viernes, noviembre 07, 2008

NUEVO SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE FIRMAS PARA EL XI EXPOCÓMIC

Este año la organización del XI Expocómic ha decidido idear un sistema para organizar de una manera coherente y sin provocar "tensiones" entre los aficionados las diferentes sesiones de firmas que se celebren durante este evento.

Seguro que habrá gente que encontrará más de una pega en este nuevo sistema, otros seguro que cambiarían algún punto que otro, y otros, simplemente, no le gustará para nada, pero aparte de poder haber opiniones para todos los gustos, para muchos, entre los que me incluyo yo, después de leer el comunicado que ha puesto la organización en su web, creo que es un buen sistema, que era necesario y que ya hacía tiempo que venía comentando en alguna que otra crónica de que había que hacer algo al respecto.

Con este método se conseguirá que se organicen unas sesiones de firmas de una manera más ordenada y coherente, y que después de los problemas que han habido otros años creo que, a la postre, todos los aficionados saldrán más contentos, y quien más y quien menos conseguirá uno de los objetivos más preciados y principales de cualquier salón: conseguir su buena cosecha de dedicatorias de sus autores favoritos.

Os paso el comunicado de la AEAC:

"¡Novedades en las firmas en Expocómic 2008!

Este año queremos mejorar tu experiencia en expocómic con este nuevo método de organización de firmas. Si tenéis alguna duda o alguna sugerencia, enviad un mail a
actividadesaeac@gmail.com

Nuevo sistema de Firmas:


Este año, la organización de Expocomic tratando de evitar aglomeraciones durante las sesiones de firmas así como el fenómeno de “doble cola”, entendiéndose este como gente que esta en dos colas a la vez (o más), va a establecer un sistema de entrega de números para organizar dichas sesiones de firmas. Buscamos así favorecer que todo el mundo pueda irse de Expocomic con la firma de su autor favorito. Las normas este año serán:

  1. Para cada sesión de firmas la organización hará entrega de los diez primeros puestos de la sesión de cada autor a través de un número.
  2. Dichos números se entregarán en el stand de información del salón.
  3. La entrega de números se hará por turno de solicitud, solo pudiendo solicitarse un número por día y persona.
  4. Para la entrega del número será necesario facilitar el nombre y apellidos.
  5. No se pueden solicitar números para otras personas.
  6. Quince minutos antes de la sesión de firmas se procederá a organizar las colas de cada autor siendo imprescindible presentar el número a la persona encargada de la organización.
  7. Las personas que no estén presentes durante el proceso previamente comentado en el punto 6 perderá su puesto no teniendo derecho a reclamarlo posteriormente.
  8. Si el cupo de diez puestos no fuese cubierto antes de los 15 quince minutos previos a la sesión se cubrirán dichos puestos en la propia sesión de firmas.

La organización quiere recordar que las sesiones de firmas son de una hora y media, en las que se intentará que la primera hora sea dedicada a las dedicatorias y la última media solo a firmas.

F.A.Q

  • ¿Qué ocurre con el puesto número once, solo se firmará a las 10 primeras personas?
    El sistema que la organización ha ideado para este año es para organizar mejor las sesiones de firmas, para ello nos comprometemos a organizar los 10 primeros puestos con antelación a la sesión. Por supuesto si después de estas personas otras desean realizar cola están en su perfecto derecho, tan solo la organización no las organizará previamente a la sesión de firmas.
  • ¿Entonces, tener un número me garantiza una dedicatoria dibujada?
    No, nuevamente, este sistema solo se ha creado para organizar los diez primeros puestos de cada sesión de firmas de los autores. Habrá autores que realicen diez, veinte, treinta dedicatorias y otros que realizarán dos, tres, cinco o ninguna. Os recordamos que es una sesión de firmas, no de elaboración de dibujos, cada autor decide cual es la mejor manera de realizar una dedicatoria a sus fans y como tal debemos respetarles.
  • ¿Puedo colocarme en otras colas para que me firmen otros autores?
    Por supuesto, nosotros solo organizaremos los diez primeros puestos. Si una sesión de un autor ha quedado con plazas vacantes o realiza más de diez dedicatorias o firmas puedes ponerte con toda tranquilidad en la cola y esperar tu turno.
  • ¿Y mientras estoy en otra cola?
    Bueno, no creemos que tengas la capacidad de estar en dos sitios a la vez, por lo que si estas esperando para una firma lo lógico y correcto es esperar en esa hasta que te hayan firmado. Después podrás situarte en otra cola.
  • ¿Puede un amigo pedir un dibujo para mí?
    Por supuesto. Cuando tu amigo solicite el número tendrá que dar su nombre y apellidos pero la firma al autor se la puede pedir para quien quiera.
  • ¿Por qué solo se facilita un número por día y persona?
    Porque así consideramos que damos opción a que todo el mundo se lleve la dedicatoria de su autor favorito y evitamos que unas pocas personas acaparen todas las sesiones de firmas
    ".

Para más información sobre el XI Expocómic, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin. Lo que tenía que ser. Sistema que llevan usando infinidad de tiempo otros salones (de aquí y fuera).

Mi enhorabuena a la organización por tomar medidas (ya era hora!)

The Korinthian dijo...

Todo lo que sea evitar abusos bien, aunque no sé yo qué tal saldrá, tengo mis dudas.

Anónimo dijo...

Bueno, puede que funcione. Al menos nos librariamos de la frustrante situación de la gente con una pila de comics que se tira media hora con cada autor.

EduXavi dijo...

Lo dicho, seguro que habrá quejas por no elegir otro sistema y habrá mucha gente que no le gustará éste por una razón o por otra (nunca puede llover a gusto de todos y encontrar la fórmula perfecta al 100% es complicado), pero por lo menos ya se entrevé que habrá un cierto orden y seguro que una amplia mayoría de aficionados saldrá beneficiado del sistema de los números. El único punto donde veo que puede haber algún problema es en el stand de información de Expocómic, a la hora de coger número para ciertos autores en concreto... pero esperemos que la gente se sepa comportar y todos tengamos posibildades de conseguir nuestra porción del pastel :-D

Anónimo dijo...

Yo llevo muchos años pillando dibujos en el expocomic y en otros salones de España y es la primera vez que alguien hace una cosa así, no se en cuales de aquí también lo harían (no vale el cachondeo de Barcelona que los números no servian para nada....¬¬ mierda de organización alli)

De primeras el sistema no tiene mala pinta si hay un orden por fin y así se evita a los $%&"=#@ que estan en 2 colas a la vez, además de esta manera solo haces cola al principio para pillar el número donde información (que supongo se hara cola nada más entrar) y el tiempo que estes en la cola en si durante la firma.

Lo que no me gusta es la putada de que si tienes el 8, 9 o 10 no saber si te llegara para el dibujo o no........aunque mejor saber que eres el 8 que 8 con 3 cabrones en medio sin saber de donde salen

A ver como es el sistema in situ en el salón, aunque se agradeceria algún tipo de aclaración o mejor explicación una vez en el salón.

EduXavi dijo...

Sí, supongo que al que todos se refieren es al de las firmas en el stand de Ficomic... hay números, pero a veces no sirven de mucho y no es una garantía de conseguir o no dedicatoria. En el caso de Expocómic, ellos ya lo han aclarado... yo estoy seguro que 10 dedicatorias se asegurarán pero, claro, todo depende del autor, de lo rápido que sea y de si está dispuesto o no a hacer muchos dibujos. Reconozco que para el aficionado es decepcionante quedarse sin dibujo porque el autor no quiere hacerlos, pero también hay que respetar siempre la decisión del artista en un momento dado y por la razón que sea.
Cola se hará igual y por partida doble (aunque la de entrega de números será rapida a no ser que la gente haga cola horas antes de la entrega de los números para ciertos autores en concreto... eso ya se verá como transcurre).
Y seguro que todas las dudas que puedan surgir se aclararán in situ en el mismo salón, donde seguro que de alguna sugerencia de los aficionados estos días tomarán buena nota los chicos de la organización para que todo vaya sobre ruedas :-D

The Korinthian dijo...

Mis dudas:
Si me interesa una firma de la tarde, ¿qué hago por la mañana?Debo esperar detrás de los 10 primeros en caso de haberlos, pero ¿quién y cómo se organiza del 11 para delante?Si me interesa de la mañana, ¿por la tarde tendría que esperar a cuándo, para saber en qué fila ponerme que me interese, por ejemplo, y que no tenga muchos para poder optar?¿Y cómo se organiza eso?
Así se montará un pollo en información que no veas, y las colas se harán antes de entrar al salón, esperando 1 hora antes de la apertura, seguro.
esas son las pegas que encuentro¿Cómo lo véis?

EduXavi dijo...

Esas son dudas que aquí también nos plantemos. Yo creo que algo por el estilo ocurrirá con, por ejemplo, un autor como Howard Chaykin. La esperiencia de Barcelona ya la sabemos todos, con gente haciendo horas y horas de colas... en este caso, esto podría ocurrir a la hora de recoger los números, porque luego ya cada uno hace lo que quiere con su tiempo hasta quince minutos antes del comienzo de la sesión de firmas cuando nos organizarán por número. Y creo que será ahí donde se tendrá que colocar la gente del 11 en adelante... ¿puede haber un poco de lío en ese momento?... pues no sabría decirte hasta que no ocurra no se sabrá, pero ya sabes como somos nosotros los aficionados en ciertos momentos que nos interesa algo ;-)
Esperemos que todo transcurra con total normalidad, que seguro que eso es lo que busca la organización al idear este sistema.

Anónimo dijo...

esto del sistema de números, ¿es unicamente para los autores que firman en la plataforma principal, no? Quiero decir, que los autores que suelen andar por los stands de sus respectivas editoriales no irá también con este sistema... no?

The Korinthian dijo...

Sí,claro, será sólo para los invitados por la organización, las editoriales ya organizan su parcela.

Anónimo dijo...

Holas.

Efectivamente lamentamos no garantizar un dibujin con el número. Nosotros solo tratamos de que se organice el tema sin broncas. Lo que luego haga el autor ya es cosa suya, como es normal.

La entrega de numeros se hará desde las 10 de la mañana en el stand de información. Tanto los numeros de la mañana como los de la tarde.

Sí, si ya tienes numero para la tarde pero hay un autor que te interesa para la mañana pues esperas a que se conforme la cola de 10 primeros y despues te pones detras de ellos (y aqui veremos si el año que viene tenemos que ampliar a repartir 50 numeros por autor. A ver como de educada es la gente). Idem si es al reves, tienes numero para la tarde y quieres algo de la mañana.

No pensamos que haya mucho lio con los puestos 11 y siguientes dado que si lo pensais si hay 8 autores firmando a 10 personas por autor ya habria 80 personas repartidas.

En cuanto a hacer cola fuera del salón pues no se, es cosa vuestra. Quiero decir que organizar colas fuera del recinto y fuera del horario del salón se sale un poco de madre (no hareis que me levante a las 7:00 lo juro). Igual es tan facil como hacer una unica cola para entrar y el primero que llegue al stand de información pide el número que quiera. Vamos, que lo veo lógico. ¿Y vosotros?

Gracias por los comentarios, a ver si conseguimos que este año ñas firmas vayan con normalidad y todos nos llevemos la firma de nuestro autor favorito.

Si teneis mas sugerencias al mail o por aqui, no os corteis!!!

Saludos.

Adri

The Korinthian dijo...

Ok, Adri, muchas gracias por las aclaraciones.
Nada más lejos de la realidad querer que te levantes a las 7!!!(las 6 te van bien??jejejej).
Un saludo y sí, esperemos que todo marche estupendamente y que lo disfrutemos todos.

Susana dijo...

Gracias por las puntualizaciones Adri. Más o menos lo tenía ya claro todo, pero me faltaba confirmar si el número a repartir era uno para todo el día o uno por cada una de las sesiones de firmas. Ahora sólo nos resta esperar un par de semanas para que empice la fiesta de los tebeos y pasarlo de película.