miércoles, junio 20, 2012

"EL TORREÓN DE LOS SUEÑOS"... O CUANDO SCHUITEN ENCUENTRA A PIRANESI

Va a empezar la temporada de vacaciones estivales y para aquellos aficionados al noveno arte que tengan pensado hacer un viaje a París en algún momento entre la fecha de ayer y hasta el 10 de noviembre de 2012, tienen la oportunidad de realizar una visita doblemente cultural al Castillo de Vincennes donde podréis visitar la exposición "Le Donjon des Rêves" ("El Torreón de los Sueños") que se enmarca dentro de la campaña cultural de los Monumentos Nacionales de Francia "Monumentos e Imaginarios".

 

El hilo conductor de la campaña es el imaginario o imaginarios que cada monumento tiene dentro de sí, que se cruzan, se combinan y sirven de base a la identidad propia y a la vez única de cada monumento y que maravillan y fascinan al visitante. Esos mismos imaginarios basados en las ideas o en las creencias sirvieron a los autores para concebir magníficos edificios que perduran con el paso de los siglos y que han servido para que otros artistas los hayan enriquecido al albergar sus obras que ya forman parte del conjunto.

A través de toda Francia, más de 30 monumentos nacionales presentarán la gran diversidad de esos imaginarios con una programación cultural extensa y variada en la que se dan cita formatos tan diferentes como puedan ser la arquitectura misma, la escultura, el dibujo, la videocreación, el cine, la voz y el sonido o la fotografía entre otras. De esa forma las miradas actuales se posan en los entornos donde las de los que nos han precedido se posaron en su momento. Un variado número de artistas contemporáneos darán al visitante su punto de vista y, a su vez, ese punto de vista permitirá a los visitantes dar rienda suelta a sus propias visiones, a sus propios imaginarios.

 

 Es por tanto que el Castillo de Vincennes, con su famoso torreón y su colección de grabados de Piranesi, sirve de marco para que François Schuiten orqueste su realidad inventada en un homenaje al artista italiano. Una puesta en escena donde además de las obras de Piranesi, podremos disfrutar con unas cincuenta obras de Schuiten que reflejan sus propios miedos y sus utopías, dos artistas de dos siglos distintos pero con anhelos similares.

Y por si acaso, este miércoles 20 de junio de 18h00 a 19h30 habrá una sesión de firmas de François Schuiten en el patio del Castillo de Vincennes

¡Gracias a Cindy por la información! (Merci à Cindy pour l'info!)

No hay comentarios: