miércoles, abril 30, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Paco Roca

Del autor del que hablaremos hoy, y del que disfrutaremos viendo sus dedicatorias y cómo realizó una de ellas en el pasado Saló del Còmic de Barcelona, no es un recién llegado en este mundillo que es el del noveno arte, si no que ya lleva sus años con esto de guionizar y dibujar cómics, entre otras cosas, y que ahora ha llegado a lo más alto gracias a su última obra.

Esta obra de la que estamos hablando es Arrugas y su autor es, naturalmente, Paco Roca. Con Arrugas ha cosechado un tremendo éxito en el mercado francobelga, que es donde realmente vio la luz esta BD por primera vez. Y es en este mercado donde ha encontrado el favor del público y ha obtenido una serie de premios que la han colocado como una de las mejores obras del 2007. Ya posteriormente, la Editorial Astiberri apostó por su publicación en nuestro país, cosechando en el 26è Saló del Còmic de Barcelona los premios a la Mejor Obra de Autor Español y al Mejor Guión de Autor Español del 2007.

Arrugas trata la historia de Emilio y sus problemas con el Alzheimer, de cómo intenta combatir esta enfermedad, vivir constantemente de sus recuerdos, de cómo lo afronta su familia y cómo ve que hay más personas que sufren este proceso degenerativo que te hace olvidar tus recuerdos y sentirte inseguro en muchas cosas que hasta ahora hacías de forma natural. Si queréis leer la reseña que Ximo hizo sobre esta obra, sólo tenéis que pinchar aquí.

Pero como ya hemos comentado anteriormente, Paco Roca ya tiene mucho hecho en este mundo que gira entorno al cómic y muchas obras creadas ya en su haber. Este autor valenciano, además de trabajar también en el campo de la publicidad y del diseño audivisual, y de haber trabajado para la radio y la televisión, empezó a finales de la década de los 90 con diversas historias cortas para revistas como Kiss Comix, El Víbora y, en la década siguiente, en revistas como Humo, Tos o Ganadería Trashumante. En cuanto a sus álbumes, citaremos el que publicó en el 2000, Gog (Ed. La Cúpula), continuando el de El Juego Lúgubre (Ed. La Cúpula (2001), recientemente reeditado por la Ed. Dolmen (2007)), El Faro (Ed. Astiberri), y ya en el mercado francés, aparte de la publicación de algunas de las citadas anteriormente por diversas editoriales francesas, Los Viajes de Alexandre Ícaro: Hijos de la Alhambra (publicado aquí por la Ed. Planeta DeAgostini) y, en preparación, Las Calles de Arena para Ed. Delcourt.

Aquí os dejamos las cuatro dedicatorias que nos hizo en el 26è Saló del Còmic de Barcelona, tres en su premiada Arrugas y una en El Faro, nuevamente en el fantástico bien organizado stand de Astiberri, donde podéis ver al Emilio sentado en un banco del parque que le hizo a Susana, la dedicatoria que le hizo a Ximo con Emilio caminando junto a su amigo Miguel, el Emilio que me hizo a mí caminando sobre la hojarasca mientras que los recuerdos en forma de imágenes salen de su cabeza (al igual que en la dedicatoria de Ximo) y la Sirena que le hizo a Susana.

Y para rematar la jugada os dejo el vídeo que le hice mientras me dedicaba mi Arrugas, en amena charla con su colega Jorge García, amenizado por la canción Ecos na Catedral del álbum Movimento de Madredeus. Espero que disfrutéis del visionado de estas dedicatorias más su vídeo correspondiente. Si lo creéis conveniente, ya nos diréis vuestra impresión de lo que os han parecido.

Un saludo cordial.

martes, abril 29, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEOS DE AUTORES: Frederik Peeters

El post de hoy va dedicado a un joven autor que con cada obra en la que se embarca consigue que se esté labrando una reputación de ser uno de los autores más interesantes que podemos encontrar en la nueva hornada de autores BD que se desmarcan de la Bande Dessinée tradicional (David B, Sfar, Trondheim, Larcenet...) y que tratan sus obras desde otra óptica más intima, más cotidiana, con un estilo nuevo y una forma de escribir las historias de una manera diferente, más cercanas, tal vez, al lector y más reales como la vida misma, es igual que traten del presente, como del pasado o del futuro. Son esas historias que no te hacen soñar pero sí reflexionar y que pueden llegar a hacerte replantear las cosas tal como son en realidad.

Este joven autor suizo del que estamos hablando no es otro que Frederik Peeters, autor completo capaz de hacernos obras personales de gran fuerza interior como contarnos lo problemas de la vida desde frentes y contextos diferentes a los habituales, pero llegando a la misma conclusión se desarrolle la trama donde se desarrolle.

Peeters es natural de Ginebra (Suiza), donde cursó estudios de comunicación audiovisual y, una vez finalizados, se dedicó a trabajar en el campo de la ilustración para diversos medios de comunicación suizos. A medida que evoluciona en su propia obra, empieza a trabajar en diversas revistas tan importantes como Spirou. Y fue ya en el 2001 cuando publicó su obra que le reportaría prestigió, numerosos premios y le catapultaría como autor a tener en cuenta y seguir muy de cerca en el panorma de la BD, Píldoras Azules (Ed. Astiberri), que trata la convivencia del propio autor con Cati y su hijo, ambos seropositivos, una obra intimista que trata de manera natural como enfrentarse al sida y borrar muchos tabús que sobre esta enfermedad existen todavía.

Aparte de esta obra que marcó claramente el devenir de su carrera, nos encontramos con una autor ya de largo recorrido, con obras como Fromage et Confiture, Brendon Bellard (anteriores a Píldoras Azules), Les Miettes, Friture (ambas con guiones de Ibn Al Rain), Constellation (Ed. Astiberri), Koma (Ed. Dibbuks, con guiones de Pierre Wazem), Lupus, RG (ambas en la Ed. Astiberri y coguionizada con Pierre Dragon), Onomatopées y Ruminations, a la vez que multitud de obras colectivas y revistas con otros autores.


Autor que ya le tenía unas ganas desde que hace dos años no conseguí dedicatoria cuando asistió como invitado a la novena edición de Viñetas desde O Atlántico y que, finalmente, me he podido resarcir ahora en Barcelona, donde gracias a la magnífica organización de los chicos de Astiberri a la hora de montar las sesiones de firmas, Susana y yo conseguimos tres mágníficas dedicatorias en tres de sus álbumes: Píldoras Azules, donde me dibujó a Cati, Lupus # 1, donde me hizo una magnífica dedicatoria de Sanaa asomándose a través del cristal de la nave para contemplar el espacio, y en RG # 1: Riyad-Sur-Seine, donde a Susana le dibujó un poderoso y seguro de si mismo Pierre Dragon (recordad que ésta obra ganó uno de los premios de Les Essentiels d’Angoulême en el último Festival International de la BD d’Angoulême).

Autor de trato agradable, se ponía en faena y hacía unas dedicatorias realmente precisosas y curradas, eso sí, a su ritmo, pero llenas de detalles y nunca repitiendo la misma dedicatoria para el mismo álbum. La verdad es que con artistas como estos uno se lleva una buenísima impresión, aparte de que su obra merece ya de por sí darle una oportunidad y leerla, que no te defraudará, y a pesar de las “cansadas” sesiones de firmas que tienen que sufrir, están siempre dispuestos a ofrecer a sus lectores un buen repertorio de dédicaces. Creo que, si tenemos la suerte que venga algún que otro año por nuestra tierra, intentaré conseguir que me dedique todo su Lupus y todo su Koma... por soñar que no quede...


Bueno, ahora sólo resta que deis vuestras opiniones sobre las dedicatorias, a las que acompañarán sendos vídeos que realicé durante las firmas de Peeters en el 26è saló del Còmic de Barcelona, la primera de ellas, mientras le dedicaba a Susana su RG, la hemos amenizado con las canciones The Morrow y The Arrival de la banda sonora que Michael Nyman hizo para la película Gattaca, y el segundo vídeo, donde me dedica mi Lupus, también está amenizado con otra de las conocidas BSO de Nyman, la de la película El Piano, con las canciones de Lost and Found y The Promise. Espero que todo ello sea de vuestro agrado.

Un saludo cordial.

lunes, abril 28, 2008

BoME: IRON MAN: LA GUERRA DE LAS ARMADURAS

Si la década de los ‘80 fue buena para Iron Man en el cómic-book, no se puede decir que el hombre que va dentro de la armadura gozara de idéntica salud, y es que es una gran verdad que cuanto más canutas las pasan nuestros personajes más disfrutamos los sádicos lectores. Con todo, hasta Tony Stark tiene un límite.

En los tiempos anteriores a la saga que cubre este libro –publicada por primera vez en España hace muchísimos años dentro de la colección antológica Marvel Héroes- un Tony Stark que no estaba atravesando su mejor momento fue víctima de las manipulaciones de Obadiah Stane viéndose abocado a una crisis alcohólica que lo precipitó al abismo, perdiendo en el camino la empresa de su vida Stark International. Como todo buen héroe Tony se supo sobreponer, dio su merecido al artífice de su desgracia y volvió a coger con firmeza las riendas de su vida. No es extraño que en plena fase de renovación física y espiritual el millonario con armadura se pillara un rebote de mil demonios al descubrir que por causa de los tejemanejes de su enemigo Justin Hammer la tecnología que da vida a Iron Man había caído en malas manos.
Así comienza la guerra de las armaduras a.k.a. Stark Wars, una de las últimas grandes sagas del título –a ella añadiría la etapa Byrne/Romita Jr/Ryan y la posterior Busiek/Chen- en la que vamos a ver a Tony enfundado en su armadura rojo y plata y con la única ayuda de su fiel escudero Rhodey, persiguiendo y dando para el pelo a todos aquellos que se han aprovechado de su genial invención. La lista de adversarios es variada e incluye personajes clásicos como el Controlador, el Escarabajo, los Saqueadores o Manta Raya, sin considerar en el caso de este último que se trata de un funcionario del gobierno y no de un super-villano. Ciertamente cuando un tipo emprendedor como Tony comienza algo lo lleva hasta las últimas consecuencias, por lo que así mismo va a aprovechar esta particular cruzada para desposeer de su tecnología incluso a aquellos a quienes otrora se la cediera voluntariamente, caso de los Mandroides de S.H.I.E.L.D. o los Guardianes. Huelga decir que todo ello va a convertir a su alter-ego en persona non grata. ¿Qué van a hacer los Vengadores ante semejante conducta por parte de uno de los suyos? ¿Cómo va a explicar Tony al mundo la actitud de su guardaespaldas? ¿Cuál es la opinión del Capi al respecto?
Estas son algunas de las preguntas que van a tener respuesta en una emocionante saga que nos permite reencontrarnos con secundarios queridos como Mrs. Arbogast o Scott Lang –antes de morir de la manera más absurda a manos de cierto guionista de moda en connivencia con algún que otro editor-Jefe dado a los grandes artificios. Tenía que decirlo-, personajes Marvel clásicos como Nick Furia o unos Vengadores Costa Oeste que nunca creí que fuera a añorar tanto, villanos de viejo y nuevo cuño (Armada), y escenarios familiares como la Bóveda (aquí llamada la Cripta por esas cosas de la traducción) o la Rusia de Dinamo Escarlata y el Hombre de Titanio.
La saga de siete partes más un epílogo que contiene este libro es trepidante, está bien contada y engancha hasta el final, lo que hace de Iron Man: La Guerra De Las Armaduras una lectura absolutamente recomendable y un buen exponente de lo que puede dar de si el género superheróico más puro cuando se trata con cariño y profesionalidad.
La parte que más puede disgustar al lector desacostumbrado al formato comic-book es que más que ante una historia que arranca y se desarrolla de principio a fin estamos ante una sucesión de episodios, cada uno de los cuales está dedicado a un/a contrincante/armadura distinto/a, siendo el verdadero hilo conductor la obsesión del protagonista, que se va tornando en métodos cada vez más expeditivos, así como los quebraderos de cabeza que ello le va a ocasionar a nivel legal, social y político. La consecuencia de lo dicho es que ni la edición en formato libro evita cierta sensación de falta de unidad, y de hecho La Guerra De Las Armaduras concluye quedando algún que otro cabo suelto, pero es que no podemos olvidar que no estamos ante un guión concebido de manera unitaria sino ante un fragmento de una historia que lleva décadas construyéndose mes a mes, lo que me hace pensar en lo bonito que sería poder disfrutar de todo el material que David Micheline y Bob Layton hicieron para Iron Man en este formato libro con tapa dura y buen papel. Al fin y al cabo y salvando las distancias estamos ante el equivalente con armadura del Thor de Simonson o el Daredevil de Miller.
En el apartado gráfico, el poco conocido Mark D. Bright puede no brillar con la intensidad de un JRJR, pero al margen de que el acabado de Layton hace el resultado final más que bueno hay que decir que el dibujante da sopas con honda a muchos artistas hot de hoy en día incapaces de hacer más de tres viñetas por página, y que esconden sus deficiencias bajo capas y capas de infocolor. Ya sé que al final y como de costumbre he acabado pecando de abuelo Cebolleta. No puedo evitarlo.

El epílogo -de pesadilla literalmente- dibujado por Barry W. Smith, como siempre, impecable.

domingo, abril 27, 2008

TRAILER DE THE INCREDIBLE HULK II

Aquí os dejamos el trailer de la nueva película de El Increíble Hulk dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton, que será estrenada en nuestro país el 20 de junio de 2008.

Para más información:
http://incrediblehulk.marvel.com/


(Fuente: DeCine 21)

Un saludo cordial.

sábado, abril 26, 2008

NOVEDADES DE LA EDITORIAL PONENT MON PARA MAYO DE 2008

Éstas son las novedades que la Editorial Ponent Mon sacará a la venta el 23 de mayo de 2008.


La Cumbre de los Dioses vol. 4
Jiro Taniguchi - BakuYumemakura
336 paginas / 150 x 210 rústica
PVP: 18,00 €
Fecha de edición: 23/5/08

Fukamachi está dispuesto a seguir a Habu y registrar con su cámara la proeza que éste pretende llevar a cabo. Habu da el visto bueno a Fukamachi, y acuerdan no interferir en la escalada del otro por muy crítica que sea la situación por la que estén atravesando. Para Habu ésta es una escalada estrictamente individual. La diferencia entre ambos como montañeros se irá haciendo patente a medida que progresan hacia la cumbre, a pesar de que Fukamachi demuestra sus buenas dotes de escalador y hace gala de una notable preparación física en los primeros momentos de la subida. Sin embargo, y como era de esperar, el ritmo y la ruta seguidos por Habu pronto superarán las capacidades de Fukamachi, y el ímpetu por seguirle lo arrastrará a un callejón sin salida al que se precipitan los peligros del temible Everest invernal.


BOKKO vol. 7
Kenichi Sakemi y Sentaro Kubota
216 paginas de B/N- con sobre cubierta
PVP - 11 EUR
Fecha de edición - 23/5/08

Ge Li y Yun Jing atentan, con la ayuda de los "ratones", contra la comitiva del rey de Qin. Ahora tienen que huir de Han para no poner en peligro a los niños, y Lan Zhu debe despedirse de ellos. Ge Li prosigue, así, su periplo por los mojones que el destino va colocando en su camino, cual pruebas de resistencia y de fidelidad a los principios de defensa a ultranza de la paz. Recto y fiel a la ética del mo zhe, austera y bella, jamás eludirá el cumplimiento del deber, ajeno a la duda y el miedo ante el peligro, aunque lo reclamen en el mismísimo infierno. La ruindad y desmemoria voluntaria de muchos hombres que sólo buscan retozar en el olvido su debilidad moral y quebrar a pedradas el insobornable espejo de honradez que solivianta su mala conciencia acechan a nuestro héroe y a sus dos fieles escuderos.


Ebichu, el Hamster Ama de Casa vol. 4
Risa Ito
136 paginas / 150 x 210 mm con sobre cubierta
PVP: 9,00 €
Fecha de edición: 23/5/08

Cada día que pasa Ebichu parece más desorientada, más loca, más irracional… Pero ¿se puede pedir a un hámster que se comporte con decencia en el mundo humano, sea cuerda a la manera humana, racional, en definitiva? Pues no, no se pueden pedir peras al olmo. Porque Ebichu, como se encarga de recalcar su ama y el Inútil en algunos pasajes de este cuarto volumen, aunque hable, grite, ría y llore, es un hámster, al fin y al cabo, para bien o para mal… Chu.

Un saludo cordial.

GUILLERMO DEL TORO ES EL ELEGIDO PARA DIRIGIR LOS DOS FILMES DE "EL HOBBIT"

Según leemos en el El Mundo y en El Periódico, el director Guillermo del Toro dirigirá la adaptación cinematográfica de dos precuelas de El Señor de los Anillos.


"Reuters / elmundo.es
Los Angeles (EEUU)

25/04/2008

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha sido el elegido para dirigir dos películas basadas en 'El hobbit', de J. R. R. Tolkien, y continuar con el éxito de la saga de 'El Señor de los Anillos', que dirigió Peter Jackson.

"Hace mucho que admiramos el trabajo de Guillermo y no podemos pensar en un cineasta más inspirado para realizar el viaje de regreso a la Tierra Media", dijeron Jackson, productor ejecutivo de 'El hobbit', y su coproductora, Fran Walsh, en un comunicado".

Para leer el resto del artículo, pinchad en el siguiente enlace:


"Idoya Noain
Nueva York
26/04/2008

Cuando el río suena, Guillermo del Toro lleva. Tras semanas de rumores el jueves se confirmó que el mejicano dirigirá la versión cinematográfica de El hobbit y otra película inspirada en ese libro de J. R. R. Tolkien cuya acción se situará en los 60 años que transcurren en el argumento entre esa obra y el inicio de El señor de los anillos. Los productores ejecutivos serán Peter Jackson y Fran Walsh, el dúo que convirtió en fenómeno mundial la adaptación cinematográfica de la obra cumbre de Tolkien, una trilogía reconocida con 30 nominaciones al Oscar y 17 estatuillas y premiada por el público con 3.000 millones de dólares".

Para leer el resto del artículo, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

viernes, abril 25, 2008

HOY EN "EL PAÍS": "El salto más arriesgado de Spirit" (+ teaser del film The Spirit)

Hoy el periódico El País publica una entrevista realizada por Bárbara Celis a Frank Miller, "El salto más arriesgado de Spirit" en relación al estreno en el 2009 de su próxima película, The Spirit, basada en el personaje de cómic creado por Will Eisner. También os dejamos el teaser/trailer promocional de este film.

