lunes, marzo 07, 2011

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Jaime Martín

En el pasado Saló del Còmic de Barcelona conseguimos agenciarnos unos cuantos de nosotros con unas cuantas dedicatorias de uno de nuestros jóvenes autores (o ya todo un veterano en estas lides, según se mire) que están en alza actualmente en el mercado de la Bande Dessinée con una obra que ha sido todo un éxito de ventas tanto aquí como en el país vecino, Todo el polvo del camino, con lápices y color de Jaime Martín, guiones de Wander Antunes y publicado en nuestro país por Norma Editorial.

Jaime Martín, como ya hemos insinuado, ya tiene a sus espaldas una dilatada carrera en el mundo del cómic a pesar de su juventud. Comenzó su trayectoria en el mundo de las viñetas allá por mediados de la década de los 80 donde trabajó en historias tanto de temática adulta como infantil. Su primer trabajo de importancia fue Sangre de Barrio con el cual ganó el Premio al Mejor Autor Revelación en el Saló del Còmic de Barcelona del 90. Durante esa década y la siguiente Jaime Martín realiza casi toda su obra para la revista El Víbora y, por ende, para Ediciones La Cúpula, donde varios de sus historias son reeditadas en varios volúmenes como autor completo o como dibujante de varios guionistas, realizando tanto historias de temática costumbrista juvenil como de género erótico. También ha publicado en periódicos como El Periódico de Catalunya. Una vez publicada su antepenúltima obra hasta la fecha, Invisible, en Edicions de Ponent, da el gran salto al mercado francés publicando dos obras que lo han consolidado entre uno de nuestros autores más importantes de hoy en día. Su primera obra en el país vecino fue Ce que le vent apporte [Lo que el viento trae] (Editions Dupuis) y, su último trabajo, que ha recibido el reconocimiento de la crítica así como un montón de nominaciones a diversos premios de importancia dentro de la BD, ha sido Toute la poussière du chemin [Todo el polvo del camino] (Editions Dupuis) con guiones de Wander Antunes. También compagina su trabajo con el de impartir clases en l’Escola Joso.

Aquí os mostramos varias de las dedicatorias que Jaime nos hizo en el stand de Norma Editorial, el cuál accedió a dibujarnos a cada uno de nosotros un personaje diferente de su obra Todo el polvo del camino. Así pues podemos ver un Buck, un Tom y a dos de los policías que aparecen a lo largo de esta historia.


Para amenizar el vídeo que hoy os ponemos para ilustrar el proceso creativo de una de estas dedicatorias, me he decantado por la BSO de una de las series de TV más interesantes de los últimos tiempos producida por la HBO y que lamentablemente tuvo solo dos temporadas, Carnivàle (podéis leer pinchado aquí la reseña que hice de esta serie), compuesta por Jeff Beal, serie que está ambientada en el periodo de la Gran Depresión Americana al igual que Todo el polvo del camino.


De momento habrá que estar atentos a los próximos trabajos (Diario de un absurdo) de Jaime Martín que a buen seguro mantendrán la calidad hasta ahora demostrada y, por tanto, ahí nos tendrá haciendo cola en futuros salones para conseguir su preciada firma.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: