martes, marzo 18, 2008

CRÓNICA: IV JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ (CòmiCS08)

El viernes y el sábado pasado se celebraron en Castellón las “IV Jornades de Còmic de Castelló” (CòmiCS08), unas jornadas donde se intenta hablar, debatir y aprender sobre todo lo relacionado con el noveno arte.

Este año las Jornadas han cambiado de fecha y de ubicación. Ya no se celebran durante el mes de mayo, como sucedió en las tres ediciones anteriores, celebrándose esta cuarta edición durante este mes de marzo, cambiando también el número de días pasando de tres como era habitual a dos, ya no celebrándose, por tanto, el jueves. También ha habido un cambio en la ubicación de las sedes donde se celebran las diferentes actividades, ya no realizándose en la misma Universitat Jaume I como hasta ahora, aunque sí celebrándose en la sede que la UJI tiene en la misma ciudad, sita en la recientemente rehabilitada Llotja del Cànem, y dejando el Centre Social de la Caixa Rural de Sant Isidre, eso sí, como sede habitual del sábado (añadiéndose a esto el pase de películas, coincidiendo con el evento, en los cines Neocine del Grao de Castelló).

Al participar activamente la Universitat, junto también a la colaboración este año del Ajuntament de Castelló, y la ya tradicional de la Caixa Rural de Sant Isidre, y aprovechando la venida a nuestra ciudad de algunos artistas del colectivo Stripburger, puede que ésta haya sido una razón de peso para el cambio de fechas de las Jornadas. Aún así, haciendo coincidir estas Jornadas con las de la Universidad de Alicante, el consolidado ya Unicómic, creo, a mi humilde entender, que le hace un flaco favor a las que se celebran en nuestra ciudad, porque, ya que por lo visto se les está intentando dar otro rumbo y orientación como centro de debate de todo hecho relacionado con el mundo de los tebeos y todo lo que gira y genera a su alrededor, y diferenciándolas de otros eventos comiqueros al no invitar a autores que siempre son un reclamo para el aficionado, el hecho de hacerlas coincidir con otras Jornadas, y en la misma comunidad, estoy seguro que resta un posible público y aficionado potencial que no tendría ni debería de elegir entre unas y otras, llegado el momento, para acudir a ellas. Ojalá me equivoque, y que estas Jornadas se consoliden como un referente del noveno arte a nivel de nuestra Comunidad y, porque no, de nuestro país.

De izquierda a derecha: Matthias Lehman, Katerina Mirovic, Matej Lavrenčič y María Lorenzo

Por motivos laborales, sólo pude asistir a la conferencia que se celebró el viernes por la tarde en la Llotja del Cànem sobre Honey Talks (La mel que parla) i Stripburger, que precedía a la inauguración de la exposición en el mismo edificio sobre este mismo tema.

Como reza el tríptico que acompaña a la conferencia/exposición, el proyecto internacional de Honey Talks, proyecto promovido por el francés Pakito Bolino y donde participan artistas de varios países europeos, son cómics o relatos inspirados en los tradicionales paneles pintados al óleo para decorar colmenas de abejas, un tipo de arte popular que se hizo muy cotidiano en Eslovenia entre los siglos XVIII y XIX. Estos paneles fueron realizados en su momento por artistas semicualificados o simplemente apicultores, donde se representaban motivos de todo tipo, tanto simbólicos como de hechos cotidianos, verdaderas ventanas para conocer de primera mano una época y una forma de vida en la centroeuropa de aquellos siglos. A raíz de estos paneles, el colectivo Stripburger, junto a la ayuda de varias entidades, se embarcó en su momento en el proyecto para realizar su particular visión sobre el tema, donde cada artista aportaba su granito de arena y genuina interpretación, hoy en día, de cada uno de los paneles escogidos como referentes para elaborar dicho proyecto, y conformando los trece artistas participantes sus propias historias de cómic. Esta colección consta de unos nueve libros cuidadosamente embalados en una caja con una impresión en la tapa del mentor del proyecto, Pakito Bolino.

Después de la presentación de la conferencia, y con la ayuda en la traducción de María Lorenzo, Dra. en Animación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, una de los tres artistas de Stripburger presentes, la artista eslovena Katerina Mirovic, nos hizo un breve recorrido sobre el origen y lo que es y significa el colectivo Stripburger, los diferentes autores que lo forman, las diversas actividades que realizan, las diferentes revistas que han visto ya la luz de este colectivo, y cómo empezó y se formó el proyecto de Honey Talks, del cual ya hemos aplicado unas cuantas “pinceladas” en el párrafo anterior.

Posteriormente, se cedió a la palabra a Matthias Lehman, autor francés que, brevemente, nos explicó su trayectoria artística con sus proyectos personales en el mundo del cómic y cómo entró a formar parte y colaborar en el proyecto del que estamos hablando. Abajo de estas líneas podéis ver la interpretación de Matthias de un panel que trata el tema de Chicken driving a Bear.