"Esconde su timidez y su rostro curtido tras un gorro negro calado hasta los ojos. Pero como si tratara de emular a un personaje de cómic, no le importa llamar la atención con una corbata rojo sangre, que le da una pincelada de color a su traje negro. Frank Miller, admirado como dibujante y guionista de superhéroes, se dio a conocer entre el gran público gracias a la película Sin City, basada en su cómic homónimo y con la que, de la mano del codirector de aquel filme, Robert Rodríguez, se convirtió en director de culto"

Para continuar leyendo el artículo, pinchad en el siguiente enlace:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/salto/arriesgado/Spirit/elpepicul/20080425elpepicul_6/Tes

Y para más información, os dejo también este otro enlace de otro artículo de Bárbara Celis donde continúa la entrevista a Fank Miller, con el título "Un visionario en los negocios. Eisner tuvo los derechos de su personaje desde que lo dibujó":

http://www.elpais.com/articulo/cultura/visionario/negocios/elpepicul/20080425elpepicul_7/Tes

Un saludo cordial.

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: Quim Bou

Aprovechando que Quim Bou sacaba un nuevo álbum de nuestro “gos d’atura” favorito (recordemos que está basado en el propio perro de Quim), Orn, Historia Universal # 2: La Isla Hormiga, de la Editorial Dolmen, para el 26è Saló del Còmic de Barcelona, conseguimos que nos hiciera tres dedicatorias (a las que hay que añadir tres más que nos hizo en el Saló del año pasado) uno de los autores más prolíficos en el panorama del cómic español.

Natural de Vidreres y afincado últimamente en Cornellà del Terri (Girona), Quim es una autor que, pese a su juventud, tiene ya una dilatada carrera a sus espaldas.

Con publicaciones de todo tipo, desde ilustraciones de cuentos infantiles y novelas juveniles, pasando por libros de textos, carteles, publicidad e historias cortas para diferentes revistas como El Víbora, así como diferentes álbumes como Haciendo café, La Sibila, Muerte animal, Paku Rata y compañía, A reventar, Cercanías, El Lobo Mateyo, El mes del Drac o su otra macrosaga: El Continente de Môm, pero, quizás, con el título por el que es más conocido sea su Orn, del que tiene ya muchos títulos publicados y que, como premio, fue recopilado hace ya un año en una magnífica edición en castellano y en catalán por Maqui Edicions, para así reunir esta serie en un volumen integral aprovechando su continuación ahora en tomos en formato BD (está prevista la publicación de 12 tomos de su Historia Universal), de tapa dura y a todo color, consiguiendo por fin ver publicada su obra en color, deseo que el autor ya llevaba años persiguiendo.

Quim es una autor con el que es fácil dialogar, capaz de comentarte alguna que otra anécdota como de hacerte la dedicatoria que quieras con sólo solicitársela.

Nosotros conseguimos este año las dedicatorias en la sesión de firmas que se realizó el jueves 17 en el Fnac Triangle y, naturalmente, como ya he comentado, nos hizo lo que le pedimos, pero al llegar mi turno, y no sabiendo ya qué personaje dibujar, me obsequió con un spoiler, haciéndome un Berseker Pu-Put, personaje que saldrá en el tercer volumen de Historia Universal que ya está apunto de ser terminado.

Como podréis haber leído en el post que hice sobre esta obra en concreto, es autor al que le gusta llevar su dibujo hasta una meticulosidad y un detallismo extremo, perfectamente reflejado en todo tipo de construcciones, donde busca transmitir que estás entre las ruinas de una fortaleza o entre los adobes de una casa, comprando en un mercado bullicioso o caminando sobre una calle adoquinada.

Esperando pronto la próxima publicación por la Editorial Dolmen del tercer volumen de Orn, Historia Universal, y anunciándoos el propio autor que ya está en fase de producción el cuarto tomo, a falta del entintado, el color y la rotulación, os dejamos como muestra de su talento estas seis dedicatorias.

Ahora sólo esperamos que nos hagáis los comentarios pertinentes de qué os han parecido y, de paso, recomendaros la lectura de esta obra bellamente ejecutada por nuestro Quim Bou si os gustan las novelas gráficas de género fantástico. Os lo aseguro, merece la pena.

Un saludo cordial.

jueves, abril 24, 2008

MESA REDONDA "COL.LECCIONANT HEROIS DE CÒMIC" EN LA BIBLIOTECA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

El próximo sábado 26 de abril, a las 18:00, se celebrará en la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona, sita en la C/ Provença nº 480, una mesa redonda con el título "Col.leccionant Herois de Còmic", con la presencia de tres grandes de la historieta de nuestro país, Enrique Corominas, Esteban Maroto y Pere Olivé, moderada por Àlex Salgado.

Como reza el cartel, es "un recorrido divulgativo sobre el mundo del coleccionismo de originales de comic-book... Contaremos con la colaboración especial de Esteban Maroto y Enrique Corominas, que nos explicarán su punto de vista particular sobre esta afición...".

Un saludo cordial.

CRÓNICA: 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)

Un año más y otro Saló más que meternos en el saco. Siempre acabas tremendamente agotado y mermado físicamente y, sobre todo, si te planteas estar los cuatro intensos días, pues cuando ya llega finalmente el sábado (por suerte o por desgracia), aparte de ser el día de más asistencia de aficionados al evento y el que, según que zonas, resulta difícil transitar, vas con la mochila hasta los topes (lo que traes de casa más lo que acabas comprando por ahí), por lo que ya el hombro está apunto de ceder y dejar de formar parte de tu anatomía, estando el brazo no en mejores condiciones (y no digamos la mochila, que este año ha dicho “basta” y se ha rajado por un lateral. Comprobado: una mochila nueva necesariamente cada dos años), y es que, reconozcámoslo, uno se hace ya mayor, y los años y los continuos achaques pesan y pasan factura. Pero, cabezones como somos, derrotados en la batalla pero no en la guerra, os aseguro que el año que viene emprenderemos de nuevo la ofensiva en pos de la victoria: puro masoquismo friki.

Y, lamentablemente, el problema de un salón de esta magnitud es que solapa muchas de sus actividades al mismo tiempo, y si tu prioridad es obtener las consabidas y deseadas firmas, es imposible asistir a alguna que otra conferencia, mesa redonda, taller o presentación, por muy interesantes que estos puedan llegar a ser. Uno no es omnipresente por mucho que lo intente.


