lunes, marzo 26, 2007

ANGOULÊME 2007: Crónica de un festival (y V)

Tras una reparadora comida y después de recuperar fuerzas, nos tomamos el resto de la tarde con más calma. Realmente estar en buena forma física ayuda mucho para aguantar todo un fin de semana de festival.

SÁBADO 27 POR LA TARDE: Cuando este año decidí venir a Angoulême fue, entre todos sus atractivos, por una razón muy sencilla. Dentro de la lista de autores presentes estaban los nombres de Benoit Peeters y François Schuiten, autores de una de las sagas de BD más importantes del panorama actual, "Las Ciudades Oscuras".

Soy un seguidor del trabajo de ambos desde hace un monton de años y como buen coleccionista, llevo un monton de festivales detrás de ellos para poder conseguir su dedicatoria; hasta este momento, mi búsqueda había resultado infructuosa y los autores habían esquivado todos mis intentos de encontrarlos. Pero este año me había propuesto conseguirla y desde luego que haría todo lo posible para alcanzar el éxito.

La firma empezaba a las seis y media en el stand de CASTERMAN, así que estando dos horas antes pensé que sería suficiente. Cuando llegué, ya había una cola considerable de gente que llevaba allí desde las ¡dos de la tarde!. Así que nada, a armarse de paciencia y a esperar. Cuando no queda más remedio que tener que esperar tanto tiempo, la impaciencia y los nervios causan estragos.

Ya se acercaba la hora y fue en ese momento que llegó Peeters, pero ni rastro de Schuiten. Al parecer se había perdido y llegaría tarde. ¡Lo que faltaba!. Además, no había certeza de si iba o no a dibujar.

De pronto, apareció, corriendo y totalmente descontrolado por el retraso. De hecho, casi se cae cuando tropezó con la gente que había en la cola. ¡Menuda entrada!. Afortunadamente, no sólo iba a recuperar el tiempo de retraso, sino que además, ¡iba a dibujar!. Una buena noticia sabiendo que no dibuja mucho últimamente y que es muy estricto con el horario.

El único problema era toda la gente que estaba delante, ya que se tomó en serio lo de dibujar y en cada dibujo estaba invirtiendo bastante tiempo. En un momento así desesperas ante la posibilidad de quedarte fuera de los elegidos, pero no se puede uno rendir hasta el final.

De momento, Paz le echó morro y me consiguió la firma de Schuiten para mi ejemplar de la revista GEO (ya he hablado de él con anterioridad), con lo que el gran objetivo estaba cumplido. Ahora, a ver hasta donde llegaba.

En cierto momento, y a partir de un punto de la fila, sólo se llevarían firma. Así que en ese momento, se pasó a esa gente por delante y se dedicaron los autores a cumplir con este trámite. Una vez acabados todos ellos, los pocos que aún quedábamos, conteníamos la respiración y cruzábamos los dedos. Aún un signo de esperanza, los vasos de cerveza que se estaba "pimplando" Schuiten que aún tenían líquido y la chispa que parecía llevar encima.

Ya llegando la hora del final, los dibujos fueron bajando en calidad (¡lástima!) porque hubo dedicatorias muy trabajadas. Ya se estaba a punto de terminar la dedicatoria y, en ese momento me tocó. No se puede decir que sea un gran dibujo, pero al menos es bastante aparente si tenemos en cuenta que a algunos del final sólo les hizo unos garabatos.

Me llevé mi ejemplar de "La Chica Inclinada", título que hizo gracia a Schuiten y más gracia me hizo a mí tras, después de tanto tiempo, por fin lo había conseguido. Ahora sí que podía respirar tranquilo, con la firma de ambos autores en, como ellos la denominarón, "Oda a la diferencia..."

Y aquí se acabó todo, tan intenso y tan efímero. Otro festival más, aunque éste con muy buen sabor de boca.

También decir, que alguna pequeña decepción me llevé, como que mi suerte para los sorteos no me acompañó. Sí, sí, sorteos. Hay ciertos autores, dada la demanda que tienen de dedicatorias, que sortean un número reducido para ellas entre todas las personas que acuden al evento. No fue mi día y Juanjo Guarnido y Jean Luc Masbou pasaron delante de mis narices.

Bueno, también es cierto que alguna meta tiene que quedar para futuras ediciones. Así que, ¿hasta el año que viene?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me habéis tocado, en mi top ten está "La fiebre de Urbicanda", QUE LO EDITE NORMA DE UNA VEZ.
Soy un fan-ático de este autor y os envidio. ¿Cómo os organizais?
Un saludo,
y copión para un futuro.
Por cierto, excelente lectura.
José Andrés

EduXavi dijo...

La envidia me corroe. ¡¡¡YO TAMBIÉN QUIERO UN SCHUITEN!!!
Todo esfuerzo y tesón invertido en la caza y captura de una dedicatoria del genial maestro, es un tiempo perfectamente aprovechado y rentabilizado.