jueves, diciembre 27, 2007

ENTREVISTA A LUIS DURÁN SOBRE "EL MARTÍN PESCADOR" EN LA WEB DE DOLMEN EDITORIAL

En Dolmen Editorial entrevistan a Luis Durán a raiz de la publicación por dicha editorial de la última obra del autor: El Martín Pescador.


Luis Durán nos habla de su última obra: El Martín Pescador

Pregunta: ¿Dentro de qué género incluirías “El Martín Pescador”?
Luis Durán: En una Biblioteca de Pamplona mis tebeos estaban incluidos dentro del género “inclasificable”.

Pregunta: ¿Por qué este título?
Luis Durán: La leyenda del Martín pescador, que es en realidad el mito del hijo pródigo que parte en busca de un sueño, engloba bien la idea que deseaba transmitir en el libro. Al final, ese mismo sueño te hace retornar, te devuelve a la orilla inicial como un espejo devuelve un reflejo.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerla?
Luis Durán: El necesario.

Pregunta: ¿Podrías contarnos de qué trata la obra?
Luis Durán: La historia trata sobre Martín, un joven escritor que es contratado, por los asesores de imagen del candidato a la presidencia M. Altán, para que "fabrique" una autobiografía del político que cautive al electorado. Martín, con el fin de hacer más creíble el cometido comenzará a indagar entre sus propios recuerdos, transformándolos, sobre el papel, en los del político. A medida que Martín insufla con sus recuerdos al político, el pasado de los dos personajes comenzará a tornarse idéntico y se irá diluyendo así, esa fina línea que separa a toda persona de su propio reflejo, esa línea que distancia a las figuras de sus espejismos, hasta el extremo de no saberse, quién de los dos es el hombre y quién el destello en esta historia repleta de espejos y de sombras que se reflejan sobre ellos.

Pregunta: Un punto bastante importante dentro de “El Martín Pescador” son los espejos, ¿podrías contarnos qué representan dentro de la obra y para ti?
Luis Durán: José María Beá, aconsejaba a los autores de tebeos, para ver posibles errores gráficos, exponer ante un espejo el original y observar su reflejo... Brunelleschi los utilizaba para determinar los puntos de fuga... y Alicia... bueno, fíjate lo que hizo Alicia. Los espejos han transformado la historia de la humanidad, los mitos, las artes, las religiones, la ciencia, la arquitectura, el espionaje...la astronomía... En este tebeo concedo a los espejos simplemente el valor que tienen.

Pregunta: El libro tiene bastantes connotaciones oníricas, ¿sientes una especial atracción por el mundo de los sueños?
Luis Durán: Para los que vendemos historias, las horas de sueño van incluidas dentro del horario laboral. Lo dijo ya Breton en su manifiesto surrealista.

Pregunta: ¿Cuál es el siguiente proyecto que tienes en mente o en el que estás trabajando?
Luis Durán: Ahora mismo nada de cómic. Pero volveré. Siempre vuelvo.

Pregunta: Te estaremos esperando con ganas, de eso puedes estar seguro.

No hay comentarios: