viernes, marzo 07, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS DEL XIII SALÓN DEL CÓMIC DE GRANADA

Hoy continuaremos con otra batería de dedicatorias, esta vez las conseguidas en el pasado Salón del Cómic de Granada. Vamos a ver las firmas conseguidas por cada uno de los TraZeros, reservando las de Phil Jiménez para un próximo post especial sobre el autor que hará nuestro colega Gonzalo, y también una dedicatoria que obtuve de Juan Giménez, que forma parte de un reto personal de conseguir toda La Casta de los Metabarones firmada por él y que formará parte de un post especial que en su momento haré de este gran autor argentino.

De todas formas, para abrir boca sobre este futuro post, aquí os dejamos, para que disfrutéis, la dedicatoria que le hizo a Gonzalo de un Metabarón, suponemos que Sin Nombre, el Último Metabarón, hilo conductor de la saga de los Metabarones y que también hizo sus escarceos en otra obra de Jodorowsky del mismo universo, esta vez dibujada por Moebius, que no es otra que El Incal.

Este veterano autor nacido en argentina, pero español de adopción, a sus más de sesenta años conserva un sentido del humor fino e irónico muy característico de los nacidos en el cono sur y un dominio de las acuarelas que más de uno querría para sí, capaz de conformarte con unas pocas pinceladas y un rápido difuminado con el dedo un rostro parcial perfectamente sombreado para conseguir el volumen deseado.

Después de dejar al maestro Giménez, autor del cartel de este año del Salón del Cómic de Granada, nos centraremos en otro autor hispano veterano, esta vez nacido en nuestro país, que ya tiene en su haber una dilatada carrera a sus espaldas. Nos referimos a Carlos Ezquerra.

La dilatada carrera de Ezquerra engloba títulos como el mítico Juez Dredd, Perro Stroncio (Johnny Alpha) para 2000AD, y ya en el mercado americano hizo obras como Sólo un Peregrino, Las aventuras de la Brigada de Fusileros, The Authority, etc.

A Ximo le hizo al fiero mutante Johnny Alpha, y a mí me dibujó al mismísimo e implacable Juez Dredd. Respecto a estos dos personajes hay que recalcar que Ezquerra es su cocreador junto al guionista John Wagner, lo que incide en la importancia que tiene este veterano autor en la historia del noveno arte en las Islas y de su mítica editorial 2000AD.

De aquí pasamos a las dos dedicatorias que les hizo, a Paloma y a Ximo, Jill Thompson. Esta autora que es conocida por obras como The Scary Godmother (La Bruja Madrina) o sus conocidísimos y fantásticos "babies", aparte de colaborar con cabeceras tan conocidas como The Sandman, Los Invisibles, Wonder Woman..., era una de las estrellas invitadas al Salón, la cual vino acompañada por su inseparable marido, el afamado guionista, entre otras, de 100 Balas, Brian Azzarello.

A Paloma le hizo una encantadora Baby Death, y a Ximo le dibujó una Robin, uno de los personajes de la gran serie de Grant Morrison, Los Invisibles, formando este dibujo pareja con la que le dibujó Phil Jiménez y que pronto veréis en este blog. Como anécdota diremos que cuando estaba a mitad de dibujo de Robin, a Jill le pareció que no le estaba quedando bien por lo que decidió romper la hoja y volver a empezar en otra. Eso nos demuestra que, aunque sea una simple dedicatoria de salón, los artistas tienen su propio orgullo y se ven en el deber de hacer una dedicatoria que esté a la altura de lo que los fans esperan de ellos.


El dibujante italiano, Stefano Martino, uno de los autores que traía Joseba Basalo, estuvo firmando en el stand de Aleta su Alan Dracon: El dragón verde. Autor conocido internacionalmente por sus colaboraciones en las series Nathan Never y Jonathan Steele, entre otras, para la Línea Bonelli, es un autor de trazo clásico y dinámico, muy en la línea de los cómics de superhéroes, donde conforma unas viñetas espectaculares repletas de acción.

La dedicatoria con la que me dispensó fue un Samus, personaje que aparece, como muy bien reflejó el autor en la dedicatoria, en el segundo tomo de Las Aventuras de Alan Dracon y el cual está en proceso de preparación.

Y, finalmente, haremos mención a un joven autor español, Gaspar Naranjo, del que Ximo consiguió una dedicatoria de su reciente opera prima De cómo te conocí, te amé y te odié, que publicaba para el Salón la recién nacida Viaje a Bizancio Ediciones, creada por un bloguero de pro como es Yorkshire.

Este autor “nace” como quien dice con esta obra, las cual nos habla de las relaciones de pareja en un tono jocoso y divertido, aunque a veces teñido con mala uva e ironía, directa al corazón, con un trazo sencillo y directo, totalmente minimalista, conformando unas páginas sin viñetas donde nuestros protagonistas se mueven como peces en el agua blanca.

El dibujo que le hizo a Ximo es el del protagonista tipo de cualquier relación de pareja, la media naranja que es devorada por la otra, donde el mal de amores y el corazón del uno y del otro son capaces de destrozarte sentimental, física y mentalmente.

Y, hasta aquí, llegamos al fin del post de hoy, donde, a falta de los mencionados dibujos citados más arriba, éstas fueron las dedicatorias con las que los diferentes autores invitados al XIII Salón del Cómic de Granada dedicaron a la representación de Trazos en el bloc que se desplazó a dicho evento.

En nombre de los tres, gracias a los autores por dedicar su tiempo a los aficionados, y a las editoriales y a la organización por habernos hecho disfrutar durante tres días de todo eso que está relacionado con el mundo de los tebeos y que tanto nos apasiona.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Mar dijo...

Bueno, bueno... pues tampoco es para tanto!!!!

Besitos

P.d. ¡JO!
;-D

EduXavi dijo...

Sí, sí... como se nota que te corroe la envidia (sana, ¿no?)... y ten presente que ésta es una "guerra" en la que tienes todas las de perder...