lunes, abril 02, 2007

LECTURAS RECOMENDADAS: "¿Por qué he matado a Pierre?" y "Cuaderno de Viaje"

Voy a iniciar una sección periódica con recomendaciones de variada procedencia y temática, pero con un nexo común: me han gustado a mí personalmente.

De forma breve, haré una pequeña reseña de las lecturas elegidas tratando de no desvelar ninguna parte de la trama que pueda estropear el final de la misma y por otra parte, expondré cuáles son las razones por las que me ha gustado cada obra. A partir de estos comentarios, espero que incite a todos los lectores de este Blog a leer dichas obras, aunque advierto que no pretendo que, una vez concluida su lectura, todo el mundo esté de acuerdo conmigo en su valoración final de dichas recomendaciones. Eso ya depende del gusto de cada uno.

Las lecturas que he escogido para empezar son dos historias de corte muy personal que nada tienen que ver la una con la otra, aunque las dos relatan vivencias personales de sus autores.


La primera de ellas es "¿Por qué he matado a Pierre?" de Olivier Ka (guión) y Alfred (dibujo). La historia cuenta las vivencias personales de Olivier Ka, y cuando digo personales, quiero decir que narra hechos reales vividos por el propio autor. Son tan profundas las secuelas sufridas por él y tan oscuras las pesadillas provocadas a partir de ese momento, que la única solución para librarse de ellas es la de enfrentarse a sus miedos narrándolos en forma de tebeo. Para la parte gráfica, nada mejor que contar con la aportación de un amigo capaz de comprender la dimensión de la empresa, el propio Alfred. No voy a dar más detalles para preservar el contenido de la lectura.
¿Por qué me ha gustado? En primer lugar, la parte gráfica y la maquetación del volumen son una sola cosa creada por los autores; el aspecto de la edición le confiere un carácter y un atractivo especiales.

Y por otra parte, la historia está desarrollada de tal forma que es capaz de mostrar cómo cambian los sentimientos del protagonista a medida que evoluciona la parte gráfica.

La edición en castellano es de PONENT MON.


Mi segunda elección es la de “Cuaderno de Viaje” de Craig Thompson. No es un relato propiamente dicho, sino tal y como su nombre indica, un cuaderno de viaje que narra las experiencias del autor en el periodo de tiempo que dura un viaje por Europa y el Norte de África con motivo de la promoción de sus obras (compromisos editoriales) y el tiempo libre en que viaja por placer.

¿Por qué me ha gustado? Inicialmente, por el atractivo que despertó este volumen al hojearlo en la librería. Está claro que muchas de mis elecciones de autores que no leo habitualmente lo son por la primera impresión. Si la parte gráfica del volumen es capaz de despertar mi interés, tiene muchos puntos a favor; el dibujo de Craig Thompson así lo ha hecho.

Por otro lado, el carácter dado a la obra más de autor más europeo que americano, la descripción de paisajes conocidos y ese despertar de la curiosidad por las vivencias del autor, que consigue que deseé que fueran las mías propias, hicieron que me decidiera a adquirirlo, decisión de la que no me arrepiento. No sería la primera vez que me equivocase en mi elección y más aún habiendo leído “Blanquets” que sintiéndolo mucho por sus incondicionales, me pareció un petardo (creo que voy a estandarizar esta expresión).

Craig Thompson es editado en España por ASTIBERRI.

El único punto en contra de ambas ediciones es su precio, un poco elevado para el gran público y para mí, por supuesto. Por ejemplo, "¿Por qué he matado a Pierre?" cuesta 20,00 € frente a los 14,21 € de la edición francesa y “Cuaderno de Viaje” cuesta 18,00 € frente a los 11,95 € también en el país vecino. Mucho me temo que las editoriales nacionales están cuidando sus ediciones a base de castigar el bolsillo de los lectores.

No hay comentarios: