viernes, junio 15, 2012

JEAN "MOEBIUS" GIRAUD (1938-2012) (y IV)

La última exposición en vida dedicada al maestro se celebró el pasado 2011 en la ciudad francesa de Cherburgo, en la región de Normandía. La Bienal del 9º Arte consagra cada edición a un autor y, durante la duración de la misma, expone una muestra variada de lo que supone la extensa producción del artista invitado.

La exposición concebida por la organización y por Moebius Productions se centró en la parte onirica del universo Moebius, el dibujante visionario, a través de 200 obras recientes y de algunas dedicadas especialmente a la ciudad de Cherburgo. A raíz de la misma, se publicó un cuaderno dedicado a dicha ciudad dentro una futurible serie denominada "Moeb et Zaza aiment..."

La exposición tuvo lugar en el marco incomparable del Museo de Bellas Artes Thomas-Henry que cuenta con alrededor de 300 obras de los siglos XV hasta el XIX... de nuevo un museo de arte principal abre sus puertas a un dibujante de tebeos como uno más de los artistas que allí se exponen. No llegó al nivel de la gran muestra que dedicó la Fundación Cartier en París, pero pudimos contemplar algunas cosas interesantes.

 

Para terminar estos post de homenajes a la figura de Jean "Moebius" Giraud, he dejado para el final una serie de dedicatorias obtenidas por los TraZeros en varias ediciones del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, del que Moebius solía ser un asiduo e iba casi todos los años. La dedicación hacia sus fans era ejemplar ya que solía pasar un montón de horas dedicando sus tebeos a los aficionados, especialmente situado en pequeños stands situados en las carpas de editores independientes. En esos emplazamientos un poco más tranquilos era más agradable esperar la firma y, sobre todo, ver los dibujos que iba haciendo... era impresionante ver la facilidad para dibujar y la rapidez con que lo hacía. No eran grandes dibujos, pero eso no quitaba la ilusión de tener un álbum con dedicatoria.

Y es también una pena que la tecnología de la que disponíamos no era lamejor del mundo, pero al menos os podemos dejar con un par de documentos gráficos en los que podéis ver al maestro dedicando alguno de los álbumes de los que os hablamos. Queden esas imágenes para la posteridad.

"2001 après Jesuschriste"




"Inside Moebius"


"40 jours dans le Désert B"


"Chasseur Déprimé"


"ARZAK: Destination Tassili"



"Moebius Transe-Forme"


"Blueberry"


No quisiera terminar este pequeño repaso por la vida y obra de Jean "Moebius" Giraud sin recomendaros un estupendo documental del cineasta alemán Hasko Baumann realizado en 2007 titulado "Moebius Redux: una vida en imágenes" que me ha servido de documentación para contrastar algunos aspectos de los comentados en los artículos que le he dedicado (aquí, aquí y aquí). Os dejo varíos vídeos para que podáis disfrutar con ese retrato del personaje; merece la pena su visionado.



Espero que con estos cuatro posts hayamos dedicado un merecido homenaje a uno de los más grandes dibujantes de tebeos que hemos tenido el placer de conocer y de disfrutar con su arte... su desaparición hace que el nombre de Jean "Moebius" Giraud pase a formar parte de la leyenda, aunque a mí me gustaría recordarlo tal y como lo conocí y como quedó inmortalizado en mis fotos, con la imagen de hombre afable y simpático. Descanse en paz.

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Magnífico homenaje el que acabas de realizar de uno de los más grandes de la Bande Dessinée... un autor irrepetible e inigualable que tardará años en surgir otro artista de este talento y nivel y que tanto ha significado e influenciado en el noveno arte.
Ahora nos queda su inmenso legado que podemos ver a través de sus obras y las exposiciones que irán surgiendo a partir de ahora (esperemos que la que habrá en el próximo Saló esté a la altura y rinda un necesario y obligado homenaje a este autor que tanto se le debe), y esperemos que alguna editorial de nuestro país se haga eco y reedite toda su obra en una edición definitiva, alguna aún inédita en nuestro país o mucha de ella ya descatalogada.

Juanmi dijo...

Me alegro mucho de que te hayan gustado estos post homenaje al autor, uno de los más grandes, que revolucionó la Bande Dessinée y que quedará en los anales de la historia como un verdadero genio.

Espero que ese reconocimiento se vea también en España a través de exposiciones retrospectivas de su obra...y tal y como reclamas, la publicación en una edición completa y bien impresa de sus obras.