martes, abril 24, 2007

LECTURAS RECOMENDADAS: “CHALAND # FREDDY LOMBARD-1” Y “EL ESCORPIÓN: EN EL NOMBRE DEL PADRE”

Ya se acabó el Salón del Comic de Barcelona y como siempre, tras una gran sequía de títulos publicados y falta de interés en las pocas novedades semanales, llega el gran aluvión de ediciones coincidiendo con el reseñado evento. Y como todos los años, al final el gran perjudicado es el lector, que tiene que hacer frente a tamaño desembolso de dinero para poder adquirir todo lo que aparece en librerías, o apuntar los títulos en una libreta para que no se le olviden e ir haciéndoles frente semana tras semana.

Bueno, tras estas consideraciones, vayamos con dos nuevas recomendaciones para todos nuestros lectores.

CHALAND # FREDDY LOMBARD-1” del genial Yves Chaland y editado por Glènat. Al fin ven en España las obras completas del más influyente autor de la Línea Clara Franco-Belga. Es el dibujante que en sus breves años de carrera ha creado una escuela tan numerosa y que han continuado con su estilo tan personal. Ni que decir tiene la admiración que siento por la obra de tan gran maestro, le pese a quién le pese.


Se recogerán en cuatro volúmenes la publicación integral de toda su obra al igual que se había hecho anteriormente en Francia. Una muy cuidada edición de lujo con lomo de tela que todo buen aficionado debería tener en su biblioteca.

¿Por qué me gusta? A estas alturas no puedo añadir más elogios de los que le he dedicado ya (post sobre el autor) y valga añadir que es este el momento de reconocer a este autor de culto con la publicación de unos volúmenes de coleccionista.

EL ESCORPIÓN: EN EL NOMBRE DEL PADRE” de Desberg y Marini, publicado por Norma. Séptimo volumen de una historia que no sabemos cuanto durará, pero que con la rápida lectura de cada nuevo tomo, cada vez engancha más al lector dejando al final una incógnita por resolver.



Tan sólo un pero; se nota en este último episodio un cierto “bajón” en la calidad del dibujo de Marini frente a los otros ya publicados. No es extraño que cuando una obra obtiene gran aceptación entre sus lectores, las editoriales presionen a los autores para reducir al mínimo los plazos de producción del proyecto, repercutiendo negativamente en el resultado final. Aún así, merece la pena.

¿Por qué me gusta? En los tiempos que corren y cuando afortunadamente hay muchos temas que están dejando de ser dogmáticos, hay autores que se atreven a plantear tramas buscando alternativas que podrían ser consideradas como un ataque contra las creencias de muchas personas. Tal es el caso, y en esta historia nos remontamos al origen de la Iglesia Católica tal y como la conocemos hoy en día y a que la política y el poder son cosas más comunes de lo que pensamos y no tan mundanas como algunos nos quieren hacer creer. Cuando se habla tanto de obras como “El Código Da Vinci”, mala la novela y aún peor la película, es cuando “El Escorpión” de Desberg y Marini nos enseña que es posible narrar sobre los mismos asuntos, pero haciéndolo bien.

1 comentario:

Jareth dijo...

Me encantan tanto "El escorpión" como el Freddy Lombard de Chaland. De este último acabo de realizar una reseña de la que os dejo el enlace por si a alguien le interesa:

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/10/el-cometa-de-cartago-una-aventura-de.html

Saludos desde dentro del laberinto.