostraros algunas páginas de este primer tomo, y esperar que esta obra pronto tenga cabida en el saturado mercado nacional y la veamos publicada a través de alguna de nuestras editoriales.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: