lunes, noviembre 19, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE LAS XII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS: Autores ingleses (II)

Hoy vamos a seguir viendo otra tanda de dedicatorias que los TraZeros tuvimos la suerte de conseguir en las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés, en este caso del segundo bloque dedicado a artistas ingleses.

Desde luego fue nutrida la presencia de autores ingleses durante estas jornadas, unos siendo invitados oficiales de las Jornadas, otros viniendo por su cuenta y riesgo, y otros ya plenamente afincados en nuestro país y a un tiro de piedra de Avilés.

Degustaremos las magníficas ilustraciones de tres autores invitados por la organización, el primero demostrando verdadera “fuerza” en la ejecución de sus dibujos; otro, un asiduo últimamente a cuantos salones se celebran por lo ancho de nuestra geografía; y también veremos la obra que nos ejecutó un artista tanto con el pincel como con el balón. También veremos la dedicatoria de otro artista que ya fue anteriormente a Avilés, que vino por su cuenta, engrosando la larguísima lista de invitados no oficiales, y que nos transportaba a “otros mundos”. Y para finalizar, rescataremos a un autor del que ya hablamos en el primer post de dedicatorias avilesinas y cuya dedicatoria no llegó a tiempo para ser incluida en él.

Del primero del que hablaremos en de Liam Sharp, un artista británico surgido de la tremenda cantera que produce las islas, fogueándose en sus inicios en 2000AD, perteneciente a la hornada de los Marvel UK (Death‘s Head), para posteriormente dar el salto al mercado norteamericano donde ha realizado multitud de números para la Marvel. Su etapa más conocida (y también más controvertida) fue en Hulk, para luego también trabajar en Spiderman o en Man-Thing. Luego ya cambió de compañía, y trabajó para DC en series como Superman o Batman. Y lo último, que esperemos ver publicado en nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini, es su trabajo para Vertigo en la serie Testament.

Liam Sharp

De este autor, Ximo consiguió que le realizara un “poderosoHulk que realmente infunde respeto y miedo cuando lo contemplas a un tamaño 21x29,7 cm., el cual hizo a tinta directamente y le quedó realmente impresionante.

El siguiente autor del que mostraremos un par de dedicatorias es Mike McKone. Podemos catalogar a McKone como autor “hot” que triunfa ya en cada una de las series que realiza, y que en Avilés estuvo de lo más solícito a la hora de hacer “dibujillos”.

Mike McKone

Es conocido por ser el dibujante en títulos tan importantes como Batman, La Liga de la Justicia (para DC) o los X-Men o The Exiles (para Marvel), y naturalmente, donde definitivamente se consagró fue en la nueva serie de la DC recuperando a los Jóvenes Titanes. Ahora lo vemos en su último trabajo en los 4 Fantásticos para la Marvel, obra que se está publicando ahora en nuestro país.

Buen dibujante y mejor persona, que a Gonzalo y a Ximo les hizo una Raven y una Starfire, respectivamente, ambas componentes de los Jovenes Titanes, donde demostró un magnífico sombreado en el primero, y ese trazo suave y de línea clara sin ningún alarde ni artificio en el segundo, que daban como resultado las magníficas dedicatorias que podéis contemplar.

Doug Braithwaite es otro de los dibujantes ingleses que triunfan en series de superhéroes al otro lado del océano, autor que tan pronto te hacía una magnífica dedicatoria como otra más regular, según cómo se encontraba de cansado o de motivado. Y es que el acoso y derribo a que se veían sometidos los autores por nosotros los fans, posibilitaba que el dibujante más diestro acabara besando la lona, derrotado por horas y horas sin parar de dibujar (salvo la excepción del gran George Pérez, incombustible siempre, claro está).

Doug Braithwaite

Autor que ha dibujado en títulos como The Punisher, el Capitán América, Hulk o Pariso-X, para la Marvel, o Doom Patrol, Superman o Batman, para la DC, donde hizo uno de sus etapas más conocidas para Green Arrow.

Y como podéis ver en la foto, el hombre a raiz de la paliza del partido matutino de fútbol sala, y después de una noche de juerga en la carpa, estaba que no podía con su alma, Y, aún así, Ximo se llevó un Lobezno que más de uno quisiera para sí (y yo el primero).

D’Israeli fue un autor que se comportó a las mil maravillas y que a pesar de sufrir una leve contractura en su mano derecha, que es la que utiliza para dibujar, con lo doloroso que esto es si fuerzas mucho la mano, incansablemente también se puso a dibujar (seguramente debido a la magia que envuelven estas Jornadas de Avilés que tienen un poder curativo y rejuvenecedor en todos sus asistentes), y me pudo dibujar, a petición mía, uno de los artefactos marcianos que aparecía en “Trazos escarlata“, muy a lo “Guerra de los Mundos”.

D'Israeli

También ha trabajado en títulos como The Sandman, Miracleman, Grendel, Batman, Judge Dredd. Magnífico dibujante con un dibujo muy característico y personal, a la vez que un reputado colorista. Autor que se compenetra a las mil maravillas con el guionista Ian Edginton, tandem del que esperemos ver próximamente más obra publicada en nuestro país.

Y, para finalizar, aquí tenéis la dedicatoria que Hunt Emerson le hizo a Gonzalo, autor del que ya hablamos en el primer post que dedicamos a los autores ingleses que estuvieron en Avilés.

Hunt Emerson

En este caso, le dibujó los protagonistas que salen en una de sus más conocidas tiras, Max Zillion and Alto Ego.

Por hoy, nada más, y recordad que esto todavía no ha acabado. Dentro de poco tendréis más posts sobre los autores que nos hicieron una dedicatoria en las XII Jornadas del Cómic de Avilés.

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Mar dijo...

Está clarísimo que el Avilés 2007 fue fue un año de buena cosecha... y mucho bar!!
;-D

Besitos

EduXavi dijo...

Ni te lo puedes imaginar, Mar. La campaña de recogida de manzanas en Asturias este año ha sido soberbia.
Y los ríos de "sidrilla" corrían que daba gusto...

Gonzalo Vázquez dijo...

Sin duda alguna, puede decirse que Avilés fue temporada alta en lo que a la caza del dibujo se refiere.

Sé que no será lo mismo, pero a ver qué tal se da este Expocómic :)