lunes, abril 15, 2013

CRÓNICA: II LONDON SUPER COMIC CONVENTION 2013 (III)

Seguimos con la crónica de la LSCC. En el segundo (y último día) de la convención lo dediqué básicamente a conseguir firmas.

Desde el estreno de la peli “Dredd” tengo ganas de leer números de 2000 AD y el Juez Dredd, y aprovechando que llevaba dos tomos del Juez Dredd y aprovechando la masiva cantidad de autores, pasados y presentes vinculados con 2000 AD, fui a la caza y captura de todos ellos :D. Nombrando solo a los autores “clásicos” me encontré en la convención con guionistas de la talla de John Wagner y Alan Grant (creadores del Juez Dredd y su universo, además de haber trabajado con Batman) y dibujantes tan famosos como Brian Bolland y Mark Farmer. Desgraciadamente, Carlos Ezquerra no pudo acudir, por lo que su firma será uno de los próximos objetivos en cualquier otro salón al que acuda. En la cola de Mark Farmer me volví a encontrar con la amabilidad de los ingleses, ya que me dejaron pasar enseguida únicamente para que me firmara un tomo. Con Brian Bolland podría haber intentado “repetir la jugada” pero el tiempo de cola se hizo muy ameno viendo dibujar a alguien de tanta calidad. Lástima de sus tarifas, si no me sé de uno que se hubiera venido con más de un dibujo suyo bajo el brazo :D Aparte de estos autores clásicos podíamos encontrar a otros dibujantes con pasado 2000 AD como Chris Weston, Lee Garbett, Neil Edwards o Frazer Irving, dándonos muestra de la gran calidad de dibujantes que han pasado por la revista, además de encontrarnos (por desgracia para mí aún bastante desconocidos) autores que trabajan actualmente en 2000 AD. Yo de momento me compré varios ejemplares para su lectura y disfruté, esperando a ver quien es el próximo autor de la revista que pega el salto al otro lado del charco.

El famoso entintador de Alan Davis, Mark Farmer, dibujante completo de algunas de las historias clásicas de 2000 AD

Mención aparte merece la “odisea” que me tocó con Mark Buckhingam. Tanto EduXavi como yo contactamos con Irma para ver si nos podía hacer una commission para la convención, obteniendo la respuesta cuando un servidor ya se encontraba en tierras inglesas por lo que todo fue deprisa y corriendo. Cuando llegué, EduXavi ya tenía su commission acabada (una joya y, según me confesaron Mark e Irma, una publicidad excelente para ellos) pero la mía aún estaba por finalizar. Tras varios paseos por su mesa (sin ninguna maldad, solo iba paseando a la caza de alguna ganga de última hora) conseguí las commissions, además de confirmar una vez más la simpatía tanto de Mark como Irma durante la espera, así como tuve la ocasión de charlar un rato en castellano tras varios días defendiéndome como podía en la lengua de Shakespeare :D.

 El famoso dibujante y entintador Mark Buckingham, donde además de Fabulas, ha participado en otras series como en “Los Titanes

En el párrafo anterior comentaba que el domingo estuve a la caza y captura de alguna ganga y estas llegaron en forma de un dibujo del Dr. Doom para Eduard de Chris Weston y de una Power Girl para mí de Glenn Fabry. De Chris Weston destacar la entrega y profesionalidad que hizo gala durante los dos días de la convención ya que, cuando llegué, en su lista había más de 20 personas que le habían hecho un encargo, sin embargo, unas 3 horas después, estaba acabando la commission para Eduard, a una velocidad de Vertigo, sin aceptar que charlaras con él (no podía perder la concentración) pero con un resultado tremendo. De esta convención me llegó una tarea pendiente y es que en la próxima convención que coincida con Weston me llevaré una commission suya, bien sea en el show o por encargo (como el mismo me indicó, en su web recoge encargos para las convenciones).

La ultima de las “capturas” fue una Power Girl dibujada por Glenn Fabry. A este dibujo le tenía ganas desde que Glenn fue a Barcelona. Resulta que preparando los cómics para ese Salón, encontré que Glenn Fabry había dibujado un número de la primera colección de Birds of Prey y casualmente tenía un ejemplar. En Barcelona no pude conseguir ni el dibujo ni la firma, pero en Londres, “por si acaso” me puse ese ejemplar en la maleta y, casualidades de la vida, me encontré a Glenn Fabry haciendo sketches por 10 libras y con una cola muy pequeña, así que aproveché la oportunidad. Yo pensaba que sería un dibujo original, al no estar relacionado con la serie Predicador, que casi siempre suele dibujar a personajes de ese universo, pero el efecto no fue el deseado. En los Salones te sueles enterar de algún “cotilleo” del mundo del cómic, sobre la historia detrás de un ejemplar o colección y la de Birds of Prey no fue positiva para Glenn Fabry. Resulta que pidió a DC que le encargara algún número de alguna serie regular para ganar algo de dinero en ese momento, con tan mala suerte que se le solaparon las entregas del número de Birds of Prey con las portadas de Predicador, por lo que tuvo que hacer el número rápido y con un resultado que no es del gusto del propio dibujante.

 John Wagner, uno de los creadores de Juez Dredd y guionista de Batman en los 90. Actualmente sigue guionizando historias en 2000 AD

Con esta última captura llegó el final de mi experiencia en la LSCC (y el término final nunca tuvo un significado más apropiado) apurando hasta el último momento, ya que cuando Glenn Fabry acabó mi dibujo, el horario de la convención ya había pasado, por lo que tuve que salir por la salida de emergencia :D, eso sí, aproveché los dos días desde el principio de mi entrada (a las 10) hasta el final (el sábado a las 6 y el domingo a las 5).