Y, finalmente, y antes de que se produjera la inauguración de la exposición, pudimos ver los cinco cortos que el artista esloveno, Matej Lavrenčič, nos presentó y donde, con diferentes técnicas, nos conformó un rápido visionado de todo en lo que trabaja dentro del campo de la animación, pudiendo verse también dos cortos suyos formando parte de la exposición de Honey Talks (pudiéndose ver ambos en la web de Stripburger).

Decir que la exposición estará abierta hasta el día 6/04/08, donde se pueden ver reproducciones de paneles originales de la época y otros de más actuales imitándoles, los originales de sus adaptaciones por los artistas del colectivo Stripburger en cómics, los cuales pueden ser hojeados por el visitante, los comentados cortometajes de Matej Lavrenčič, y pequeñas esculturas de Andrej Stular y Petra Stare.

Respecto a la exposición 12+1 anys de fanzines valencians: una mirada a la vinyeta amateur, la cual se inaguró el sábado por la mañana en el Centre Social de la Caixa Rural de Sant Isidre, y que estará abierta hasta el 30/03/08, ésta dio pie a la mesas redondas que se celebraron ya por la tarde y a las que yo, lamentablemente, no pude asistir. Dicha muestra propone un breve repaso a lo que ha significado para la Comunidad Valenciana todo el boom que en su momento conformaron la aparición de los diferentes fanzines que fueron importantes para que los diferentes autores valencianos (y de otras regiones) plasmaran sobre el papel, con el lenguaje del cómic, las diferentes inquietudes que los lanzaban a publicar y autoeditarse, para divertirse y hacer lo que más les gustaba, hacer tebeos y contar historias, o como una especie de trampolín para darse a conocer en este mundo de los cómics en el cual es tan difícil despuntar, hacerse un nombre y vivir de él.

La exposición comienza con un panel donde varios autores y teoricos del medio intentan definir lo que significa para ellos el concepto “Fanzine”, donde coinciden prácticamente todos en varios conceptos que lo definen: amateur, diversión, promoción, autopublicación, bajo coste. Y el resto de la exposición es un recorrido por los diferentes fanzines que desde la década de los noventa han ido apareciendo en nuestra región: desde el Kovalski Flay, pasando por los del Colectivo 7 Monos o los integrantes de Como vacas mirando al tren o Ganadería Trashumante hasta llegar a los más recientes como pueden ser el Fanzine Enfermo, El Pelailla y el tan últimamente valorado por la crítica y que opta a los Premios del Saló del Còmic de Barcelona al Mejor Fanzine (al igual que el Fanzine Enfermo) como es el Usted de Esteban Hernández, que junto a El Temerario de Martín López, conforman el panorama actual de Gráfica Valiente.

Toda una muestra de amateurismo y profesionalidad al mismo tiempo, donde artistas venidos de diferentes sitios, muchos de ellos estudiantes de la cantera que es la Facultad de Bellas Artes, han querido demostrar sus inquietudes y sus esperanzas puestas en esto de escribir, dibujar y publicar tebeos, demostrando que cuando se es joven, novato e inexperto las ansias de cambiar algo del medio, aportar su granito de arena y poder llegar a ser alguien dentro del mundillo, da la fuerza y vitalidad suficiente para que uno sin medios ni recursos intente que los demás sepan de él y aprecien y se impregnen de su obra, para luego con el tiempo, la experiencia y el currículum aportado, y puliendo su técnica primigenia, consigan abrirse camino en este difícil mundo que es el de ser autor de cómics. Y de esta inagotable cantera que son los fanzines autoeditados han salido nombres como el de Víctor Santos, Sergio Córdoba, Juan Pedro Quilón, Jordi Bayarri, Manuel Bartual, José Fonollosa, que ya se han labrado un nombre y conseguido un hueco en el noveno arte, dejando ahora ya paso a nuevas promesas, las generaciones futuras, que se fogueen en este terreno primero que es el del amateurismo y el de hacer las cosas por amor al arte, para dar el salto definitivo al profesionalismo en el momento dado y oportuno.

Y aquí concluye mi breve exposición sobre las “IV Jornades de Còmic de Castelló”, deseando que este nuevo rumbo que se le ha querido dar a estas Jornadas dé sus frutos, se enraíce definitivamente y consigamos que las “Jornades de Cómic de Castelló” se hagan un hueco en el panorama tebeístico español, aunque el camino será aún arduo y difícil, pero que con las ayudas institucionales y el entusiasmo que vuelcan y demuestran desde la asociación Freaks in Black y el colectivo Fanzone, poco a poco, seguro que se hará camino al andar.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: