martes, noviembre 20, 2007

MAX GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC

El Ministerio de Cultura ha emitido la siguiente nota de prensa:

"MAX (Francesc Capdevila) ganador de la primera edición del Premio Nacional del Cómic
19 de noviembre de 2007

-La obra galardonada es Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de BARDÍN, EL SUPERREALISTA.

-Ha resultado finalista la obra La tetería del oso malayo de David Rubín.

Francesc Capdevila (MAX) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2007 por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de BARDÍN, EL SUPERREALISTA. El Premio, creado y concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 15.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad de un autor español, publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2007.

Francesc Capdevila nació en Barcelona en 1956. En 1973 formó parte del grupo El Rrollo, y en 1979 se unió al equipo fundador de la revista El Víbora, donde ha publicado la mayor parte de sus historietas gráficas. Está en posesión de los principales premios de cómic, y BARDÍN, EL SUPERRERALISTA ha conseguido el premio del Salón del Cómic de Barcelona en su edición de 2007.

El jurado considera BARDÍN, EL SUPERREALISTA una obra gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas. El autor llega a la cumbre de su dilatada trayectoria profesional con un cómic que marca un antes y un después en la historieta española.
El jurado, en su primera edición, ha estado compuesto por Pedro López Martínez, de la Asociación de los Autores de Cómic en España; Laura Pérez Vernetti, de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Eloy Rubio Bravo, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Antonio Guiral Conti, de la Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España (ACTHE); Carmen Olivié, Ana Miralles, Federico Moreno y Carles Santamaría. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidente el subdirector general adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Xose Areses Vidal".

Desde Trazos en el bloc nos hacemos eco del fallo de este premio, felicitando tanto a Max siendo el ganador como a David Rubín siendo el finalista, y congratularnos de que iniciativas como ésta posibilitan que el noveno arte vaya consolidándose cada día más dentro del panorama cultural de nuestro país, normalizándolo a todos los niveles, y ayudando a difundir y promocionar este arte de la manera más adecuada, abriendo nuevos canales que posibiliten que llegue a todo el mundo un arte popular que es de todos.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: