lunes, marzo 03, 2008

MUNDOS DE FANTASÍA Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA (IV): Mundos Marítimos

A lo largo de todas las obras de fantasía conocemos mundos, continentes y lugares muy diversos. Desiertos y bosques, cordilleras y llanos, ríos y marjales, ciudades y pequeños pueblos. Pero, un entorno poco explotado, es el entorno marítimo. Sí que hay puertos y barcos pero siempre en la costa de algún continente. Os presentaré unos pocos mundos de islas, penínsulas en los que la vida marítima, las relaciones entre las islas o las islas con el continente determinan y marcan las aventuras de los personajes. Su representación nos lleva a unos mapas originales y cuidados porque el periplo de las aventuras así lo exige.

Terramar, el mundo de Terramar, un mundo de tierra y mar, un mundo formado por un extenso archipiélago con infinidad de islas, grandes y pequeñas, llanas o montañosas, urbanas y rurales. Se agrupan en el centro, se arremolinan las pequeñas con las grandes como atraídas por ellas, o bien se lanzan al océano como estrellas fugaces. Unas tienen formas caprichosas como Las Manos, con sus cinco dedos extendidos en el mar. Gont está al norte, montañosa con bosques y rápidos ríos, lugar de nacimiento de Ged, o bien la pequeña y recogida Roke, hogar y escuelas de magos. Los canales entre ellas, igual unen a sus gentes como son casi abismos insalvables y la navegación es difícil y peligrosa.


Mapa de Terramar por Catherine Stock

Ursula K. Le Guin es la la autora de “Los libros de Terramar” donde vemos el desarrollo del joven Ged en un hábil y eficaz archimago. Observaremos sus inicios en su tierra natal donde crece libre y con una magia innata que con unas pocas indicaciones de la bruja local y un anciano mago, desarrollará hechizos y dominará a los animales del bosque, de ahí su sobrenombre de Gavilán, creando vínculos que no se romperán nunca.

En Roke vemos el choque de mentalidad de un joven campesino con los jóvenes nobles, desdeñosos de su modo de vida. Asistiremos a su desastre y su concienciación del poder de la magia y las fuerzas oscuras que puede desencadenar.


Mapa de Terramar por Gail Garraty

Asistimos a su periplo por las islas, conoceremos su personalidad y recorreremos con él el territorio físico y mágico de Terramar.

El mundo de Terramar es ya original desde sus inicios. Al estar formado exclusivamente por islas ya contrasta con las otras obras de fantasía en las que es en un continente donde ocurren las aventuras. Cada isla tiene sus propias características y personalidad creándose un mundo en cada una de ellas. Al mismo tiempo se coordinan y complementan formando un entorno diferente al que estamos habituados. Hay que destacar que la propia autora de la obra es quien crea y dibuja el mapa de este extraordinario mundo. Dibuja con minuciosidad cada isla, le da personalidad, la relaciona con las de su alrededor, crea vínculos entre ellas y consigue un mapa muy complejo que describe muy bien en mundo de Terramar.


Mapa de Terramar por Ursula K. Le Guin

En este año se cumplen 40 años de la creación de Terramar que marcó en su momento un gran hito en la literatura de fantasía siendo ya un clásico. Sea éste un pequeño homenaje a Ursula K. Le Guin.

La sombra carmesí” de R. A. Salvatore se desarrolla en un archipiélago mucho más sencillo pero no por eso menos interesante. Es donde suceden las aventuras de Luthien Bedwyr que huye de la casa paterna, de Bedwydrin, para vivir su vida. Conocerá al halfling Oliver y a la elfa Siobhan con los que formará un grupo que se enfrentará al emperador-hechicero Verderol.

Estamos en las islas Avon del Mar, en pleno mar Dorsal, frío y peligroso. Islas cercanas al continente Gasconia con el que comercian y reciben parte de su civilización y costumbres. El mapa nos muestra al oeste la isla de Baranduine. Sus costas redondeadas y suaves ya nos anticipan que es una tierra de colinas suaves, verdes prados, cuna de los elfos. Al este, en un claro contraste, Los Cinco Centinelas, islas rocosas, duras y ásperas donde la vida es difícil, con peligrosos escollos, visitados por ballenas asesinas, con canales peligrosos sólo aptos par navegantes hábiles o... muy temerarios.

En la zona central, la isla de Avon dividida en dos reinos: al norte Eriador, al sur Avon. Eriador la indómita, habitada por una nación de gentes guerreras, donde la lealtad a los clanes es la piedra angular de su sociedad, donde elfos y enanos conviven en paz con los humanos.

Los gascones conquistaron y civilizaron Avon. Su capital Carlisle, a orillas del río Stratton, es centro cultural y político. Pero estos gascones no dominaron Eriador. Es más, su resistencia fue tal que la consideraron inconquistable y construyeron una muralla para aislar estas tierras norteñas, el llamado Muro de Malpuissant. Abandonan las tierras de Avon quedándose pues dos reinos independientes: Eriador y Avon. Su influencia continuó en Avon pero no en Eriador.


Las montañas Cruz de Hierro cobijan a los cíclopes, seres salvajes y brutales que realizaban incursiones en las tierras bajas. Entre los clanes surge Bruce MacDonald que une a sus gentes y derrota a los cíclopes. El punto crucial de esta lucah lo localizamos en La Brecha de Bruce McDonald y su capital también recibe su nombre. Pero tiempos oscuros se avecinan y surge un emperador-hechicero, Verderol, que domina todo Avon. Pero no Eriador. Fruto de su magia negra Eriador sufre una plaga que diezma su población. Esto junto con su alianza con los cíclopes, consigue su conquista, y su capital, llamada hasta entonces Caer McDonald, pasará a llamarse Monforte.

