jueves, enero 31, 2008

NOVEDADES MANGA DE LA EDITORIAL DOLMEN PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Éstas son las novedades, dentro de su Línea Manga, que la Editorial Dolmen sacará a la venta durante los próximos meses.

Jacarandá
Shiriagari Kotobuki
Aparecerá en febrero
Tomo único en el formato denominado A5 (la mitad de un A4)
320 páginas aproximadamente
PVP: 16 euros

Jacarandá” fue una de las obras escogidas dentro de la sección oficial de Festival de Angoulême en el año 2006, publicada por la Editorial Milan en Francia, obteniendo grandes críticas.

Obra de Shiriagari Kotobuki, nos habla de la destrucción de Tokyo llevada a cabo por un árbol. Pese a la extraña idea, lo que se esconde es una de las críticas más despiadadas que se han escrito jamás sobre la sociedad japonesa, profundizando de manera directa en múltiples miserias humanas.

Relatos de un Carbonero
(Sumiyaki Monogatari)
Shigeyasu Takeno
Aparecerá en marzo.
Tomo único (en formato: 135 mm X 195 mm)
PVP: 9,95 euros

Fue editada en el 2005 por la editorial japonesa Seirindo Visual. El escenario se sitúa en la provincia japonesa de Wakayama, situada al sur de Osaka. El marco temporal, tan sólo una década después del final de la Segunda Guerra Mundial, en una época donde el país estaba necesitado de recursos básicos.

Relatos de un Carbonero” narra el día a día de un joven que por tradición familiar se dedica a la dura profesión de carbonero, en una región bien conocida en todo el país por esta preciada materia prima. El carbón vegetal que aquí se produce, tiene una reconocida fama en todo el país por su calidad y potencia calorífica. Por ello, se utiliza de forma cotidiana e incluso en el ritual de la Ceremonia del Té, por la forma que tiene el carbón que recuerda a la flor del crisantemo. Dentro de un entorno en apariencia idílico por la frondosidad de sus bosques (tanto que Wakayama es conocida también como “Kinokuni”, que significa “el país de los árboles”), el protagonista invita al lector a ser partícipe de la dureza de su vida y del laborioso proceso de fabricación del carbón, desde la recogida de la madera hasta la elaboración del producto final en los hornos. Como recompensa, el joven presenta su modo de vida, su tierra y sus costumbres, entablando una conversación con el lector a través de historias cotidianas y de cuentos populares de la región transmitidos desde la antigüedad.

Under The Air
(La traducción exacta de del título de la obra está todavía por determinar)
Osamu Tezuka
Aparecerá inicialmente en abril
Formato B6, con 320 páginas
PVP: 8,95 euros

El lanzamiento de una obra del maestro Osamu Tezuka supone para Dolmen Editorial una gran alegría.

Under The Air”, obra publicada por primera vez en dos volúmenes entre 1971 y 1972 por la ya extinta editorial japonesa Asahi Sonorama, es un compendio de dieciséis relatos en las que el gran maestro explora su lado más “sci-fi”, pero sin perder esa gran visión humana que destilan todas y cada una de sus obras.

Un saludo cordial.

CRÍTICA: JAZZ MAYNARD # 1: HOME SWEET HOME de Raule & Roger

Aprovechando que en el pasado Expocómic los autores Raule y Roger Ibáñez estuvieron invitados por la Editorial Diábolo, decidí comprarme la tercera obra que dichos autores han publicado a la limón (segunda con la misma editorial, siendo la primera Vidas a contraluz), primer tomo que forma parte de una trilogía que será editada, si las ventas acompañan, por Editions Dargaud, y, a tenor de lo oído y leído por los mentideros, este primer álbum ha sido todo un éxito de ventas en el país vecino, por lo que se presupone que, sin problemas de ningún tipo, será completada esta trilogía, y auguramos a este tándem de autores un halagüeño futuro dentro del mundo del cómic, y más en concreto, de este título del que se espera que continúe con nuevos tomos una vez terminada dicha trilogía.

Como muy bien indica el título, Jazz Maynard hace referencia a su protagonista, un reputado músico de jazz que triunfa al otro lado del charco, y que por una serie de motivos oscuros, que poco a poco se hirán desgranando en el álbum a base de flashbacks, debe abandonar Nueva York para volver a su lugar de origen, que no es otro que el Raval de Barcelona. Lo del nombre del protagonista es un homenaje que Roger hizo al cantante de Tool, Maynard James Keenan.

Por lo tanto, otro cómic más que parece girar en torno al mundo del jazz, pero que en realidad es toda una excusa para dar contexto a una historia que es de puro género negro, por lo que el mundo del jazz tiene un papel diríamos secundario, aunque siempre este mundo que gira alrededor de él, desde siempre, ha casado muy bien con el género negro.

Encontramos dosis a raudales de violencia, asesinatos, artes marciales, mafiosos, venganzas, infidelidades, todo esto y más con el trasfondo del barrio del Raval barcelonés, pero situando paracronismos tales como los de unos "mossos d'esquadra" que más parecen sacados de las películas mudas de principios del XX por su indumentaria y los vehículos que utilizan, y por las persecuciones que realizan, que provocan una sonrisa al lector, suavizando la violencia intrínseca que supura por toda la obra, y que es una forma de mostrarnos su incompetencia a la hora de imponer su criterio y frenar la corruptela en la Barcelona de los bajos fondos, como si también los autores quisieran, al mismo tiempo, escenificarnos lo introducida que está y el poder que posee la mafia en cualquier lugar y ámbito.

Guión firme, directo, sin extridencias ni escenas gratuitas, pero sin cortapisas, directas a la hora de explicar lo que se quiere contar, consiguiendo transmitir un contexto y unos hechos concretos, con rapidez y sin florituras, lo cual nos sitúa rápidamente en la historia, de la cual, lógicamente, no sabemos nada al principio pero que con pocas viñetas desde un comienzo se nos es narrado todo con suma claridad.

Y, todo ello, ayudado por el magnífico trabajo gráfico de Roger Ibáñez, con un dibujo que sin ser realista, más bien rozando el expresionismo o manierismo con el grafismo de las anatomías, rostros y expresiones de los protagonistas, a semejanza de lo que podríamos llamar "caricaturismo pseudorealista", que nos ambienta perfectamente una historia de temática negra en un barrio cualquiera (y, podríamos aseverar, realmente atemporal), que aunque tiene nombre y apellidos, se encarga que no sea realmente un raval, el Raval, y que con la espectacularidad de las escenas de acción, violentas o no, pero sin alardes de magnificencia de ningún tipo, lo justo para que nos resulte verosímil esta historia de serie negra, cargada de intriga al mismo tiempo que de acción.

Por lo tanto, a la espera de cerrar esta trilogía con dos nuevos tomos, y enterarnos hacia dónde camina nuestro protagonista Jazz, nos tendremos que conformar de momento con leer y releer este álbum perfectamente editado por Diábolo Ediciones.

Y, para finalizar, aquí os dejamos algunos enlaces de interés y el teaser que Editions Dargaud ha realizado sobre esta obra.





Un saludo cordial.

miércoles, enero 30, 2008

NUEVO AUTOR INVITADO AL XIII SALÓN DEL CÓMIC DE GRANADA

Desde la web del XIII Salón Internacional del Cómic de Granada nos hacemos eco de un nuevo autor invitado para la ocasión.

RODOLFO MIGLIARI

Un saludo cordial.

DESEOS PUBLICABLES: Je suis Cathare # 1: Le parfait introuvable (Makyo/Calore)

Cuando estudiaba, una de mis asignaturas favoritas era Historia de los movimientos sociales. Si en la baja Edad Media las revueltas urbanas y campesinas eran interesantes, las herejías, por razones evidentes, lo eran mucho más.

Yo sentía predilección por una en concreto, la cátara, quizás porque la lectura de uno de esos libros que se graban a fuego en la memoria (Montaillou, aldea occitana de 1294 a 1324, de Enmanuel le Roy Ladurie) me había hablado de un camino recorrido por heréticos pastores que, provenientes de esta aldea del Midi francés, próxima al Languedoc, habían creado una pequeña colonia albigense en la zona de Peñíscola, Càlig, Sant Mateu y Morella (a un tiro de piedra de casa, como quien dice), lugares a los que habían llegado con sus rebaños de ovejas practicando la trashumancia, en una época en que la riqueza económica de esa zona, que ahora era la mía, se basaba principalmente en el comercio de la lana.

La curiosidad alimenta la imaginación y ésta crea y recrea paisajes en cuya búsqueda dedicamos parte de nuestra vida. Por eso, cuando en el año 97 Pili y yo partimos de viaje hacia Occitania, lo hicimos buscando una geografía y una historia que se nos antojaban comunes a la nuestra, creyendo encontrar en los castillos de Lastours, la abadía de Caunes-Minervois, Rieux-Minervois, Limoux, la cité de Carcassonne o Beziers, los restos de un país cátaro que habíamos inventado, pero que perfectamente podía haber existido, como, de hecho, lo sigue haciendo hoy, al menos en nuestra memoria.

Así que cuando cotilleando en la web de Editions Delcourt encontré Je suis cathare # 1. Le Parfait Introuvable, que la editorial había publicado dentro de la colección Histoire & Histoires, descubrí una historia y un dibujo que captaron de inmediato mi atención, cayendo en la tentación de sumergirme en un viaje en el tiempo y en la lectura de las 20 páginas que el editor deja a disposición de los lectores para ponerles los dientes largos.

Teniendo cierta información que nos permite saber quiénes eran los “perfectos” o el papel que desempeñaron en esta historia los “domini canis”, reconocer en cierto acto la administración del sacramento del “consolamentum” o asistir a la eterna lucha entre el bien y el mal (la luz y la sombra), sólo queda recrearnos con los dibujos de Alessandro Calore, magníficos y llenos de detalles, y con el color de Claudia Checcaglini, que han conseguido plasmar gráficamente de una manera espléndida el excelente guión de Pierre (Fournier) Makyo.

Es el año 1310 y en esta zona del Midi francés la Inquisición continua su lucha contra la herejía cátara con su particular forma de hacer las cosas, o sea, haciendo “ce que Dieu attend de nous”. Mientras, Guilhem, un joven que ha perdido la memoria tras enfrentarse a una “sombra” y que tiene el don de curar a los enfermos sin utilizar remedio alguno, trata de recordar quién es y qué ocurrió antes de olvidarlo todo, escribiendo sus reflexiones en un pequeño libro en cuya cubierta de madera “j’ai gravé le nom d’un dieu que le monde expérimente tous les jours mai que personne ne reconnaît”.

Esperemos que algún día podamos ver tanto el desarrollo de la historia como su desenlace, cuando alguna editorial tenga a bien publicar aquí este tomo y los sucesivos. Que así sea.

Si queréis ver las 20 páginas a las que he hecho referencia más arriba, pinchad el siguiente enlace:


Pasadlo bien.

martes, enero 29, 2008

PALMARÉS DEL XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA BANDE DESSINÉE DE ANGOULÊME

El fin de semana pasado se celebró el XXXV Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, de cuyo evento se publicarán pronto en este blog las consabidas crónicas de nuestro enviado especial Juanmi.

Para ir abriendo boca, aquí os dejamos las obras y los autores ganadores de los premios que el Festival de Angoulême otorga cada año.

Palmarés Oficial

FAUVE D'OR : PRIX DU MEILLEUR ALBUM:
- Emigrantes de Shaun Tan (obra de la que podéis leer la reseña que hice en su momento pinchando aquí).



GRAND PRIX 2008:
- Dupuy & Berberian.


ESSENTIEL FNAC SNCF:
- Kiki de Montparnasse de Catel & Bocquet.

LES ESSENTIELS D'ANGOULEME:
- Metralla de Rutu Modan.
- Mi mama está en América y ha conocido a Buffalo Bill de Jean Regnaud & Émile Bravo.
- RG de Frederik Peeters & Pierre Dragon.
- La Marie en plastique de Pascal Rabaté & David Prudhomme.
- Trois Ombres de Cyril Pedrosa.

ESSENTIEL REVELATION:
- L'Éléphant de Isabelle Pralong.

ESSENTIEL PATRIMOINE:
- Moomin de Tove Jansson.

Otros premios:

PRIX DE LA BD ALTERNATIVE:
- Turkey Comix nº 16.

Prix Découvertes:

ESSENTIEL JEUNESSE:
Sillage # 10: Retour de flammes de Philippe Buchet & Jean-David Morvan.

PRIX JEUNES TALENTS:
- Maroc de Patrick Morin (Primer premio).
- Zooland Trooperz de Camille Burger (Segundo premio).
- Les mains libres de Julien Dessailly (Tercer premio).

PRIX BD DES COLLEGIENS DE POITOU-CHARENTES:
- L'envolée Sauvage de Galandon & Modin.

PRIX VACANCES EN BD:
- "Centre Social de Beauregard (Nancy)" de Lucie Rossignol 9 ans.
- "MJC Beauregard (Nancy)" de Lorène Mageot 16 ans, Amaury Génin 10 ans, Quentin Mercier-Martineau 10 ans.
- "Centre social et culturel “Les Epis” (Lunéville)" de Teacy KOH 9 ans, Linda KOH 10 ans, Ophélie LIONARD 9 ans, Alexis KOCH 10 ans, Marc KOCH 9 ans.
- "Centre Social de Beauregard (Nancy)" de Mazarine Wagner 7 ans, Samir Bounar 7 ans.
- "Centre Social de Beauregard (Nancy)" de Hugo Raignoux 6 ans, Maxime Husson 8 ans.

