lunes, enero 28, 2008

CON GANAS DE HABLAR SOBRE... (4): Powers

Me encontraba este fin de semana intentando que aquello sobre lo que me apeteciera divagar en esta sección no estuviera directamente relacionado con el cómic de superhéroes, así que pensé: ¿Por qué no hablar sobre alguna de tus series favoritas del sello Vértigo? ¿O sobre algún clásico europeo de esos que relectura tras relectura te siguen conquistando?

Y mirando con el rabillo del ojo la estantería, me quede pensando en cierta colección que hace unos años seguía con anhelo y que se encontraba algo dejada de lado en uno de los estantes: Powers. O dicho de otra manera: de forma inevitable, me dispuse a divagar una vez más sobre cómics de superhéroes.

Pero Powers es mucho más que un cómic de género. Esta colección, guionizada por el amado y odiado Brian Michael Bendis, y dibujada por Mike Avon Oeming, dibujante con grandes destrezas en cuanto a la plasticidad y la simplicidad de su trazo, posee en su historial un buen número de galardones que así lo atestiguan (empezando por el Esiner a mejor nueva serie en 2001) . La trama gira en torno a una pareja de policías que debe resolver sus casos en una ciudad poblada por pintorescos héroes disfrazados a la manera de Marvel y DC.

Al combinar dos géneros como el policíaco y el superheróico, y al trabajar con personajes de su propia creación (y que, por lo tanto, puede manejar a voluntad), Bendis ofrece alguno de sus mejores guiones, al ser ambientes y situaciones en las que se siente especialmente a gusto. Como siempre, sus puntos fuertes lucen por sí solos: diálogos rápidos cercanos a la jerga cotidiana y giros argumentales desprevenidos ayudan a entender por qué el autor ganó dos Eisner consecutivos al mejor guión en 2002 y 2003.

Oeming, dibujante cuya fama y reconocimiento han sido catapultados gracias a su trabajo en esta colección, destaca como el compañero perfecto para los guiones de Bendis. Su estilo anguloso y su frecuente apoyo en las masas de negros casan como un guante con el ambiente que necesitan estas historias. Además, si por algo se caracteriza el aspecto gráfico de Powers es por su constante innovación, mezclando viñetas con artículos de prensa, portadas y reportajes de revista, declaraciones policíacas, anuncios a doble página de coches u otros productos... todo ello siempre en función de la trama en curso.


Es cierto que, a lo largo de los arcos argumentales, pueden apreciarse ciertos síntomas de relajación por parte de los autores, pero siempre de forma excepcional y anecdótica, ya que la serie goza de un más que notable nivel de calidad media. Especialmente recomendables son los las historias ¿Quién mató a Retro Girl? con la que daba comienzo la serie, Muertes Insignificantes, una aguda alegoría crítica del mundo del famoseo actual, o Los Vendidos, última historia aparecida en nuestro país.

La serie comenzó a publicarse en USA en el año 2000, dentro de la editorial Image Comics, y así lo hizo de manera regular hasta el 2004, cuando los autores decidieron trasladarse al recién creado sello ICON de Marvel Comics. En este nuevo sello, los autores conservan los derechos de sus personajes, del mismo modo que lo hicieran en la década de los ochenta aquellos participantes del fallido sello EPIC, también de Marvel.

Por desgracia, este cambio de editorial en USA ha provocado en nuestro país un parón en la publicación de esta excelente serie, que hasta su número treinta fue publicada en tomos por Planeta DeAgostini Cómics. Al perder ésta los derechos de publicación de Marvel Cómics hace ya más de tres años, le toca a Panini actuar para continuar la publicación. Pero al pertenecer la serie al sello ICON y, por lo tanto, ser los derechos de la misma propiedad de los autores, el tema se encuentra en un interminable punto muerto.

Ojalá sirvieran textos como éste para animar a los editores de Panini a agilizar este proceso, ya que es evidente que todo un nutrido grupo de aficionados nos hemos quedado con ganas de continuar disfrutando con las aventuras de los detectives protagonistas de Powers, una colección que no queremos que acabe aparcada como otro "deseo publicable".

4 comentarios:

Mar dijo...

Qué peazo homenaje a Hopper!!!

http://blogs.jsonline.com/blogs/artcity/hopper.jpg

Y aquí, otro muy conocido :-)

http://www.popartuk.com/g/l/lgHR0146.jpg

Besitos

Gonzalo Vázquez dijo...

jeje, a mí tb me gustan los homenajes a ese cuadro de Hopper, Mar.

De hecho, hace poco encontré uno de star wars bastante majo, pero ahora no doy con ello.

Mar dijo...

Hola, Gon!

En cuanto lo localices, ¿me lo pasas, porfa? :-)

Mientras, un "crossover" Trazos-Entrecómics:
http://www.fr3nd.net/wp-content/uploads/2007/09/lego.jpg

Besitos

Gonzalo Vázquez dijo...

Hola Mar!

Mientras buscaba el de star wars (lo tengo en el ordenador, si kieres mandame un correo al email que aparece a la derecha en la sección contactos trazeros y te lo mano al tuyo,va?) he encontrado otro homenaje basado en CSI.

A ver que te parece

http://innocentbystander.typepad.com/photos/uncategorized/csi.jpg

bss