Al norte de esta tierra, ahora dominada, tenemos las islas de Bedwydrin, Marvis y Caryth. Dedicadas a la pesca, su gente son excelente marineros y guerreros. La mayor de ellas, la isla de Bedwydrin, isla natal de Luthien, es el núcleo de todas ellas y recoge las más puras tradiciones y costumbres de Eriador.

El núcleo de la acción se desarrolla en la isla de Avon, la parte más grande e importante del archipiélago. Pero la influencia del resto de las islas es muy importante. Punta de Diamante es una pequeña isla cabeza de puente para comunicarse con Eriador. Los Cinco Centinelas es una zona de marinos y piratas que marcarán la acción por mar y los elfos en Baranduine aportarán serenidad y lógica. El propio mapa es un compendio de la acción: el oeste equilibra la zona este, el norte corona y abre al mar el reino de Eriador y el centro de la acción en la mayor de las islas.

Guy Gavriel Kay es el autor de “Tigana”, un país conquistado, destruido y humillado pues venció y destruyó al hijo del rey brujo Bardín de Ygrath y éste, como represalia, lanza un hechizo que sus habitantes olviden su país, su procedencia, sus orígenes. En esta obra se narra la lucha por recuperar su pasado, su historia, su memoria e incluso su nombre: Tigana. Pues todo es cambiado, el nombre del reino, de su capital e incluso de sus antiguos héroes. Y cuando dicen “antaño” en realidad son pocos años, pues han perdido incluso el Tiempo. El joven príncipe Alessan, salvado y escondido en su niñez, junto el bardo Devin y el joven constructor Baern iniciarán esta resistencia con una aliada desconocida e inesperada. Asistiremos a grandes batallas, observaremos la acción de los dioses y comprobaremos que la actuación de los personajes no siempre es éticamente correcta.


Este reino sometido, junto con otros varios, está situado en la Península de La Palma que forma una original extensión de un continente. Su aislamiento con el continente, separada por las montañas Braccio hace que la acción se desarrolle sin contacto con el exterior, quedando como un isla orientada hacia el norte. Su propia forma con grandes entrantes, cabos, islas y gran extensión de costa hace que la vida del mar influya mucho en la acción de la novela. Es una mano, una palma que se dirige hacia el mar. El dedo pulgar podría ser la península de Ásolid. El resto de los dedos queda fundido entre Senzio y Astibar. La palma y la muñeca son los restantes reinos. Y, enmedio, como una joya, un objeto que sostener o que rechazar, la isla de Chiara, lugar de residencia del conquistador Brandín.

El mapa es sencillo pues nos señala sólo la costa, las principales ciudades y nos marca las zonas montañosas. Vemos en el centro una gran llanura reocrrida por el río Deisa, frontera natural entre los reinos de Corte, Corte la Baja, Ferraut y Certando. Tregea queda aislada entre montañas, y Ásoli, Senzio y Astibar ocupan penínsulas naturales.


Tenemos otro mapa, un mapa político que nos muestra los diversos reinos, provincias que forman La Palma. Pues, La Palma ha sido conquistada y dividida entre dos potencias. Es un mapa complementario del anterior que nos ayuda a entender la acción y las luchas internas. La línea gruesa nos marca la división de las provincias entre Brandín de Ygrath y Alberico de Barbadior: los reinos deben ser reunidos de nuevo.

Tigana” es una obra de gran calidads, os la recomiendo vivamente pues tiene todos los ingredientes de una buena obra de fantasía: un reino al que hay que salvar, héroes y antihéroes, batallas e intrigas y, por supuesto, una gran calidad literaria.

Bien, son unos pocos ejemplos de mapas de islas, mundos de los que conozco muy pocos. Espero que os hayan llamado la atención y os quedéis con la idea de que son mundos muy originales y, por eso mismo, dignos de ser conocidos. Adelante y hasta pronto.

4 comentarios:

Jolan dijo...

Terramar es un mundo de lo más sugerente. Y es magnífico cómo Ursula Le Guin sabe dotar a cada isla de sus particularidades.

En cuanto a Tigana,... sólo puedo esperar a que finalmente Timun decida reeditarlo, como ha anunciado. Tiene tan buena crítica...

Están muy bien estos artículos sobre los mundos de fantasía. Os animo a seguir haciéndolos.

Anónimo dijo...

Es cierto, Jolan, Terramar es magnífico, una obra muy recomendable de una de las mejores autoras de fantasía que existen, y Tigana, cuando la leas, seguro que te gustará.
Y muchas gracias por tus ánimos y apoyo. Estate atento al blog que todavía no ha finalizado esta serie sobre "Mundos de Fantasía y su representación gráfica"

Pablo Uria dijo...

Hablando de "Tigana":
Nosotros realizamos una tanda de mapas para "Tigana", que prácticamente se fueron a la basura por problemas de derechos entre editoriales.

Los podéis ver aquí:
http://pablouria.com/cartografia.html
Junt a otros muchos mapas de fantasía.

Un fuerte abrazo.

Pepa Casino dijo...

Pablo lo de Tigana es una verdadera lástima. Siempre con problemas burocráticos y de editoriales. En fin, ánimo y ha seguir trabajando. Abrazos