Miguelanxo Prado y Pasqual Ferry en el área de exposiciones

El jueves, como ya es tradicional, es el día más tranquilo, con poquísimas sesiones de firmas, poca afluencia de público, aunque con un goteo continuo de niños deambulando por el Saló, lo que te posibilitaba asistir a otra de las prioridades de todo salón que se precie: las exposiciones, muchas e interesantes, destacando para mi gusto la de los Estudios DDT por encima de las otras (impresionante, la verdad) y con la presencia además, desde el primer día, de Ray Harryhausen, un mito viviente en el mundo de los efectos especiales (se juntaron el pasado y el presente de este mundo fantástico que es capaz de hacernos soñar). De ésta y de las restantes exposiciones dará buena cuenta Susana en sucesivos posts.


Ray Harryhausen en la entrada a la exposición El Laberinto de DDT

En la inauguración oficial del jueves a las 12:00 del Saló pudimos ver muy concurrida la zona principal de las exposiciones, con la asistencia de políticos y organizadores inaugurando el evento y haciendo un recorrido por las diferentes exposiciones, haciendo hincapié en la de las Viñetas Censuradas, así como pudimos ver a multitud de autores invitados que iban haciendo un recorrido por sus respectivas muestras con multitud de fotógrafos y periodistas cubriendo el acto de inauguración.


Milo Manara charlando con Vittorio Giardino

Una vez vistas detenidamente cada una de las exposiciones, nos dedicamos a dar un garbeo por los diferentes stands a la compra de alguna que otra novedad y a echar ojeadas de aquí para allá hasta que llegó la hora de comer y, posteriormente, la quedada con dos artistas de pro, los dos Enriques, Fernández y Corominas, con los cuales quedamos para tomar un café (al que se apuntó José Andrés de Cruce de Cables, y al que se añadió más tarde Javi Montes). Y estábamos comentando las jugadas en amena conversación, Corominas contando mil y unas historias de sus experiencias saloniles por toda Francia a golpe de “fragoneta”, y, naturalmente, hablando del tema de mes: la “falla” de Enrique Fernández en las pasadas Fallas de Valencia (podéis pinchar aquí para verla), y hay que reconocer que el artista fallero tuvo buen gusto al elegir los diseños de nuestro Enrique, pues para los que no habéis leído su adaptación de El Mago de Oz junto a David Chauvel, son una verdadera delicatessen.

Pasadas las 19:00 dejamos a nuestros consagrados artistas en la terraza de dicha cafetería sita en la plaza Vicenç Martorell en amena conversación, y nos encaminamos raudos y veloces a la busca y captura de las firmas que tenían lugar en el Fnac, con unos 40 autores nada más y nada menos firmando a la vez, una sesión donde es fácil conseguir unas cuantas dedicatorias, pero que este año, por problemas de espacio ante tanto autor presente, eran un poco caóticas a pesar de dividirse en tres zonas de firmas. Pero, como siempre, el botín obtenido es digno de alabanza, unas Jornadas Comiqueras esplendidas donde conseguir los tesoros más preciados por nosotros.


De izquierda a derecha: Quim Bou, Tim Sale y Terry Moore

El viernes ya empieza a haber movimiento del Saló que estamos ya acostumbrados, sobre todo por la tarde, dedicando la mañana a acabar de ver bien las exposiciones y a conseguir alguna que otra firmica. Ya por la tarde nos dedicamos a hacer las consabidas colas, algunas largas (aunque me negué a hacer las de Moebius y Manara, porque eran colas de más de cinco horas y, a tanto, de momento no llego, y no será por ganas de conseguir un Moebius, que conste), para obtener esas dedicatorias que poco a poco iréis viendo en futuros posts, acompañadas algunas de ellas de vídeos de los autores mientras nos las hacían.


Milo Manara

Como dato a comentar en un inciso es la determinación que han tomado las editoriales Glénat y Panini de montar sus stands sin venta directa de su stock y novedades de cómics al aficionado, sólo para atender al público que se acercaba, regalar material de la editorial y realizar las programadas sesiones de firmas de diversos autores invitados al Saló. Una medida que fue agradecida por los diversos stands de librerías especializadas que se montan en el Saló, y que posibilita que no haya competencia a la hora de vender los mismos productos, lo que redunda en beneficio de estas últimas.

También destacar que la situación este año de la Sala de Actos era mejor, ubicada en una zona donde no había tanto ruido externo que genera el propio Saló los días sobre todo de máxima concurrencia de público, colocada cerca del acceso a la zona de exposiciones, lo que posibilita que las diferentes charlas fueran oídas más nítidamente al mejorar la acústica del recinto.

Aquí ya empezaba, como ya hemos dicho, a animarse el Saló para llegar al sábado donde, ya desde momentos antes de poder entrar por la mañana, se iba formando una cola que iba desde la puerta principal del palacio nº 8 hasta las mismas Torres Venecianas de acceso al recinto ferial de Montjuïc, al igual que cola para conseguir las entradas.

El sábado, por tanto, es el día de más afluencia y donde hay zonas por las que es difícil transitar, como por ejemplo la zona de los stands de merchandising de todo tipo. Y el sábado es el día fuerte del Saló, donde durante todo el día más de 100 autores están firmando en los diferentes stands de las editoriales y en el de Ficomic. Por lo tanto, cargados hasta los topes, íbamos de stand a stand para conseguir nuestras dedicatorias.

Una vista general del Saló, donde se puede observar la situación de las exposiciones de Teteras y Dragones: Un paseo por el mundo de David Rubín, Mortadelo y Filemón y Héroes

Me gustaría destacar en este punto el éxito, con gran afluencia de aficionados, que han tenido las diversas clases magistrales que han tenido lugar en la zona de talleres a cargo de grandes nombres del cómic, comprobando, por ejemplo, que la clase que corrió a cargo de Alessandro Barbucci estaba abarrotada de gente y no cabía ni un alfiler. Era grato comprobar cómo los más jóvenes seguían al pie de la letra las explicaciones de sus autores preferidos, y posiblemente, muchos de ellos, forman ya la cantera de donde surgirán las futuras generaciones de autores.

