lunes, abril 18, 2011

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Gradimir Smudja

Hay autores que son grandes en su arte, aunque a nivel del público sean algo menos conocidos. Lo que si es cierto es que cuando vemos la admiración que despiertan a sus incondicionales y como el autor corresponde a sus admiradores, no podemos dejar de quitarnos el sombrero ante la maestría y el buen hacer.

Me estoy refiriendo al yugoeslavo Gradimir Smudja, que tras dejar su país en aquellos años de régimen comunista, emigró y se dedicó a poner sus pinceles al servicio de un galerista en Suiza, donde se ganaba la vida dedicándose a hacer copias de cuadros diversos maestros. Uno de sus favoritos es Vincent Van Gogh, al quién, como él mismo dice, considera un colega de la profesión al que otro se dedica a homenajear. El trazo del holandés es una influencia continua del estilo de este artista, y no solamente influencia sino además protagonista de algunas de sus obras. Y como buen pintor es además un apasionado por la Historia del Arte y por determinados momentos de la misma, en especial de la Belle Époque y del París de Toulouse-Lautrec. De una forma imaginaria Smudja se dedica a explorar esos momentos de la historia que no están recogidos en los libros y en sus momentos más misteriosos que son descubiertos para nosotros lectores a través de las páginas de sus álbumes y de la magia de sus viñetas. Todo es posible en sus historias y no hay límites para la fantasía. Actualmente reside en Italia.

En España solamente nos han llegado dos álbumes de la serie protagonizada por el pintor Toulouse-Lautrec, a través de su vida, obra, milagros y amores; la serie se llama “El Burdel de las Musas” y sus dos primeros volúmenes EN EL MOULIN ROUGE y MIMI&HENRY fueron publicados por I/O Ediciones. Hasta el momento en Francia se han publicado dos más, aunque la serie ha cambiado de nombre pasando a denominarse “El Cabaret de las Musas” y sus títulos ADELANTE, DARLING y DARLING PARA SIEMPRE. Su historia podría resumirse como la vida del pintor Henri Toulouse-Lautrec reinterpretada por Smudja; cada viñeta es un cuadro y por ellos desfilan algunas de las figuras más importantes del siglo XIX: Van Gogh, Degas, Monet… hasta Oscar Wilde y Audrey Hepburn. Pura poesía imaginaria editada por DELCOURT.

La otra serie de la que ya hemos dicho que está protagonizada por Van Gogh lleva por título “Vincent y Van Gogh” y con dos álbumes publicados en Francia, VINCENT Y VAN GOGH y TRES LUNAS. De igual forma, la vida de Van Gogh reinterpretada por Smudja en su búsqueda por convertirse en un pintor de talento. Cada viñeta, cada página están llenas de la magia, la fantasía y el color que podemos encontrar en los cuadros de Van Gogh y que, como hemos repetido varias veces, Smudja recrea con el dominio de sus pinceles.

Durante el pasado 38 Festival de la BD de Angoulême, Gradimir Smudja se dedicó mañana y tarde y en los cuatro días que duró el mismo a hacer felices a sus aficionados con impresionantes muestras de su talento en forma de dedicatorias; cada una de ellas estaba trabajada con inmenso detalle tal y como se ve en las imágenes de ellas. El trabajo dedicado para cada una se traducía en posiblemente algo más de media hora para cada uno de los dibujos realizados; la espera en la cola podía hacerse muy larga incluso con dos o tres personas delante, aunque el tiempo de realización de la misma permitía deleitarse con el dominio de la acuarela de Smudja, suficiente para ralentizar el momento y hacernos olvidar lo que nos había tocado esperar a que nos tocase el turno.

Aunque no tenga mucha calidad, nos acompañamos de un pequeño video que muestra algunos segundos del proceso creativo de Gradimir Smudja. Espero que os guste y deseo que algún día alguien se acuerde de traerlo por estos lares.

2 comentarios:

pierrick dijo...

magnifique les dédicaces de smudja
pierrick

Juanmi dijo...

Merci pour votre commentaire...tout l'équipe de "Trazos en el Bloc" vous remercie pour devenir lecteur de notre blog.