martes, noviembre 13, 2007

LO QUE VIENE: “LA TEORÍA DEL GRANO DE ARENA” de Schuiten y Peeters

Como buen seguidor de Schuiten y Peeters y todo aquello que les rodea, ya he adquirido un ejemplar de su última obra, “La Teoría del Grano de Arena”, una nueva incursión de los autores en su particular mundo paralelo al nuestro de las Ciudades Oscuras.

En esta nueva propuesta, nos situamos de nuevo en Brüsel (el alter ego de Bruselas) donde el personaje de Constant Abeels va juntando las misteriosas piedras que aparecen de forma inexplicable en las habitaciones de su casa. Hay otro elemento tan misterioso como la misma aparición de las piedras: todas ellas pesan igual, 6793 gramos. En un piso vecino, una madre y sus hijos observan con estupor y con regocijo de estos últimos, cómo va apareciendo arena en diferentes habitaciones. No lejos de allí, Maurice, dueño de una popular cervecería, pierde peso sin que se le detecte enfermedad alguna.

Cada día que pasa, nuevos fenómenos ocurren y despiertan la atención de Mary Von Rathen, personaje que ya conocimos en “La Chica Inclinada”, que recién llegada a la ciudad busca el posible origen del misterio. Todas las pistas la llevan hasta un misterioso personaje llamado Gholam Mortiza Khan que fue atropellado tras salir de la Maison Autrique, casa de Victor Hugo…

Este álbum es una vuelta a los orígenes de las Ciudades Oscuras gracias a la calidad gráfica del blanco y negro que sólo Schuiten es capaz de crear y a la originalidad de la historia escrita por su inseparable Peeters.

Como siempre, la edición de Casterman brilla por su calidad editorial; un álbum cartoné en formato a la italiana, magníficamente impreso y con presentación en caja de cartón. Una edición magnífica que supongo será respetada por la próxima versión española.

Es realmente una vuelta al esplendor de obras como La Fiebre de Urbicanda y La Torre, a través del arquitectónico mundo creado por estos dos autores, donde el preciosismo del dibujo se deja llevar por el ritmo de la historia a través del misterio que nos propone. Una gozada de lectura, que aunque me deshaga en halagos, no soy capaz de describir el buen rato pasado entre sus páginas.

Un solo pero a esta nueva publicación: es el tomo 1, con lo que aún tendremos que esperar un tiempo hasta que conozcamos el desenlace de la nueva entrega de Las Ciudades Oscuras. Aunque siendo positivo, la edición original saldrá bastante antes que la española. Como casi siempre, lo bueno nos llega con cuenta gotas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alegría por partida doble:

Un nuevo album de Schuiten, del que tambien soy fan, que supongo no tardara demasiado Norma en editar. Aunque tampoco vendria mal reeditase la obra anterior (murallas Samaris, Fiebre Urbincanda, la Torre) en mejores condiciones que Eurocomic

Y alegria por el retorno de los posts de Juanmi, que ya echábamos de menos.

EduXavi dijo...

Opino lo mismo que Giuseppe:

Por fin tenemos (esperemos que Norma no tarde mucho en publicarla) otra obra del tándem Peeters/Schuiten del ciclo de Las Ciudades Oscuras, que es una de las obras más maravillosas que he leído dentro del noveno arte.

Y, naturalmente, bienvenidas sean de nuevo tus contribuciones a este blog de la comunidad TraZera.