miércoles, noviembre 28, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE LAS XII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS: Autores españoles (II)

Y para abrir boca estando cercano el Expocómic, si de obtener dedicatorias hablamos, os voy a poner unos "dibujillos" que algunos chicos de aquí nos hicieron en las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés para deleite de los TraZeros y que, con un poco que os esmeréis, podréis también conseguir alguno vosotros, ya que casi todos estarán presentes como invitados en la X edición de Expocómic.

Como podréis comprobar enseguida, este post parece un pequeño homenaje a los Bull Damn City Boys, ya que veréis cada una de las dedicatorias que nos hicieron cada uno de los componentes del sexteto, añadiéndose al grupo una firma invitada de gran peso también en el mundo del cómic.

Primero empezaremos con uno de los dibujantes que más trabaja últimamente, un autor al que le tengo cierta predilección y admiración por el gran trabajo que hace en cualquiera de los campos en que trabaja, ya puede ser tanto al guión como al dibujo e, incluso, haciendo de vez en cuando algún "pinito" al color. Nos referimos, claro está, a nuestro autor todoterreno preferido: Víctor Santos.


Víctor Santos

Hablar de la obra de Víctor Santos se haría interminable para el post que aquí nos reúne, porque a pesar de la juventud de este artista, la capacidad de trabajo y producción parece ser inagotable e interminable. Por lo tanto, antes de citar brevemente alguna de las obras que ha realizado a lo largo de su corta, pero extensa, carrera, os recomendaría que en el próximo Expocómic os agenciarais el nuevo tomo de Works que la Editorial Dolmen sacará dedicado a este autor. Se presenta en sociedad un libro que será toda una gozada para los seguidores de Víctor y para los que estén apunto de descubrirlo ahora. Yo, sin dudarlo, iré de cabeza a comprármelo.

A mí, en esta ocasión, me ha dedicado sus dos tomos de Pulp Heroes, dibujándome los personajes de Helena y Marcus.

Y sin entrar en más detalles, os cito algunos de los títulos en los que aparece su firma: Gaijin, Los Reyes Elfos, Pulp Heroes, Protector, Mundo Jung, Faeric Gangs, Lone in Heaven, Young Ronins, Bull Dawn City, Zombee, Al Mejor Postor... Ahora está trabajando a los guiones en el título Silhouette y en una novela gráfica de género negro para la línea Vertigo, con guiones de Brian Azzarello. ¿Qué opináis del volumen de obras publicadas? ¿Qué os ha parecido para un chico que sólo tiene treinta tacos? ¡¡¡Impresionante!!!

Ahora pasemos a hablar de otro de los Bull Damn City Boys, Enrique V. Vegas, otro de estos autores que no para de trabajar, sacando más de un título al año, y que ha creado un peculiar estilo que, como él muy bien dice, ahora le sería muy difícil cambiarlo por uno más realista, pero que le ha reportado una marabunta de fans que siempre quiere más y más de sus "cabezones", y que le convierten en uno de los jóvenes autores españoles que más vende en nuestro país.
Para corraborar esto, pasaros por el Expocómic, y veréis las colas kilométricas que siempre tiene cuando se coloca el mono de faena y se pone a dedicar a destajo a la multitud de aficionados que leen cada una de sus peculiares adaptaciones de sus héroes favoritos.


Enrique V. Vegas

Como hemos hecho antes, ahora pasaremos a citar la relación de alguno de los título que Enrique tiene en su haber: Arbillos, Cambotero, Es-Piderman, Vlade, Kobe, Julk, Patrulla XL, Jellboy, El Punicher, Los Cabezones de las Galaxias, Matris, Residente Vil, Bill Kill, Bull Damn City, Cabezones del Caribe, 600... Ahora está trabajando en la adaptación de la serie de películas de Indiana Jones, con Cabezón Jones.

También impresionante el curriculum, ¿no os parece? A Pili le hizo un Capitán Sparrow, personaje de su adaptación de la conocida trilogía de piratas, Cabezones del Caribe, y a Ximo y a mi nos hizo sendos Leónidas de su última obra 600.

Recientemente conocíamos que los tres volúmenes de los Cabezones de las Galaxias iban a ser recopilados en un tomo en Francia, al igual que saldrá un segundo tomo que recopilará los títulos de Bill Kill, Residente Vil y Cabezones del Caribe.

Y el tercero de los chicos Bull Damn City, del que conseguimos firma individualizada, fue Pere Pérez, otro de los innumerables autores (ahora profesor) que han salido de la impresionante cantera de la Escuela Joso. A mí me dibujó a El Kingo, uno de los protagonistas de su última obra, Guerreros Urbanos: Tormenta de Hostias, publicado en Dolmen Editorial.


Pere Pérez

Aparte del título señalado en el párrafo anterior, tenemos que decir que este autor tiene algún que otro título más en su haber, como puede ser su participación en los dos tomos (de momento) de Bull Damn City, sus trabajos en las revistas Penthouse Comix y Eros Comix, aparte de haber pegado recientemente el salto a los EE.UU. trabajando en series como Savage Tales o las Crónicas de la Dragonlance, donde está haciendo un magnífico trabajo.

Y para finalizar, os enseñaremos las dedicatorias que los Bull Damn City Boys (contando en esta ocasión con la firma invitada de Mark Buckingham, el cual hizo la portada) le hicieron a Giuseppe en el segundo volumen de la serie, El día de la zarigüeya, donde de una tacada consiguió 7 firmas de prestigio. ¿Quién no las quisiera para si?


De izquierda a derecha: Kenny Ruiz, Vicente Vegas, Enrique V. Vegas, Pere Pérez, Mark Buckingham, Víctor Santos y Joan Fuster

El show que montan estos chicos en cada salón donde van, con cada tomo que sacan, tanto en la presentación al unísono de los 6 (o 7), vestidos con sus camisetas del volumen en cuestión y sus sombreros del far west, como también a la hora de las firmas, es digno de mención, pues la coreografía y coordinación que ejecutan en dicha sesión es impresionante, firmando a destajo y dedicando a 7 aficionados a la vez. Una auténtica gozada para la vista, con el resultado final de un montón de dedicatorias, que a veces conforman una "pequeña historia" en sí mismo.

Y como confirmó en Avilés el sheriff Vegas, habrá un tercer volumen. Si lo dice Enrique "the boss" Vegas, ¿quién se atreverá a contradecirle y decirle que no? Yo, desde luego, no seré.

Por hoy acaban estas dedicatorias. ¿Qué os han parecido? Pues, ya sabéis, dentro de poco los tendréis a casi todos a vuestro alcance en la X edición de Expocómic. ¡¡¡ A por ellos!!!

Un saludo cordial.

No hay comentarios: