miércoles, marzo 30, 2011

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Pasqual Ferry

Del autor al que hoy dedicamos este post de dedicatorias poco podremos decir de nuevo a estas alturas que no sepa ya el fandom de aquí. Es uno de los artistas más 'hot' del panorama norteamericano si de cómic de superhéroes y mainstream nos referimos y, por tanto, uno de nuestros autores más reputados que ha tenido que dar el salto al charco para hacer de su profesión una de las más reconocidas dentro del mundillo. Nos estamos refiriendo al barcelonés Pasqual Ferry.

La trayectoria de Ferry en el noveno arte la podemos dividir en dos etapas claramente diferenciadas. Una primera etapa donde el autor se fogeó en nuestro país a través de las revistas que durante las décadas de los 80/90 poblaban nuestro mercado como fueron las cabeceras Zero, Rambla, Totem, El Jueves, Zona 84 o Cimoc, con toda una serie de historias cortas o de más larga duración cuya temática era muy diversa decantándose casi siempre por las de temática más fantástica o de ciencia ficción. Obras suyas de este periodo serializadas en algunas de estas revistas fueron Crepúsculo, Nociones de realidad: Sebastián Gorza, La ruta de la medusa, Marius Dark: La Torre, recopiladas magníficamente en un integral en el 2003 por Astiberri Ediciones. También mencionaremos de esta época la adaptación al cómic (portadas y algunos números) de la exitosa serie de TV Dragones y Mazmorras para Forum.

El punto de inflexión en su carrera fue cuando dio el salto a la filial de la Marvel en el Reino Unido, Marvel UK, junto a jóvenes talentos de entonces que posteriormente han dado (y dan) que hablar y que fue la considerada nuestra primera hornada de dibujantes que emprendieron el sueño americano: Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Juanjo Guarnido (aunque éste último no dio continuidad a este sueño, y prefirió cruzar los Pirineos donde es un reputado dibujante de animación y uno de los más cotizados autores BD con su obra Blacksad). Y después de cerrar la filial británica (donde solo puedo hacer unos cuantos números de Plasmer), para Marvel fue realizando números sueltos y de relleno siempre como dibujante hasta que, finalmente, en el 97 le dieron su primera serie regular: Héroes de alquiler. Posteriormente tuvo otra serie, Warlock, que aquí no hace mucho fue publicada por Panini en un volumen integral. Posteriormente se pasó a la competencia, a la Distinguida Compañía, donde se encargó de dibujar Superboy y Superman (Planeta), así como una miniserie de Adam Strange (Planeta), y algún número suelto. Una vez de vuelta a la Casa de las Ideas, se encargó de hacer una miniserie de Los 4 Fantásticos: El viaje de Simbad (Panini), Ultimate Iron Man (Panini), Ultimate Fantastic Four (Panini), Ultimate Iron Man vol. 2 (Panini), dos miniseries de El juego de Ender, así como colaboraciones menores en varias cabeceras... y en estos momentos está enfrascado en la serie regular de Thor.

Hoy os dejo el vídeo que realicé mientras me estaba dibujando un magnífico Loki, uno de los grandes iconos Marvel, y uno de los protagonistas, como ya he indicado arriba, de su último trabajo en el que está trabajando en estos momentos: Thor. El vídeo está amenizado por la canción “Boaimmás” del finlandés Wimme, recopilada en el álbum de música tradicional nórdica Estrella Polar.

Espero que hayáis disfrutado con este trabajo en directo de uno de nuestros mejores dibujantes actualmente, que dentro de poco lo tendremos dedicando de nuevo en la II Mostra Cómic de València y, a buen seguro, en el 29è Saló del Còmic de Barcelona. Una nueva dedicatoria para mi colección caerá fijo de nuevo... seguro.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

EDUXAVI, buen video el q ilustra esta entrada. Me encantan esos vídeos en los q podemos ver dibujando a los autores.
Saludos pre saloneros :)

EduXavi dijo...

La verdad es que es todo una gozada ver como dibujan y, más que filmarlos, lo mejor es el maquetarlos y editarlos.
Saludos pre mostra :-)