viernes, junio 22, 2012

RECOMENDACIONES DE CÓMIC ESPAÑOL PARA LEER ESTE VERANO DE 2012


Ya es tradición en este blog que, cuando llega el verano, hacemos una serie de propuestas de lecturas que nos parecen interesantes... con esta excelente excusa esperamos que os atraigan estos tres cómics de producción nacional.


Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona
Guión: Sergio Colomino
Dibujo: Jordi Palomé
Disponible también en catalán
PVP: 16 euros

Hace unas semanas, en un breve espacio dedicado al cine en el Telediario de TVE, comentaron que el personaje más veces llevado a la gran pantalla era Sherlock Holmes, la creación de Sir Arthur Conan Doyle, seguido de Dráculas, Tarzanes y arqueros del bosque de Sherwood... resulta pues evidente el interés del público por el personaje y por las historias de misterio. 

Si el escritor Rodolfo Martinez se había atrevido a contar nuevas aventuras de Holmes y Watson en varias novelas (las podéis encontrar en la Editorial Alamut/Bibliópolis), ¿por qué no hacerlo también en formato cómic?

Así pues, Sergio Colomino y Jordi Palomé hacen su aportación al universo holmesiano creando una historia situada en Barcelona, en el intervalo temporal existente entre la supuesta muerte de Holmes  luchando contra el profesor Moriarty en Suiza y su reaparición unos años más tarde. Pero en este relato  la ciudad condal de finales del siglo XIX no se limita a ejercer de escenario atractivo y de marco más cercano para los lectores españoles que el Londres Victoriano donde el detective de la pipa modelo calabash resolvía la mayoría de sus casos, ya que un elemento fundamental del argumento es la situación social de la ciudad, en plena ebullición por la propagación de nuevos idearios políticos -anarquistas y socialistas- y por la aparición del terrorismo. Con un dibujo de línea realista que va repasando los lugares más emblemáticos de Barcelona en esa época y que, en la parte figurativa, va ganando enteros conforme vamos pasando las páginas.

Una lectura interesante, bien ambientada y que guarda una estructura muy en la línea de los relatos de Conan Doyle de ir creando interrogantes y sorpresas para que sea el propio Sherlock quien dé las correspondientes explicaciones en el capítulo final.

La editorial anuncia una segunda edición, lo que indica que ha tenido muy buena aceptación. Si nos permitís hacer de augures, pensamos que nos encontramos  ante lo que será el  primer título de una serie.


Entretelas
Guión y dibujo: Rubén del Rincón
Color: Carlos del Rincón
PVP: 17 euros

Novela gráfica de corte autobiográfico, situada en la Cataluña industrial en plena crisis de principios de los años 80. El autor  nos cuenta la historia real de cómo sus padres hicieron frente y pudieron salir adelante de una difícil situación en la que la empresa textil La Fou, donde trabaja Agustín el padre, va a cerrar, dejando sin empleo y debiendo nóminas atrasadas a toda la plantilla. 

Los problemas para obtener la prestación de desempleo, tener que recurrir a la ayuda de otros familiares para poder pagar la hipoteca, como vestir y calzar a los pequeños Rubén y Carlos, y otros dramas cotidianos, se alternan con momentos entrañables de travesuras infantiles y de la vida de la familia Del Rincón.  

Los paralelismos con la época de crisis destructiva e interminable de hoy en día son evidentes, pero no es éste un cómic que pretenda dar recetas para salir de la crisis, ni tampoco es una versión en tebeo de la serie de TVE Cuéntame”, sino una historia de 'superhéroes', en la que el Agustín, el Duro, el Paco, el Negro, el Famobil y todos los trabajadores de La Fou, formaron un supergrupo, una alianza de currantes que no podían volar ni lanzar redes o escudos de vibranium, pero manteniéndose todos unidos consiguieron volver a tener un futuro.

El argumento no sigue un flujo lineal, sino que va incorporando flashbacks o recuerdos de los personajes para volver a enlazar con el presente de la historia, pero de  forma tan perfecta que estos cambios quedan admirablemente hilvanados.

Una buena dosis de medicina positiva, optimista, de moverse y no quedarse sentado, en ocasiones divertida y en otras más dramática pero, sobre todo, muy emotiva.


Una colmena en construcción
Guión y dibujo: Luis Durán
PVP: 25 euros

Si a los dos títulos anteriores les podíamos poner perfectamente la etiqueta de novela gráfica, a este nuevo y esperado trabajo de Luis Durán se le ajustaría más el de poema en viñetas o poesía gráfica. No hay textos en verso en esta obra, pero al leerla descubres una historia de sueños, de sensaciones, de sensibilidad  y del encantamiento generado por  la magia especial que se encuentra en las cosas sencillas.

Entre ilustraciones que parecen sacadas de un libro de cuentos, Luis Durán nos va presentando personajes en cuyas historias muestran los sueños bajo distintas facetas, como en un cristal de Moebius: los deseos y anhelos, los recuerdos de la infancia o de la juventud, los miedos o traumas que se han quedado en nuestro subconsciente, su interpretación, sin olvidarse del sueño eterno, la realidad virtual o los mundos paralelos.

Un cómic para salir de las lecturas habituales, relajarse, olvidarse un rato de la rutina y las preocupaciones diarias, y que te lleva a un tiempo de recuerdos.


Más Recomendaciones TraZeras para leer este verano de 2012:

Más Recomendaciones TraZeras de Cómic Español:

No hay comentarios: