martes, marzo 25, 2008

PHIL JIMÉNEZ: EL ALUMNO AVENTAJADO EN ACCIÓN (vídeo y dedicatorias en Granada 2008)

Al igual que hiciéramos recientemente con el maestro George Pérez, dedicamos un post para narrar con todo lujo de detalles nuestro encuentro con uno de los dibujantes cuyo estilo más le debe (tal vez el que más) a dicho artista veterano. Hablamos de Phil Jiménez, famoso por un estilo rico en detalles y por habernos hecho disfrutar de buenas etapas en numerosas cabeceras importantes del cómic USA.

Sinceramente, no esperaba conseguir siquiera una firma de este penciler que también tiene en su haber un par de cientos de páginas guionizadas (en una larga etapa en Wonder Woman y en su miniserie de creación propia OtherWorld), ya que su sesión de firmas coincidía con la cita que tenía concertada con editores americanos para mostrarles mi portafolio (una vez más, gracias a la organización del Salón del Cómic de Granada por dicha oportunidad). Afortunadamente, tuve la suerte de poder compaginar mi vocación de dibujante con la de fan, y junto con EduXavi y Ximo, pasé a formar parte de la lista para conseguir una dedicatoria de este dibujante nacido en 1970 en Los Ángeles.

Reconozco que la primera vez que vi uno de sus dibujos pensé que era un mero imitador de Pérez, pero con el paso de los años he tenido la suerte de poder apreciar su desarrollo como autor completo. Los Invisibles de Morrison no hubiesen sido lo mismo sin él, al igual que algunas sagas escritas por el irreverente autor escocés en New X-Men. La etapa de Jiménez en Wonder Woman es perfecta para todo aquél con ganas de conocer un personaje tan rico en detalles, y no puedo esperar a ver qué pinta tienen sus números para el Brand New Day en Amazing Spiderman, a pesar de que sea un personaje que, al igual que a Pérez, se les resista (en mi humilde opinión por supuesto, y sobre todo si lo comparamos por ese dominio que demuestra al dibujar mujeres, como las dedicatorias que adornan este post).

Como anécdota, fue divertido observar como tanto a Phil como a su colega de profesión Jill Thompson les resultó algo difícil llevar a cabo sendos dibujos de Ragged Robin, personaje de los Invisibles que el amigo Ximo les pidió. ¡Ambos dibujantes tuvieron que arrancar el dibujo inicial y volver a empezar de cero! Pero como podréis comprobar, mereció la pena.

También pudimos comprobar cómo, al igual que Pérez, Jiménez demuestra amplios conocimientos sobre los personajes a los que ha dedicado su talento, y tanto a Edu como a mí nos planteó la opción de elegir qué versión de Wonder Girl y Tormenta, respectivamente, queríamos que nos dibujara . El resultado, una delicia, podéis disfrutarlo con estos scans.

Por último, ahí va el vídeo que Edu realizó durante la ejecución de la versión clásica de Donna Troy que le dedicó este simpático, amable y, ante todo, habilidoso profesional (su rapidez era realmente pasmosa). Acompañando sus trazos, un par de pistas de la maravillosa banda sonora compuesta por Yann Tiersen para "Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain".



No hay comentarios: