miércoles, abril 04, 2007

MAGOS (y II): Raistlin

De entre todos los magos existentes en las diversas historias, el más arrogante, cínico, resentido, de difícil carácter, atormentado pero sagaz, inteligente y entregado por completo a la magia y dolorosamente humano es Raistlin, de la saga “Dragonlance”, publicada por la Editorial Timun Mas.

Es ya un joven mago en “Crónicas de la Dragonlance” (“El retorno de los dragones”, “La tumba de Huma”, “La Reina de la Oscuridad”). A pesar de su juventud, unos veinte años, ha pasado ya la prueba exigida para considerarle mago. Sabemos que ha sufrido mucho para conseguirlo y que esconde un terrible secreto que los Compañeros no alcanzan a descifrar. Es un “túnica roja” porque en el mundo de Krynn, cada mago, según sus inclinaciones, debe adscribirse a una Orden distinta: túnica blanca (de la magia de la Luz, del dios Paladine, bajo la protección de la luna Solinari), túnica negra (magia oscura, de Takhisis, diosa de la Oscuridad, con la protección de la luna Nuitari) y túnica roja.

Es túnica roja porque no le convence la postura anquilosada y radical de la Luz pero tampoco cree plenamente en la Oscuridad, así que se queda en una postura neutral como el dios Majere, que es su propio apellido, y bajo la protección de la luna Lunitari.

A lo largo de esta primera trilogía, evoluciona a túnica negra tentado ya por el poder prometido por Takhisis. Termina la trilogía siendo el máximo túnica negra y reconocido como gran mago.

En la segunda trilogía, “Leyendas de la Dragonlance” (“El templo de Istar”, “La guerra de los enanos”, “El umbral del poder”) retrocede al pasado, consigue el saber y el poder del mayor de los magos de todos los tiempos y pretende destronar a Takhisis. No quiere deberle nada a nadie, ni siquiera a una diosa tan terrible como Takhisis: quiere ser su propio dueño y amo. Debido al amor de su hermano, la acción de cierta sacerdotisa y su compasión hacia los débiles y desprotegidos, Raistlin renuncia a ello.

No aparece ya en toda la saga pero su presencia e influencia permanecen.

Conocemos su época anterior al encuentro con los Compañeros en el título “Los hermanos Majere”, en “Preludios”.

También en la serie “Cuentos de la Dragonlance” (hay dos trilogías) hay relatos de Raistlin y los Compañeros en distintas épocas (juventud, en la Guerra de la Lanza). Destacaré por su relación directa con Raistlin:

- “El legado” Han pasado 25 años de la Guerra de la Lanza y el hijo más joven de Caramon, Palin, siente también la llamada de la magia. Durante su Prueba, Raistlin le cede su bienamado bastón de mago.
- “La prueba de los gemelos” desarrolla la prueba que sufre Raistlin para llegar a ser mago.
- “La hija de Raistlin”. Caramon cuenta los rumores que recorren Krynn acerca de que Raistlin tuvo una hija. La duda permanece.

Pero es en la tetralogía “La forja de un Túnica Negra” (Margaret Weis / Don Perrin) donde conocemos sus orígenes, infancia, relaciones familiares, como surge la relación con los Compañeros y el por qué de su carácter y ansia de poder.

- “Raistlin, el Aprendiz de Mago”. Nos muestra su infancia y familia y como se inicia en la magia.
- “Raistlin, Crisol de la Magia”. Es la plena juventud de los gemelos y las relaciones que se establecen con los que serán los Compañeros. Conocemos la Prueba de Alta Hechicería a la que es sometido Raistlin y descubrimos su gran secreto. Este tomo puede complementarse con la narración “La prueba de los gemelos” ya que estas dos narraciones varían entre sí.

- “Raistlin, Mago Guerrero”. Raistlin y Caramon, enrolados como mercenarios, demuestran su valía como mago y como guerrero.
- “Raistlin, el Túnica Roja”. Los gemelos cruzan su camino con su hermana Kitiara, aliada del ejército de la Reina de la Oscuridad. Consiguen desmantelar los planes de un peligroso dragón.

La parte central de la saga “Dragonlance” está escrita por Tracy Hickman y Margaret Weis, pero el personaje de Raistlin pertenece por completo a Margaret Weis. En el prólogo de la tetralogía “La forja de un Túnica Negra”, lo confiesa Tracy Hickman: “… parecía ser la única capaz de apaciguar su carácter y calmar su mente atormentada”. De hecho todos los relatos sobre Raistlin están escritos por Margaret Weis.

Desde luego es un personaje atormentado, débil de cuerpo pero con una férrea voluntad y unas ansias de poder enormes. Necesita ayuda y quiere reconocimiento pero la rechaza y no quiere depender de nadie. Puede “caer mal” por su arrogancia y poder, pero sus acciones contradicen muchas veces sus palabras. No acata a nadie, ni siquiera a la Reina de la Oscuridad, la diosa Takhisis. Y pocos tienen su respeto. El amor no es para él: quiere y siente compasión por su madre, quiere pero rechaza a su hermano, que nunca deja de serle leal, respeta a Tanis porque le comprende, ayuda a los débiles y enfermos porque conoce muy de cerca el dolor pero el amor de una mujer no le llega ni le llena.

Su grandeza como mago y su carácter místico nos llega a todos lo que no nos gustan los personajes monolíticos. Raistlin, nos gustaría conocer más aventuras tuyas y saber más de ti. Si nos oyes desde el Abismo, plantéatelo de nuevo.


(Dedicado a “Anónimo” del post del día 26/12/06)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu comentario sobre Raistlin, uno de los mejores personajes que he visto en toda mi vida de ardua lectora, y también uno de los más increíbles magos de las historias de fantasía. Personalmente, yo entendía muy bien su postura en los libros, y reconozco que muchas veces le daba la razón a pesar de ser malvado y mezquino. De todas formas, aunque no piense en el amor, a Raistlin se le caía la baba por Crysania, quizá la única mujer a la que casi ama por encima de su magia. Por cierto, si tuvo una hija... ¿dónde, cuándo y en qué circunstancias? ¿No estaba Raist en el Abismo en ese momento...?

Melian dijo...

:) Coincido con todo lo que se ha dicho, es uno de los mejores personajes de fantasía, pero diría que es el más humano también. No era de una moral perfecta, y eso lo hace mas real.
Con respecto a Crysania, es cierto que por un segundo Raistlin se planteó dejarlo todo por ella, pero ya era adicto a la magia y no deseaba dejarla, simplemente no amaba a Crysania como para hacerlo.
Pero antes de Crysania hubo otra, aun antes de las Crónicas, cuando Raistlin era un muchacho, pero se decepcionó de ella y eso lo llevó a dedicarse con mayor fuerza a la magia. Lo de la supuesta hija, simplemente jamás ocurrió (se supone que la concibió en algún momento durante las crónicas creo), solo eran habladurias, de las cuales se aprovechó una chica llamada Usha que misteriosamente tenía un fuerte parecido físico con el mago, y que aun no puedo entender cómo la hija de unos simples granjeros sin ningún razgo sobresaliente, podía tener el cabello platinado y ojos dorados.
Bueno, saludos!

Pepa Casino dijo...

Desde luego el mago Raistlin es un elemento esencial de la Dragonlance. Es muy carismático porque es humano, real. Es uno de mis personajes favoritos. Estaría bien que se siguiera contando de él.Hasta otra.