Prix associés au Festival:

CRÍTICA: FÁBULAS de Bill Willingham & Mark Buckingham y otros

¿Quién dijo alguna vez que los mitos de nuestro imaginario no se podían reinventar? Naturalmente que se pueden, para eso son, al fin y al cabo, meras ficciones, fantasías, mitos y leyendas que no tienen una base histórica concreta y real, que no se basan en hechos constatables y que son factibles de que cada uno emplee su imaginación como mejor se le adapte.

Y qué son los cuentos si no eso. Literatura de ficción, historias fantásticas, relatos todos ellos que surgieron de la mente de algún estudioso, escritor o cuentacuentos capaz de recrear un mundo imaginario que nos haga vivir otra realidad diferente a la nuestra y nos haga soñar con hechos imposibles o impensables.

Pues eso es, nada más y nada menos, que Fábulas, la extraordinaria (re)creación de Willingham que se ha atrevido a ejercer lo "políticamente incorrecto" para transformar los cuentos y relatos de nuestra infancia en otra cosa muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, oír y ver sobre ellos.

Porque, ¿nadie se ha preguntado nunca qué fue de cada uno de los personajes que poblaron nuestro imaginario infantil/juvenil? ¿Dónde fueron a parar, qué fue de sus vidas después del "...y vivieron felices y comieron perdices"? Pues eso es lo que hace la magistral pluma de Willingham, adaptar unas historias en un contexto actual, rejuvenecerlas, modernizarlas y transformarlas en unos personajes más de cualquier relato de ficción o no de hoy en día.

Esto mismo lo podemos ver también en la serie de películas de animación de Shrek, o en Erase una vez... un cuento al revés, o en las magníficas historias de Castle Waiting, o en un sinfín de relatos, historias y adaptaciones que pululan por ahí readaptando a los clásicos infantiles y juveniles, y todo para que la imaginación que teníamos cuando éramos niños no se pierda y esas aventuras e historias que nos hacían soñar de pequeños, resurjan de sus cenizas y nos atraigan de nuevo readaptándolas para un público que, por suerte y por desgracia, ahora se ha convertido en "adulto".

¿Y realmente esta nueva interpretación, reinvención, readaptación, como le queramos llamar, de los cuentos clásicos de siempre es (o nos parece) lícita? ¿Podemos aceptar como nuestros y verdaderos estos cuentos que siempre los hemos conocido de otra forma y son parte de nuestros mejores recuerdos de infancia? Siendo aún más concretos, ¿podemos considerar al Lobo Feroz o al Zorro como los "buenos" de la película esta vez? ¿O Jack el de las Habichuelas Mágicas o Ricitos de Oro como los "malos" de esta "nueva" Historia de los Cuentos?

En mi humilde opinión, todo en esta vida es factible de ser cambiado, adaptado o transformado a los nuevos tiempos o simplemente darle a la Historia un nuevo y diferente aire fresco, para así "modernizar" lo clásico y hacerlo más atractivo a la nueva mentalidad de los nuevos lectores. Y también a cualquier historia de ficción se le puede dar radicalmente otra vuelta de tuerca si el público así lo requiere y lo acepta. Porque, al igual que muchas veces tal o cual leyenda, cuento o historia la podemos interpretar y remozar de esta o aquella manera, y sacarle o no un doble sentido, todo relato puede volver a reescribirse y convertirlo aún más atractivo y, posiblemente, más realista, y volver políticamente correcto lo incorrecto, o al revés.

Entrando ya en materia de lo que hoy nos reúne aquí, el Fábulas de Willingham es un claro exponente de que una "vida de cuento" se puede transformar en cruda y real como la vida misma.

Fábulas es una colección del sello Vertigo de la Editorial DC que aquí fue publicada en una primera etapa por Norma Editorial y, una vez hubo el cambio de derechos editoriales sobre la DC, fue la Editorial Planeta DeAgostini la encargada de continuar una serie que hubiera sido un crimen dejarla aparcada, porque a medida que avanza gana en calidad e interés.

Como cualquier larga serie que se precie, Fábulas empezó situándonos en el terreno de algo que era difícil de exponer y explicar así de buenas a primeras, tanto al lector veterano como al nuevo, narrándonos las historias de multitud de personajes de los cuentos tradicionales, tanto humanos como antropomorfos, que tuvieron que huir de sus "Tierras Natales", ahí donde todas las fábulas residían en sus respectivos mundos, de la persecución de "El Adversario", no teniendo más remedio que esconderse y mezclarse entre los "Mundanos" (nosotros) para así huir y protegerse del enemigo. Las fábulas humanas pudieron mezclarse e integrarse entre nosotros, creando su "Villa Fábula", y barrios adyacentes, en Nueva York y las fábulas no humanas residiendo todas ellas en la "Granja", en las afueras, donde podían pasar inadvertidas de nosotros los humanos.

En esta serie hay personajes de cuento que tienen un papel verdaderamente protagonista, que componen el núcleo principal de esta historia, y, luego, cada una de las restantes fábulas supervivientes de la huida de sus lugares de origen, tienen un papel secundario e incluso terciario, que permiten completar todas ellas este amalgama de historias y situaciones, siendo muchas de ellas fácilmente reconocibles por nosotros los lectores aunque tengan el mero papel de figurantes.

Willingham sabe darle a la trama un aire fresco, divertida a la vez que dura, pero sabiendo elegir cada momento, y que cada uno parezca que forme parte de un cuento. Lees, más bien devoras con avidez cada una de sus páginas, y más cuando ya la historia, que desde un principio nos quería contar, va cogiendo forma y ya se va encaminando hacia unos derroteros fácilmente identificables, que te acercan a los personajes, los conoces, parece que te son cercanos, les suceden cosas que a nosotros nos sucederían sin más y acabas cogiéndoles un cariño que no veas, porque cuentos serán, sí, pero contados por un magnífico contacuentos que te comunica hechos y situaciones "reales" como la vida misma, pero, eso sí, sin dejar nunca de lado ese toque "fantástico".

En el apartado gráfico, entre la multitud de dibujantes que han contribuido a plasmar gráficamente las ideas de Willingham, hay que destacar por encima de todos al que, por méritos propios, se ha convertido en el dibujante fijo de la serie, Mark Buckingham. En esta obra, Mark está que se sale. A cada número que ilustra vemos claramente un dibujante que está en constante evolución. Un trazo suave, una línea clara, sin estridencias pero haciendo espectacular el dibujo, muchas veces ayudado por esas magníficas composiciones de página que se acrecientan a medida que transcurre la obra, con unos marcos y cenefas que enmarcan las viñetas o las meras ilustraciones, en un alarde de sapienza a la hora de utilizar todos lo efectos que están en su mano para que la historia que nos cuenta sea un verdadero "cuento de hadas".

Y qué mejor para confirmar esto que acabo de decir que utilizando las mismas palabras que Mark escribió para que formaran parte de la exposición sobre su trabajo en Fábulas en el pasado Expocómic:

"Habiendo dedicado un cuarto de mis veinte años de carrera a un único título de cómic, notarás muchos cambios en el estilo y la estructura, ya que aproveché de un entorno de trabajo estable lleno de apoyo, para evolucionar como artista. Partiendo de un comienzo más conservador, experimenté elementos de diseño decorativo y con la composición, que eventualmente condujo a mis ahora familiares "márgenes de página", una característica distintiva de Fábulas desde el arco argumental "Tierras Natales". El estilo de dibujo también ha cambiado considerablemente, de una aproximación mas ligera e ilustrativa, a mi más moderno, minimalista y dinámico estilo, con un gran énfasis en el uso del negro".

Yo si tuviera que destacar un arco argumental en concreto, donde tenemos a un Mark en su máximo esplendor plástico, sin duda me quedaría por dos fantásticas historias del arco de las "Tierras Natales", "La muerte y los impuestos" y "El síndrome de San Jorge", donde la carencia de las viñetas y sus correspondientes calles da una frescura inusitada a estas páginas, que Mark, junto al finísimo entintado de Steve Leialoha, que sabe perfectamente captar el trazo de Buckingham e incluso mejorarlo, consigue transmitirnos a nosotros los lectores, consiguiendo que los momentos, por ejemplo, del Chico Azul con el Dragón sean inolvidables.

Por lo tanto, una serie que es una gozada poder leerla y disfrutarla, donde muchos personajes a los que siempre habíamos creído intocables han sido transformados en algo totalmente diferente y nuevo, como si todos esos cuentos que nos leían o leíamos de pequeños no hubieran tenido un final definitivo, y hubiera existido siempre un "...continuará", que nos hubiera transportado a historias y aventuras nuevas y diferentes, que seguramente nos hubieran alegrado la existencia y los hubieran transformado aún en más cercanos a nosotros, evolucionando con los tiempos y demostrando que lo de colorín, colorado, este cuento "no" se ha acabado.

Y, a partir de ahora, esperar ansioso que Planeta publique el resto del material USA, para ver hacia que derroteros nos conduce Willingham, y comprobar si en los cuentos existen los finales felices o no. ¿Habrá moraleja final? El tiempo lo dirá.

Un saludo cordial.

lunes, enero 28, 2008

SHONEN JUMP CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO CON EL BARÇA

La Editorial Glénat nos envía el siguiente comunicado:

"La revista más popular de manga y el club más popular de fútbol se reúnen para festejar un aniversario muy especial que tendrá lugar entre Barcelona y Sevilla.

La cabecera japonesa más popular del manga, SHONEN JUMP, célebre por lanzar la mayoría de personajes que han hecho universal la iconografía del cómic japonés de las últimas décadas (Dragon Ball, Oliver y Benji, Naruto) y cuya provisión de material imprime su propio sello en gran parte de las ediciones manga de Glénat España, ha decidido celebrar su Cuadragésimo Aniversario con un concurso ligado al Fútbol Club Barcelona. Como podréis apreciar en el anuncio que han aireado en sus últimos números, las cabezas pensantes de la revista semanal han querido reunir a la factoría de manga número 1 del mundo con el club de fútbol número 1 del mundo (no lo decimos nosotros ni Laporta, lo dicen ellos), ligando así de paso la industria nipona más floreciente con la más floreciente de nuestro país.

El anuncio propone un sorteo entre todos los lectores y fans de WEEKLY SHONEN JUMP. En síntesis, seis serán los elegidos para compartir un Premio muy especial: viajar en marzo a Barcelona como turistas privilegiados y conocer a las estrellas del equipo azulgrana. Los seis afortunados pasarán varios días en Barcelona, asistirán al entrenamiento de los jugadores de Rijkaard y de paso compartirán un encuentro personal con las estrellas del equipo barcelonés. Suponemos que el encuentro incluye derecho a fotografía con los ídolos azulgranas, entrevista de lujo y quién sabe si algún que otro toqueteo... de balón.

Pero eso no es todo: ese fin de semana los seis ganadores viajarán a Sevilla para asistir al encuentro Betis-Barça, con todo el exotismo que ello implica, partido que se celebrará el día 29 o 30 de marzo. Después de su aventura balompédica, los suertudos visitantes tienen una deuda con SHONEN JUMP: cada uno deberá realizar un reportaje con las entrevistas y fotos que hayan realizado durante el viaje, reportaje que será publicado en la propia revista. Con un poco de suerte e ilusión, igual se encuentran con el Capitán Tsubasa en la alineación del partido contra el Betis".

Un saludo cordial.

CON GANAS DE HABLAR SOBRE... (4): Powers

Me encontraba este fin de semana intentando que aquello sobre lo que me apeteciera divagar en esta sección no estuviera directamente relacionado con el cómic de superhéroes, así que pensé: ¿Por qué no hablar sobre alguna de tus series favoritas del sello Vértigo? ¿O sobre algún clásico europeo de esos que relectura tras relectura te siguen conquistando?

Y mirando con el rabillo del ojo la estantería, me quede pensando en cierta colección que hace unos años seguía con anhelo y que se encontraba algo dejada de lado en uno de los estantes: Powers. O dicho de otra manera: de forma inevitable, me dispuse a divagar una vez más sobre cómics de superhéroes.

Pero Powers es mucho más que un cómic de género. Esta colección, guionizada por el amado y odiado Brian Michael Bendis, y dibujada por Mike Avon Oeming, dibujante con grandes destrezas en cuanto a la plasticidad y la simplicidad de su trazo, posee en su historial un buen número de galardones que así lo atestiguan (empezando por el Esiner a mejor nueva serie en 2001) . La trama gira en torno a una pareja de policías que debe resolver sus casos en una ciudad poblada por pintorescos héroes disfrazados a la manera de Marvel y DC.

Al combinar dos géneros como el policíaco y el superheróico, y al trabajar con personajes de su propia creación (y que, por lo tanto, puede manejar a voluntad), Bendis ofrece alguno de sus mejores guiones, al ser ambientes y situaciones en las que se siente especialmente a gusto. Como siempre, sus puntos fuertes lucen por sí solos: diálogos rápidos cercanos a la jerga cotidiana y giros argumentales desprevenidos ayudan a entender por qué el autor ganó dos Eisner consecutivos al mejor guión en 2002 y 2003.

Oeming, dibujante cuya fama y reconocimiento han sido catapultados gracias a su trabajo en esta colección, destaca como el compañero perfecto para los guiones de Bendis. Su estilo anguloso y su frecuente apoyo en las masas de negros casan como un guante con el ambiente que necesitan estas historias. Además, si por algo se caracteriza el aspecto gráfico de Powers es por su constante innovación, mezclando viñetas con artículos de prensa, portadas y reportajes de revista, declaraciones policíacas, anuncios a doble página de coches u otros productos... todo ello siempre en función de la trama en curso.


Es cierto que, a lo largo de los arcos argumentales, pueden apreciarse ciertos síntomas de relajación por parte de los autores, pero siempre de forma excepcional y anecdótica, ya que la serie goza de un más que notable nivel de calidad media. Especialmente recomendables son los las historias ¿Quién mató a Retro Girl? con la que daba comienzo la serie, Muertes Insignificantes, una aguda alegoría crítica del mundo del famoseo actual, o Los Vendidos, última historia aparecida en nuestro país.

La serie comenzó a publicarse en USA en el año 2000, dentro de la editorial Image Comics, y así lo hizo de manera regular hasta el 2004, cuando los autores decidieron trasladarse al recién creado sello ICON de Marvel Comics. En este nuevo sello, los autores conservan los derechos de sus personajes, del mismo modo que lo hicieran en la década de los ochenta aquellos participantes del fallido sello EPIC, también de Marvel.

Por desgracia, este cambio de editorial en USA ha provocado en nuestro país un parón en la publicación de esta excelente serie, que hasta su número treinta fue publicada en tomos por Planeta DeAgostini Cómics. Al perder ésta los derechos de publicación de Marvel Cómics hace ya más de tres años, le toca a Panini actuar para continuar la publicación. Pero al pertenecer la serie al sello ICON y, por lo tanto, ser los derechos de la misma propiedad de los autores, el tema se encuentra en un interminable punto muerto.

Ojalá sirvieran textos como éste para animar a los editores de Panini a agilizar este proceso, ya que es evidente que todo un nutrido grupo de aficionados nos hemos quedado con ganas de continuar disfrutando con las aventuras de los detectives protagonistas de Powers, una colección que no queremos que acabe aparcada como otro "deseo publicable".

sábado, enero 26, 2008

TEASER DE "YO SOY LEGIÓN # 3: LOS TRES MONOS" de Fabien Nury & John Cassaday

En noviembre del año pasado salió a la venta en Francia el tercer tomo de la serie Yo soy Legión: Los tres monos del guionista Fabien Nury y el dibujante John Cassaday, de la mano de Les Humanoïdes Associés.

Norma Editorial es la editorial que ha publicado en nuestro país los dos primeros volúmenes, El Fauno Danzante y Vlad, cuya reseña editorial de esta obra es la siguiente:

"Diciembre, 1942. El conflicto global ha alcanzado un punto extremo. Los Nazis están en lo alto del poder, pero los aliados han tenido sus primeras victorias. Entre todo este caos, los destinos de varios hombres se cruzarán con un proyecto llamado "Legión ": una joven rumana con aparentes habilidades sobrenaturales deberá superar una serie de horribles tests. Si sus habilidades fueran explotadas por los Nazis, les proporcionarían un poder inimaginable..."

La misma Editorial Norma nos anuncia que la película basada en este título, producida por Pierre Spengler (propietario de la editorial francesa) junto a la productora Clubdeal Ltd, está en fase de preproducción

A la espera de que la Editorial Norma publique este tercer tomo, aquí os dejamos algunas páginas y el teaser promocional de este último volumen.

Para más información:
http://www.humano.com/legion/

Un saludo cordial.

viernes, enero 25, 2008

TOP10: LOS MEJORES CÓMICS DEL 2007 SEGÚN EL EQUIPO DE TRAZOS EN EL BLOC

¡¡¡Por fin!!! Después de intensas (y arduas) negociaciones con algun@s componentes TraZer@s y como no podía ser menos, este blog ha confeccionado el TOP10 de los mejores cómics editados en nuestro país en el 2007 según el criterio de parte del equipo especialista en cómics de Trazos en el bloc (Ximo, Juanmi, Gonzalo, Susana y EduXavi). Con un grupo tan heterogéneo como el nuestro, es difícil coincidir en los títulos elegidos (y este año más que nunca), aunque hayamos intentado conformar una prelista de 15 por cabeza, por lo que muchos títulos que cada uno de nosotros habríamos puesto entre los 10 primeros no han salido definitivamente en la lista final.

Ha sido, como ya pasó en el anterior TOP10, duro conformarlo, y más de uno de vosotros opinará, como es normal, que muchos esenciales no están y otros que aparecen no deberían de estar en una clasificación de este tipo. Pero la lista es la que veis, y no hay vuelta de hoja ni marcha atrás.

Al final del TOP10 os dejamos las reglas que más o menos hemos intentado seguir (y seguro que errores veréis en las obras que han tenido el privilegio de ser elegidas).

