miércoles, septiembre 24, 2008

CRÓNICA: AVILÉS XIII (II): Por un Puñado de Dibujos (anécdotas)

Por un puñado de dibujos. Un puñado de dibujos escaneados y reproducidos en las páginas de un ejemplar de la revista Dolmen de hace diez años me descubrieron la existencia de Avilés. Y año tras año, aquellas crónicas y aquellas dedicatorias de autores legendarios me ponían los dientes largos desde las páginas de la señera revista de Vicente García.

Un colosal y particular Thor recibiéndonos a la entrada de la carpa

Por un puñado de dibujos, conseguidos el año pasado en la que fue mi primera vez en las Jornadas (y entre los que se encuentra ese Ojo de Halcón de George Pérez que atesoro como el más preciado tesoro submarino), y por un buen puñado de personas increíbles, autores, fans, bloggers (como los propios EduXavi y Ximo de Trazos, sin los cuales no estaríais leyendo ahora estas líneas), aquel Septiembre sentó un precedente que ha venido a confirmarse este año: ¡¡Qué grandes son las Jornadas y aquellos que las organizan!!


Aquí el que les habla recibiendo los consejos de C. B. Cebulski

Por otro puñado de dibujos, páginas e ilustraciones, en este caso realizados por un servidor (gdegonz.blogspot.com), pude conocer al afable editor Marvel C. B. Cebulski, y conocer su opinión como profesional de mi incipiente obra y, ya de paso, divagar durante un rato sobre el cómic, la industria y el mundillo con tan agradable hombretón. Además, por mi interés por el dibujo y mi nivel de inglés, pude participar en una de las estupendas y constructivas clases de portadas de cómic que se impartieron durante estas jornadas, con profesores de la talla de Liam Sharp, con el que disfrutamos comentando su extensa e impresionante carpeta de originales. Y pocas veces habré aprendido tanto de color en tan sólo un par de horas como de la mano de Javier Rodríguez en otra de aquellas clases, donde nos mostró ejemplos de su saludable carrera como colorista en Marvel. Los lápices de Marcos Martín se ven terriblemente fortalecidos con la paleta de este artista polifacético, que además de colorear y cantar en un grupo, se maneja con su Wacom que da gusto, pariendo obras tan interesantes como su Lolita HR (próximamente, reseña por estos lares, by the way).

Javier Rodríguez impartiendo sus conocimientos en el mundo del cómic

Y después de dejar cada día el puñado de cómics firmados y a un EduXavi cansado reposar en el hostal, me encontré rodeado cada noche en la carpa-bar de las Jornadas de un buen puñado de anécdotas (como ese Liam Sharp singstar, que por desgracia no pude presenciar de primera mano), como las que me contaba mi buen amigo Guillermo Ortego, incipiente entintador dentro del colectivo Nutopía, y amigo de grandes autores y mejores colegas como Guillem Marí o el popular Vicente Cifuentes, que como en cada Salón, no paró de asombrar a sus fans con nuevas acuarelas para aquellos que hicieron cola por conseguirlas, y que además tuvo el detalle de valorar mi modesto book, dándome ánimos y consejo.



Paco Díaz y Vicente Cifuentes en una de las innumerables sesiones de firmas

O tantas otras escenas, como la mística queimada del último día, con un Tommy Castillo salido de la Tierra Media, traduciendo al inglés el tradicional canto a las meigas, o las historias que pulularon por entre los aficionados aquella noche sobre los vergonzantes esfuerzos de algunos fanáticos por conseguir sus preciados dibujos acabados por unos autores siempre pacientes, y en alguna ocasión, hasta demasiado sacrificados por un público que a veces, pierde las maneras.


Doug Braithwaite conversando con unos cuantos lectores/autores en las conocidas terrazas de Avilés, con el entrañable Mark Buckingham dibujando en primer plano

Y como olvidar la divertida y pionera primera "ouiha por dibujo" junto a Adri y Edu de Expocómic, junto con un nutrido grupo de amigos y amigas (¡Esa logia avilesina!), con la que intentamos invocar a Kirby o a Wieringo (ver viñeta explicativa más abajo, y ya de paso, le pido nuestras más sinceras disculpas a ese gran autor y tremendo guasón que es Mark Buckingham, por el paródico exorcismo). Por un puñado de dibujos.

Y todo, todo, por un puñado de dibujos, que hace ya algunos años, inspiraron a los trabajadores y laboriosos organizadores de las Jornadas (eso, y las ganas de Jorge Iván de poder dar un premio a George Pérez) desde las páginas de sus cómics favoritos, a traer a Avilés a tantos autores interesantes, y con ellos, a tantos aficionados que, año tras año, peregrinan a la ciudad asturiana en busca de interesantes charlas, divertidas anécdotas, exhaustivas exposiciones, y por supuesto, un buen puñado de dibujos.

7 comentarios:

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Jajaja

Sin duda la mejor crónica que he leido hasta ahora

XD

Viva la verdadera logia masónica de Aviles

Que grande es Mark Buckingham

Que grande era Kirby

Un saludo

Anónimo dijo...

Jjajajajjajaja

Y ahora que hacemos, que Fabulas sin Kirby ya no va a ser lo mismo!!!

Gradioso dibujo, grandiosos exorcistas, grandiosa la logia masonica!!!

Mar dijo...

Sigan, sigan y continúen poniéndonos los dientes largos a quienes no pudimos asistir...
;-)

Besitos

The Korinthian dijo...

Ah!pero kirby no dibuja ya?????Jejeje

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Excelente crónica! Un saludo :)

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Excelente crónica! Un saludo :)

Gonzalo Vázquez dijo...

Me alegro que la crónica guste a todos, muchas gracias por los comentarios, y el año que viene, máaaaas Avilés!!! (y más logia,jeje)