miércoles, febrero 11, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS DEL XI EXPOCÓMIC: Autores Extranjeros

Aunque hayan pasado más de dos meses desde la celebración de la XI edición del Expocómic, por fin os vamos a ir enseñando parte de las dedicatorias conseguidas por todos nosotros durante la celebración de dicho salón, una vez hemos logrado escanear todo el material que teníamos cada uno de nosotros en nuestro poder.

Todavía no sé cuantos posts saldrán con las dedicatorias que tuvimos la suerte de conseguir esos días, pero este primer post irá dedicado a las que obtuvimos de los diferentes autores extranjeros que acudieron como invitados, tanto al Expocómic como el viernes a la Fnac Callao.

Para ir ya al grano y dejarnos de rolleros preámbulos, empezaremos por el que a mi parecer fue el autor estrella de esta edición sin desmerecer en ningún momento al resto de los invitados: Howard Chaykin.

De este veterano autor estadounidense poco tenemos que decir de nuevo que no se haya dicho y sea ya conocido por todos los aficionados al noveno arte. Autor que ha roto moldes en este campo con su peculiar estilo de dibujo (muy característico y reconocido por todos), su peculiar narrativa y sus inteligentes, diferentes y rompedores guiones, nos ha dejado multitud de obras, tanto a los guiones como a los lápices, que no acabaríamos nunca de reseñarlas en este post, pero que sí que citaré, por lo menos, las más conocidas por todo aficionado que se precie y que en un momento dado han aportado ideas y sangre fresca a este mundillo. Obras como American Flagg!, The Shadow, Blackhawk, Black Kiss, Twilight, Ironwolf tendrán siempre un lugar privilegiado en cualquier biblioteca que se precie por lo que significaron y transmitieron en su momento.

Para mí, Chaykin era mi objetivo prioritario en esta edición en lo que ha conseguir dedicatorias se refiere. El sistema que se impuso este año de obtención del número para hacer cola en las sesiones de firmas me facilitó mucho las cosas a la hora de tener un buen lugar, de los primeros, en la susodicha cola y, ya el viernes, pude conseguir sin ningún problema el dibujo de este autor. Yo con la obra que desde siempre más me he sentido identificado con Chaykin, y más me gustó cuando la leí ya hace veinte años, cuando la publicó la extinta Zinco (y ojalá alguna editorial se anime ha reeditarla algún día en un único tomo), es Blackhawk, por lo que no me pude resistir a que me dibuja al personaje principal que da nombre a esta obra.

La otra dedicatoria que os mostramos también más arriba fue la que consiguió Gonzalo nada más terminar la entrevista que éste le hizo a Chaykin durante el salón y que esperemos ver pronto publicada en Trazos. En esta ocasión, Gonzalo le pidió a uno de los personajes Marvel con los que recientemente ha trabajado Chaykin, en este caso a uno de sus iconos, The Punisher.

Otro de los autores estrella de esta onceava edición fue el veterano autor italiano Tanino Liberatore, del cual Juanmi y Marian consiguieron sendas dedicatorias.

Liberatore es una autor aún no lo suficiente conocido en nuestro país, del que poco conocemos de su obra salvo lo que en su momento publicó, hace años, La Cúpula en su revista El Víbora o en su serie RanXerox, protagonizada por el famoso cyborg cyberpunk, con guiones de Stefano Tamburini, o también en las historias cortas recopiladas en Etiqueta Negra. Este polifacético autor que ha tocado muchos campos de las artes no es ningún desconocido fuera de nuestras fronteras, tanto en Italia como posteriormente en Francia, en la órbita de revistas míticas como Métal Hurlant en la década de los 80. A la ya comentada RanXerox, hay que añadir otras obras, sobre todo en Francia, historias cortas mucha de ellas recopiladas posteriormente y la gran mayoría de corte erótico, por lo que siempre se ha conocido por ser uno de los grandes dibujantes en este género por sus bellas, sensuales, misteriosas y radicales mujeres, demostrando también ser una gran ilustrador y portadista, así como también podemos destacar su acercamiento y aportación al mundo del cine como diseñador de películas como puede ser Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, donde recibió el César al mejor vestuario en el 2003.

Para esta irrepetible ocasión de la venida de Liberatore al Expocómic, tanto Juanmi como Marian consiguieron dos magníficas dedicatorias de dos ilustraciones de su ya conocida habilidad y destreza para diseñar y dibujar magníficos y personales modelos.

El siguiente autor británico ya no necesita a estas alturas ninguna presentación por nuestra parte, del que ya hemos hablado en multitud de ocasiones en este blog y que ya es sobradamente conocido por todo el público español. Nos estamos refiriendo, claro está, a Mark Buckingham.

En esta ocasión, Susana consiguió que le dibujara una temible y embriagadora Lumi, la Reina de las Nieves, personaje de la ya multipremiada, y conocida por todos, Fábulas de Willingham, donde Buckingham es su principal dibujante.

Otra de las dedicatorias que consiguió Susana es la que le hizo para la ocasión la autora húngara de Por nuestra cuenta, Miriam Katin, obra publicada por Ponent Mon, a la vez que coincidía que una de las exposiciones de esta edición del Expocómic estaba dedicada a esta autora y a esta obra.

Por nuestra cuenta es una especie de autobiografía de Katin que, siendo una niña (sólo tenía tres años), y junto a su madre Esther, intentó huir de la persecución nazi en la Hungría de la II Guerra Mundial, cuando el ser judío significaba ser perseguido, marginado, torturado y, finalmente, exterminado. Una obra narrada en primera persona sobre esos ignominioso episodio acaecido en la Europa de mitad del siglo XX, que hay que continuar recordado para no llegar nunca a olvidarlo para no volver a caer en inexplicables y reprobables hechos causados por la mano del hombre.

Ya fuera del Expocómic, el viernes por la tarde conseguimos en las sesiones de firmas que se celebran en la Fnac Callao unas cuantas dedicatorias, algunas de las cuales son las que a continuación os vamos a enseñar.

Para empezar hablaremos de las que conseguimos del autor argentino Jorge González que estuvo en estas sesiones de firmas por ser el ganador del I Premio de Novela Gráfica Fnac/Sins Entido por su obra Fueye.

Este autor no es un desconocido para nosotros, donde casi la totalidad de su obra ya ha sido publicada en nuestro país, que es donde reside actualmente cuando migró de su natal Argentina. Su primer álbum fue Hard Story con guiones de Horacio Altuna, para continuar dibujando Mendigo con guiones de Carlos Jorge. Posteriormente, y otra vez con Horacio Altuna a los guiones, realizó el álbum Hate Jazz. Anterior a su último álbum publicado por el momento, Fueye, realiza para la Editorial SM las adaptaciones de La Odisea de Homero (con guión de Federico Villalobos) y Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Como no podía ser de otra manera, tanto a Ximo como a Susana les dedicó sendos álbumes de esta obra recientemente premiada, publicada por la Editorial Sins Entido, donde a Susana le hizo a “Gordo” Vicente tocando el bandoneón y a Ximo le dibujo a otro de los personajes de Fueye.

Y, aprovechando la ocasión, Susana se trajo La Odisea para que se la dedicara también, en este caso dibujándole uno de los personajes más conocidos de esta obra cumbre de la literatura universal: el cíclope Polifemo.

Para ir concluyendo por hoy, mostraremos las dedicatorias que nos hizo el alemán Matz Mainka. Este autor, que ha publicado en nuestro país todos sus títulos bajo el auspicio de la Editorial De Ponent (1928: Una historia de Hamburgo, La Sospecha y, de momento, el primer volumen de El retorno a Novogorod), estuvo con nosotros en la Fnac firmando su obra.

Por lo tanto, aprovechamos para que nos dedicara dos de sus obras. A Juanmi le dedicó su cómic La Sospecha con una curiosa y alegre interpretación de una “camarada” guillotinando con su hoz al mismísimo Hitler caracterizado como un demonio.

Como divertida también era la dedicatoria que le hizo en la misma obra a Susana, con un alegre y divertido camarada celebrando quien sabe qué.

A mí me dedicó el primer volumen de El retorno a Novogorod, donde me dibujó un fiero caballero teutón, con casco y todo, blandiendo su espada de manera ¿amenazadora? -glups-

Esperemos que esta pequeña muestra de dedicatorias sean de vuestro agrado y las disfrutéis como nosotros lo hicimos mientras veíamos como nos las hacían. Naturalmente, nos quedamos sin las dedicatorias de otros autores foráneos que también estuvieron en Madrid, autores de la talla de Bryan Hitch o Alex Niño, pero, como siempre pasa, ojalá pudiéramos multiplicarnos en esos momentos por diez y estar en todos los sitios, algo que hoy por hoy es realmente imposible con la tecnología imperante... ¿quizá en un futuro no muy lejano? Por lo tanto, habrá que esperar que sean invitados otro año a uno de los innumerables salones que poco a poco van celebrándose en más cantidad en nuestra piel de toro pero, quien no se consuela es porque no quiere, y mientras iremos disfrutando con la excelente cosecha que ya hemos ido recogiendo por aquí y por allá.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Liberatore es Dios.

Amen.

Y como nos gustó que estuviera en el Salón... ays, solo por eso merece la pena las horas y horas de curro :-D

EduXavi dijo...

Sí, supongo que cuando uno está currando horas y horas en algo que le gusta y, encima, vienen tus autores favoritos, esa ardua tarea seguro que se hace mucho más llevadera.
Sí, ya tuvimos constancia in situ de tu devoción por Liberatore y, qué menos, a ver si alguna día muestras tus preciadas joyas obtenidas a buen seguro allí de su puño y dibujo ;-)