Sin embargo, antes de acabar, aún quiero comentar algunas cosas. Seguramente habré olvidado muchas cosas en esta crónica, bien por culpa de mi memoria o que, al ir por mi cuenta, me perdí algunas cosas (como los paneles de Spider-Man o el Judge Dredd) pero estas líneas a continuación, las quiero comentar.

 El compañero de crimen de John Wagner, Alan Grant, tanto en la creación de Dredd, como en Batman o actualmente en 2000 AD

En primer lugar, quiero comentar el tema de Neal Adams (y en menor medida a J. Scott Campbell). Si el año pasado, en la primera edición de la convención, la estrella fue Stan Lee, en esta edición fueron Neal Adams y Campbell (aunque como habéis podido leer en estos posts, mis objetivos y preferencias eran otros). Sin embargo, estos dos artistas montaron toda una “paraeta” alrededor de ellos ya que, además de los consiguientes “convention sketches”, tenían un sinfín de objetos a la venta, como láminas, sketch-books, fotos, etc… Este hecho me llamó mucho la atención, ya que creo que es el contraste más grande respecto a los salones de aquí, ya que aquí el dibujante suele dedicarse únicamente a firmar y dibujar (y últimamente a vender originales), estos dos eran como una tienda en si mismos, aceptando tarjetas de crédito incluso y teniendo un amplio listado de precios y objetos a la venta (y viendo algunos precios no me extraña). Un consejo, si sois muy fans de Neal Adams y os lo encontráis en una convención, esperad al último momento para hacer el grueso de las compras, ya que en las convenciones inglesas y en las americanas, el último día, las dos últimas horas, tanto los stands como algunos artistas, rebajan sus precios, bien para acabar de rentabilizar el viaje o para ahorrarse el volver a cargar todos los objetos en las maletas :D

Otra cosa más brevemente que quería comentar era el tema de Dan Slott. Sin meterme mucho en su carrera y en su etapa actual de Spider-Man, solo diré que no es un autor que me entusiasme, más que nada porque no he leído nada suyo que me enganche y que la colección que esta guionizando ahora, para mi no es Spider-Man (bueno, ni la actual ni nada tras el One More Day). Con esto no quiero criticarlo ni hacer sangre, solo quería exponer con ejemplos que Dan Slott no esta en mi lista de favoritos, pero lo que hizo en Londres es digno de mención. Cada uno de los dos días, cerca de la entrada te encontrabas con una cola de gente larguísima (prueba de ello es que había siempre 3 o 4 miembros del staff organizando la cola) pero desde el primer minuto, hasta que cerró la convención, Slott no paró de firmar, hacerse fotos y charlar con todos los aficionados. Así que al César lo que es del César, cuando un autor “se lo curra” de esa manera, hay que reconocerlo.

 El famoso dibujante de “The Killing JokeBrian Bolland, actual portadista de “Dial H” y creador de la Juez Anderson

Otro hecho a comentar, que hizo acordarme de nuestra compañera TraZera Pepa, fue la presencia de varias chicas, que esperaban en la entrada y que hacían masajes a todo aquel que lo deseara. Cualquier “friki” que haya ido a un solo salón, sabrá que es habitual que, ya el primer día (no digamos los siguientes) de un salón, acabes con la espalda hecha polvo, debido a la cantidad de cómics que traes de casa y los que compras “in situ”, por lo que este grupo de amigas tuvo una gran idea. Así que hemos de importar la idea antes de que se le ocurra al alguien más hacerlo y nos chafe el negocio :D

En el próximo (y último) post de esta crónica, comentaré una breve conclusión a estos dos intensos días y una pequeña reflexión sobre si sería posible adaptar este modelo de convención a nuestro país. Hasta el siguiente post!!!

2 comentarios:

Nacho R2 dijo...

La actitud de Neal Adams, aun respetando su carrera como artista, se me antoja hasta graciosa en las convenciones. El cobrar 20 libras al aficionado por hacerse una foto por el me parece... como te diría... ¿indecente?.
De acuerdo que es uno de los grandes, pero existen mejores formas de hacer dinero.
En cuanto a Campbell, el sistema que utilizó resulto ser a la larga una perdida de tiempo para mi, ya que preferí jugarmela en sus sorteos en vez de ir directo a la cola de otros artistas.
Espero ansioso la última crónica. Yo volví encantadisimo de Londres y deseando que se copie el modelo aqui en España.

Nacho

Richard Grayson dijo...

Hola Skellington. En primer lugar, muchas gracias por leer el (tocho) de entrada y comentar. Yo también admiro mucho a Neal Adams como artista, sus etapas en Batman o Green Arrow me parecen de las mejores de los personajes, pero en cuanto pregunté por precios para esta convención, me quedé a cuadros. Y en cuanto vi que cobraba 20 libras por foto, ya ni te cuento. Por otro lado comparto tu opinión sobre la convención, a mi me encantó, de las mejores que he estado nunca y el sistema de las commission/convention sketches me arece genial. Yo pude pedir de (casi) todos los artistas que quería y luego pude ir más tranquilo, vindo todo con mucha calma, rebuscando entre los miles de cómics, charlar con los artistas, etc... De nuevo gracias por leernos (y comentar) y espero que te guste también la última parte de la crónica. Saludos!!!