Y para darle emoción al asunto, publicamos la lista del último al primero de la clasificación, según el resultado de la puntuación final (entre paréntesis ponemos la puntuación que ha recibido cada obra). Como veréis, la lista finalmente es de 10 obras, tres menos que el año pasado, pero habiendo gran cantidad de empates a causa, como se ha dicho anteriormente, de lo heterogéneo de los títulos elegidos, que da fe del eclecticismo de nuestro grupo, pero destacando un título por encima de los otros, que es el que a la postre se ha llevado el gato al agua.

Naturalmente os dejamos la sección de comentarios para que expongáis qué os ha parecido esta clasificación, tanto si estáis a favor como en contra. A quién corresponda del equipo que se vea aludido por el comentario os contestará si lo cree oportuno.

¡¡¡No seáis demasiado duros con nosotros!!!



7ª POSICIÓN

JÓVENES VENGADORES
Allan Heinberg / Jim Cheung y otros
Editorial Panini
(20 puntos)


EL MARTÍN PESCADOR
Luis Durán
Editorial Dolmen
(20 puntos)


EL GATO DEL RABINO # 5: JERUSALÉN DE ÁFRICA
Joann Sfar
Editorial Norma

(20 puntos)


ASESINATOS VICTORIANOS
Rick Geary
Editorial Rossell
(20 puntos)



2ª POSICIÓN

VOLÁTIL
Luis Durán
Editorial De Ponent

(25 puntos)


20th CENTURY BOYS
Naoki Urasawa



POR QUÉ HE MATADO A PIERRE
Olivier Ka / Alfred
Editorial Ponent Mon
(25 puntos)


GOTHAM CENTRAL
Ed Brubaker / Greg Rucka / Michael Lark y otros
Editorial Planeta DeAgostini
(25 puntos)


EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS
Kim Deith
Editorial La Cúpula

(25 puntos)



1ª POSICIÓN

DIARIO DE UN FANTASMA
Nicolas de Crécy


Reglas que hemos intentado seguir (aunque ha sido difícil seguirlas al pie del letra) los sesudos especialistas comiqueros de Trazos en el bloc:

ARCOS ARGUMENTALES o SAGAS, publicadas íntegramente durante el 2007 (también estarán permitidos los que hayan empezado el año anterior y que hayan concluido durante el 2007, porque para tener una opinión fidedigna de una obra hay que ver cómo finaliza).

HISTORIAS AUTOCONCLUSIVAS. Se entiende que una misma colección, la cual haya tenido 2 o más historias diferentes, se pueden incluir como votaciones diferentes.

En lo referente al tema de historias que forman parte de una misma colección o título general, vamos a diferenciar 4 bloques:

En los tomos que forman parte de sagas como, por ejemplo, LA CASTA DE LOS METABARONES, si un tomo ha sido publicado durante el 2007 y la saga no finaliza durante este año, este tomo SÍ SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA, ya que normalmente la historia es independiente aunque formando parte de un hilo conductor general que es la saga total. Si hay más tomos, tendrán dos entradas diferentes en la lista si son incluidos ambos.

En colecciones como, por ejemplo, BLUEBERRY, al haber miniseries dentro de la serie en general, SÍ SE PUEDEN INCLUIR EN LA LISTA en este caso las minisagas que se hayan publicado o acaben durante este año.

En colecciones como, por ejemplo, BLACKSAD, al ser tomos autococlusivos por sí mismo, dentro de una serie general, SÍ SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA el tomo publicado durante el 2007. Si hay más tomos, tendrán dos entradas diferentes en la lista si son incluidos ambos.

En colecciones como, por ejemplo, 20th CENTURY BOYS, al ser una saga total unitaria sin fisuras, NO SE PUEDE INCLUIR EN LA LISTA, a no ser que toda la colección acabe durante el 2007 (en este apartado, si se pueden diferenciar minihistorias particulares dentro de la historia general unitaria, puede llegar a plantearse la inclusión o no de la obra).

Cada uno de los "especialistas" hará una lista de sus mejores cómics del 2007, del 1 al 15.

Las reglas de puntuación son las siguientes (lo hacemos siguiendo el criterio del mundial de motos):
1º = 25 puntos; 2º = 20 ptos; 3º = 16 ptos; 4º = 13 ptos; 5º = 11 ptos; 6º = 10 ptos; 7º = 9 ptos; 8º = 8 ptos; 9º = 7 ptos; 10º = 6 ptos; 11º = 5 ptos; 12º = 4 ptos; 13º = 3 ptos; 14º = 2 ptos; 15º = 1 pto.

Y los cómics que hayan tenido la máxima suma de puntos, conformarán el TOP10.

Un saludo cordial.