Y lo mismo se puede decir del domingo por la mañana, donde estuvimos hasta las 15:00 deambulando por el Saló lo que nos permitió a primera hora visitar de nuevo la exposición del Estudio DDT que, por suerte, todavía no tenía restringida la entrada ya que fue la exposición a la que hubo de poner límite de visitantes, formándose colas para poder verla. Espero que las fotos que hicimos sobre ella y que colgaremos en el consiguiente post sobre la exposición os permita haceros una idea de lo impresionante que era para aquellos que no tuvisteis la suerte de poder visitarla.


De izquierda a derecha: Vittorio Giardino, Charles Berberian, Terry Moore y Alfonso Azpiri

Y al lado justo estaba el stand de firmas de Ficomic, con las larguísimas colas que se formaron el domingo para Quino, Sale... y, sobre todo, para Moebius que firmaba por la tarde para el que los Entrecomiqueros hicieron cola consiguiendo, según me han comentado, dos preciosas y preciadas dedicasses del mítico autor, por lo que supongo las veremos en un futuro cercano en el consabido post de Entrecomics, para comprobar in situ que la larga espera valió la pena, y para darnos, ya puestos, una tremenda envidia sana.


Vittorio Giardino posando delante de su exposición de No pasarán

En definitiva, un Saló más donde, personalmente, he disfrutado como un niño, podrá estar mejor o peor organizado, te gustará más o menos, seguramente uno lo organizaría de otra forma en aspectos puntuales, intentarías traer a este autor y no a otro, procurarías espaciar y no solapar las diferentes actividades (lo que implicaría hacer del Saló el gran evento de una semana, mínimo, de duración), etc., etc., pero tengo que reconocer que, con el Saló tal como está montado a día de hoy, yo durante cuatro días me lo he pasado de fábula como aficionado y amante del noveno arte y, a pesar de acabar realmente destrozado de tanta cola y tanto peso (el peso de la cultura, ya lo dicen por ahí con total razón), os aseguro que el año que viene volveré, y recomiendo, para los que no han ido todavía por el motivo que sea, que le den una oportunidad, que seguro que la balanza se decantará muy favorablemente.

Un saludo cordial.

miércoles, abril 23, 2008

MÁS AUTORES INVITADOS PARA LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jorge Iván Argiz continúa deshojándonos la margarita y nos va adelantando los nombres de tres autores más que irán como invitados a las XIII Jornadas del Cómic de Avilés.


FRAZER IRVING



JOE JUSKO



MIGUEL A. GALLARDO


Para más información sobre las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

POPURRÍ DE NOTICIAS RELACIONADAS CON EL 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Aquí os dejamos un popurrí de enlaces de noticias que la web de Ficomic ha ido colgando durante estos últimos días relacionadas con el 26è Saló del Còmic de Barcelona que cerró sus puertas este fin de semana pasado.

  1. LOS GRANDES DEL CÓMIC DE SUPERHÉROES SE CITAN EN UNA GALERÍA DE BARCELONA
  2. ARTISTAS DEL CÓMIC REABREN EL DEBATE SOBRE EL EROTISMO
  3. KITCHEN NO BAJA LA GUARDIA A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL MUNDO DEL COMIC EN EEUU
  4. AUTORES DE COMIC ATACAN LO POLITICAMENTE CORRECTO
  5. EL IMPACTO DE LA CENSURA ESPAÑOLA EN EL MUNDO DEL COMIC
  6. GOLDEN OFRECE CLASE MAGISTRAL EN SALON DEL COMIC
  7. LA MINISTRA CHACÓN FELICITA A MILO MANARA
  8. LA AUTOEDICIÓN COMO ALTERNATIVA PARA DIFUNDIR EL COMIC INDEPENDIENTE
  9. EL PODER NO TIENE SENTIDO DEL HUMOR
  10. JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR PARTICIPA DE LA FIESTA DEL CÓMIC
  11. LA MEMORIA HISTÓRICA DE CARLOS GIMÉNEZ
  12. IBÁÑEZ AFIRMA QUE LAS HISTORIETAS DE CÓMIC DEBEN REFLEJAR LA REALIDAD
  13. MOEBIUS Y MANARA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DEL SALÓN
  14. EL REY DE 'POLONIA' ENTREGA LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC
  15. UN RECORRIDO ESPECIAL POR LA HISTORIA DEL ARTE DE LA MANO DE MILO MANARA
  16. EL CINE Y EL CÓMIC, UNA RELACIÓN DE CONVENIENCIA
  17. LA MOTIVACIÓN INTERIOR DE LOS CÓMICS DE AUTOR
  18. FERRY CUENTA COMO APROVECHAR LAS NUEVAS TÉCNICAS EN EL CÓMIC
  19. MOEBIUS: DIBUJAR ES SOÑAR
  20. LA INMORTALIDAD DEL GÉNERO FANTÁSTICO
  21. QUINO: 'DIBUJANTES DE MI GENERACIÓN, ESTAMOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN'
  22. LA EVOLUCIÓN GRÁFICA DE LOS SUPERHÉROES

Un saludo cordial.

FUN HOME: UNA FAMILIA TRAGICÓMICA de Alison Bechdel

Novela gráfica en color bitono, publicada por la Editorial Mondadori bajo el sello Reservoir Books.

Mientras yo intentaba compensar su falta de masculinidad, él intentaba expresar algo de feminidad a través de mí

Con una frase como ésta, podemos intuir fácilmente parte de la esencia contenida en esta obra y de la utilización de un marcado estilo autobiográfico para ello. Un estilo que en cómic suele llevar al lector a un cierto vouyerismo sobre los personajes que van desfilando sobre ese hermoso tapiz de la vida, en este caso, en forma de viñetas, donde, además de desnudarse de cara al lector con unos hechos contados en primera persona, consigue despojarse de esas prendas que le son ciertamente pesadas en su interior y que, sin duda, acabaran por vestir de una forma certera y honesta, con palabras y dibujos, una historia tan íntima como ésta. Arropándola de una forma tan cuidadosa, precisa y necesaria para que su propia autora llegue a ese confortable estado tan importante en cualquier persona.

Para los que no estéis familiarizados con Alison Bechdel y Unas bollos de cuidado, ésta es una tira que lleva desarrollando desde hace ya unos veinticinco años, allá por el año 1983. Hay que destacar que, aun siendo ésta protagonizada obviamente por lesbianas, no es el feminismo, ni la tendencia sobre la sexualidad homosexual de algunas de las protagonistas, lo que más marca la historia, ni mucho menos. Por supuesto, hay que destacar que se trata de una lectura siempre divertida y amena, como si de una comedia de situación de tratase, pero sobretodo trata sobre la humanidad que envuelve a las personas, esa necesidad por sentirse bien consigo mismo y con el entorno que les rodea. Y aunque lo aborda desde un aspecto muy crítico hacia la sociedad, con unos personajes un tanto peculiares en comparación a los que nos rodean normalmente en nuestra vida diaria, no es menos cierto que son historias que abordan temas que muchos de nosotros abordamos en muchos momentos de nuestras vidas, donde nos indignamos ante todo ello y, en el mejor de los casos, hacemos algo al respecto y, en el peor, las mayores veces, no hacemos nada y sólo conseguimos sentirnos mal con nosotros mismos.

Volviendo a Fun Home, donde habría que ver cuanto de trágico y de cómico hay en esta historia. Vemos que al igual que el personaje de Ícaro, el cual da nombre a unos números acrobáticos en los que lo difícil es conseguir mantener ese perfecto equilibrio sobre un solo punto de apoyo, nos encontraremos con unos personajes que, en todo momento, intentan equilibrar sus vidas con algo que les sirva también de punto de apoyo: el padre se convierte en un alquimista de la apariencia, con su fascinación por lo ornamental, con lo que consigue sentirse a salvo de ese sentimiento de decepción hacia el mismo; la madre en ningún momento consigue que los lazos matrimoniales sean sinceros, con unos hijos que sólo sirven para suavizar esa infelicidad tan presente, representando todo ello una atadura en constante desequilibrio que no conseguirá compensar, hasta mucho más tarde, con su pasión hacia el teatro; Alison, con la búsqueda de ese sentimiento de ausencia hacia su padre, y que no encontrará en ningún momento, hasta pasado un largo tiempo. Un tiempo que por cierto servirá para que la autora vaya descubriendo su propia tendencia sexual.

Pero, con todo esto, será la figura del padre la que sirva como eje central en la historia. Un padre que demostrará unas actitudes casi prestidigitadoras a la hora de afrontar su homosexualidad y hábilmente ocultarla. Incluso será capaz de compensarlo con sus virtuosismos hacia lo ornamental o, lo que es lo mismo, hacia las mentiras. Y, todo esto, se verá indirectamente trasladado y potenciado en un juego vehicular que partirá de una base literaria en forma de libros que servirán para reforzar a Alison, en su búsqueda de comprensión hacia los actos de su padre. Unos libros que irán apareciendo ya desde un principio en la historia y que tomarán importante presencia, como si de un actor de reparto más se tratara. Influyendo en la historia y aportando un cierto peso en el desarrollo de los acontecimientos que, según el caso, tendrán mayor o menor importancia. Libros que sin duda fascinan a un padre realmente obsesionado por ellos durante toda su vida: "La muerte feliz" de Albert Camus, "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust o "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald son buenos ejemplos. Libros perfectamente fusionados a muchos momentos de esta historia y que, sin duda, produciran una especie de curiosidad hacia un lector con ganas de saber mucho más.

En definitiva, esta Fun Home o Casa de la alegría, nombre con el que se denominaba a la casa funeraria que fundó el bisabuelo de Alison Bechdel, sirve curiosamente a la autora como detonante para desenterrar esa pretensión en saber quién era realmente su padre.

Y desde luego no era ningún héroe.

martes, abril 22, 2008

TRAILER DE HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

Aquí os dejamos el trailer de la segunda película que Guillermo Del Toro dirigirá sobre el personaje de cómic creado por Mike Mignola, Hellboy, cuyo título será Hellboy II: El Ejército Dorado (Hellboy II: The Golden Army), y que se prevé su estreno para el 29 de agosto de 2008.

Para más información pinchad el siguiente enlace: http://www.hellboymovie.com/.



(Fuente: DeCine 21)

Un saludo cordial.

LOS PREMIADOS EN EL 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Aquí os dejamos, vía Ficomic, los ganadores de los Premios del Saló así como los premiados en las votaciones populares.

"El Salón Internacional del Cómic de Barcelona otorga anualmente unos premios en reconocimiento a la obra de los autores españoles de cómic. Dichos galardones cuentan con dotación económica y han sido seleccionados por la prensa especializada. La presente edición ha otorgado los siguientes premios:

- Gran Premio del Saló, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional: Pasqual Ferry (Barcelona, 1961).
- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007: S, de Gipi (Sins Entido).
- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).
- Premio al Mejor Guión de autor español 2007: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).
- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007: Jazz Maynard I: Home Sweet Home, de Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones).
- Premio Josep Toutain al autor revelación 2007: Carlos Areces (Carlös).
- Premio a la Mejor Revista española 2007: El Manglar.
- Premio al Mejor Fanzine español 2007: Fanzine Enfermo.
- Premio a la Divulgación del Cómic: Manuel Darias.

Además, os informamos que los premiados por las Votaciones Populares, son los siguientes. Estos premios no tienen aportación económica:

- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007: S, de Gipi (Sins Entido).
- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007: Pere Pérez, Guerreros Urbanos: Tormenta de ostias (Dolmen).
- Premio al Mejor Guión de autor español 2007: Antonio Seijas, Un hombre feliz (Ediciones De Ponent).
- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007: Alberto Vázquez, El Evangelio de Judas (Astiberri).
- Premio al autor revelación 2007: Pere Pérez.
- Premio a la Mejor Revista española 2007: Retranca.
- Premio al Mejor Fanzine español 2007: Ojo de Pez.
- Premio a la Divulgación del Cómic: Yexus".

Un saludo cordial.

LECTURA: LA SAGA DE DRAGONLANCE EN CÓMIC

El día 28 de marzo pasado salió la versión en cómic de “Crónicas de la Dragonlance # 1: El retorno de los dragones”, publicado por Norma Editorial. Se unen así los miles de fans de esta saga con los fans de los cómics, dándole mayor amplitud a la saga.

La historia nos narra las aventuras de unos amigos que se reúnen luego de estar separados cinco años buscando a los verdaderos dioses. Aparece una pareja de bárbaros a los que deciden ayudar. A partir de este momento el compromiso en ayudarles aumenta y la acción no decae en ningún momento.

