lunes, marzo 10, 2008

MUNDOS DE FANTASÍA Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA (y V): Universos

En esta parte que hoy os presento he elegido hablar más que de mundos, universos. Universo en un sentido muy amplio, entendiendo una estructura que recoge mundos, continentes, islas, reinos y ciudades. Universos que tienen una clara personalidad propia, que casi son independientes de lo que sucede en sus mundos, que siguen existiendo y viviendo y creciendo sin dar mayor importancia a los seres que los habitan e influyen tanto en ellos que les condicionan en sus actos sin ellos mismos darse cuenta. Así pues, adelante.

Estamos en la inmensidad del cosmos, del proceloso éter, la oscuridad eterna nos rodea. Vemos un pequeño punto de luz, parece que se nos acerca. Tarda otra eternidad hasta llegar a nosotros. Es... ¡el Gran A’Tuin! ¡La Gran Tortuga Eterna! Creo que nos mira una infinitésima parte de un segundo y sigue su camino. Sobre ella (o él, los filósofos y naturalistas no se ponen de acuerdo) cuatro grandes elefantes que cargan con un mundo. ¡Claro, Mundodisco! ¡El universo creado por Terry Pratchett! Un mundo plano, donde destaca la Gran Espiral Central, eje central donde, dicen, viven los dioses y desde esas alturas miran a los humanos y juegan con ellos, a los dados, por supuesto. Con cordilleras donde vemos los Montes del Carnero, lugar abrupto, boscoso, con gentes campesinas y trabajadoras y con pocas luces, reino indiscutible de la bruja Yaya Ceravieja, gran amiga nuestra. Con grandes desiertos, lugar de antiguas civilizaciones y presentes intrigas palaciegas. Con un país que está “en el fin del mundo” con elementos muy conocidos pero que, por supuesto, no es Australia. Y con un gran océano que se desparrama por un lado.


Ilustración del Gran A'Tuin

De donde viene, nadie lo sabe. A donde va, mejor no saberlo, porque en Mundodisco puede suceder de todo porque tanto la Magia como la Lógica (y el sentido común) siguen unas normas que la mente humana no alcanza a comprender.

La representación de este mundo queda a la imaginación de todos. Cada uno os la podéis imaginar según vuestros gustos, conocimientos sobre quelonios y elefantes y vuestra imaginación y fantasía. Pero hay un tal Josh Kirby que no lo ha hecho nada mal.


El Gran A'Tuin por Josh Kirby

Podéis leer el post que hice sobre el humor en la literatura de fantasía donde hablo de la obra de Platchett pinchando aquí.

El caballero Able del Gran Corazón no dispone de un mapa para guiarse en este nuevo mundo donde ha llegado. No importa, pues tiene suficientes poderes para desplazarse por donde guste. En “El caballero mago” de Gene Wolfe, el lector no tiene ningún problema para seguir las aventuras de Able por el país de Celidon, en el cuarto mundo, Mythgarthr. El problema viene ante la presencia de otros mundos que están íntimamente conectados entre sí. El caballero pasa de un mundo a otro a veces de forma inconsciente así que el esquema de los mundos es muy útil. Cada mundo está por encima de otro al que puede acceder de diversos modos.

El mundo mortal es Mythgarth que está enmedio de la totalidad y por eso es más fácil pasar a los restantes desde allí. Para descender a Aelfrice, el mundo de los elfos, llegamos por el bosque, grutas o lagos. Muspel es el mundo de los dragones muy unido a Niflheim, el reino de los infiernos, el submundo con resonancias del infierno nórdico. Accedemos a estos mundos por barrancos y volcanes, por las propias entrañas de la Tierra. Skai está por encima del mundo humano como el “cielo” en inglés y Able accede a él ayudado por una joven valkiria. Kleos es el segundo mundo donde habitan seres alados como ángeles, lo que nos recuerda al cielo cristiano. El primer mundo, un mundo de utopía y felicidad total, perfecto, es Elysion, como el mundo donde van los justos en la mitología clásica, los Campos Elíseos.


Mapa de los mundos de "El caballero mago"

Su representación es muy sencilla: distintos arcos, órbitas, con su mundo que nos indican cómo están situados entre ellos. Es un esquema preciso de un universo complejo formado por varios mundos que se relacionan entre sí. Toda esta descripción es orientativa para conocer un poco más el desarrollo de la acción y poder aclararnos cuando se pasa de un mundo a otro. Se crea así un universo original y fantástico en el que se unen la mitología clásica con la nórdica y las creencias cristianas con las leyendas élficas.

Leed los posts que en su momento escribí pinchando aquí y aquí.

El universo de Idhún, el mundo de los dragones y sheks, donde los unicornios conceden la magia a los elegidos y son los neutralizadores de la lucha entre los dos grupos. Éste es el mundo de la trilogía “Memorias de Idhún” de Laura Gallego. Es mundo fantástico (tanto por la fantasía que contiene como por lo bien realizado y coordinado que está), original, donde distintas razas, humanos y no humanos coexisten, donde seres con características muy distintas viven y desarrollan su magia. Un mundo de tres dioses y tres diosas, tres lunas y tres razas preeminentes. Por eso tal vez Laura Gallego se le ocurrió un mundo de forma casi hexagonal que dio cuerpo y realidad José Luis Navarro.


Mapa de Idhún por Laura Gallego

Lo vemos como un bloque compacto con seis lados y unas pocas islas. Al norte la zona helada, el Anillo de Hielo, altas montañas con difíciles pasos, zona abrupta donde viven los gigantes. Una zona llana recorrida por un gran río formado por otros seis, columna vertebral, punto de reunión y frontera entre los reinos humanos como Vanissar, Raheld, Shia o Dingra. Recorre de este a oeste la cordillera de Nandelt hogar de extrañas criaturas. Al este Drackwen con el hermosos bosque de Alis Lithban hogar de los unicornios y centro de su magia. Al oeste Derbhard hogar y lugar de influencia de las hadas, seres no siempre benéficos. El gran desierto de Kash-Tar es el hogar de los yan, seres adaptados a la dura vida del desierto, guerreros feroces y con una magia primitiva. El desierto da paso a Awinor hogar ancestral de los dragones que espera en ruinas su resurgimiento. Y en el centro Celestia cuyos habitantes son seres empáticos con todo ser vivo, pacíficos y serenos que equilibran el mundo de Idhún.

Es un hermoso mapa con una orla entrelazada y en las esquinas vemos a los tres protagonistas, unicornio, shek y dragón dibujados con gran maestría.


Mapa de Idhún por José Luis Navarro

Podéis leer también los posts que hice sobre esta obra en el blog pinchando aquí y aquí.

Quisiera repetir aquí mi idea de leer más a los autores españoles, los pocos autores españoles que pueden publicar fantasía y reivindico la fantasía (de cualquier tipo) española.

A lo largo de estos días he intentado daros una breve muestra de los mundos fantásticos y de su representación gráfica, tanto en esquema como en verdaderos mapas. He intentado daros una muestra amplia de todos los posibles ejemplos que hay en la literatura fantástica. ¿Por qué estos y no otros? Podrían haber sido otros ejemplos, otras obras, más extenso en todo caso. Los he elegido por ser todos representativos de sus diversas facetas, facetas, por supuesto, subjetivas mías. Vosotros podríais elegir otros o bien no gustaros los elegidos. Hay muchos otros mundos de fantasía, todos interesantes, todos llenos de aventuras, todos para disfrutarlos. Si he conseguido interesaros o llamaros la atención sobre ciertas obras, o recordaros buenos momentos o abrir vuestra curiosidad, me doy por satisfecha, tanto como lo que yo he disfrutado redescubriendo estos mundos.

Saludos y hasta luego.

No hay comentarios: