jueves, noviembre 15, 2007

COMUNICADO DE TRAZOS EN EL BLOC REFERENTE AL FALLO DE LA SENTENCIA RECAIDA EN EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO CONTRA GUILLERMO TORRES Y MANEL FONTDEVILA

Tras el lamentable episodio del secuestro judicial de la revista El Jueves acontecido el pasado mes de julio, el día 13 de este mes recayó sentencia en el subsiguiente procedimiento penal seguido contra Manel Fontdevila y Guillermo Torres por la supuesta comisión de un delito de los previstos en el artículo 491 del Código Penal (Injurias al Príncipe heredero), siendo ambos condenados a la pena de diez meses multa a razón de 20 € diarios o, lo que es lo mismo, 3.000 € por cabeza.

Foto: Agencia Reuters


Además de firmes defensores de la libertad de expresión, en Trazos en el bloc somos lectores de El Jueves y fans del trabajo de Manel Fontdevila y Guillermo Torres, razón por la que tras ser conocedores del fallo, a nuestro parecer injusto y desproporcionado, no podemos menos que expresar todo nuestro apoyo a dos autores que nos han hecho pasar muy buenos ratos, además de desearles toda la suerte del mundo en la segunda instancia del procedimiento.

1 comentario:

EduXavi dijo...

Muchas veces la realidad supera la ficción. Y éste es el caso. Son de esas situaciones que te las cuentan y no crees que pueda ser verdad que acaben sucediendo. En una novela o en el cine puede, pero ¿en pleno s. XXI? Y es que las cosas se les ha ido de las manos a los burócratas, descontrolándose una situación que no debería haber llegado a este punto, ni naturalmente empezado tan siquiera.
A parte de cercenar derechos fundamentales que reconoce y protege nuestra Constitución en su artículo 20.1, apartados a (“A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”), b (“A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”) y d (“A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”), no creo que la ilustración mostrada en la portada del nº 1573 de la revista El Jueves sea ni mucho menos “injuriosa” para lo que luego se ha montado a raíz de ella. Caricaturizaciones de personajes públicos por revistas satíricas o no, por periódicos, por el cine o la televisión, por medios de comunicación en general, hay a miles constantemente, y nunca llega la sangre al río. Y esta portada yo siempre me lo tomaré por el lado simpático y divertido (que a veces hace falta este tipo de publicaciones para desconectar un rato de la sociedad en la que vivimos) y no malpensado lo que supuestamente muchos piensan que los autores querían decir y no era su intención.
Además, el secuestro, juicio y sentencia del número en cuestión ha supuesto el efecto boomerang, y a muchos les ha salido el tilo por la culata, porque en vez de hacer silenciar un hecho/noticia, lo que han provocado es totalmente lo inverso, y aquello que el paso del tiempo hubiera difuminado como otra portada más de El Jueves, ha provocado que la imagen de la vuelta al mundo y que aún esté en la mente de todos gracias al seguimiento que han hecho los medios de comunicación del asunto en cuestión.
Por lo tanto, flaco favor se ha hecho en esta sentencia por la Libertad de Expresión, y esperemos que las instituciones que han provocado este desaguisado aprendan de los errores cometidos, que sepan rectificar a tiempo y que este tipo de cosas no vuelvan a suceder más.
Mi apoyo total a Guillermo y Manel. Os seguiremos leyendo.
Y para hacer un seguimiento de esta noticia os recomiendo que entréis en este enlace: http://concdearte.blogspot.com/search/label/SECUESTRO%20DE%20EL%20JUEVES