martes, agosto 05, 2008

LA BD FAITE PAR DES ESPAGNOLS (À PARAÎTRE): “Les serpents aveugles” (Felipe Hernández Cava/Bartolomé Seguí)

Hoy vamos hablar de un álbum que tiene fecha de salida para el 22 de agosto de 2008 en el país vecino, Les serpents aveugles (Las serpientes ciegas), que lo publicará Editions Dargaud, y cuyo autores son los españoles Felipe Hernández Cava al guión y Bartolomé Seguí a los lápices.

Esta obra no será la primera vez que vea la luz, ya que se está serializando todavía en forma de capítulos en la segunda etapa de la revista BD Banda, pero ésta sí será la primera vez que se reúne toda la historia ya concluida en formato álbum BD, a la espera que alguna editorial de nuestro país se haga con los derechos de publicación (posiblemente sea la propia editorial BD Banda/Faktoria K de Libros la que lo publique en un futuro).

Según reza la reseña promocional de esta historia cuando empezó a publicarse en el nº 1 de la revista BD Banda, “Las serpientes ciegas” es la historia sobre una amistad sometida a la dura prueba de unos tiempos difíciles (la guerra de España y el feroz combate entre el capitalismo y el comunismo como modelos) y sobre la prolongación, más allá de la muerte, de la necesidad de ajustar cuentas con la deslealtad que acabó presidiéndola. Un relato de idas y venidas temporales que avanza hacia su desenlace en un Nueva York de finales de los años treinta en el que nada es lo que parece”.

Historia, por tanto, que se mueve a caballo ente las ciudades de Nueva York y Barcelona, donde para esta última el dibujante ya tiene en su retina los datos suficientes para la escenificación de la trama, pero para las escenas que suceden en los EE.UU., el propio Seguí afirma que se ha tenido que inspirar en las fotografías de los barrios neoyorquinos de los años 30 que inmortalizó la fotografa norteamericana Berenice Abbott, y que recrean perfectamente la América posterior al Crack del 29.

Los autores de este álbum no son unos desconocidos para el público ni unos novatos en estas lides, sino que son autores que ya tienen una trayectoria labrada en el mundo de los tebeos, con diferentes publicaciones en su haber.

De Hernández Cava poco se puede decir ya a estas alturas de este licenciado de Historia del Arte que ha tocado todas las disciplinas posibles en el campo de las artes, desde el cómic hasta el cine, pasando por la televisión y la prensa escrita, dándole al cómic una dimensión de obra magna a través de sus multiples escritos y guiones al servicio de éste, e intuimos que a buen seguro obtendremos en esta obra otra muestra de la calidad de su pluma.

Seguí es también otro autor de largo recorrido, fogueado en revistas como El Víbora, Cairo o Esquitx, que con esta obra demuestra que está a la altura de los mejores pinceles ya reconocidos en nuestro país y que a buen seguro dejará un muy buen sabor de boca tanto al público entendido francés como al nuestro, que cada vez más sabe apreciar que a este lado de la frontera hay verdaderos maestros que aún no han recibido el reconocimiento que se merecen y que se han (y continúan) ganado a pulso con años de trabajo.

Yo sólo os puedo añadir que por lo que he ido leyendo en el blog de Seguí, donde cuelga gran cantidad de páginas y viñetas sueltas de esta obra, tiene una pinta buenísima, ambientada en una época que siempre me ha atraído de una u otra forma, la América de los años 30 postcrack del 29 y la España de la Segunda República y la Guerra Civil, donde Hernández Cava parece ser un entendido en este periodo, acompañado magistralmente por una conseguida ambientación creada por los lápices de Seguí que me recuerda mucho al estilo y la paleta utilizada en obras de Prado o de González, o de la escuela de la Nouvelle BD, dándole a cada una de las viñetas ese cromatismo "sucio" y "apagado", a veces incluso gris con leves toques de vivo color, con un magnífico juego de luces y sombras logrado por la fusión de los colores utilizados, que le va como un guante a una historia que transcurre durante la década de la Gran Depresión, como si de una historia de la edad dorada del cine negro estuvieramos hablando y contemplando. Esperemos verla publicada pronto aquí.

Os dejamos también con el enlace de la entrevista que les hicieron a ambos autores desde Editons Dargaud a raiz de la próxima publicación de este álbum:

Un saludo cordial.

4 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

sí eduxavi, si no me equivoco, la idea de BdBanda es primero serializar en la revista y posteriormente sacar la edición album (a mayor tamaño que el del fascículo, y tal)
La obra también me parece buena... como toda la BdBanda, por cierto, un peazo de revista.

EduXavi dijo...

Gracias por la aclaración, Señor Punch... yo nunca he sido de revistas, no porque el contenido de ellas no sea interesante (normalmente son obras que acaban recopilándose en álbumes), si no porque la periodicidad de éstas hace que sea un impaciente a la hora de saber cómo continuará la historia (cosa que ya me pasa en algunas series publicadas directamente en álbum pero que pueden tardar más de un año en sacar el siguiente en Francia, y no digamos por estos lares) y por los "problemillas" que me acarrea el almacenarlas, acabando normalmente en cajas (aunque creo que la revista de BDBanda por lo menos se puede colocar en estanterias por lo que recuerdo)... Por lo tanto, nos armaremos de paciencia y esperaremos que saquen esta historia en tomo, por lo menos, a medio plazo... eso sí, compra segura llegado el momento...

Susana dijo...

Al final siempre es un problema de paciencia más que de espacio;-D, ya sabes por qué lo digo.
Estoy contigo con lo de la compra segura, como viene siendo habitual cuando se trata de BD: con una historia ambientada en esa época y un dibujo como el de Seguí, las pocas páginas que ofrece editorial te saben a poco.

EduXavi dijo...

Sí, en eso puede que tengas razón, el espacio llega un momento que se saca de debajo de las piedras como sea y donde sea ;-D
Sí, gracias a los avances que dan las editoriales (+ las páginas que en esta ocasión ha proporcionado también Seguí en su blog) nos podemos hacer una idea de por qué derroteros irá la historia, por lo que posibilita que puedas acertar más si cabe en la compra y no salir defraudado.