Se nos presenta en un mundo llamado Krynn al que vamos descubriendo a lo largo de la historia. Un mundo con bosques, ciénagas y seres fantásticos, desconocidos o bien ignorados hasta el momento. Podríamos decir que es un mundo medieval por la estética de las vestiduras, las armas (arcos, espadas), el sentido de caballerosidad que se desprende. Pero, como veréis, no es ñoño ni demasiado idealizado.

En un principio puede resultar una estética sombría, pero al ir entrando en la historia vemos la importancia de la luz del color, el fondo de las viñetas, influye en la expresión del estado de ánimo de los personajes y en nosotros mismos. Destacamos la utilización del juego de luces: la luz dorada, rojiza, serena del atardecer; la luz azul fresca a la puesta del sol; la luz cálida y acogedora de la posada; el brillo del fuego del hogar; el contraste de la luz de las estrellas y el brillo de las antorchas; la suave luz azul de la vara; la luz melancólica, de color sepia, de la historia de Goldmoon; la luz verde tamizada del bosque; la entrada al Bosque Oscuro está marcada por una luz grisácea, tenebrosa, fantasmal, augurio de una presencia especial; la luz roja, sangrienta de la destrucción del poblado reflejada en los ojos de Goldmoon y Tanis es de gran dramatismo, marcada por el efecto de la brisa que mueve sus cabellos y remarcan sus rostros; la luz clara del día que estalla en una gran llamarada provocada por el mago. En la ciudad en ruinas, magnífica a pesar de la destrucción, vuelve a ser un luz sombría, oscura, que nos anticipa algún desastre y su interior es un continuo claroscuro de lo más inquietante.

Todo este juego de luces, este color adecuado a cada momento es una magnífica labor de Santiko y Raffaele que han conseguido dar una atmósfera muy adecuada para cada ocasión.

Los personajes se nos presentan en las primeras escenas. Conoceremos al enano Flint y al semielfo Tanis reuniéndose con un ser pequeño y ágil, que ya demuestra a las primeras de cambio que es un ladronzuelo, Tasslehoff Burrfoot; los hermanos, Raistlin, recién consagrado mago y Caramon, un fuerte guerrero y, por último, Sturm, caballero. En la posada coincidirán con los bárbaros Goldmoon y Riverwind a los que prestarán ayuda.

Flint está construido con gran decisión y definición desde el principio. Parece como si el autor le estuviera especial querencia.

Tanis viene bien definido con rasgos de semielfo: fuerte como un humano pero con la agilidad y fluidez de los elfos, como se ve en toda la acción. Esta división interna y su liderazgo se muestra en su expresión preocupada, los cabellos sobre el rostro o bien el lugar que ocupa cuando van en grupo.

Raistlin queda definido por el color de su piel, sus ojos y la túnica roja que hace que se le sitúe enseguida.

A Goldmoon primero le falta expresión, decisión, pero, conforme avanza la historia, el sufrimiento y el compromiso aumentan y sus rasgos se definen mejor, se perfilan y adquieren mayor personalidad: ya no es la misma chica que llega a la posada huyendo, que la mujer que ha sufrido la destrucción de su pueblo y la escuchado a la diosa.

El resto de los personajes no quedan tan bien definidos, quedan casi en un segundo plano, son acompañantes, no protagonistas. El dibujante es Steve Kurth y ha hecho un gran trabajo en la recreación de estos personajes, vestidos, armas y, sobre todo, en el desarrollo de la acción a la que ha dado fuerza y vitalidad.

Quisiera destacar unas escenas que me han gustado mucho, cada una por razones distintas:

Me parece de una gran calidad la vista de los amigos desde arriba y luego el contraste de una vista de frente donde tenemos a Caramon cargando a Raistlin, Rivendwind atendiendo a Goldmoon, Flint chapoteando, Tanis en el centro, catalizador del grupo, Sturm en vanguardia, del que sólo vemos las piernas. Y Tas no se ve, espíritu inquieto que investiga por su cuenta. Son dos viñetas a final de página, apaisadas y no muy grandes. Fijaos en ellas pues recogen la esencia de la relación de los amigos.

El escorzo del vuelo de los pegasos es fantástico y el entusiasmo de Tas es contagioso.

El desastre de la ciudad en ruinas, en el exterior, contrasta con la serenidad del interior del templo en el que Goldmoon habla con la diosa Mishakal, diosa de la curación, que le advierte de su misión.

En el encuentro con los enanos gully vemos bien la fanfarronería de Bupu, la avaricia de algunos enanos y el ambiente mágico, encantador, que crea Raistlin.

El ataque de los draconianos es brutal, dinámico, con un fondo oscuro en el que destacan los distintos protagonistas en cada viñeta que están adaptadas a la acción del momento alternando formato apaisado con vertical, pequeña y grande, con primeros planos o vistas generales.

Hay dos escenas que complementan, son dos versiones de una misma situación. Rivendwind y Goldmoon discuten, hablan y se reconcilian en un ambiente sereno, con una luz gris, neutra y unas viñetas casi del mismo tamaño todas. En su contraste, Caramon y Raistlin también hablan pero sin ese ambiente de concordia: la túnica roja y los tamaños de las viñetas junto con los primeros planos del mago nos indican su carácter dominante.

En todas estas escenas y en la historia en general influye el tamaño de las viñetas y su disposición: grandes alternando con pequeñas para darnos detalles, horizontales o verticales, según la acción del momento. Abundan los primeros planos de los personajes sobre todo en momentos de confidencias, crisis o, especialmente, dramáticos. Las viñetas apaisadas nos muestran momentos de narración, más relajados, como el encuentro de los amigos. Todo ello nos indica acción y dan agilidad a la historia, como el ataque en la ciudad en ruinas.

La historia original es de Margaret Weis y Tracy Hickman y la ha adaptado Andrew Dabb. Es un guión excelente. Nos sitúa en el momento con cuatro rasgos y comprendemos enseguida la situación tanto de los amigos como de Krynn. Si conocéis la saga original veréis que no me equivoco: ha tratado los puntos principales y los ha tratado con acierto dándonos su visión pero con gran respeto al original. Por todo, el conjunto de la obra, tanto el tratamiento gráfico-estético como por el guión, es muy recomendable. Estamos de enhorabuena los seguidores de la Dragonlance.